jueves, mayo 08, 2008

Puerto de la Ragua-Chullo

Escapada al Chullo para completar los 8 techos provinciales de Andalucía:
Día 2 de mayo de 2008, a las 10 de la mañana lugar de encuentro previsto, en el aparcamiento del Albergue de montaña del puerto de la Ragüa, nos encontrábamos los cuatro héroes “sevillanos” del día anterior en la Sagra, con Jose Antonio Montenegro venido desde La Línea de la Concepción y con Enrique F. Bobadilla, que desde Jerez de Frontera, se estrenaba en su primera ruta montañera como socio de Pasos Largos.
El objetivo en este caso era ascender al punto más elevado de la provincia de Almería, El Chullo, última de las ocho cumbres andaluzas que restaba al triangulo Renault, Pepe el Makis, Ignacio Montaraz del Aneto y yo el Vendaval del Moncayo.

El Chullo es el pico más alto de la provincia de Almería, con 2.610 metros de altitud, encontrándose la cima en la frontera entre esta provincia y la de Granada. Esta excursión estaba prevista en un principio para el mes de febrero pero por inclemencias de la meteorología hubo que posponerla, y efectivamente la fecha inicial era la época ideal efectuar la ascensión, pues cuando no tiene nieve ofrece escaso interés. Es además una cumbre muy apropiada para los que se inician en el mundo de la montaña invernal, ya que no tiene dificultades técnicas, al tratarse de una pendiente no muy pronunciada aunque exigente, no obstante como cumbre de Sierra Nevada la vista sobre la Alpujarra almeriense y sobre el cordal que va desde el Morrón hasta el Mulhacén merece la pena y compensa con creces la subida, incluso con la poquita nieve que en estas fechas queda y que la bruma limitaba los amplios horizontes que podrían verse.

Iniciamos la marcha por un camino que sale de detrás del albergue, bordeando una zona repoblada de pinos, siguiendo el camino permite la subida directa hasta la cuerda de la montaña. Ya no hay más que seguir la loma hasta llegar a la cumbre. Un agradable levante nos acompaña en todo el trayecto evitándonos la sensación de calor.
Después de un descanso, alguna barrita energética, y las fotos en la cumbre, donde echamos en falta los estandartes de Pasos Largos, nos dirigimos en dirección este, cresteando hacia la Laguna Seca. Pasado el Morrón del Chullo a mitad de la loma de bajada a la Laguna, que a pesar de la últimas lluvias hacía honor a su nombre, Seca, y dado el cansancio del día anterior y que íbamos cortos de provisiones, decidimos regresar pero sin descender al camino de vuelta ya que a la subida habíamos visto dos pequeños neveros en la ladera norte y queríamos tocar la ultima nieve del Chullo de esta temporada, como así lo hicimos.
Más foticos con el contraste del blanco nival, y bajada al punto de inicio.
Subida para el currilum vital montañero, y a partir de ahora temblad resto de España, vamos a por vosotras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario