lunes, abril 07, 2008

Cambios de operador y canon digital

Estimados compañeros de Pasos Largos. En homenaje a Juani y a los que como nosotros habéis "sufrido" la informalidad y poca vergüenza de los operadores de telefonía, os paso el estudio hecho por la Asociación de Internautas. Un saludo,

José Manuel Dorado ("Webmaster del Universo")




Cuando el diablo te llame por teléfono para cambiar de operador:
Cuando suene tu teléfono y escuches la dulce voz aterciopelada de una teleoperadora que te invita a cambiar de operador. No la escuches, en realidad es el diablo. No obstante, si quieres ser educado/a puedes responderle en el mismo tono aterciopelado diciéndole con contundencia que estás muy contento/a con tu compañíade telefonía y adsl. Pero si tienes prisas, estás almorzando ó se pone un poco pesada, perdón, pesado, porque no debes olvidar que es el mismísimo diablo: ¡Mándalo a tomar por culo, con una bordería tan bestial, que hasta al mismo diablo se quede con la boca abierta y los pelos de punta!.

No obstante, si el diablo te seduce, como ya me ha pasado a mí, os voy a dar unos consejillos:

En primer lugar: Núnca te dejes grabar tus datos y mucho menos tu número de cuenta corriente, sin que antes te hayan enviado por escrito, esa oferta tan tentadora que te están anunciando.
En la conversación tú tienes siempre la sartén por el mango: Exígeles que en el servicio que te den te deben garantizar asistencia técnica en tu domicilio dentro de las 48 horas siguientes a cualquier avería que no te puedan resolver por teléfono.
Diles que te envíen un router INALAMBRICO de última generación.
Asegurate que en la carta te ponen bien claro que el día que te den de alta con el nuevo operador, JAMÁS estarás sin internet mas de 24 horas. Es mas, esto se debe hacer el mismo día que te envían el nuevo router del nuevo operador, NÚNCA antes.
Y por supuesto la oferta mas económica del mercado en relación al producto que te están ofreciendo. Una vez que te envíen esto por escrito, en las condiciones del contrato. Leete muy bien la letra pequeña, y si te parece bien, la firmas, se la envías y ahí si le puedes reenviar la carta firmada.

RESULTADOS DE LA 1ª ENCUESTA (1ª Parte)
¿Qué percepción tenemos los internautas sobre la calidad en Internet?
La Asociación ha realizado cinco estudios comparativos sobre velocidad en Internet a través de accesos de banda ancha y red telefónica básica de los operadores más representativos del mercado español. Pero eso solo es una parte para evaluar la prestación de la calidad del servicio más caro y lento de Europa. Ahora responde a está pregunta: ¿Cómo valoramos los internautas a las operadoras de acceso a sus prestadores de servicios?

09-01-2008 - El Primer estudio sobre la Percepción de los internautas sobre la calidad de Internet, cuya primera parte se presenta hoy, y que pretende cumplir los siguientes objetivos:

. Obtener la valoración general que los internautas tienen de la red, de los operadores de acceso y de los prestadores de servicios.

. Obtener la valoración sobre una serie de parámetros específicos que son los que componen la valoración general a la que se hace referencia en el punto anterior: fiabilidad de acceso, velocidades, verificación, etc.

. Adicionalmente se pretende conocer la opinión de los usuarios sobre el desarrollo de la SI en España y el grado de confianza que obtienen los distintos agentes que intervienen en el mercado.

Metodología


Mediante una encuesta on line, realizada entre el 27 de octubre y 10 de diciembre de 2007, abierta a la participación de todos y que constaba de 56 preguntas divididas en tres bloques: valoraciones generales, contratación y funcionamiento; atención al cliente y servicio de reclamaciones y desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

En total se reunieron 4162 cuestionarios válidos para los objetivos que persigue el estudio de percepción. Se excluyeron las respuestas referidas a "otros operadores" (distintos de los que constan en esta presentación) por no reunir una muestra suficientemente significativa. De igual modo se excluyeron las respuestas provenientes de la misma IP (10,28%).

El gran volumen de respuestas obtenido marca tendencias nítidas sobre la percepción de los internautas, aunque la encuesta no tiene valor estadístico.

Por otra parte es preciso señalar que nos encontramos ante usuarios muy intensivos de Internet, como más adelante se verá.

Dos operadores, Ono y Telefónica, reúnen el 48% de las respuestas, en porcentajes muy similares, 25 y 23 por ciento, respectivamente. No obstante, el resto de operadores alcanza porcentajes muy significativos.

El 93,68% de los usuarios que han respondido a esta encuesta declaran que se conectan a Internet todos los días. Este porcentaje se eleva al 98,3% si la frecuencia de uso se refiere a la semana, casi 54 puntos más que la media registrada en la última encuesta del INE sobre el Uso de las TIC en los hogares.

CONCLUSIONES

1.- La calidad, sobre todo, define la percepción sobre los operadores.

2.- Los operadores mejor puntuados tanto en la valoración directa de los internautas a través de las puntuaciones parciales obtenidas son Telefónica y R. Los peor valorados son Tele2, Jazztel y Ono, éste último se deja buena parte del crédito que parecía que había ganado en estos años.

3.- El precio, sin duda, tiene importancia, pero no influye en la valoración de los operadores es como si se tratase de un elemento previsto de antemano.

4.- La valoración de la calidad está definida, claramente, por la percepción que los internautas tienen del servicio de Internet que le ofrece su proveedor.

5.- La televisión es, después de Internet, el componente más próximo a la valoración de la calidad general y, probablemente en el futuro influya de manera más decisiva.

6.- Telefónica, R, Euskaltel y Telecable son los operadores más valorados como proveedores de acceso a Internet.

Ono se sitúa por debajo de la media y ocupa el penúltimo puesto de la clasificación. Se deja, según estas valoraciones buena parte del prestigio que se le suponía. Sólo empeora su nota Tele2.

7.- En televisión sólo hay dos grandes operadores de telecomunicaciones, Ono y Telefónica que recibe mejor valoración que el operador de cable en un servicio hasta ahora dominado por esta tecnología.

8.- Los usuarios valoran la fiabilidad de la conexión de Telefónica y R y, en menor medida de Euskaltel y Telecable. Ono de nuevo obtiene una mala puntuación.

9.- Los mismos operadores reciben un aprobado alto en cuanto a la
continuidad del servicio.

10.- La velocidad es un elemento percibido como engañoso por los usuarios en el trámite de información previa a la contratación suministrada por los operadores. La velocidad de descarga, pero sobre todo, la de subida es la que recibe pero valoración para los internautas que contestaron el cuestionario.

Por operadores estas son las conclusiones que según la Asociación de Internautas ofrece la encuesta:

Ya.com: Con buena puntuación media, resulta lastrado por la asistencia telefónica y a domicilio, así como por el tiempo de instalación. Está todavía a distancia en la percepción de calidad en general y en Internet en particular de los operadores que mejor puntuación obtienen.

Telefónica:Infravalorado en la valoración directa de los internautas consigue una buena puntuación en todos los apartados, excepto en el precio y en la información previa. Fiable en la conexión y en la continuidad del servicio y con buena asistencia técnica domiciliaria y telefónica. Sus valoraciones en Internet, calidad y televisión son de las más altas.



Orange: En general tiene una valoración aceptable en casi todos los capítulos. La televisión y la asistencia técnica son sus principales lastres. Por lo demás, las velocidades, aunque obtienen puntuaciones en el entorno de su media de calidad están a distancia de los operadores mejor valorados.
Los de esta empresa tienen tan poca verguenza, que un día que me deje seducir por la atarciopelada voz de una operadora (que debería ser el mismísimo diablo). Me dejé grabar unos datos, ante tan sugerente oferta, eso sí dejando muy claro, que el día que comenzara a funcionar con "Orange" no me quedaría con la línea de internetcortada mas de 24 horas. Siempre y cuando primero me enviaran la carta donde debía venir por escrito las mismas condiciones que me estaban dando verbalmente por teléfono y que yo se la reenviase firmada.
A lo que me contestó ¡por supuesto, Sr. Amador, no hay ningún problema!. Esa misma noche estaba yo despachando varios correos de pasos largos, cuando de repente, me quedo sin internet. Y llamo a telefónica todo extrañado, contándole lo sucedido. Y cual no sería mi sorpresa cuando me informan de que "Orange" se ha valido de una grabación de voz para darme de alta con ellos. LLamo a "Orange" totalmente indignado, pero allí nadioe se inmuta y me dicen que el router inalámbrico, puede durar 2 ó 3 semanas en enviármelo. A lo que les exijo, que me den de baja automáticamente, entre otras cosas, porque JAMÁS han tenido mi autorización para darme de alta. Vuelta allamar a Telefónica, me dicen, que por su parte me darán de alta otra vez, tan pronto como me liberen en "Orange", pero a pesar de la cantidad de llamadas, reclamándoles que me liberaran, que aceleraran mi baja, con la correspondiente colección de partes, me tuvieron mas de tres semanas de marzo 2008 incomunicados, hasta que una vez mas, recuperé la línea con telefónica, que a pesar de que son unos ladrones, por lo carísima que es su factura, hoy por hoy son los únicos de quien te puedes fiar, con el único servicio garantizado a domicilio en menos de 48 horas. Sólo por eso sigo con ellos. En este mercado de ladrones y estafadores que es hoy por hoy, la telefonía fija, móvil, internet, televisión por cable, etc...

Jazztel: Según las valoraciones de los internautas, su principal arma es el precio, pero en cuanto al servicio (tiempo de instalación, asistencia técnica, continuidad del servicio, televisión) hay distancia entre lo que dice el operador y lo que perciben los usuarios. Sus operadores/as son SIEMPRE sudamericanos con una dulce voz melodiosa. ¡Por supuesto!, nada en contra, ¿pero acaso no es sospechoso, que en una empresa tan grande como es Jazztel en España, de cien veces que llamas, jamás escucharas la voz de un español?.





Esta empresa que tanto dinero se gasta en publicidad y tiene un personal de teleoperadores, practicamente 100% sudamericano, me tuvo sin internet a la espera de enviarme un técnico a mi casa desde el 27 nov. hasta después de navidad el pasado 2007 porque dependían de un técnico de telefónica que chequeara la línea. Una vez que se presentaron en mi domicilio lo arreglaron en 5 minutos, pero me tuvieron un mes incomunicado sin teléfono fijo, ni internet. Y ahora andan como lobos con una empresa de abogados detrás mía, reclamándome todo el mes de diciembre, que me tuvieron sin internet, ni teléfno fijo, con las consiguientes molestias y la cantidad de horas que pasé metido en locutorios varios, para tener el correo al día. Y también me quieren cobrar el mes de enero entero, siendo el día 4 de enero, cuando me ví obligado a volver a telefónica, porque dicen que si vas a cambiar de operador tienes que comuncarlo un mes antes. ¡Manda huevos!.

Ono: Valoración claramente negativa. Era de esperar bastante más de un operador que pretende ser grande. Demasiados parámetros con pobres valoraciones.

R: Aunque sobre valorado, mantiene, un comportamiento regular en bastantes parámetros. El precio, la asistencia a domicilio y telefónica y la televisión lastran su puntuación final.

Euskaltel: Con percepción de muy caro, sus principales debilidades son la televisión y la información previa. En el resto alcanza valoraciones altas.

Tele2: Se queda a un cuarto de punto de alcanzar una nota media de 3. Más que hablar de debilidades, por resumir, es más fácil, porque son menos, enunciar las fortalezas.

Telecable: Aunque se aproxima al 3 de nota media, su escasa valoración en la televisión, el precio, la velocidad de subida y la telefonía le restan oportunidades para ocupar posiciones más altas.

Asociación de Internautas

CONCLUSIONES:
PERCEPCIÓN DE LOS INTERNAUTAS SOBRE LA CALIDAD EN INTERNET (1ªParte)
La Asociación de Internautas quiere expresar su agradecimiento a todos los internautas que nos han dejado su opinión.

Otro tema a tener muy en cuenta es el dichoso "Canon Digital".
Resuma su esncia con dos ejemplos:
1º) ¡Mire usted, a partir de ahora vamos a cobrarle a todo el mundo que entre en el Corte Inglés por si acaso usted roba!".
2º) "¡Oiga usted, vamos a multarle a todo el mundo desde que se monte en su coche, porque tarde o temprano todo el mundo termina cometiendo infracciones y de camino le robamos unos cuantos puntos por si acaso!".

El canon digital
Con el cobro del canon de forma coactiva se van a reducir de manera radical los escrúpulos que un usuario medio de internet pueda sentir cuando descarga una película o una canción y la difunde entre sus amigos.

Francisco Cabrillo
La imposición de un canon en la compra de diversos aparatos con capacidad de descargar archivos de internet protegidos por derechos de propiedad en beneficio de una sociedad gestora privada (la Sociedad General de Autores y Editores) muestra hasta qué punto un gobierno es capaz de ceder ante un grupo de presión con el que ha llegado a determinados acuerdos. Lo que con el canon se consigue es, entre otras cosas, que un gran número de personas que no han descargado nunca contenidos de la red gestionados por la SGAE –y, probablemente, tampoco piensan hacerlo–, se vean ahora obligados a entregar dinero a esta institución. Pero no voy a hablar aquí de lo poco equitativo de la medida, sino de los efectos que ésta pueda tener en el número de descargas ilícitas de la red.
Para ello permítanme recordar el caso con el que David Levitt abre el capítulo primero de su famoso libro Freakonomics. La historia es la siguiente. Los propietarios de una guardería tienen problemas porque un número significativos de padres llega tarde a buscar a sus hijos, lo que implica que tienen que mantener abierto el establecimiento más tiempo del previsto, con lo que esto supone de incremento de costes, especialmente en lo que a la remuneración de algunos empleados se refiere. Para evitarlo deciden establecer una sanción monetaria a los padres impuntuales. La lógica de la medida es evidente: una multa encarece los retrasos, por lo que los padres harán mayores esfuerzos por llegar a la hora.
Pues bien, el efecto fue justamente el contrario del buscado; los retrasos aumentaron como consecuencia de la nueva política. ¿Se comportaron los padres de manera irracional? No, ciertamente. El error está en considerar que, con anterioridad al establecimiento de la sanción, el coste del retraso era nulo para los padres. Es verdad que no tenían que entregar cantidad monetaria alguna. Pero pagaban un precio a causa de la incomodidad y el sentimiento de culpa que les producía llegar tarde, sabiendo que estaban causando un perjuicio a los dueños de la guardería.
En el momento en que se estableció la sanción, se empezó a pagar por el retraso, pero el precio no monetario –el sentimiento de culpa– cayó de forma radical. Si pagamos cada vez que somos impuntuales –pensaran los padres– compensaremos con dinero los perjuicios causados. Podemos, en consecuencia, llegar tarde a buscar a nuestros hijos sin tener sentimiento de culpa alguno.
No es difícil trasladar este ejemplo al pago del canon. Con su cobro de forma coactiva se van a reducir de manera radical los escrúpulos que un usuario medio de internet pueda sentir cuando descarga una película o una canción y la difunde entre sus amigos. Si ya he pagado –pensará la mayoría– no entiendo por qué no puedo descargar cuantos contenidos se me antojen. Como en el caso de la guardería, el establecimiento de un precio monetario reducirá el coste no monetario. Y el resultado final será que las descargas y la difusión de los correspondientes contenidos aumentarán.
La Sociedad General de Autores y Editores seguirá cobrando dinero –mucho dinero, sin duda– gracias al canon. Pero si lo que la política del Estado en esta materia pretende es que la gente compre, en el mayor grado posible, los contenidos que utiliza, el resultado final será justamente el contrario.

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