domingo, enero 07, 2007

Alejandro González Iñárritu, vuelve a dirigir un drama impresionante, una de las favoritas para la carrera de los Oscars: "Empecé rodando una película acerca de las diferencias que separan a los seres humanos, las barreras físicas y del idioma, pero por el camino me di cuenta de que estaba haciendo una película acerca de lo que nos une: el amor y el dolor".
Tal y como ocurriera en “Amores Perros” o “21 Gramos” el director mexicano Alejandro González Iñarritu, vuelve a demostrar ser uno de los mejores directores en el género drama contemporáneo a nivel mundial.

Al igual que ocurre en “Amores Perros” se trata de cuatro historias sin ninguna conexión aparente, en la caso de “BABEL” la acción transcurre en tres puntos del planeta tan dispares y diferentes entre sí, como los personajes que protagonizan cada historia de cuatro nacionalidades distintas y rodada en cuatro lenguas diferentes. Parece difícil, pero Alejandro González Iñárritu logra mezclarlo todo y dotarlo de un significado singular sin que el espectador pierda el hilo de la historia en ningún momento, incluyendo los “flash back”, todo ello con una dosis de realismo impresionante, que no sólo mete de lleno al espectador en la película y sino que te la hace vivir con una tensión tremenda.
Todo comienza con un disparo hecho por dos niños marroquíes que tratan de decidir quién tiene mejor puntería. El rifle se lo ha vendido a su padre un vecino, al que se lo regaló un japonés, padre de una joven sordomuda que acaba de perder a su madre. Probando la puntería el hermano pequeño termina acertando a colar la bala por la ventanilla de un autocar lleno de turistas que viajan por el desierto de Marruecos, alcanzando a una mujer estadounidense que visita el país junto a su marido en un intento por arreglar su maltrecho matrimonio, y cuyos vástagos se quedan al cargo de una mujer mexicana que cruzará con ellos la frontera para poder acudir a la boda de su hijo.

A pesar de contar con dos estrellas consagradas de Hollywood como Brad Pitt y Cate Blanchett y los mejicanos Gael García Bernal y Adriana Barraza, sin duda firme candidata aloscar a la mejor actriz de reparto. El resto de los actores son perfectos desconocidos que fueron escogidos en un casting semanas antes de iniciarse el rodaje bordando sus respectivos papeles. Los dos chicos marroquíes -Boubker Ait El Caid y Said Tarchini-, elegidos en un casting que se anunció 17 días antes del comienzo del rodaje desde los alminares de las mezquitas, y la japonesa Rinko Kikuchi, que inclso antes de obtener el papel se apuntó a clases para aprender la lengua de signos, interpretan a la perfección los papeles que les corresponden.
Tiene momentos de angustia y momentos de alegría, casi como la vida misma pero con ese barniz de esperanza que tienen las películas norteamericanas. Como dijo su director en una rueda de prensa: "Empecé rodando una película acerca de las diferencias que separan a los seres humanos, las barreras físicas y del idioma, pero por el camino me di cuenta de que estaba haciendo una película acerca de lo que nos une: el amor y el dolor".

5 comentarios :

  1. Quiero desearos, de todo corazón, que 2007 sea un nuevo año cargado de proyectos realizados y sueños cumplidos. El año nuevo es fecha de renovación y de planes de futuro. Se presenta ante nosotros como una hoja en blanco que nos impulsa a ser creativos, imaginando hasta donde podemos llegar en este nuevo tiempo. Suerte para todos en vuestros sueños particulares.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me pareció una película excelente, como otras que he visto de Iñárritu... Puedes leer mi árticulo sobre la misma en: http://tdmpps.blogspot.com/2007/01/anoche-fui-al-cine.html

    ResponderEliminar
  3. er negrito5:54 p. m.

    Reconozco que me daba cierta pereza esta peli, porque 21 gramos me mareó un poco, aunque al final todo encajase.
    Pero después de tu crónica haré un esfuerzo.

    P.D. Después los políticos querrán eliminar el spam de internet y el Monteseirín colándonas dobladas.

    ResponderEliminar
  4. Querido Negrito, a mí "21 gramos" me pareció demasiado agobiante, pero creo que "BABEL" es igual de buena o mejor que "Amores Perros".

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:39 p. m.

    Me encantó amores perros. Ya os diré esta qué tal.

    Hv

    ResponderEliminar