martes, diciembre 12, 2006

Domingo 10 de diciembre de 2006
Parauta-Igualeja (Valle del Genal)


10.30 Venta del RINCÓN TAURINO: 30 personas, entre las que se encuentran numerosos niños acompañados de sus padres, acuden a esta convocatoria para disfrutar de una bonita ruta familiar, de fácil trazado y atractivos parajes, donde los pequeños fueron los grandes protagonistas. Conforme el personal va llegando, se van pidiendo todo tipo de desayunos, destacando las famosas tostadas de la casa, que tanto nos había recomendado nuestro gran amigo Moya. Una vez que parece haberse formado ya el grupo definitivo, nos dirigimos a Parauta desde donde empieza a caminar todo el grupo con los mas pequeños, mientras cuatro coches (sólo con los conductores), nos dirigimos rápidamente a Igualeja, para dejar allí tres, y regresar en el “cuarto” a Parauta, siguiendo los pasos del grupo con los que no conseguimos enlazar hasta el “Arroyo Granados”, a unos dos kilómetros del comienzo y es que, al contrario de lo que cabría esperar, los niños han ido tirando del grupo a un ritmo trepidante. Momento que aprovechamos para hacer la foto de grupo. Sólo me quedó la pena de no haber tenido a mano mi cámara al comienzo de la ruta, ya que al salir de Parauta, en dirección Igualeja, se obtienen unas vistas magníficas de la “Cancha Almola” y el piramidal “Cerro Malhacer” a la izquierda, por encima del mar de castaños, entre los que todavía amarilleaban algunos.

Una constante que se repite en todas las rutas entre los distintos pueblos del Valle del Genal, y es que su perfil siempre va a ser precisamente una “V” ya que cada travesía se realiza atravesando pequeños arroyos tributarios del Genal, ó el mismo río, con lo cual, al salir de cada pueblo, (a excepción de Igualeja, único que está en la misma orilla del Genal). Salgamos de donde salgamos, siempre vamos a comenzar bajando hasta el fondo de un valle y a continuación comenzaremos a subir, como fue nuestro caso después de atravesar el “arroyo Granados”, a partir del cual, el camino en dirección Igualeja, deja de ser una pista forestal, para transformarse en senda, haciendo bueno el nombre de este bello deporte que tanto nos gusta a todos. Unos inmersos en sus charlas, los niños jugando con la hojarasca, recolectando setas o las últimas castañas, otros con sus fotos y la mayoría recreándonos en la belleza del pasaje y los rincones por donde íbamos pasando. Hasta que, llegamos al collado situado al final de la “Cuesta de la Tetona” precisamente por donde el año pasado se había iniciado la “1ª Travesía del Genal”, partiendo desde Igualeja, que ya teníamos a la vista desde aquel punto. Sin embargo, a sugerencia de Rafa Flores y Rafa Márquez, dado que íbamos muy bien de tiempo, dimos un pequeño rodeo oeste-suroeste para entrar en Igualeja por el camino Viejo que antaño se utilizaba para ir a Cartajima.

Conforme nos íbamos aproximando a Igualeja, las perspectivas sobre el pueblo con sus encaladas casas eran una auténtica maravilla, bajo un intenso cielo azul, disfrutando de una temperatura muy agradable y con la posición del sol en el lugar ideal para fotografiar el pueblo con el Cerro de la Fuensanta al fondo, en cuyas empinadísimas laderas se encuentran las cueva del mismo nombre que el cerro y la de “la Excéntrica”. La llegada al pueblo fue muy bonita, sin embargo, al llegar al río Genal, a mas de uno nos sorprendió ver la cantidad de basuras y desperdicios arrojados sobre su mismo cauce y la vegetación de ribera que crece en sus orillas. Algo inexplicable, teniendo en cuenta que precisamente el mayor reclamo turístico de estos pueblos es la belleza del paisaje y la mayor parte de los desperdicios, bolsas de plástico y envases varios que vimos, se podría recoger perfectamente en una sola mañana con una sola cuadrilla organizada por el ayuntamiento. Por increíble que parezca este es un problema que se viene padeciendo desde siempre y nadie mueve un solo dedo para evitarlo, cuando en una sola mañana se podría limpiar lo mas gordo. Una vez mas lo que en cualquier pais avanzado sería un auténtico escándalo, en España es normal y es que desgraciadamente estos detalles nos recuerdan que junto a Grecia, Italia y Portugal, estamos entre los países mas guarros de Europa y que peor cuida y defiende su patrimonio natural.

Atravesando el pueblo, nos encontramos con un vendedor ambulante de mantecados y dulces navideños, que en una pequeña furgonetilla iba pregonando sus productos a la antigua usanza. Afortunadamente al llegar al paraje del nacimiento “oficial” del Genal, todavía bajo el sol, pudimos realizar numerosas fotos antes de que el grupo se instalara en el parque anexo, mesitas y sillitas incluidas, para disfrutar de las mas variadas y diversas viandas entre las que destacaron tortillas gigantes, sabrosos filetes empanados de cerdo y ternera, ensaladas y ensaladillas variadas y la impresionante tarta de castañas bañada en chocolate que “Mari Paz” le había preparado a su hijo “Carlos Tapia Jr” que aquel día cumplía diez años y que contó con las 30 personas para cantarle el cumpleaños feliz en el mágico “Paraje del Nacimiento” que afortunadamente siempre está impecable. A continuación todo el mundo pudo degustar la tarta, que muchos probamos por primera vez, comprobando lo buena que estaba y al mismo tiempo lo mucho que llenaba, con las consiguientes bromas de si producirían los mismos gases que las castañas.

Antes de despedirnos parte del grupo prefirió regresar a pie hasta Parauta, para recuperar sus propios coches, el resto nos trasladamos con los coches de apoyo, para recuperar los que habíamos dejado por la mañana en Parauta. Los que veníamos de la costa, nos marchamos sin demora y el resto de familias que venían de Ronda, aún tuvieron tiempo de dirigirse a Conejeras, para disfrutar del whisky y el termo de café que habían preparado para disfrutar de los últimos rayos de sol, de aquella jornada que terminó siendo muy gratificante para todas las personas que asistimos, como José Lainez y Lourdes, que vinieron con su perrita desde Sevilla, Pepa Godinez y su hijo Manuel Burrezo

que debutaban con nosotros viniendo desde Alhaurín de la Torre, así como Celia ó Reme, otra novedad importante fue la reaparición de Antonio y Carmina de Alhaurín el Grande tras muchos meses de ausencia, por lo demás los clásicos de Ronda y de la Costa y ese grupo de chavales, que posiblemente nos tomen el relevo algún día en la organización y coordinación de rutas senderistas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario