viernes, octubre 31, 2008

La Selva de Irati (Pirineo Navarro)

Parque natural de la “impresionante” Selva de Iratí (Pirineo Navarro) Nuestro compañero de Pasos Largos, el prestigioso Dr. Leal (socio nº130), mas conocido en el entorno montañero como el "Tejón del Pico Mijas" nos da testimonio en este reportaje del auténtico paraiso otoñal que visitó hace unas semanas en el Pirineo navarro, sin duda, uno de esos lugares que hay que visitar antes de morir.

La Selva de Irati, cuyo nombre tiene connotaciones mágicas que nos retrotare a un pasado druida en el que convivían el fos y magos, se encuentra en la cabecera del río Irati, en el valle navarro de Salazar, entre la frontera francesa, las Aezkoas y el valle de Roncal. Este bosque de 17.175 hectáreas es una de las manchas de hayedo-abetal más extensas y mejor conservadas de Europa, en la que se encuentran grandes áreas intactas del ecosistema forestal primitivo. Está muy bien conservado y es todo un espectáculo por estas fechas, cuando las hojas de las hayas amarillean y su cromatismo convierte la Selva en el paradigma del otoño. Es el paraíso de las hojas y del cambio de color, debido a la creciente presencia de abetos blancos.
Cómo llegar: Desde Pamplona, tomar dirección Lumbier y después la comarcal NA-178 hasta Otxagabia. Desde Salzar accedemos al bosque desde Ochagavía. Una carretera nos conduce a la Virgen de las Nieves, después de atravesar la sierra de Abodi. Desde Aezkoa llegamos al bosque por Orbaizeta, siguiendo el curso del río Irati. Una pista atraviesa el corazón del bosque, bordeando embalse de Irabia, poniendo en comunicación ambos valles y atravesando zonas de bosque virgen.

Entre el bosque destaca el embalse de Irabia, un lago que se puede bordear a través de una pista entre el impresionante hayedo-abetal de la Selva de Irati. Está situada entre los valles de Aezkoa y Salazar, en Navarra, y Zuberoa en Francia. Se parte de Pamplona cogiendo la N-240 en dirección Yesa. Antes de llegar al pantano en el desvío de Lumbier se coge la comarcal 178 en dirección Ochagavía. Una vez allí se cogerá una pista de tierra que conducirá a la ermita de la Virgen de las Nieves, entrada del parque. La masa forestal está conformada por abetos, pinos negros y silvestres que mezclan sus sombras con hayas centenarias convirtiéndose en una de las masas boscosas más importantes de la geografía española. El paseo bajo los altos troncos de las hayas y abetos constituyen una experiencia exultante y sobrecogedora.Desde el siglo XVII, las aguas del río Irati llevaban en volandas a los almadieros, una profesión casi extinguida. Estos "equilibristas" bajaban el cauce fluvial sobre grandes balsas transportando toneladas de madera. Así, de rápido en rápido, las frágiles barcas alcanzaban las corrientes más tranquilas del Ebro, donde se vendía la madera cortada cauce arriba, en lo más espeso de esta fantástica selva.

LUGARES DE INTERÉ:1.Ermita de Las Nieves. El viajero en coche debe salir de Otxagabia, capital del valle, en dirección a la ermita de Las Nieves, punto donde muere la carretera. Fue levantada en 1954 y tiene pinturas de Lozano-Bartolozzi. Es mirador de excepción del embalse de Irabia. Cuenta con un centro de información, paneles señalizadores de los senderos de pequeño recorrido que recorren el hayedo, y un merendero, con mesas y fogones.Los caminos que cruzan el bosque son ocho y no presentan ninguna dificultad. El más corto se llama 'Casa de los Sentidos'. Sale del paraje denominado Casas de Irati, y tras dos kilómetros y un desnivel de 70 metros, termina en el mismo punto, después de pasar por la ermita de Las Nieves.

2. El Embalse de Irabia, regula las aguas del río Irati. Es un presa pequeña que se construyó en 1921 para regular el agua, producir energía y permitir la flotación de la madera, que por aquel entonces se bajaban en forma de almadías hacia el Ebro. Se puede dar la vuelta completa al embalse, pero es un paseo muy largo. El río Irati, formado por la confluencia de los arroyos Urtxuria y Urbeltza, tiene aguas muy puras. Lo atestiguan la presencia de especies casi extinguidas como el desmán del Pirineo, el tritón alpino, el visón europeo y la nutria. Abundan los jabalíes y los corzos.

3. La virgen de Muskilda. De vuelta al valle debemos parar en Otxagabia, capital del valle de Salazar. Está a 775 metros de altura. El conjunto se centra alrededor del río. Destaca la iglesia parroquial, de aspecto fortificado debido a la proximidad de Francia. Bar Iratxo T.948 890552. Sobre un montículo se encuentra la ermita románica de La Virgen de Muskilda, patrona del valle. El lugar es muy visitado, cuenta con una fuente, asadores y aparcamiento. La vista cubre el boscoso y pequeño valle de Anduña y el Pirineo, que se eleva sobre nosotros.
4. Alturas de Jaurrieta. Tras haber dejado atrás Otxagabia podemos optar por visitar Jaurrieta, con 990 metros el pueblo más alto de Navarra. Ayto. T.948 890124 y Fonda Sario T.948 890187.Aunque no lo parezca, un incendio destruyó en 1880 todas las casas y las ermitas de San Pedro y La Virgen Blanca. Fue reconstruído con muchísimo gusto.Otros pueblos del valle son Izalzu en la carretera al Orhy. Destaca la iglesia gótica del S. XVI. Fonda Besaro T.948 890350, con comida tradicional. Ezcaroz es sede de la Junta General T.948 890529. Casa Esparz T.948 890146 y Casa Jauregui T.948 890093. Oronz está en el centro del valle. Cuenta con una iglesia gótica del S. XIII. Hotel restaurante Salazar T.948 948 890370.

5. Otras zonas de gran interés cercanas: Naturaleza en las Foces de Lumbier y Arbayún

Muy cerca de Lumbier, capital del valle del Romanzado y que merece la visita del viajero, la naturaleza se da cita en dos parajes incomparables. Se trata de las foces de Lumbier y Arbayún. Son dos desfiladeros con paredes que en el caso de Arbayún llegan a los 385 metros de altura.
Son dos reservas naturales pobladas por carrascas, sabinas, higueras y bojes donde se refugia un gran número de buitres, rapaces. Destacan las águilas, tanto la real como la perdicera, que son fáciles de contemplar, los halcones y una inmensa y ruidosa colonia de cuervos y grajos.La más corta (1.5 kilómetros) y fácil de visitar es la de Lumbier. Se accede a ella por un camino que sale del pueblo (hay señal). Se recorre por una pista ancha que fue el trazado del ferrocarril de Irati, ya desaparecido. Se emplea una hora en la ida y vuelta. Arbayún (6.5 kilómetros) es más duro y salvaje. Salvo para los senderistas, lo más sencillo y cómodo es contemplar la garganta desde alto de Iso, en la entrada al valle de Salazar.


Consejos: Visitar preferentemente en otoño sin olvidar llevar ropa de abrigo.
Naturaleza: El hayedo más extenso de todo el Pirineo y quizá de Europa.Si os queréis dar un buen homenaje, comer en:Reinosa: Vejo T.942 751700.Tres Mares: T.942 750017. Peñas T.942 754126. En Corconte Conchita T.942 778351. Parditx T.948 766001. Azpiltz T.948 766030. DormirEn Otxagabia: Auñamendi T.948 890189 y Sirón T.948 890490. En Orbaizeta; Jakue T948 766094 y Mendilatz T.948 766030. InformaciónOficina deTurismo: Otxagabia T.948 890641. Ayto. de Otxagabia T.948 890034. Oficina de Larrau T.0033559286129.










EL PICO ORI: El primer 'dosmil' del Pirineo. Sobre la selva de Irati se eleva la cima del Orhy o Ori. Mide 2.021 metros y es el primer pico que supera los 2.000 metros del Pirineo. Es muy fácil. Se alcanza en 45 minutos desde el puerto de Larrau o Larrañe. HISTORIALa ruinas de la villa romana de LiédenaEntre el cruce de Lumbier con Sangüesa y Liédena se encuentran las ruinas de una villa romana. La excavación no vale mucho. La panorámica sobre la salida de la Foz es espectacular. FAUNA MAS REPRESENTATIVAJabalís y corzos son aquí los reyes del bosque Mientras que las truchas dan testimonio de las cristalinas aguas de sus ríos.

Y de regalo este impresionante video de Navarra, que una vez mas nos confirma que ESPAÑA es una auténtica maravilla. Otra cosa muy distinta es que tanto en el gobireno como en la oposición tengamos a los peores políticos del mundo.

1 comentario :

  1. Precioso!!! este viernes vamos para allà y ya estoy deseando que llegue.
    Serà la segunda vez en 2 meses.
    Salud

    ResponderEliminar