martes, noviembre 07, 2006


MARCHA REIVINDICATIVA ¡¡¡NO AL CORTE DEL GR-7 EN RONDA Y EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS!!!

Convocatoria
Fecha: Domingo 5 de noviembre
Hora: 11:30 de la mañana.
Lugar de concentración: Puerto de Saltillo de Majaco (Carretera Ronda-Cuevas del Becerro, a 15 minutos de Ronda y a 5 minutos de La Cueva).
Distancia: aprox. 5 kmts. ida






EL ORIGEN DE LA POLÉMICA:
El pasado día 28 de abril Agentes de la Patrulla Verde de la policía local del Ayuntamiento de Ronda emiten informe-denuncia por ocupación, afectando al camino público nº 150 <> correspondiente al catálogo de caminos rurales municipales aprobado definitivamente con fecha 28 de Abril de 2005, dicho camino es coincidente con el GR-7.
El día 12 de junio el ayuntamiento mediante Expediente de Recuperación de Oficio a través del Decreto de Medio Ambiente nº 19/2006 insta a los propietarios a que en el plazo improrrogable de diez días retire todos los obstáculos relacionados situados en dicho camino.
Con posterioridad los propietarios “Promociones Club de Campo y Golf de Ronda, S.L.” presenta recurso aduciendo en su argumentación principal que en la declaración de suelo urbanizable, declarado en 1995 el plan parcial, es incompatible con la existencia de caminos públicos rurales.
El Reglamento de Bienes de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1371/1986, mediante su artículo 3 define que los caminos son de uso público y su artículo 5 establece que: Los bienes comunales y demás bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno.


El proyecto de construcción urbanística con un complejo de golf de estas características, conllevaría unas repercusiones ambientales muy directas con un daño irreversible en la fauna, en especial a las aves rapaces, donde actuaciones como las que se quieren llevar a cabo, con una gran perdida de su habitat, (por ahora se calcula que han sido talados casi un millar de encinas) son causas directas en su disminución. Los recursos hídricos, tan necesarios en la zona, igualmente se verían afectados teniendo una incidencia muy negativa en la población más cercana de Cuevas del Becerro.
El sendero GR 7 es el primer recorrido que se señalizó en el estado Español (Cataluña, 1972), es por tanto el decano de los itinerarios balizados en España, En Andalucía es el sendero más importante que existe, ya que recorre las provincias de Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Almería. Con una longitud de mil quinientos kilómetros, lo que le hace ser la columna vertebral del senderismo andaluz, formado parte del sendero internacional E-4 que une Atenas con Tarifa recorriendo distintos países centroeuropeos, siendo uno de los once recorridos internacionales tutelados por la Europeam Ramblers Assosiation (E.R.A.) y es el primer sendero intercontinental de la historia que une Europa con África.
Montañero, ya son muchos los casos que se están dando en la usurpación de caminos públicos, vías pecuarias, montes públicos, etc. por lo que ha llegado el momento de tomar una actitud más activa en defender nuestro derecho a circular libremente y al disfrute del medio ambiente. Por todo ello, desde esta Federación convocamos a todo el colectivo Montañero Andaluz en hacer un acto reinvidicativo para la recuperación total del sendero GR-7 y en la defensa de los caminos públicos.
LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO (F.A.M.)


Artículo de Rafa Flores en la pag.17 del Diario Sur, sábado 5 de noviembre de 2006, confirmando que no se ha producido el esperado acuerdo entre el propietario de la finca Los Merinos y representantes de las autoridades y distintas asociaciones locales contra la usurpación de los caminos públicos.






El Día D
Domingo 5 de noviembre de 2006
Marcha protesta contra el corte del GR-7

Pasaban ya de las 5:30 am. cuando llegaba a mi casa después tras pinchar un sábado mas en Torremolinos. No recuerdo cuantas vueltas di hasta quedarme dormido, pero cuando el despertador sonó tenía la sensación de no haber dormido nada. Me asomo por la terraza y el cielo está completamente plomizo, La Concha y la Sierra de Mijas están completamente cubiertas. Envío de SMS a Ronda y me confirman que el plñan sigue adelante según lo previsto. Mientras maría, Nacho y yo salimos de Fuengirola, comienza a llover con mas fuerza y mi mujer encuentra por enésima vez la excusa perfecta para recordarme que estoy como una auténtica cabra. En ese mismo momento me llega el SMS de Fernando confirmándome su baja por mal tiempo, por unos instantes pienso que tal vez mi mujer tenga razón. Para evitar el serpenteante tramo de 50 km. de curvas entre San Pedro y Ronda, decidimos ir por Ardales, desde donde vemos el primer rayo de sol de la mañana. Al llegar sobre las 11,15 am. al punto de encuentro “Puerto del Saltillo” entre Ronda y Cuevas del Becerro, ya hay tal cantidad de gente que uno se pregunta dónde vamos a poder aparcar, finalmente me abro paso con el coche saludando a numerosas caras conocidas entre el mar de gente y por fin encontramos un hueco en el carril.

En cuestión de minutos los autocares no paraban de llegar y el número de personas se elevo al cuadrado hasta rondar las dos mil. Una vez iniciado el recorrido desde el Puerto del Saltillo, en principio por la carretera, dirección Ronda hasta dejarla poco después de un kilómetro, era imposible abarcar a toda la gente con una sola mirada, donde quieras que estuvieras tenías que girarte 360º, lo mismo tenías al lado, gente a caballo, que en bici, a su hijo pequeño de la mano, abuelos con sus nietos, periodistas de Canal Sur y televisiones locales, reporteros de la prensa malagueña, la alcaldesa de Cuevas del Becerro, varios miembros del Comando Preston, los campeones de España de Travesía en Cueva: Manu Guerrero y José Luis Badillo, la plana mayor al completo de Pasoslargos, compañeros/as de aventura de la 1ª Translíbica, auténticos héroes de leyenda como el amigo Moya, Rafa Ríos, Rafa Máruqes, Rafa Córdero, Pepecuen y sus 14 discípulos/as del Batolito y hasta el legendario “Andrés Rodríguez”, que durante tantos años alternó la presidencia y secretaría de Pasoslargos con Rafa Flores, el gran mago Gandalf de la Serranía que también estuvo presente pancarta en mano, junto a Francis, Elenita, Juan Carlos, Paqui, “La Esfinge” Juan Antonio o el amigo Juan Luis Muñoz el Rey de la Ornitología andaluza, con sus tres vástagos y su señora.

Cuando abandonamos la carretera para introducirnos en el camino por donde se había desalambrado el tramo que nos llevaba hacia el GR. 7, los representantes de:“Plataforma Málaga no se vende”, “Ecologistas en acción” y “Federación Andaluza de Montaña” dieron su correspondiente discurso, puntualizando sus distintos posturas sobre la marcha que se estaba llevando a cabo, pero coincidiendo en la esencia del tema como era: el NO al corte de los caminos públicos, toda nuestra solidaridad hacia los vecinos de Cuevas del Becerro, a los que pretenden usurparles sus mejores acuíferos y en general NO a la usurpación de los espacios protegidos y mucho menos para la construcción de ambiciosos proyectos urbanísticos al abrigo de un campo de golf. A modo de desafío a nuestra marcha la promotora había preparado unas grandes carpas situadas junto a la carretera por donde se realizó la primera parte de la marcha, pagándole a todos los empleados y familiares del proyecto por el simple hecho de asistir, invitándoles además a comer con la excusa de pasar un día de campo sin saber que se les estaba convocando para hacernos frente, aún así a penas superaban la décima parte de nuestro grupo. Afortunadamente la cosa no trascendió mas allá de las pitadas de sus coches y motos lanzadas contra nosotros, mientras la gran marea humana gritábamos al unísono, aquello de: ¡¡Somos mas y todos sin cobrar!!

Tras la colocación simbólica de la placa del “GR. 7” indicando la dirección al pueblo de “Serrato” reanudamos la marcha ya por tierras de dehesas hasta adentrarnos un par de kilómetros en la misma, donde se realizó la gran parada para el almuerzo, considerando que ya se había cumplido sobradamente el objetivo: dado el espectacular número de asistentes, la reapertura oficial del camino y la amplia cobertura informativa a través de los distintos medios de comunicación que asistieron al evento, al igual que numerosas autoridades de la Serranía de Ronda. Y allí comimos todos a modo de improvisada romería.

Mientras el resto regresábamos charlando y saludando a los distintos amigos y conocidos que nos íbamos encontrando por el camino. Rafa Marques, el Aristóteles de la Senda, se ofreció para hacerle de guía a uno de los grupos que había llegado en autocar, para conducirlos entre dehesas y montañas hasta el pueblo de Serrato, a casi tres horas de marcha, que se llevaron a cabo con la maestría y la sabiduría que le caracterizan.




Para mí lo mejor, además del éxito de la convocatoria en sí, fue el reencuentro con tal cantidad de amigos que casi pierdo la cuenta, especialmente aquellos que por distintas circunstancias muy difícilmente podrían volver a coincidir en un mismo evento, el café de despedida en "Chez Pérez", Cuevas del Becerro, donde se planteó la posibilidad de programar una ruta por la bonita sierra que se encuentra junto a este pueblo. Lo peor: un buitre muerto junto al camino, el demencial ruido procedente de los motores de coches de carrera en un circuito de carreras, cercano a la carretera en dirección Ronda, que profanaba la paz de la dehesa; la chulería de la promotora y la eterna duda de: ¿Hasta que punto habrá servido esta marcha?.
Con todo un bonito día de campo en familia por una buena causa

Juan Ignacio Amador


Éxito de la marcha reivindicativa en defensa de los caminos públicos
RONDA: MÁS DE 2.000 PERSONAS FUERZAN LA APERTURA DEL SENDERO GR-7
La promotora urbanística se vio obligada a abrir el camino público que cortó el pasado mes de julio ante la avalancha humana

Montañeros venidos de toda Andalucía y personas de numerosos colectivos sociales de la Serranía de Ronda han acudido este domingo 5 a la marcha reivindicativa en defensa del camino europeo GR-7, una vía protegida y acondicionada por la Junta que une Atenas con Tarifa, y que atraviesa en Ronda la finca de Los Merinos Norte, donde las máquinas ya trabajan en la construcción de un gran complejo urbanístico que tiene en contra a amplios movimientos sociales esta comarca. Los constructores cortaron el GR-7 a principios de junio; a pesar de que el alcalde de Ronda, el andalucista Antonio María Marín Lara, prometió abrirlo “en diez días”, una valla seguía impidiendo hasta este domingo el libre tránsito de los caminantes.

Ante el gran número de personas que se han concentrado en la marcha reivindicativa, más de 2.000 según los convocantes, la promotora no ha tenido más remedio que abrir el camino. Entre los organizadores figuraban agrupaciones ecologistas, agrarias, clubes deportivos, ayuntamientos y partidos políticos (Plataforma Cueveña en Defensa del Agua, Federación Andaluza de Montaña, Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda, Ayuntamiento de Cuevas del Becerro…)

La marcha-protesta partió a las 11,30 horas desde el Puerto de Saltillo de Majaco y se dirigió a la finca Los Merinos Norte, donde exigieron la reapertura de esta vía protegida invadida desde hace casi cinco meses por los promotores del polémico proyecto urbanístico de la Serranía de Ronda. En el transcurso de la misma se leyeron varios manifiestos donde se advertía que este tipo de caminos son transitados por numerosos ciudadanos europeos y senderistas de la comarca que se encuentran, a su paso por Ronda, con esta ruta cerrada y sin alternativa de paso.

EL GR-7 es un sendero internacional que une Tarifa con el Peloponeso, en Grecia; en su día fue patrocinado y subvencionado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, está homologado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, en el inventario de caminos del Ayuntamiento de Ronda está catalogado con el número 150.

Es el primer recorrido que se señalizó en el estado Español, por tanto el decano de los itinerarios balizados en España. En Andalucía es el sendero más importante que existe, ya que recorre las provincias de Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Almería, con una longitud de mil quinientos kilómetros, lo que le hace ser la columna vertebral del senderismo andaluz.

Los convocantes calificaron la marcha como un éxito rotundo y piden a las autoridades mayor celo en la protección de un patrimonio natural y de la humanidad como son los caminos públicos.

Con este, son ya dos los actos de protesta contra el polémico proyecto urbanístico de Merinos Norte, y ambos con seguimiento masivo. El pasado 26 de octubre fue una huelga general que paralizó al municipio de Cuevas del Becerro, la primera de estas características que se produce en España, y que contó con el apoyo de los movimientos sociales, políticos y ecologistas. Además el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, expresó su respaldo y apoyó a esta protesta ciudadana y mostró su deseo de que este tipo de iniciativas también "pudieran ocurrir en otras muchas localidades de Andalucía y España, como manera democrática de defender la fisonomía e identidad de sus pueblos". La consejera de medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, reiteró por su parte que el informe realizado sobre el proyecto para la construcción del complejo residencial Los Merinos Norte muestra su inviabilidad. El caso espera ahora en la sala de lo contencioso del TSJA tras su impugnación por los servicios jurídicos de la Junta.
Promociones Club de Campo & Golf de Ronda pretende construir un megacomplejo urbanístico de 800 viviendas, dos campos de golf y uno de prácticas, tres hoteles de cinco estrellas, club hípico, colegio de alto nivel, residencia para la tercera edad, polideportivo y la venta de 442 parcelas en la mejor dehesa de encinar de la provincia de Málaga, en unos terrenos protegidos por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y sobre acuíferos para abastecimiento humano de poblaciones vecinas a Ronda (Cuevas del Becerro, Arriate, Setenil, Serrato, La Cimada y Los Prados).

Para más información:

- Rafael Flores (Asociación Senderista Pasos Largos): 637.849.665
- Rafael Galindo (Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda): 607.865.518
- Juan Villalba (COAG): 650.953.861
- Federación Andaluza de Montañismo: 958.29.13.40

Rafael Flores, Presidente Asociación Senderista Pasoslargos

NOTA: Aquella misma noche y el día después Canal Sur y toda la prensa y radio de la provincia de Málaga difundían la noticia del evento y su finalidad a los cuatro vientos. (Ver recorte anexo, correspondiente a la pag. 6 del Diario SUR, lunes 6 nov.2006).

En este caso no se puede decir que el número de participantes fué anecdótico, porque superaba la cantidad de mil personal en mucho, faltando muy poco para las dos mil. Precisamente lo mas impactante del evento fué la gran cantidad de asistentes rebasando las espectativas de los mas optimistas. Fué un hecho con muy pocos precendentes en Andalucía, que debería servir de ejemplo para ocasiones futuras, precisamente en estos tiempos, en los que cada vez mas están proliferando las construcciones de Campos de Golf y ambiciosos proyectos urbanísticos, que con la excusa de la creacción de empleo y el desarrollo sostenido, le están haciendo tanto daño a nuestro entorno.

¡A ver si nos enteramos COÑO, que lo del "Desarrollo Sostenido" es MENTIRA!

Desde el COMANDO PRESTON proponemos recorrer tantos tramos del GR.7, como nos sea posible la próxima temporada, intercalandolo con nuestra rutas montañeras. Para ello, intentaremos cubrir el tramo de la provincia de Cádiz y todo lo que podamos de la provincia de Málaga, incluyendo la variante de Antequera, que se dirige hacia Córdoba y la de Villanueva del cauche-Ventas de Zafarralla hacia Granada. Y quien sabe si escribir una guía sobre el GR.7, por Cádiz y Málaga, al igual que la que ya existe desde hace varios años del "GR. 7 por la provincia de Granada".

Ganas no nos faltan e ilusión nos sobra, para conocer el tramo nororiental de la provincia de Málaga, pinchar en: http://www.nororma.com/gr7.htm

(Juan Ignacio Amador)

No hay comentarios :

Publicar un comentario