viernes, agosto 29, 2008

Roma


TITULO ORIGINAL "Rome" AÑO: 2005 (1º temporada), 2006-7 (2ª temporada)
DURACIÓN APROX. por capítulo: 52 minutos
PAÍS: Usa e Italia
DIRECTORES: John Milius (Creator), William Macdonald (Creator), Bruno Heller (Creator), Michael Apted, Allen Coulter, Julian Farino, Jeremy Podeswa, Alan Poul, Mikael Salomon, Steve Shill, Alan Taylor, Timothy Van Patten
MÚSICA: Jeff Beal
GUIONISTAS: Bruno Heller, John Milius, David Frankel, William J. Macdonald, Alexandra Cunningham, Adrian Hodges Jeff Beal
REPARTO Kevin McKidd, Ray Stevenson, Ciaran Hinds, Kenneth Cranham, Polly Walker, James Purefoy, Tobias Menzies, Lindsay Duncan, Indira Varma, Max Pirkis, Kerry Condon, Rick Warden, Karl Johnson, David Bamber, Lee Boardman
PRODUCTORA Coproducción USA-GB-Italia; HBO / BBC / RAI
WEB OFICIAL http://www.hbo.com/rome/

Serie de TV (2005-2007). 2 temporadas. 22 episodios. Drama histórico. Imperio romano / SINOPSIS: Cuatrocientos años después de fundar la República, Roma es la ciudad más rica del mundo, una metrópolis cosmopolita de un millón de personas, el epicentro de un imperio en expansión. La República se fundó en los principios del poder compartido y en la feroz competencia personal, sin permitir nunca a un solo hombre tener el control absoluto. Pero ahora, esos cimientos se están desmoronando, carcomidos por la corrupción y el exceso. Tras ocho años de guerra, los soldados Lucio Voreno y Tito Pullo se entrelazan sin darse cuenta en los hechos históricos de la Antigua Roma...Superproducción televisiva sobre el imperio romano. Tras el éxito de la primera temprada, de 12 episodios y un coste de 100 millones de dólares, la HBO encargó una segunda temporada para el año 2006. Rodada íntegramente en los estudios Cinecittà de Roma. Michael Apted dirigió los primeros 3 episodios. Interviniendo prestigiosos directores especializados en documentales históricos como: Allen Coulter, Julian Farino, Jeremy Podeswa, Alan Poul, Mikael Salomon, Steve Shill, Alan Taylor, Timothy Van Patten. (FILMAFFINITY)

Dicen que la perfección no existe, pero esta serie de televisión ha sido, no sólo la mejor serie que he visto en mi vida, sino incluso a nivel de cine desde el punto de vista de la trama y la interpretación de los personajes, de lo mejor que he visto en los últimos 20 años. Como gran apasionado de la Historia y mas concretamente de la época Gracia y Roma, he alucinado con la gran calidad con la que han recreado la Roma de Julio César, con gran cantidad de detalles, la vida cotidiana de las personas que vivían en aquellos años; todo ello reflejado de una manera impresionantemente realista, sublime, magnífica, extraordinaria, maravillosa…y aún así me quedo corto.A diferencia de la sublime serie “Yo, Claudio”, además de poseer guiones tan intensos y una trama magnífica, añade una riqueza de elementos visuales tanto de exteriores como de los personajes de las mas diversas clases sociales, que te hace sentir como si estuvieras atravesándole túnel del tiempo al mas puro estilo “Caballo de Troya” desde las mas altas esfera (que eran los únicos protagonista de “Yo, Claudio”), hasta los estamentos mas pobres y marginados de la sociedad. A través de dos personajes magníficos a quienes ya veo como parte de mi familia: mi querido “Tito Pullo” con quien me identifico en muchos aspectos y el honorable “Lucio Voreno” que tanto me recuerda a mi gran amigo “Carmona”. Estoy seguro que fuimos nosotros mismos hace dos mil años. Sin embargo, a pesar de lo sublime de la serie, he echado mucho de menos ver la gran campaña que llevó a cabo Julio César en la Galia, consiguiendo vencer a Vercingetórix. Al mas puro estilo de la también sublime “Gladiador”, pero la serie empieza justo cuando nuestro querido Julio Cesar acaba de vencer a “los Galos”, y es que obviamente para una serie de televisión sería inviable soportar el coste de un montaje de ese calibre. No obstante, la serie en su conjunto es tan buena, tan completa, tan sublime, que todo queda compensado. La pena es que la serie es demasiado corta, si hubiera durado más habría sido mejor ya que se habría podido disfrutar durante más tiempo. Ojalá todos los inconvenientes que plantearan películas y series fueran éste, que en muchos casos terminan aburriendo ó como poco haciéndose empalagosas.Los personajes están genialmente caracterizados: el actor que interpreta a Julio César esta perfecto, mostrando la gran personalidad que tenía este emperador y dando a la vez muestras de su superioridad y sencillez. Las actrices que hacen los papeles de “Servilia“ y “Atia de la Casa Julia”, que tan familiares me resultan, merecen compartir todos los premios posibles que existan para las series de televisión. Al igual que los que hacen de “Tito Pullo”, “Lucio Voreno”, el joven “Octavio” ó “Marco Antonio”, así como otros magníficos secundarios de la serie. Sin embargo, “Cneo Pompeyo Magno” está interpretado por un personaje que tiene más edad de la que Pompeyo debería tener en la vida real. Si bien, el actor que le da vida, hace otro papel verdaderamente magistral.

Si empezamos a hablar de la fotografía, vestuario, decorados, exteriores, banda sonora, etc... se me acabarían todos los elogios, pero baste decir que hasta la propia cabecera de cada capítulo, con esa música, dibujos y fotografías son una auténtica obra de arte.

jueves, agosto 28, 2008

Videos Pasos Largos Fin de Temporada 2007/8

PASOS LARGOS Fiesta fin de temporada 2007/8 y entrega de baston 1ª parte

PASOS LARGOS: Fiesta fin de temporada 2007/8 y entrega de baston 2ª parte

martes, agosto 26, 2008

Jimena de la Frontera

Sáb. 23 de agosto de 2008
Ruta 1: Visita al Castillo de Jimena-Vereda de Ubrique-Loma de Las Asomadillas- Río Hozgarganta
(Parque Natural de Los Alcornocales, Cádiz):
Tipo de ruta: (Circular aprox. 8 km)


Sonaba “Triana “ en el coche tal y como nos íbamos adentrando en la provincia de Cádiz, impregnándonos de sabor andalusí, con sus pueblos blancos, en aquella mañana de agosto, inusualmente fría y plagada de amenazantes nubarrones negros, que hacían presagiar lluvia ó cuando menos una fresca jornada encapotada. Y la verdad es que hacía fresquito cuando nos bajábamos del coche para desayunar en “San Martín del Tesorillo” a eso de las 9.00 am., en el bar que ya tenía localizado Manolo Manzanares “El Tritón de las Chorreras”, haciendo su aparición instantes después “El Alférez Don Jesús” que no sólo nos invitó a desayunar, sino hasta los bocatas que habíamos pedido para llevar. ¡Por cierto!, que también nos encontramos con nuestro amigo “José Luis Bote” de Algeciras, que también desayuno con nosotros, haciendo una paradita previa a su jornada de bicicleta por “La Sauceda”.

Al llegar a “Jimena de la Frontera” ya nos esperaba en el punto de encuentro Juan Antonio Mena “El Elfo de la Malagueta” junto con su “Vicky la Botánica” (pareja del año 2008). Mientras esperábamos a los amigos de “Grume” (Grupo de Montaña de Estepota) con los que habíamos quedado, Chuky aprovechaba para hacer sus primeras amistades, incluido un burro que había atado en las cercanías. Finalmente fueron unos diez los amigos de Estepota que llegaron, siendo sólo cuatro los “Pasos Largos” que allí nos encontrábamos. Una vez hechas las presentaciones y repartidos los mapas y descripciones de ruta, subimos a “jierro” por el casco histórico de “Jimena de la Frontera” entre empinadas callejuelas, chumberas y olivares. Estando ya en las proximidades del castillo decidimos atacar el último tramo de loma por las empinadas rampas de la vertiente sureste, donde mas que caminar remontamos la pendiente casi trepando en algunos puntos, como si del simulacro de un asalto medieval se tratara. Hasta que por fin nos situamos al pie de la muralla que rodea la “Torre del Homenaje” que utilizamos como fondo para las dos primeras fotos de grupo. Una vez recuperado el resuello, seguimos rodeando el lienzo de muralla, girando de sur a suroeste, hasta llegar a una cornisa, no apta para personas con vértigo, a través de la cual pudimos entrar a este recinto amurallado, donde aprovechamos para recordar que:

En la antigüedad se asentaron por estas tierras los libios fenicios norteafricanos. Existiendo además asentamientos romanos; prueba de ello son los numerosos restos de esta cultura encontrados en la zona, como necrópolis, monedas, etc. Pero sin duda la huella mas patente, al igual que ocurre en casi toda Andalucía, no sólo por haber sido mas cercana en el tiempo, sino por haber permanecido durante largo tiempo en estas tierras, es la del paso de los árabes, de donde también podemos destacar importantes hallazgos de vasijas y utensilios domésticos. Hacia el año 750, poco después de la invasión musulmana, tenía Jimena gran importancia comercial entre los moros, que hicieron de ella una fortísima posición militar, aunque durante toda la dominación sarracena llegó a despoblarse, manteniéndose solamente la fortaleza fronteriza, en la cual nos encontrábamos ahora. Perteneciente unas veces al Waliato de Málaga y otras al Rey Moro de Granada, cayó en dos ocasiones en poder de los cristianos, que la volvieron a perder, conservándola los granadinos hasta poco antes de su rendición. Reconquistada en 1489, pasó al Señorío de los Ponce de León, Duques de Arcos, asistiendo con su bandera a la toma de Granada y siendo tal el valor de sus jinetes que los Reyes Católicos le dieron el título de Lealtad en 1493, y más tarde, en 1498, Carta de Fuero Real (todo un “chollo” en aquella época).

Felipe V le concedió en 1717 el dictado de Fiel por su actitud durante la Guerra de Sucesión. En 1879, reinando Alfonso XII, se le concedió el título de Ciudad. Actualmente en su escudo campea el lema de "Muy Noble, Muy Leal y Fiel Villa de Ximena".

En los años treinta, la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro es comprada por D. Juan March Ordian, quien en 1944, decide vender sus propiedades, comenzando así la desintegración del latifundio para pasar a manos de pequeños propietarios que se mantienen hasta nuestros días. El paisaje jimenense es de gran variedad y belleza. Cuenta con importantes cotos de caza mayor y menor, y una enorme riqueza forestal, tanto en las zonas montañosas, como en las vegas de las poblaciones de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo. Jimena es, pues, para los amantes de la historia y la naturaleza un verdadero paraíso de disfrute y relajación. Jimena transmite una apacible imagen ribereña con sus tres torres recortándose en el horizonte: Por una parte “la Coronada”, en segundo lugar la del “Castillo de la Torre Albarrana ó Arco del Reloj” y, allá en lo alto, la de cuño árabe, “Torre del Homenaje”. El blancor del pueblo destaca de forma llamativa entre el verde del “Parque Natural de Los Alcornocales” y, el azul del cielo andaluz, y en el suelo, junto al río, la sombra del cerro sobre el que se asienta “Jimena” con forma de “caballo” da buena cuenta del esplendor solar que inunda el paisaje.

Una vez visitado el castillo de Jimena, atravesamos todo el pueblo descendiendo por calle “La Loba”, donde antes de llegar al final hicimos una paradita para aprovisionarnos de bebidas fresca en una de esas tiendecitas tipo pequeño supermercado, que ya no se ven en las grandes ciudades, donde clientes y dependientes se saludan por su nombre al mas puro estilo “Cuéntame”. Provistos ya de bebidas bien fresquitas e incluso dando buena cuenta de ellas salimos de Jimena, dejando a nuestra derecha una pequeña fuente con varios chorros, y un bonito fondo a modo de mural de azulejos, con las imágenes mas representativas del pueblo donde se podía leer el lema del mismo, que bien podría ser el lema de esta bonita, fácil y entretenida ruta: “Jimena de la Frontera, entre la Naturaleza y la Historia” (mis dos asignaturas favoritas cuando era pequeño).

El objetivo de esta jornada era enlazar dos de las rutas que podemos encontrar en la página web de “Jimena de la Frontera” de manera que la primera que nos disponíamos a realizar era la “Vereda de Ubrique-Loma de Las Asomadillas-Río Hozgarganta-Vereda de la Maestranza”. Se trata de un itinerario dividido a su vez en varios trayectos, que comprenden desde tramos de calzadas, pistas forestales, veredas y tramos de ribera de río. En el recorrido se van sucediendo diversos paisajes acompañados de numerosos puntos donde detenerse y contemplar magníficas vistas panorámicas de los alrededores de Jimena y zona este y nordeste del parque natural de Los Alcornocales, incluyendo la Sierra del Aljibe. Tal y como salimos de Jimena dirección norte, se llega al cruce de carretera que hacia la derecha continua hacia la costa y a la izquierda se dirije a “Puerto Gáliz”, La Sauceda, Ubrique…Justo al llegar a este cruce frente a nosotros, cruzando la carretera, nos encontramos un panel informativo de esta ruta, así como deotros lugares que forman parte de la ruta y como no una baliza del mítico “G.R.-7” (Tarifa-Atenas), que nos señala “Ubrique: 9 horas, 45 minutos” y que en principio es por donde iniciamos un suave pero prolongado ascenso. Se trata de la VEREDA DE UBRUQUE (hito 1), antiguo camino de Sevilla, actualmente empedrado de forma intermitente durante su primer kilómetro de recorrido. La calzada finaliza al llegar a una angarilla que se pasa sin problemas, para inmediatamente después desviarnos a nuestra izquierda, de manera que seguimos ascendiendo hasta que llegamos a un carril de tierra que paralelo a un muro de piedras conduce al punto donde comienza una PISTA FORESTAL (hito 2), algo más arriba de esta pista existe otra paralela, que se podría proponer como trayecto alternativo. Estamos ahora en la zona mas alta de la ruta, atravesando ahora un bosque de repoblación de pino piñonero por el que comenzaremos el descenso en busca del río. En este tramo nos recreamos con las vistas ladera abajo, observando frente a nosotros una amplia laja (que es como denominan por estas tierras a los grandes lienzos de rocas erosionadas a modo de cuchillo) y los restos de una CASA DE PIEDRA (hito -visual- 3), que invitan a detenerse y fotografiar el manto verde de cúpulas del piñonero, así como el cerro donde se asienta Jimena de la Frontera con la torre del homenaje donde habíamos estado al comienzo de la caminata, dominando el horizonte y ¡como no!, el tramo del río Hozgarganta que nos llevaría de regreso a Jimena. Continuamos por la pista principal y ya iniciamos el descenso progresivo hasta alcanzar el MIRADOR DE LAS ASOMADILLAS 4, magnífica atalaya que destaca por las espléndidas vistas del entorno dominando gran parte del cauce del río Hozgarganta, abarcando desde la Sierra del Aljibe y Los Monteros hasta el Peñón de Gibraltar y Africa en días claros, a lo largo de todo el perímetro oriental del parque natural de Los Alcornocales, por cuyo perímetro exterior discurre esta apacible ruta. Una vez en el mirador, lo suyo es continuar por una vereda algo difuminada, dirección noroeste, que discurre paralela la alambrada que nos separa de la carretera, hasta que pronto nos encontramos una angarilla colocada recientemente, a través de la cual se accede a la carretera y tras cruzarla, al otro lado ya vemos inmediatamente dos balizas que nos marcan el camino de descenso al río. Pero no obstante, Manolo “El Tritón de la Chorrera”, descartó esa opción por acortar la ruta y continuamos con su versión que para eso iba de guía. Siguiendo siempre en paralelo por dentro de la alambrada, sin llegar a atravesarla, hasta llegar a una pequeña cañada, cuyo hueco facilita pasar por debajo de la alambrada, situándonos ya en la carretera que nada mas atravesar, coincide con el comienzo la PISTA FORESTAL (hito 5), que desciende hasta el río Hozgarganta, en este tramo el senderista puede observar sin abandonar la pista, la espléndida biodiversidad del sotobosque mediterráneo (brezo, lentisco, jaras, mirtos, majuelos, lavandas, rebrotes de acebuches, etc.). Poco antes de llegar al río la pista se convierte en senda y cuando ya estamos llegando un panel informativo nos recuerda que: “Son pocos los ríos en la provincia de Cádiz que se conservan tan puros como el “río Hozgarganta”. Que recorre uno de los rincones mejor conservados de “Los Alcornocales”. Desde las sierras mas norteñas (La Sauceda, Pasada Blanca) hasta su desembocadura en el río Guadiaro… Sin embargo, a pesar de su buen estado de conservación, las primeras consecuencias del cambio climático, con los veranos de estos ciclos de sequía cada vez mas calurosos y prolongados nos mostraron el desolador aspecto de un río seco a lo largo de varios tramos, donde sólo se puede disfrutar de la presencia del agua en esta época del año en las grandes pozas que se forman en las zonas mas profundas. Aunque afortunadamente algunas de ellas miden mas de cien metros de longitud, si bien es cierto que tan sólo hay profundidad en zonas muy concretas. No obstante, nada mas llegar al río, no dudamos en buscar un buen sitio para dejar nuestras cosas a la sombra y darnos un buen baño, almorzando plácidamente en una nueva jornada de convivencia con nuestros compañeros del “grume”.

Una vez alcanzado el río Hozgarganta, siempre tenemos la posibilidad de seguir río abajo por su mismo cauce, pero en esta ocasión no tenía mucho sentido, ya que al estar seco la mayor parte de este tramo, presentaba un desolador aspecto con la cuenca bastante seca y repleta de grandes cantos rodados que harían penoso nuestro descenso. Por lo que optamos por continuar,dirección Jimena (sur), por la senda que discurre paralela al río Hozgarganta, que no es otra que la SENDA DE LA MAESTRANZA, por la que pronto se llega a un llano en la vertiente derecha del río (siempre aguas abajo), de manera que si atravesamos este llano dirección oeste y comenzamos a remontar la loma llegamos al barranco del arroyo Gomero, un kilómetro mas arriba, de manera que si lo cruzamos a la derecha. dirección noroeste, nos deja muy cerca del lugar donde se encuentran las pinturas rupestres de “La Laja Alta”, de donde nos llegan los primeros asentamientos de épocas prehistóricas correspondientes a la población de Jimena de la Frontera.

Otra opción partiendo desde el mismo punto donde llegamos al río sería continuar por su margen izquierda (es decir, en principio sin atravesarlo), hasta que al llegar a los restos de un ANTIGUO PUENTE COLGANTE (hito 6). Cruzamos a la margen derecha buscando la vereda de la Maestranza, fácilmente reconocible por discurrir muy próxima a la orilla. Se trata de una preciosa del río donde cada pocos metros nos vamos encontrando con gran variedad de especies vegetales, así como magníficas pozas donde no perdimos la ocasión de darnos un reconfortante baño cada vez que pasábamos junto a cada una de ellas, formando en ocasiones hasta pequeñas “playas fluviales” donde “El Alférez Don Jesús” mantuvo una mas que amigable charla con Lucía “La Moscovita” para programar juntos un viaje a Moscú.

Precisamente desde una de estas PLAYAS FLUVIALES (hito 7), ya muy cercanas a Jimena, parte un camino de HERRADURA ó RESTOS DE CALZADA (hito 8), que al seguirla asciende hacia el CAMPING (hito 9), frente a cuya entrada pasamos al inicio de la ruta. Si hubiésemos abandonado el cauce del río Hozgarganta en este punto, habríamos finalizado “la ruta 1” llegando de esta manera a Jimena, pero como era nuestra intención empalmar con “la ruta 2” continuamos por el río Hozgarganta, aguas abajo.

Ruta 2, Circular: Jimena-Río Hozgarganta
3 puntos de partida diferente
Tiempo aprox. 1 hora y media
Nivel de dificultad: bajo
Distancia aprox. 3,6 km.

Discurre a lo largo del márgen izquierda del río. Puede iniciarse a partir de tres puntos. Si el senderista se encuentra en los alrededores del Castillo, puede comenzar tomando la calle de La Loba que conduce al CAMINO DE LA ENCUBIERTA 1, siendo un posible inicio, o bien por la PASADA DE ALCALA 2, en caso de encontrarse en este extremo del recorrido, o como tercera opción, comenzar por el camino localizado entre la CRUZ BLANCA 3 y el camping “Los Alcornocales”. Recomendamos este último punto como inicio por su fácil acceso y localización, a partir del cual describimos el sendero y las paradas de mayor interés: Tal y como íbamos diciendo al llegar al punto del río desde donde se puede ascender hacia el “Camping” y “La Cruz Blanca” decidimos continuar río abajo pasando junto a preciosas playas fuviales, donde seguimos disfrutando de reconfortantes baños, rodeados de un precioso paisaje de ribera presidido por el “Cortijo del Castillejo”, así como por los “Huertos de Alcuña, Mondeño y Clemente”, así como muy cerquita de la orilla el “MOLINO GAITAN” (hito 4, en el mapa de esta ruta). Construcción habitada donde pueden observarse: el caz de entrada de agua al interior del molino, las piedras molineras y la salida por osocaz de nuevo al río. A partir de aquí, el camino discurre entre un afloramiento rocoso y el río, donde pueden observarse unos curiosísimos ESCALONES ESCULIPDOS (Hito 5) en la arenisca. Contemplando en este tramo vegetación rupícola y ripícola, (lavanda, brezo, torvisco, adelfas y tarajes) mientras camina por esta zona. Poco después aparece un CRUCE EMPEDRADO 6, que de haberlo tomado (hacia la izquierda) nos habría llevado por la muy empinada VEREDA DEL A ENCUBIERTA 1 al casco urbano. Sin embargo, nosotros continuamos por la derecha, caminando en todo momento paralelos y muy cercanos al río por su margen izquierda, que discurre entre huertas tradicionales y que nos llevaría hasta el MOLINO FELIPE 7, abandonado a mediados del siglo XX. Por esta zona merece destacar, además de los alcornoques, acebuches y lentisco presentes en todo el trayecto, la presencia de quejigos (Quercus canariensis), y algarrobos centenarios, destacando también avistamientos de buitres leonados (Gypsfulvus). Continuando el sendero aguas abajo, aparece el antiguo CANAL DE LA REAL FABRICA DE ARTILLERIA (El Cao) 8. Construido para conducir el agua que movería los fuelles del Alto Horno de la Real Fábrica que empezó a funcionar en 1.780. Mide unos 650 metros y su estado de conservación es muy bueno. Los muros de la parte inferior son de arenisca local y la parte superior de piedra. En este punto, puede observarse a través del río los restos de la presa de piedra encargada de acumular el agua para su entrada al canal, junto al cual caminamos a lo largo de todo su recorrido, conduciéndonos hasta los restos de los antiguos talleres, almacenes, etc., de la REAL FABRICA DE ARTILLERIA 9, popularmente conocida como Fábrica de Bombas que suministraba los proyectiles utilizados en uno de los asedios a Gibraltar. Cayó en desuso pocos años después debido a la falta de hierro y a la irregularidad del caudal del río, contaba con viviendas y otras instalaciones. Este canal termina en el antiguo MOLINO DEL RODETE 10, que funcionó desde 1774 hasta 1964. Conservadose intacto por su propietario, que lo mantiene como museo privado. Para llegar a él, el senderista debe desviarse a la derecha, hacia el río. De manera que llegados a este punto ya hemos completado prácticamente una media luna alrededor circunvalando el cerro que rodea Jimena, presidida por la omnipresente torre del homenaje, que preside el cerro que durante todo este último tramo siempre queda en nuestro costado izquierdo, hasta llegar a la segunda calle que ya encontramos a nuestra derecha, desde donde accedimos sin problema a la zona del casco urbano donde habíamos dejado los coches, finalizando de esta manera una ruta verdaderamente preciosa, asequible para toda la familia, con la única pena de no haber podido disfrutar del río en todo su esplendor, por lo que sin duda, al igual que la gran mayoría de rutas programadas para visitar el Parque natural de Los Alcornocales debe ser en Primavera, si bien, debemos recomendar en neopreno, para queiens pretendan hacer el descenso por el río en esas fechas..

Y además, ¿sabías que?:
La consideración inicial de San Pablo (de Buceite) y San Martín (del Tesorillo) como pueblos, hay que buscarla concretamente en el año 1869, cuando son vendidas varias fincas por parte del Duque de Medina Sidonia al Marqués de Larios, entre las que se hallan las fincas de Buceite y Montenegral Bajo. Entre 1875 y 1879 se constituyen las Colonias Rurales de Buceite y Tesorillo. A finales del siglo pasado, en 1887, las propiedades de los hijos de M. Larios de Málaga y los hermanos Larios de Gibraltar, entran a formar parte de la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro, que pasan a denominarse San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo. Con el alejamiento de la frontera y recuperación de Granada por las tropas de los Reyes Católicos se coloniza el territorio con inmigrantes traídos de la Sierra Norte de Huelva. La inseguridad de los terrenos periféricos obliga a los habitantes a instalarse en las zonas altas, bajo protección de las Murallas. La estabilidad del siglo XVI hace que la población se deslice por la falda del cerro hacia zonas menos abruptas, flanqueando los caminos de acceso a la fortaleza. Así van surgiendo las primeras vías urbanas de Jimena, como la calle de La Loba, Cantón de la Palma o Cruz del Rincón; y con el límite de zonas de suelo inestable, las populares grederas, la ciudad toma dirección norte, a finales del XVI, en un ensanche de suelo útil para edificar, se erige la Iglesia y el Convento de Nuestra Señora de la Victoria sobre la primitiva Ermita de Santa Ana. Se configura tal como conocemos hoy el Barrio Alto, con trazados de calles ya independientes de las rutas originales que seguían los caminos y calzadas existentes. Se realizan las construcciones palaciegas de la calle San Sebastián y Calle Sevilla, con la vista siempre puesta en la estabilidad de los suelos. La abrupta orografía provoca que los niveles de edificación sean elevados, llegando a cuatro plantas en los patios traseros, en muchos edificios, donde los muros de cargas y sus correspondientes octogonales hacen las veces de contención y contrafuertes. Por la singularidad de su paisaje urbano, Jimena de la Frontera se declara Conjunto Histórico Artístico en el año 1931.

domingo, agosto 24, 2008

Wall e

Wall E:
La peli comienza con una maestría extraordinaria en la puesta en escena, realmente descomunal en su devastadora visión de un futuro apocalíptico y poco habitual en este tipo de producciones (“Disney-Pixar”), demostrando que su director Andrew Stanton (el mismo de la magnífica "Bichos"), posee el suficiente talento visual como para transmitir con vigoroso pulso narrativo los elementos más cotidianos dentro de un cuadro de marcado carácter metafórico, donde todo tiene su paralelismo con nuestro mundo contemporáneo, mostrándonos a través de la sencillez de su argumento una serie de reflexiones sobre la esencia del humanismo y el camino que recorrerá en un futuro si no se controlan ciertos tics de nuestra raza. En cierto modo, la película es una magnífica crítica modo de reflexión, sobre el mundo que nos espera, si la raza humana no cesa en su tendencia super consumista, deteriorando el medio ambiente, cerrando los ojos ante las desgracias del Tercer Mundo, cada vez mas egoístas e individualizados en nuestras acciones cotidianas del día a día, evitando incluso el saludo al vecino de al lado.

Por lo que, gracia a su sutil capacidad de trascender, Stanton hace hincapié en una crítica bastante evidente a la nueva sociedad de consumo, y la pérdida de humanidad por parte de sus miembros, creando un retrato de acertado tono irónico cuando empuja a la raza humana a actuar como seres robóticos controlados por un afán de sentirse acomodados en un entorno falseado y superficial, justamente lo contrario que sus protagonistas robóticos, los cuales, en un apunte verdaderamente brillante de intercambio de esencias, poseen en su incapacidad comunicativa muchísima más humanidad y corazón libre que sus acomodados amos.Este hecho, junto con la extraordinaria labor de diseño de producción (no solo el aspecto visual brilla con luz cegadora, sino incluso la excepcional banda sonora acompaña con acertados resultados la privilegiada puesta en escena de la producción), se erigen por méritos propios en la mayor virtud del filme, en un apunte de guión incontestable.

No obstante, si desde el punto de vista metafórico la película es buenísima, el guión vuelve a ser muy flojito, si bien la película está llena de gestos y detalles por parte de los protagonistas, que valen mas que mil palabras. Pero hay que reconocer que existe una gran descompensación entre la forma y el fondo del relato, algo que de tan reiterativo se antoja ya como un defecto de consideración y que acerca el filme en bastantes momentos a la producción puramente infantil, (que no debería justificarse por tratarse de un filme de animación, aunque teniendo en cuenta que la película está pensada para un público americano, no se le puede pedir mucho mas). Y es que el argumento es excesivamente simple y ligero pese a lo acertado de sus leves apuntes metafóricos, dando la sensación de exceso de metraje con respecto a lo poco que narra el filme, resultando por ello en muchos tramos de la narración una sucesión de postales de impresionante capacidad visual pero vacío sentido narrativo. Gracias a esa privilegiada capacidad visual, el filme sortea con habilidad un fondo que de no ser narrado a través de la espectacularidad de sus imágenes, y trasladado a un filme de imagen real, no hubiera ni tan siquiera trascendido mas allá de un videoclub de barrio.Pese a la evidente deuda argumental y de tono que el filme propone con respecto a un cierto aspecto ochentero (no solo "Cortocircuito" viene a la mente, sino que incluso los títulos de crédito iniciales recuerdan sobremanera a producciones juveniles de la época, jugando con la nostalgia del espectador), o la tendencia a intentar dignificar aún más la propuesta con referencias cinéfilas de pedigrí ("2001, una odisea en el espacio" a la cabeza de todas ellas), y teniendo en cuenta además la excepcional humanidad de cada uno de los personajes, animados todos ellos de manera magistral, el filme no va más allá de la producción simpática e intrascendente, tan ligera y maximizada en su verdadera valía como lo fueron la mayoría de las anteriores producciones Pixar (y un paso atrás considerable con respecto a la magistral "Ratatouille" esa sí que podemos considerarla como una obra de arte).
¡En fin! Digamos que una curiosa y entrañable película de entretenimiento, pero en su modalidad de animación queda muy por debajo del nivel de “Ratatouille” ó “Los Simpsons” el pasado verano 2007.

Batman, El Caballero Oscuro

Batman, “El Caballero Oscuro”:
"O mueres como un héroes, o vives lo suficiente como para convertirte en villano"
Que no se equivoquen aquellos que tienden a decir: “Yo las películas de super héroes, solo para niños…”, si bien es cierto que en sus orígenes estas películas estaban enfocadas mas a un público juvenil y casi adolescente, con el paso del tiempo, cada vez se han ido superando a sí mismas. Y no sólo en cuanto a efectos especiales se refiere, sino a un argumento sólido, con magníficos guiones y una trama digna del mejor thriller, tal es el caso de la última entrega de “Batman, EL caballero Oscuro” y la anterior “Batman, begins”. Ambas dirigidas magistralmente por Christopher Nolan convirtiendolas a ambas en dos de las mejores películas de esta primera década del milenio. Según cuentan el director le dijo a la Warner que ésta sería su última incursión en el superhéroe y puso toda la carne en el asador. Tal era la seguridad de Nolan que la película se estrenó en Estados Unidos con el título a secas de THE DARK KNIGHT.

Un nuevo perturbado ha llegado a las calles de Gotham. Su objetivo, sembrar el caos cueste lo que cueste. El teniente Gordon y Batman continúan en su misión de eliminar el crimen organizado, pero la corrupción, y la llegada de un nuevo psicópata y perturbado llamado Joker dificulta la tarea. El dúo contará con la ayuda del nuevo fiscal del distrito, que se ha ganado el apoyo del pueblo al conseguir encerrar a muchos de los policías corruptos de la ciudad.

Las dos horas y media de metraje están totalmente justificadas. La contundencia de mostrar al hombre murciélago en una Gotham City "que no le quiere" está perfectamente acorde con los tiempos que vivimos. Una sociedad aterrorizada por Joker, interpretado magistralmente por el desaparecido Ledger, prefiere el sacrificio del héroe enmascarado y la búsqueda de soluciones no "al margen de la ley". El coste moral de dicho cuestionamiento está en las consecuencias del enfrentamiento entre Joker y el triángulo del bien: el policía bueno (Gordon), el político valiente (Dent) y Batman. El final propuesto por Nolan se dirime en la esperanza de una sociedad que sigue manteniendo valores humanos y, por consiguiente, ya no necesita de héroes enmascarados. En resumidas cuentas, perder el miedo y enfrentarse a "nuestros" males. La existencia de Batman es necesaria para tapar las lagunas del imperio de la ley y el orden. Sólo cuando la sociedad se vea reflejada en una clase política que le representa (y no con dos caras), el hombre murciélago tendrá los días contados.

Nolan construye la película de Batman en la cuál nunca habrá ningún superhéroe, sino un thriller intenso dónde un hombre, que en ocasiones se enfunda un traje de murciélago, se enfrenta a un terrorista con tintes de psico-killer llamado Joker. Y cómo todo aquello que nos supera puede convertirnos (o sacarnos) el lado más oscuro de nuestra persona. El director prosigue en estilo y discurso su propuesta en BATMAN BEGINS, pero la intensifica al máximo. Los efectos especiales acordes a la acción (la persecución motorizada será recordada por mucho tiempo) y no supeditados a los gustos del público. La música extraordinaria compuesta por el tándem Newton Howard/Zimmer y una ciudad oscura reconocible (es la misma Chicago).

En ese Gotham City en el que se ha convertido el último cine industrial de Hollywood, Nolan nos regala una joya que no se puede dejar de ver. Un acontecimiento esperanzador.


El Caballero Oscuro, los personajesIdentificamos rápidamente tres grandes tríos de personajes. El primero, el trío de héroes, Compuesto por Batman/Bruce Wayne, Gordon y Harvey Dent.El encapuchado pierde en esta película parte de protagonismo para cedérselo al Joker. Desde luego, Christian Bale borda su papel de millonario y de héroe con capa. Logra transmitir ese sufrimiento de Batman por las muertes provocadas por sus batallas, a la vez que muestra a un Bruce Wayne que se opone a cualquier tipo de justiciero enmascarado. Sublime, y cumple con lo visto en Batman Begins.

Gordon, encarnado nuevamente por Gary Oldman. Un policía que no puede luchar contra la mafia de Gotham por la corrupción que hay en su propio cuerpo de policía. El gran Oldman vuelve a hacer una gran interpretación del personaje.Harvey Dent, el fiscal de distrito interpretado por Aaron Eckhart. Perfecto la verdad. Interpretación realmente buena de un luchador, que vive únicamente para eliminar la corrupción, a pesar de la gran dificultad, y del peligro que eso conlleva.El segundo trío, los villanos, compuesto por el Joker, Harvey Dos Caras y el Espantapájaros.El gran protagonista de la película, el Joker, donde el verbo interpretar se queda corto para el gran papel que ha realizado Heath Ledger. Aquí vemos a un Joker totalmente diferente al visto hasta el momento. Si uno ve la película Batman de 1989, o simplemente ve la mítica serie de dibujos animados de la década de los noventa, ve a un Joker que se corresponde más con su traducción en los países de sudamérica: Guasón. Ese Joker reía más que actuaba, sin embargo, el Joker que vemos en la película, es realmente un perturbado que disfruta mientras actúa, no hay más que ver la escena del interrogatorio con Batman o el gracioso disfraz de enfermera con sus movimientos al salir del hospital.
Harvey Dos Caras. El segundo gran villano que aparece al final de la película. Perfectamente conseguido por la tecnología CGI, y que se corresponde con la imagen filtrada que os mostré en el blog hace varios meses. Olvidado queda ya en mi mente el Dos Caras de Tommy Lee Jones. Desde luego es de las cosas que más me ha gustado de la película.El espantapájaros. La verdad es que ya sabía que aparecería por las imágenes que se filtraron de la película, pero la verdad, lo habría dejado para la tercera entrega porque carece de interés. Creo que simplemente aparece para tener un símil con "Batman Begins" porque la verdad, opino que "El Caballero Oscuro" no guarda relación con "Batman Begins".El tercer trío, los secundarios, compuesto por Lucius Fox, Alfred y Rachel.Morgan Freeman vuelve para su papel de Lucius Fox, proveedor casi todo o todo el equipo de Batman, y que además en esta película tiene la función de dirigir empresas Wayne. Tiene mayor peso que en "Batman Begins" y con graciosas participaciones.

viernes, agosto 15, 2008

Un perro increible llamado "Fe"

Un Perro Increíble llamado ' FE '

Este perrito nació en la época navideña del año 2002. Nació con 3 patas: dos patas traseras sanas, y una patita delantera anormal que tuvo que ser amputada. Por supuesto, al no poder caminar, su mamá no lo quiso.

Aquí está 'Fe' cuando era un cachorrito:








Su primer dueño pensó que no podría sobrevivir y consideró el 'ponerlo a dormir'....Al verlo con tal ternura, una amiga se lo pidió, asegurándole que ella lo cuidaría...Ella estaba determinada a enseñar y entrenar a su perrito a caminar por sí mismo, por lo cual lo llamó ' FE ' ...Al principo, ella puso a 'Fe' en una tabla de sky para que pudiera sentir los movimientos, después uso mantequilla de maní en una cuchara, como recompensa si lograba pararse y brincar hacia ella....De manera sorprendente, como un milagro, después de 6 meses Fe aprendió a balancearse sobre sus dos patas !! y brincar para moverse hacia el frente. Y después de un entrenamiento en la nieve, Fe puede ahora caminar como un ser humano...









A fe le gusta caminar por los alrededores, y no importa hacia donde vaya, atrae la atención de las personas y se ha hecho famoso entre todos quienes lo conocen. Ha aparecido en varios periódicos y shows de televisión e incluso se editó un libro llamado 'ten un poco de fe', inspirado en su discapacidad....







Su dueña actual, Jude Stringfellew, ha dejado parte de su trabajo para presentarlo en muchos lugares alrededor del mundo para demostrar: que no importa qué cuerpo o qué cualidades tengan, siempre lo importante es lo que se tiene en el alma...las ganas de vivir...








En la vida siempre habrá cosas que nos desagraden....La naturaleza, el destino, las coincidencias, las personas, los problemas, la tristeza, la alegría..... nuestro alrededor esta lleno de sabios maestros... nos llevan a donde debemos estar para aprender la lección del dia.....incluso el trabajo mismo.De eso se trata la vida: De superar los obstáculos, de aprovechar las oportunidades, de aprender algo nuevo y de ser mejores cada dia.La situaciones se pueden dar solas, pero uno mismo decide que hacer ante ellas... todo tiene una palabra clave: VOLUNTAD... aún cuando lo que tengo enfrente no sea de mi agrado.
La 'política' es simple: Mientras exista la VOLUNTAD....lo demás no tiene límites.

lunes, agosto 11, 2008

De La Venta San Juan al Prado de La Escribana

Sábado, 9 de agosto de 2008
De La Venta San Juan al Prado de la Escribana (Valle del Genal):

Sin duda alguna, se trata de uno de los tramos mas dóciles y entretenidos del Genal, junto con el que ya realizáramos el año pasado entre “Benalauría y La Venta San Juan” como se puede comprobar en: http://www.pasoslargos.com/comandopreston/benalauriaventasanjuan.htm para mas información consultar el libro: “Valle del Genal, Guía del Excursionista” (ruta 33, pág. 325).

Como en toda travesía, se requiere de una preparación previa de manera que en primer lugar hay que dejar varios vehículos en el final previsto de ruta y trasladarse todos juntos en el resto de vehículos al comienzo. De manera que para esta ocasión, nos dimos cita a la entrada del bonito pueblo de Benarrabá, donde todos los partivcipantes llegamos con puntualidad para descender hasta el “Prado de la Escribana”, cruzando el vado que existe sobre el río Genal, donde normalmente se suele formar una especie de piscina natural, que para sorpresa de todos estaba mas seca que el desierto que sale en la escena de “El Bueno, El Feo y El Malo” en la escena en la que “Eli Wallach” va puteando a “Clint Eastwood”, sin salir de nuestro asombro por la desoladora imagen del Genal, completamente seco a su paso por “El Prado de la Escribana”, tras dejar allí unos cuantos vehículos continuamos todos juntos subiendo dirección Genalguacil, hasta ganar la carretera por la que finalmente iniciamos la bajada hasta la famosa “Venta San Juan”, punto estratégico del Valle del Genal, por tratarse del único paso de carretera sobre el río, en todo el tramo medio del valle.

Nada mas bajar a la base del puente, afortunadamente pudimos comprobar que, aunque algo mermado, el Genal bajaba con su caudal habitual para esta época del año. De manera que los mas osados no dudaron en darse el primer baño de toma de contacto con el agua, tras el cual se hizo la protocolaria foto de comienzo de ruta. Y así comenzamos a caminar por el mismo cauce del Genal, a través del primero de los numerosos túneles de vegetación de rivera que nos esperaban en esta bonita y agradecida ruta acuática. Sin embargo, siempre hay que extremar las precauciones en este tipo de rutas, ya que al mínimo descuido, se te puede mojar la cámara, el móvil o el interior de la funda que los protege, tal fue el caso de la “Rosa de Casarabonela” que en plena euforia tras la primera toma de contacto obligada, se despistó empapando la cámara y dejándola inutilizada para el resto de la jornada.

Los aproximadamente 20 senderistas que nos dimos cita en aquella jornada no tardamos en llegar al rudimentario puentecillo flotante de tablillas, preludio el “Árbol del Ahorcado” desde el que cuelga una soga, de la que se valieron los mas intrépidos del grupo, siempre encabezados y jaleados por “El Mago Gandalf” y seguido por “El Elfo de la Malagueta”, “Rosa de Casarabonela”, “El Talibán de Benaoján” y “El Tejón del Pico Mijas” no dudaron en tirarse en repetidas ocasiones, luciéndose en acrobáticos vuelos donde Rafa Flores se llevó la puntuación mas alta, fruto de la experiencia de románticas tardes de primavera en aquel mismo lugar, donde ya practicaba con Patro la manera de traer a Rafita a este mundo.

Una vez finalizada la sesión de saltos, proseguimos el descenso por nuevos, túneles de vegetación de rivera, donde íbamos charlando con compañeros que poco a poco vuelven a reaparecer tras prolongadas ausencias, tal era el caso del “Alférez Don Jesús” con su bañador modelito “Escocés”, “Don Fernando el Diácono” con la maglia Rosa del Giro de Italia, acompañado de su hijo pequeño Javi, así como del mismísimo Manuel Becerra Parra, mas conocido como “El Talibán de Benaoján” que venía acompañado por su novia “Estrella” de San Lucar de Barrameda. Antes de darnos cuenta, ya nos encontrábamos en otro ensanche del río, donde una pequeña plataforma de rocas, invitaba a realizar otra sesión de saltos en la que esta vez participó hasta mismísima Ana, también conocida como “La Venus de Boticcelli”. Poco después realizábamos la única parada intermedia de avituallamiento antes de llegar al final de ruta.

Reanudada de nuevo la marcha Patro y un servidor, animábamos a Rafita “Mr Calico Electrónico” y a Nacho “El Diablillo de Timanfaya” para que no perdieran la comba respecto al grupo, ya que estaban mas concentrados en sus conversaciones de pokemon y últimas novedades de la “nintendo DS” que en la caminata en cuestión. Por lo que pusimos en marcha un rudimentario juego de persecución que los mantuvo alerta y en las primeras posiciones del grupo, durante la mayor parte del resto de la ruta. Llegando así al conocido como “Paso del Cocodrilo” donde nos encontramos con un doble tramo de nado obligado, que siempre le aporta ese toque de euforia y diversión a toda ruta acuática. Digno de mención es el depurado estilo de natación del que hicieron gala numerosos compañeros del grupo entre los que destacaría a “La Dalia Negra”, que una vez mas realizaba la ruta con uno de sus modelitos “Coronel Tapioca” y por supuesto su marido Paco, “El Tiburón de Maro”, que acudía a la ruta con un bañador “Emidio Tucci”, con el glamour que requiere todo lo relacionado con nuestra compañera Angus.

Poco a poco, iban quedando atrás los túneles de vegetación de rivera, como el que nos encontrábamos a nuestro paso por el 2º “puente de tablillas”, atravesando tramos con el agua por la cintura en plan “Rambo”. Hasta que empezábamos a encontrarnos con tramos mas abiertos, donde ya podíamos contemplar la silueta de las montañas colindantes y la presencia de las choperas que poco a poco iban anunciando nuestra proximidad al “Prado de la Escribana”, pero antes de llegar, pudimos disfrutar de dos pozas, en sendos meandros verdaderamente idílicos, donde gran parte de los participantes disfrutaron de un reconfortante baño. En la orilla de la última poza, previa al final de ruta, una mariposa, permaneció totalmente inmóvil, ante nuestra presencia regalándonos una de las fotos mas bonitas de las últimas rutas, lástima hacerla bajo el fuerte sol del mediodía y sin una cámara en condiciones.

Aunque con el pelotón muy estirado, como suele ocurrir en todos los finales de ruta, llegamos al “Área Recreativa del Prado de la Escribana”, donde la temporada pasada tenía lugar la presentación del libro “Valledel Genal, Guía del Excursionista”, disfrutando todos juntos de un almuerzo de hermandad sendérica a la sombra de las encinas y alcornoques. Y donde se les hizo entrega a la intrépida señorita “Ana”, “Javi”, “Rafita” y “Nacho” de su carnet infantil de “Pasos Largos”, junto con un cuaderno de dibujo y un precioso cuento sobre la Sierra de las Nieves titulado: “Pinsapín y sus amigos” por gentileza de nuestro presidente “Rafa Flores” y la “Asociación de Grupo de Desarrollo Rural y Mancomunidad Sierra de Las Nieves”.

NOTA: Al día siguiente, domingo 10 de agosto por la noche, acudía el mismísimo “Mago Gandalf” al certamen de Jazz que tenía lugar en Genalguacil, escoltado en todo momento por “El Hombre que balizaba los caminos” y un nuevo discípulo. Siendo informado, de que el motivo por el río Genal, no llevaba agua a su aso por el “Prado de la Escribana” se debía a que un centenar de metros antes de llegar, no vimos el punto previo al final de la ruta por la frondosidad de la vegetación, le robaban todo el caudal al río para el riego de numerosas huertas de la zona. Llegando una vez mas a la conclusión de que muchos de los ayuntamientos que por su situación geográfica, presumen de un precioso entorno natural y pretenden incentivar la práctica del turismo rural, el senderismo y todo lo ecológico en general. Al final, no se cortan ni un pelo en masacrar, el cauce de los ríos que atraviesan su término municipal. Tal y como está haciendo en este momento el ayuntamiento de Genalguacil con el Genal, o el escandaloso abuso sistemático que vienen poniendo en práctica los ayuntamientos de Nerja y Frigiliana en los ós últimos años con los ríos Chillar e Higuerón respectivamente. De auténtico juzgado de guardia.