martes, octubre 28, 2008

Quemar después de leer

Desde mi punto de vista: “Quemar después de leer” es una interesante y original película acerca del espionaje en versión humorística. Resulta que Ozzie Cox (John Malkovich), sin duda uno de mis actores favoritos, que vuelve a bordar su papel en esta película, es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias, con toda su experiencia en la Agencia, en un CD. El problema surge cuando su mujer (Tilda Swinton) le roba el CD, que llega a parar a unos empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand), no muy listos, que intentan chantajear a Cox. A raiz de esto, la CIA intenta seguir la pista del entuerto que se está desarrollando, y que se complica cuando uno de los empleados del gimnasio (Pitt) se encuentra con el amante (George Clooney) de la mujer de Cox.

Pienso que llevaban razón en el discurso de apertura del último festival de cine de San Sebastián cuando dijeron aquello de: “¿Sabéis que es lo mejor que le ha pasado al cine Americano en los últimos 25 años?, LosHermanos Coen". Una de las cosas que mas me gustan de los Coen es que con ellos no sirve la frase de que “en el cine ya está todo inventado”

”Quemar después de leer” está muy en la línea de la magistral "El gran Lebowski", (aquella rondaba en torno a una alfombra y en esta a un CD), y en la que no me reía tanto en una película desde precisamente esta.
Un guión genial, que va pasando de personaje en personaje conforme van cogiendo más protagonismo a lo largo de la cinta, secuencias para ver detalle a detalle, plano a plano. Frases para recordar, todos los actores geniales, en especial Brad Pitt en un papel muy distinto al que nos tiene acostumbrado y Frances McDormand.

En definitiva una magnífica película, llena de humor negro y desde luego 100% Coen. La cinta es, sencillamente, una deliciosa y original comedia de enredo. Además de las siempre magistrales interpretaciones de John Malkovich, cabe destacar la gesticulación y la dicción (imprescindible versión original) de Brad Pitt, candidato al título de cómico revelación de la temporada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario