viernes, octubre 27, 2006

Alatriste

Hacía tiempo que no esperaba con tantas ansias un estreno. Pero ya se sabe, a mayores expectativas mayor riesgo de decepción y una vez mas volví a tropezar en la misma piedra. ¡Vive Dios que así fue! (como diría Don Francisco de Quevedo).

DESDE MI PUNTO DE VISTA:
Si hay algo que no puede fallar en una buena película es un buen guión. En este caso adaptado, de la magnífica zaga de "Arturo Pérez Reverte" (y sus "negritos"). No me acuerdo si la última entrega era el cuarto o quinto libro, pero coño, ¡como se puede pretender abarcar toda la historia del "Capitán Alatriste" en una sola película de 2 horas y cuarto. A partir de ahí, todos los lectores y amantes de la zaga, salimos bastante decepcionados de la sala. Como obviamente es imposible condensar toda la historia en 2 horas 15 minutos, podríamos describir la película como una sucesión de distintos fragmentos de cada libro, destacando algunos momentos mas espectaculares, pero a veces saltándose el orden cronológico, hasta hacernos llegar a la confusión (de los que hemos leído los libros) y saltándose algunos libros casi enteros como "Limpieza de sangre", con lo cual dejamos de ver el macabro ambiente de la inquisición, sus terribles suplicios e interrogatorios con la espectacularidad que le podría haber aportado a la película, o "El Sol de Breda", a la que tan sólo le dedica un par de escenas, buenas, pero muy breves. El interesante ambiente de las tabernas a penas sale en la película, al igual que los interesantes diálogos con "Quevedo", "La Lebrijana" ni aparece y "Angélica de Alquezar" no tiene nada que ver con la muchacha que se describe en la historia, los "flamencos" (ó belgas) tienen mas pintas de españoles que los propios protagonistas. La voz de "Vigo Mortensen" (Alatriste) en su intento por disimular su acento argentino, ha optado por una voz ronca e impersonal que le resta carácter al personaje. Al final han hecho un "refrito" con los libros que se han editado hasta la fecha y los que quedan por editar y aquí tenemos este "rebujito" de película, que al menos si ilustra bien una época y sus personajes.

LO POSITIVO: Si no has leído los libros puede llegar a resultarte una de las mejores películas de la historia del cine español. La caracterización de los personajes es MUY BUENA. (A excepción de Angélica de Alquezar y los soldados flamencos, que tienen toda la pinta de ser de "Trebujena"). Vestuario: Casi perfecto. Interiores y Exteriores: Impecables, muy buenas localizaciones y magnífica puesta en escena. Ambientación: Casi Barroca, algunos fotogramas son sublimes. Interpretación: Muy buena desde los secundarios a los protagonistas. Música y Fotografía: Perfectas para la recreación de la historia. Jamás una película española ha tenido un final tan patriótico, algo impropio en los tiempos que corren, pero muy de agradecer, para reflejar el sentido de la lealtad y del honor de las gentes de la época en todos los órdenes de la vida, algo prácticamente extinguido y hasta mal visto en nuestros tiempos.

UNA DUDA: ¿Cuánto le habrán pagado a Arturo Pérez Reverte para permitir que profanen su historia de esa manera?

Crítica: Juan Ignacio Amador

No hay comentarios :

Publicar un comentario