domingo, marzo 16, 2008

Preparatoria Transmijeña 2008

Sábado, 15 de marzo de 2008
Preparatoria Transmijeña 2008:
En esta ocasión hemos escogido un trazado que discurre por la zona mas oriental de la sierra, que al mismo tiempo es la que se encuentra mas amenazada desde el punto de vista ecológico. De no tomarse medidas de cara a una auténtica política de sostenibilidad bien podría tratarse de una ruta casi de despedida de esta sierra en peligro de extinción que aún alberga zonas tan bonitas como el primer tramo por donde discurre la senda de Jabalcuzar ó el último donde descenderemos por el Circo del Quejigal. Ya que al pie de las laderas sur, el implacable avance urbanístico de la costa ya ha sobrepasado el límite de la autovía y comienzan a construir cada vez mas arriba, por otra parte la cantera de Torremolinos amenaza el entorno. Y por la ladera norte la espectacular expansión urbanística de Alhaurín de la Torre y su gigantesca cantera son otra auténtica amenaza para la sierra, así como el gigantesco túnel y acceso de la hiper ronda. En definitiva una ruta que tal vez no se pueda volver a repetir en los años venideros, al menos como aún la podemos ver hoy día.

Por segundo año consecutivo se ponía en marcha el diseño de esta nueva edición en la que participaron: “La Reina del Chocolate”, “El Potador del Anillo” “Manolo Supersónico”, “La Hechicera du Sao Paulo”, “Darío el Magnífico”, “El Duque de Juanar” y un servidor a quienes nos hubiera gustado participar en la “Ascensión a Salamadre” pero con la tranquilidad de saber el cuorum que había conseguido nuestra ínclita amiga Magda “la Pimentonera de Águila” para dicho evento, nos quedamos tranquilos para afrontar esta ruta de exploración.

A la hora prevista, quedamos en la plaza de toros de benalmádena, dejándono allí algunos coches para desplazarnos todos juntos hasta Alhaurín de la Torre, donde iniciamos la ascensión tradicional por loa senda de Jabalcuzar. Donde Juan Carlos y Paqui propusieron rediseñar una variante días después, para darle mayor espectacularidad al comienzo de ruta.

Llegando poco después al “Puerto del Canuto” desde donde nos desviamos de la senda principal para coronar el “Cerro Jabalcuzar” donde “Chuckie” flanqueado por “Chiki” y “Luna” protagonizó la gran escapada del día persiguiendo a una cabra montesa unos 200 m. antes de llegar al punto geodésico, coronando mas tarde el “Cerro Paloma” para volver mas tarde al “Puerto del Canuto” y desde allí llegar al “Mirador del Lobo” por suaves toboganes.

De regreso a la senda principal no tardamos en enlazar con la pista que sube hasta el teleférico, pero decidimos que lo mejor para nuestra particular “Transmijeña” lo suyo sería llegar a la cumbre del Calamorro por la cresta. Al llegar al “Cerro Calamorro” almuerzo junto al centro de recuperación de aves rapaces y fotos en la cumbre, desde donde bajamos hasta “la ruta de Los Cazadores” que es la que une el “Cerro Calamorro” con el “Cerro del Moro” (popularmente conocido como “Los repetidores”) hacia donde nos dirigimos, si bien, al llegar al desvío de la “Ruta del Circo del Quejigal” realizamos el descenso hasta Benalmádena por dicha ruta.

Dejando abierta la posibilidad para la “Transmijeña” de llegar hasta la cumbre del “Cerro del Moro” y desandar el último tramo hasta dicho desvío para realizar el descenso hasta “Benalmádena” por la “Ruta del Circo del Quejigal”, opción que siempre podrán escoger directamente los que lleguen mas justos de fuerza. Si bien la edición de este año es mucho mas suave y asequible que la del pasado año 2007.





Punto de encuentro: 9,00 am. Templo Budista de Benalmádena (pueblo).
Tal y como venimos por la N-340 (nola antigua que va pegada a la costa, sino la que pasa por arriba), tomar la salida de la autovía: Benalmádena-Mijas y nada mas salir de la autovía cogemos dirección Benalmádena y en menos de 5 minutos habremos llegado al templo budista de Benalmádena, que distinguiréis fácilmente con su flamante cúpula dorada a escasos 50 m. de la carretera (ver foto adjunta). Hay lugar de sobra para aparcar y dejar allí los coches.

Traslado en autobús desde el punto de encuentro “Templo Budista” de Benalmádena, hasta el inicio de ruta en la “Venta el Alemán” (Alhaurín de La Torre):

Itinerario Transmijeña 2008:
Variante de la senda de Jabalcuzar- Puerto del Canuto-Cerro Jabalcuzar-Cerro Paloma-Mirador del Lobo-Puerto de las Ovejas-Cerro Calamorro-Circo del Quejigal-Ruta de Los Cazadores-Cerro del Moro-Retorno al cruce de sendas para bajar por la ruta del “Circo del Quejigal”-Paso bajo el Viaducto- últimos 2 km. atravesando el casco urbano de Benalmádena hasta llegar al Templo Budista.

Distancia aprox. 21 km.
Desnivel acumulado ascensión aprox. 800 m.
Nivel Dureza: Bajo
Posibles interesados enviar sus datos a la “Persona de contacto”:
Juan Ignacio Amador comandopreston@gmail.com ó móvil: 699.70.50.66

NOTA: Hasta el miércoles 26 de marzo prioridad exclusiva para socios de “Pasos Largos”, tope máximo 55 primeras inscripciones por riguroso orden.

No hay comentarios :

Publicar un comentario