domingo, febrero 17, 2008

Juno

JUNO
Si bien un gran aficionado, todavía estoy muy lejos del nivel de los críticos oficiales. Pero si tenemos en cuenta la frase de “Carlos Pumares” que no hay mejor crítico, ni mejor referencia que la opinión de uno mismo: “Juno” me ha parecido una tragicomedia ingeniosa, de diálogos inteligentes y muy naturales y sobre todo muy bien interpretada. Particularmente me han encantado la estética de la presentación de la película con los títulos de crédito y su banda sonora, que al igual que la historia, me recordó en algunos momentos a “Beautiful girls”. Desde mi punto de vista una película perfecta para festivales tipo “Sun Dance” ó incluso de corte europeo en lo referente al guión.

Pero creo que este año la “Academia de Hollywood” se ha pasado de generosa concediéndole cuatro nominaciones, nada menos que a la mejor: película, director, guión y actriz (Ellen Page). Una de dos o yo no tengo ni puta idea de cine ó las otras candidatas eran tan malas y mediocres como “El Orfanato”.

SINOPSIS: Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos que la rodean, más inteligente de lo que le conviene. Y sí, es cierto, es ingeniosa, razonablemente culta para su edad, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo es su particular trinchera para esconder sus miedos y dudas. La relación que mantiene con un compañero de clase, Bleeker (Michael Cera), acaba de dar fruto: está embarazada. A él le interesa poco el asunto, o más bien nada. No porque sea un hijo de puta, sino porque es un adolescente que ni es consciente de la trascendencia del hecho. Juno está sola con su problema pero ya ha tomado una decisión: tendrá el niño y lo dará en adopción. Su padre y su madrastra están de acuerdo. Ahora hay que encontrar padres adoptivos adecuados. Son Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner), y son ideales. Aquí tiene lugar la parte mas interesante de la historia, Mark comparte con Juno, demasiadas aficiones comunes y un entendimiento a primera vista. Todo esto podría haber dado lugar a cantidad de situaciones interesantes y divertidas, pero al final todo se simplifica demasiado y la película se simplifica bastante.

Una película que recomiendo en caso de no saber cual escoger cuando llegues al videoclub, pero ni mucho menos para ir a verla al cine.

Por: Juan Ignacio Amador

No hay comentarios :

Publicar un comentario