lunes, marzo 17, 2008

Los Falsificadores

Oscars 2008: La Mejor Película de Habla no Inglesa para 'Los falsificadores' ('Die Fälscher')
Una vez mas el Oscar a la mejor película de habla no inglesa se la conceden a una extraordinaria película que nada tiene que envidiarle a la vencedora "americana", en este caso el honor le corresponde a Austria, que por primera vez en la historia se hace con este galardón, merecidísimo desde mi punto de vista.


La película está tan bien hecha, tan bien interpretada y los personajes tan magistralmente escogidos que en algunos momentos parece que estás viajando a través del túnel del tiempo y estás viendo un documental real. En algunos momentos me recordó a mi idolatrado juego de "La Fuga de Colditz".
Berlín, 1944. El falsificador y mafioso, Salomon Sorowitsch "Sally" es llevado como prisionero al campo de concentración de Sachsenhausen. Son tiempos difíciles para Alemania. El coste de la guerra y el esfuerzo por desgastar al otro bando llevan a los nazis a la "Operación Bernhard", una estafa monetaria a gran escala para inundar los países enemigos de billetes falsos. Su talento artístico pronto será detectado por los guardias que le darán comida y privilegios a cambio de retratos. El protagonista tendrá que colaborar con sus enemigos y los exterminadores de su raza ayudándoles a ganar la guerra, creando la consiguiente lucha interna entre muchos de sus compañeros de arraigada tradición religiosa incluso en las condiciones mas infrahumanas.
La ganadora del Oscar 2008 como mejor película extranjera es un drama austriaco que se centra en uno de los episodios nazis sobre los que más se ha escrito: la "Operación Bernhard". Planeada por altos cargos nazis y ejecutada por expertos en falsificación, era la única alternativa que les quedaba a los prisioneros de los campos de concentración para salir con vida o al menos para vivir en mejores condiciones (una mejor celda, con cama y alimentos). El filme ha sido dirigido por Stefan Ruzowitzky, que ya estuvo nominado a la estatuilla en la misma categoría por "Los herederos". Ruzowitzky también se ha encargado del guión, basándose en el caso real del superviviente Adolf Burger y en la propia memoria que en Austria se tiene del nazismo.
El tema de las falsificaciones, basado en un hecho real, es muy interesante. La forma en la que se ha rodada aporta una nueva visión con la ca cámara que se mueve con un pulso tembloroso, lo cual destaca dentro de una historia ambientada en los años cuarenta del pasado siglo. El objetivo se acerca a los personajes en cortos zooms repentinos similares a los que podemos ver en las series de televisión. La música, creada con la base de un tango que se escucha al principio, tiene un componente alegre y hedonista que sirve como auténtico contrapunto a las imágenes mostradas y quizá es, por ello, otro elemento muy a tener en cuenta y que resalta el contraste entre la opulencia en la que vivían los mandos nazis y los prisioneros.

2 comentarios :

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar