domingo, agosto 24, 2008

Batman, El Caballero Oscuro

Batman, “El Caballero Oscuro”:
"O mueres como un héroes, o vives lo suficiente como para convertirte en villano"
Que no se equivoquen aquellos que tienden a decir: “Yo las películas de super héroes, solo para niños…”, si bien es cierto que en sus orígenes estas películas estaban enfocadas mas a un público juvenil y casi adolescente, con el paso del tiempo, cada vez se han ido superando a sí mismas. Y no sólo en cuanto a efectos especiales se refiere, sino a un argumento sólido, con magníficos guiones y una trama digna del mejor thriller, tal es el caso de la última entrega de “Batman, EL caballero Oscuro” y la anterior “Batman, begins”. Ambas dirigidas magistralmente por Christopher Nolan convirtiendolas a ambas en dos de las mejores películas de esta primera década del milenio. Según cuentan el director le dijo a la Warner que ésta sería su última incursión en el superhéroe y puso toda la carne en el asador. Tal era la seguridad de Nolan que la película se estrenó en Estados Unidos con el título a secas de THE DARK KNIGHT.

Un nuevo perturbado ha llegado a las calles de Gotham. Su objetivo, sembrar el caos cueste lo que cueste. El teniente Gordon y Batman continúan en su misión de eliminar el crimen organizado, pero la corrupción, y la llegada de un nuevo psicópata y perturbado llamado Joker dificulta la tarea. El dúo contará con la ayuda del nuevo fiscal del distrito, que se ha ganado el apoyo del pueblo al conseguir encerrar a muchos de los policías corruptos de la ciudad.

Las dos horas y media de metraje están totalmente justificadas. La contundencia de mostrar al hombre murciélago en una Gotham City "que no le quiere" está perfectamente acorde con los tiempos que vivimos. Una sociedad aterrorizada por Joker, interpretado magistralmente por el desaparecido Ledger, prefiere el sacrificio del héroe enmascarado y la búsqueda de soluciones no "al margen de la ley". El coste moral de dicho cuestionamiento está en las consecuencias del enfrentamiento entre Joker y el triángulo del bien: el policía bueno (Gordon), el político valiente (Dent) y Batman. El final propuesto por Nolan se dirime en la esperanza de una sociedad que sigue manteniendo valores humanos y, por consiguiente, ya no necesita de héroes enmascarados. En resumidas cuentas, perder el miedo y enfrentarse a "nuestros" males. La existencia de Batman es necesaria para tapar las lagunas del imperio de la ley y el orden. Sólo cuando la sociedad se vea reflejada en una clase política que le representa (y no con dos caras), el hombre murciélago tendrá los días contados.

Nolan construye la película de Batman en la cuál nunca habrá ningún superhéroe, sino un thriller intenso dónde un hombre, que en ocasiones se enfunda un traje de murciélago, se enfrenta a un terrorista con tintes de psico-killer llamado Joker. Y cómo todo aquello que nos supera puede convertirnos (o sacarnos) el lado más oscuro de nuestra persona. El director prosigue en estilo y discurso su propuesta en BATMAN BEGINS, pero la intensifica al máximo. Los efectos especiales acordes a la acción (la persecución motorizada será recordada por mucho tiempo) y no supeditados a los gustos del público. La música extraordinaria compuesta por el tándem Newton Howard/Zimmer y una ciudad oscura reconocible (es la misma Chicago).

En ese Gotham City en el que se ha convertido el último cine industrial de Hollywood, Nolan nos regala una joya que no se puede dejar de ver. Un acontecimiento esperanzador.


El Caballero Oscuro, los personajesIdentificamos rápidamente tres grandes tríos de personajes. El primero, el trío de héroes, Compuesto por Batman/Bruce Wayne, Gordon y Harvey Dent.El encapuchado pierde en esta película parte de protagonismo para cedérselo al Joker. Desde luego, Christian Bale borda su papel de millonario y de héroe con capa. Logra transmitir ese sufrimiento de Batman por las muertes provocadas por sus batallas, a la vez que muestra a un Bruce Wayne que se opone a cualquier tipo de justiciero enmascarado. Sublime, y cumple con lo visto en Batman Begins.

Gordon, encarnado nuevamente por Gary Oldman. Un policía que no puede luchar contra la mafia de Gotham por la corrupción que hay en su propio cuerpo de policía. El gran Oldman vuelve a hacer una gran interpretación del personaje.Harvey Dent, el fiscal de distrito interpretado por Aaron Eckhart. Perfecto la verdad. Interpretación realmente buena de un luchador, que vive únicamente para eliminar la corrupción, a pesar de la gran dificultad, y del peligro que eso conlleva.El segundo trío, los villanos, compuesto por el Joker, Harvey Dos Caras y el Espantapájaros.El gran protagonista de la película, el Joker, donde el verbo interpretar se queda corto para el gran papel que ha realizado Heath Ledger. Aquí vemos a un Joker totalmente diferente al visto hasta el momento. Si uno ve la película Batman de 1989, o simplemente ve la mítica serie de dibujos animados de la década de los noventa, ve a un Joker que se corresponde más con su traducción en los países de sudamérica: Guasón. Ese Joker reía más que actuaba, sin embargo, el Joker que vemos en la película, es realmente un perturbado que disfruta mientras actúa, no hay más que ver la escena del interrogatorio con Batman o el gracioso disfraz de enfermera con sus movimientos al salir del hospital.
Harvey Dos Caras. El segundo gran villano que aparece al final de la película. Perfectamente conseguido por la tecnología CGI, y que se corresponde con la imagen filtrada que os mostré en el blog hace varios meses. Olvidado queda ya en mi mente el Dos Caras de Tommy Lee Jones. Desde luego es de las cosas que más me ha gustado de la película.El espantapájaros. La verdad es que ya sabía que aparecería por las imágenes que se filtraron de la película, pero la verdad, lo habría dejado para la tercera entrega porque carece de interés. Creo que simplemente aparece para tener un símil con "Batman Begins" porque la verdad, opino que "El Caballero Oscuro" no guarda relación con "Batman Begins".El tercer trío, los secundarios, compuesto por Lucius Fox, Alfred y Rachel.Morgan Freeman vuelve para su papel de Lucius Fox, proveedor casi todo o todo el equipo de Batman, y que además en esta película tiene la función de dirigir empresas Wayne. Tiene mayor peso que en "Batman Begins" y con graciosas participaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario