martes, noviembre 28, 2006


Domingo 26 de noviembre de 2006
Desfiladero del Gaitanejo y Pico del Convento (Parque Natural de Ardales)

Preciosa ruta apta para todos los públicos con magníficas panorámicas capaces de satisfacer los gustos de los senderistas mas exigentes y al mismo tiempo con un trazado lo suficientemente fácil como para poderse realizar con niños ó adultos que prefieran trazados cómodos sin ninguna dureza.



Para realizar esta excursión nos dimos cita a la hora prevista en el punto de encuentro: Mario, Carmen, Diego, Esther, Lucía, Marisol, Consuelo, Pepa, Conchi y José Antonio desde Ronda, Rosa desde Casarabonela, José y Lourdes desde Sevilla. Y desde distintos puntos de la costa: Juan Antonio, Susana, María, Nacho, Juani, Ruth y Sean. Superado ya un mas que razonable tiempo de cortesía nos pusimos en movimiento. Con lo cual, nos pusimos en marcha desde el “Rte. EL MIRADOR” (350 m. aprox. Sobre el nivel del mar), hacia el cercano “Rte. EL KIOSKO” por el filo de la carreterilla que atraviesa esa zona del “Camping de Ardales” muy próxima a la orilla del pantano, hasta que a unos 200 m. de “Rte. EL MIRADOR” abandonamos la carretera para introducirnos por un tunelillo de unos 150 m. excavados de forma rudimentaria en la arenisca que nos llevaron al otro lado de la montaña, para llevarnos a un bonito sendero que atraviesa un bonito bosque de pinos y que durante un trecho se mantiene paralelo al embalse del Gaitanejo, cuya vista teníamos a nuestra izquierda en el sentido de la marcha. Pronto la senda se ensancha, hasta convertirse en carril que de seguirlo hasta el final nos lleva hasta “La Presa de Gaitanejo” donde en realidad empieza (o termina) el “Caminito del Rey” (actualmente cortado, pero con el proyecto de restauración aprobado por la Junta) y precisamente por allí estuvieron apunto de seguir los del grupo cabecero si un servidor no se llega a dar cuenta a tiempo.

Pero el camino para llegar al borde del “Desfiladero del Gaitanejo” que era nuestro primer objetivo, se encontraba justo al comienzo del mencionado carril, en un ramal del mismo que va subiendo suavemente hacia la derecha y que pronto nos muestra la majestuosa silueta del “Pico del Convento” con su cara oeste (la mas agreste) frente a nosotros, los zig-zags del camino nos van acercando hacia sus intransitables laderas, pasando junto a una zona de colmenas, próxima a un punto geodésico, que tal y cómo indicó nuestro amigo Juan Antonio, parecía como si se hubiese caído del pico y lo hubieran colocado allí mismo. Conforme íbamos subiendo, teníamos mejores vistas sobre la presa de Gobantes, con el Castellón de Teba o Peñarrubia asomando por encima en dirección noroeste a nuestra espalda, así como del embalse y la subestación eléctrica del Gaitanejo con los Tajos Ballesteros y la Sierra del Huma frente a nosotros, hasta que la pista terriza termina en una especie de plazoleta. Llegados a este punto, continuamos dirección este, por una precaria senda salpicada de matorral de jara y romero, salpicada de rocas calizas algo resbaladizas por las que llegamos al borde del desfiladero en poco mas de cinco minutos. Las vistas que se obtienen desde este lugar son sencillamente impresionantes: a nuestros pies tenemos el tramo mas recóndito del río Guadalhorce, dirigiéndose hacia el Desfiladero de Los Gaitanes que tenemos frente a nosotros, con el vertiginoso puente que lo cruza de pared a pared, la Mesa de Villaverde asomando por la derecha y la impresionante mole del Huma a la izquierda a la izquierda deja a cualquiera con la boca abierta. El toque sublime y casi místico lo pone el majestuoso vuelo de los buitres que habitan por esa zona y que tuvimos la suerte de contemplar, una vez mas, a muy poca distancia. Una vez hechas las fotos de rigor, solo quedaba regresar por el mismo camino.

Cuando regresamos al final del carril, tal y como estaba previsto, quienes lo estimaron oportuno regresaron por el mismo camino al punto de inicio (es decir al Rte. EL MIRADOR) y el resto tomamos una senda en dirección sur, cuyo comienzo está, actualmente señalado por dos hitos de piedra paralelos, uno a cada lado del sendero, a modo de entrada señalándonos el camino para acceder a la cumbre del Pico del Convento. El sendero que se abre paso a través de altos matorrales también de jara y romero, nos acerca hasta un collado próximo a la cumbre que tenemos a nuestra derecha en todo momento, desde allí rodeando la misma por su vertiente este-sureste, llegamos sin grandes complicaciones a la antecumbre, donde el terreno se suaviza, antes de afrontar un pequeño tramo de trepada al que pudo acceder la mayor parte del grupo que hasta allí nos desplazamos, incluidos “Doli” la perra de José y Lourdes que supo encontrar un acceso mas fácil para llegar a la cumbre. Ni que decir tiene, de las espectaculares vistas que nos ofrece esta cumbre, que con tan sólo 619 m. ofrece unas vistas grandiosas multiplicando el ángulo de visión de la panorámica que ya teníamos desde el borde del Desfiladero del Gaitanejo que ahora tenemos a nuestros pies, impresionante el Desfiladero de Los Gaitanes entre cuyas paredes se veía el embalse del Chorro al este, y al nordeste el Huma, el Capilla (algo mas a la izquierda) y el Tajo Ballesteros, de la misma manera hay que destacar las vistas hacia el noroeste, con el Castellón de Teba o Peñarrubia destacando por encima del embalse del Guadalteba y mas a la izquierda la torre del Castillo de la Estrella (en teba) y la localidad de Cañete la Real a la izquierda, mientras que a la derecha, se distingue perfectamente el pueblo de “Campillos”. Asomarnos a la cornisa de esta cumbre por su cara norte transmite una gran sensación aérea, ya que por esa zona la pendiente es de extraplomo y prácticamente estábamos al filo de lo imposible. Cómo dato curioso, alguien dejó colocada una camisa gris a rallas, sobre una rama, a modo de espantapájaros.

El regreso lo realizamos sin mayores dificultades llegando al carril en poco mas de diez minutos, regresando por el mismo camino, excepto en el tramo final, que en vez de coger por el tunelillo, continuamos por el carril que nos llevó directamente al “Restaurante EL MIRADOR” donde ya nos esperaban el resto de compañeros, incluidos Ana y Miguel, que vinieron desde Casares y que al llegar algo mas tarde habían decidido dar un paseo hasta la subestación eléctrica del Gaitanejo, que se comunica directamente con dicho restaurante a través de un carril, se trata de un bonito paseo, que se puede cumplimentar muy bien con la ruta propuesta para la ocasión, especialmente si se coge una senda que discurre muy próxima a la orilla del embalse y que mientras lo va rodeando, pasa junto a unas covachas de origen prehistórico, donde según se comenta existieron en su día pinturas rupestres.
Ni que decir tiene que las vistas desde este restaurante hacen honor a su nombre, si a esto le añadimos el magnífico sabor de su cocina casera y la amabilidad del personal, sin duda alguna lo convierten en un lugar de referencia para disfrutar de la Naturaleza y de la buena mesa.

Una vez reagrupados todos, el personal del “Restaurante EL MIRADOR”, que nos atendió maravillosamente en todo momento, ya nos tenía reservada la mayor mesa para el grupo (previa llamad al 952 11 98 09, para reservar el día antes). Además de su famosa paella, tienen una variadísima carta de carnes, así como platos de todo tipo), destacando las especialidades de la casa según las distintas épocas del año, siendo los mas solicitados: el revuelto de setas, el jabalí con pisto, el campero con huevos fritos y chorizo. Y a la hora de los postres, una vez mas las especialidades de la casa fueron los grandes triunfadores mención especial merece “la tarta de queso con frambuesa” que bien merece un monumento. Así como el encanto de la chica que nos atendió que se daba un aire con la “Merche” de la serie “Cuéntame” (pero en jovencita).

Para bajar el lastre de tan suculenta comida, incluidos postres, cafés y “chupitos” gentileza de la casa. Nada mejor que un paseito al cercano mirador al que se accede continuando el carril que pasa por la zona alta del restaurante, tomando el primer desvío a la izquierda, donde en poco mas de cinco minutos se llega a una magnífica balconada, desde donde un mapa descriptivo nos va ayudando a identificar las distintas cumbres de la línea del horizonte desde la Sierra de Alcaparaín, hasta el Castellón de Teba y Sierra Llana en un magnífico arco de 180º por encima del conjunto de embalses del Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce, sobre el que ya se iba poniendo el sol otoñal en un atardecer para fotografía de catecismo. Cualquier intento de describir la belleza de aquel atardecer sobre las aguas del embalse es inútil para poder describir la belleza de aquel paisaje que tuvimos el privilegio de disfrutar quienes nos dimos cita aquel día, en una de las rutas mas agradecidas y asequibles para realizar en familia por la provincia de Málaga.

Los niños que hasta el desfiladero llegaron perfectamente se lo pasaron en grande y una vez mas, los adultos, nos despedimos con las sensaciones compartidas de haber disfrutado de un día magnífico, superando con creces todas las expectativas de quienes venían por primera vez.

NOTA: Para mas información sobre el Restaurante “EL MIRADOR” pinchar en el enlace: http://www.beautifulyoo.com/el_mirador_starpage.htm

Crónica y fotos: Juan Ignacio Amador

5 comentarios :

  1. Anónimo10:56 a. m.

    Después de ver las fotos, uno piensa que las rutas son la excusa perfecta para darse un buen atracón con el plato de los montes.

    ResponderEliminar
  2. Yo mas bien diría que ese almuerzo es un complemento magnífico para esa ruta y de camino, una buena obra para colaborar con la economía local a pequeña escala y mas concretamente con una familia que lleva ya muchos años ofreciendo un magnífico servicio a los visitantes de esta zona durante todo el año.

    De lo que si nos dimos un buen atracón fue de paisajes espectaculares y de respirar aire puro.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:42 p. m.

    Hola Juan Ignacio
    Tu cronica de la excursion por El Chorro es magnifica. Yo soy aficionada a la fotografia y me encantaria hacer esa misma ruta para fotografiarla. Me pregunto si me podrias hacer un pequeño mapa para orientarme bien una vez pasado el pequeño tunel, sobre todo para llegar al mirador que describes. Por cierto, hay alguna forma de evitar ese tunel? Es que tengo mucha claustrofobia y la verdad, si puedo evitarlo.....
    Muchas gracias. Si puedes hacerme el favor del mapa, dime en esta misma pagina como puedo ponerme en contacto contigo (o tu conmigo :))
    Un saludo
    María Jesus

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª Jesús:
    Mejor llámame al 699.70.50.66 y te lo explico en un minuto.
    Un saludo
    Juani

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:48 a. m.

    Hola Juani, soy Salvador, uno te los "translíbidos" de Ronda. Excelente día y mejor narración.
    Te dejo un enlace a una foto que me hizo Rafael flores en la cresta del Huma...

    http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=117929

    Saludos.

    ResponderEliminar