domingo, enero 04, 2009

IV Edición, encuentro navideño amigos del Patio

IV Edición, Encuentro Navideño Amigos del Patio
De todas las ediciones que hemos vivido hasta la fecha, ésta ha sido la mas exitosa en cuanto al número de participantes. Porque prácticamente desde el principio hasta el final se estuvieron incorporando amigos/as.

Desde un buen rato antes de las 14.00 pm. ya habían llegado nuestros anfitriones Mª del Mar y Juan Enrique, que como buenos conocedores de la Sevilla profunda y sus costumbres fueron directamente a la parte de arriba clavando la bandera en la mesa mas grande, que defendieron como gato panza arriba ante clientes impacientes y camareros que metían cada vez mas presión, hasta que por fin fuimos llegando los primeros para ocupar la mesa que tan celosamente nos habían reservado nuestros anfitriones. Al llegar con mi mujer María y mi cuñada Chelo, me encontré con una de las grandes apariciones de este año, nada menos que Mª José Vázquez y su hija. Poco a poco fueron llegando habituales en las últimas ediciones como la siempre espectacular Raquel (actualmente Directora de VOGUE, España), El Indomable Jaime y Toni Pavón, ambos con una hora de retraso tras enconada batalla para poner un bombín nuevo en la puerta de la casa de Jaime al haberse dejado las llaves dentro en el último momento….¡Loco, sabe lo que te digo, dáquí-dállí!... La eternamente joven Conchi por la que no pasan los años. El honorable Rafalini, que como Gerente de la Librería BETA de calle Sierpes, aprovechó el hueco del mediodía para pasar un par de horas con nosotros, al igual que mi hermano Alberto. Llegando minutos mas tarde mi compadre Antonio Carlos. Otra de las apariciones sorpresas que fue un auténtico “pelotaso informativo” fue la de Miguel Ángel Fernandez Nieto, el mítico “Migue” en un magnífico estado de conservación, hermano del no menos mítico Kakaque y Plusmarquista de las Olimpiadas del Patio en los 100 m. que calculábamos entre el “Jardín del Gitano y la parte de debajo de la terraza del Besugo”, téstigos de incontables partidos de fútbol, lostres botes, la lata, poli-ladrón, la lima, las bolas, las carreras de platillos, los trompos, los partiditos del Carlos javier y el Franki en el callejón de la abuela Dolores y otros muchos juegos en el que participamos y nos peleamos una y mil veces la mayoría de los que estábamos allí, Muchos de nosotros, con bastantes mas quilos, muchos menos pelos y caras de pan de pueblo. ¡Pero, coño, digo yo, que nos quiten lo bailao!. La elegante Silvia, que rige los destinos de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla y sigue tan guapa como todas las chicas de Margarita 1.

Como siempre no faltaron las conversaciones entre lo humano y lo divino, alguna que otra efeméride y algún que otro chiste que en esta ocasión contaron Alberto, Juani y Juan Enrique, de cuyo repertorio destacamos el siguiente:
“Dise que va un moro atravesando el estrecho a nado con una hipotermia de tres pares de cojones y cuando está llegando a la costa de tarifa ve una luz roja, a la que por fin llega de milagro!. Son las 4,00 de la madrugada y llama a la puerta para pedir una manta, resultando ser una panadería. Le dice el panadero, aquí no tenemos nada, lo único si se quiere usted meter en el horno un ratito, pero le advierto que está a 800º.
A lo que contesta el moro: ¡Me da lo mismo, con tal de calentarme!.
Y a esto de las 10 de la mañana dice el panadero: ¡ostia el moro!. Total que va hacia la puerta del horno todo preocupado por lo que se puede encontrar. Y se escucha desde el fondo: ¡ESA PUERTA!. (Pero todo esto contado con el arte de Juan Enrique, sevillano de pro donde los haya).

Del Patio San Eloy nos fuimos al Bestiario, despidiéndose ya de nosotros Conchi y Mª José, pero al mismo tiempo uniéndose a nosotros el mítico Pepe Luis de Gladiolo 3, vecino puerta con puerta de Kakaque o Miguel Ángel, el tío mas manitas del mundo, actualmente trabajando en el mantenimiento y diseño de sofisticados aparatos electrónicos de medicina para hospitales y ambulatorio. ¡Quién nos lo iba a decir, cuando con un acento mas de campo que una liebre martirizaba psicológicamente al Emili, con aquello de: “¡Arsa Pilili!”.

En el Bestiario tuvo lugar una maratoniana sesión de baile de mas de cuatro horas seguidas de baile donde la Reina indiscutible de la pista en categoría femenina fue Raquel. Mientras que en categoría masculina destacaron antiguos Reyes del Patio como Miguel Ángel, Pepe Luis o el Indomable Jaime, que no desaprovechó la mas mínima oportunidad para poner fin al celibato que ha estado guardando durante los últimos años. Hasta pasadas las 9 de la noche no empezaron a irse los primeros, si bien ya llevaba un buen rato con nosotros Elenita, amiga común de Raquel y Mari Tere (conocida como Mayte en la actualidad) que se incorporó en el Bestiario a mediación de la maratoniana sesión de baile.

Y de allí nos fuimos a tomar algo y dar una vuelta por los alrededores de la Catedral: Mª del Mar “MINI”, Juan Enrique “El Profeta de Nervión”, El Indomable Jaime, Toni Pavón “El Mister”, mi mujer María, mi inseparable cuñada “Chelo” y un servidor. Tomándonos algo en el nuevo local que hoy ocupa lo que durante tantos fue “La Punta del Diamante” donde armamos el taco padre, pero eso ya os lo contaremos en la próxima edición en la que esperemos volver a coincidir con todos los que habéis venido a esta última, junto con los que habéis estado en las anteriores pero no pudisteis estar presentes este viernes 2 de enero de 2009. Y los que todavía no habéis venido a ninguna por estar fuera ó que a pesar de estar en Sevilla no habéis podido por motivos laborales ó porque no os haya salido de los cojones como nuestro ínclito amigo Emili: “¡Arsa Pilili!”, que desde que se casó con la guapísima psicóloga Mercedes y vive en una casa palaciega del casco histórico ya no quiere saber nada de la gente pobre.

Familia, disculparme por tan breve crónica, pero mi mermada memoria ya no daba mas de sí, por eso tengo que andar con la cámara de video en la mano derecha, la de fotos en la izquierda y la agenda en el bolsillo interior de la chaqueta para apuntar las nuevas direcciones de correo electrónico. Ojalá podamos volvernos a ver todos juntos en la próxima edición, para la que desde ya, me comprometo a organizar el próximo año. Como propuesta alternativa, os adelanto que posiblemente para marzo ó abril 2009 (no coincidiendo con feria, ni Semana Santa), puede que organice una salida al Peñón de Algámitas, techo de la provincia de Sevilla a una hora escasa de nuestra ciudad y ruta muy asequible donde las haya). Seréis puntualmente informados con antelación en caso de llegarse a realizar al igual que otras propuestas senderistas que no cojan demasiado lejos de Sevilla.

¡Un abrazo para todos y mis mejores deseos para 2009 y lo que os quede de vida!.
Juani “El Loco”

1 comentario :

  1. María del Mar9:44 a. m.

    ¡Qué tío mi hermano Juani!, es un fiera de la escritura y de la síntesis, siendo el único capaz de transportarme a nuestra época de la infancia y vivirla con tanta claridad como si no hubieran pasado hace ya "titantos... años".
    Enhorabuena por esta crónica tan maravillosa, cosa que no me extraña de tí. Todavía conservo las postales que me enviabas desde Benidorm, que estaban escritas hasta por encima del sello. No hay palabras para agradecerte todo lo que haces por nosotros aquellos que estamos ávidos de zambullirnos en tus hermosos retazos.
    Muchísimos besos de tu hermana Mini y gracias de nuevo por deleitarnos con tu arte y humor. Entre tú y Juan Enrique no me faltan momentos para disfrutar y reir a carcajadas. (Esto no está pagado con ná)...

    ResponderEliminar