jueves, enero 04, 2007

"El Ilusionista", sin duda una de las películas mas bonitas que he visto en 2006

Pais: U.S.A. (aunque afortunadamente para esta historia, conserva un estilo muy europeo)
Duración: 110 minutos
Director: Neil Burguer
Música: Philip Glass
Fotografía: Dick Pope
Reparto: Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel, Rufus Sewell, Eddie Marsan
Género: Intriga/Drama

SINOPSIS: un buen día paseando por el campo el hijo de un campesino, tropieza con el mago mas increíble de todos los tiempos y tras varios prodigios asombrosos desaparece misteriosamente. Este hecho va a marcar determinantemente la vida del muchacho que en poco tiempo va descubriendo sus habilidades para la magia, al tiempo que se enamora de una preciosa muchacha de la aristocracia, iniciándose un mágico idilio que va a ser cortado radicalmente por los tutores de la muchacha, que es arrancada de los brazos de la muchacha.

20 años después, en la Viena de 1900, reaparece el muchacho transformado en el misterioso Eisenheim (Edward Norton) cautivando al público con sus espectáculos de magia e ilusionismo. Sus poderes sobrenaturales llegan a los oídos del príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell), un hombre pragmático que acude a su espectáculo con incredulidad, acompañado de su prometida, la bella y sofisticada Sophie (Jessica Biel), momento en el que los amantes de la adolescencia se reencuentran. Sospechando un fraude por parte de Eisenheim, el principe celoso, encarga al perspicaz inspector de policía Uhl (Paul Giamatti) que le vigile muy de cerca, a partir de aquí se inicia un tremendo acoso contra el mago, e incluso contra la princesa, que nos lleva hasta un final sorprendente como corresponde a una buena película. Tal vez no se trata de la película del año, pero me ha parecido una película muy bonita.

Una obra muy bien escrita, bien dirigida, preciosa música de Philip Glass, excelente estética de vestuario, magnífica ambientación con decorados y exteriores muy bien escogidos, y lo que es mas importante muy bien interpretada.

Se la recomiendo a todo el mundo.

Juan Ignacio Amador Tobaja

2 comentarios :

  1. Excelente película.
    Para mí narra la historia de cómo superar los límites impuestos por la sociedad.
    El ilusionista lucha por salir de la clase obrera y la princesa por escapar de un destino elegido por otros.
    Juntos, montan una ilusión para poder escapar sin que nadie los busque, al estilo de las películas de atracos.
    Tiene una buena mezcla de géneros: amor, estafas, policias, social. Y todos ellos muy bien medidos.
    Una historia que engancha con un final sorpresivo. De las que te dejan con ganas de más (ojalá no hagan secuelas ni precuelas).
    Técnicamente es americana, pero ambientalmente e interpretivamente coincido con Juani que tiene un aire europeo. La localización en la Viena de 1900 muy acertada tanto para la fotografía como para la historia.

    Gran película.

    ResponderEliminar
  2. er negrito5:45 p. m.

    Para mí un peliculón.

    Destacar la actuación de Edward Norton, que cada vez reafirma más mi admiración por su trabajo, sin escándalos no grandes titulares ni dentro del star-system se ha convertido en un referente y una garantía para los proyectos en los que participa.
    Otra mención especial para Paul Giamatti, un secundario de los de otra época que ha sabido no encasillarse en comedias y transmite la lucha interior entre la admiración a Eisenheim y su identificación de clase contra el camino que él ha elegido para destacar sirviendo a la nobleza.
    Estoy de acuerdo con el Víbora y con Juani. Película de visión obligada.

    ResponderEliminar