domingo, febrero 08, 2009

El extraño caso de Benjamin Button

El extraño caso de Benjamin Button

En mi opinión se trata de una preciosa película, super original en su argumento y repleta de diálogos intensos y brillantes reflexiones sobre la vida en sí a lo largo de sus distintas etapas, como si de uno de esos magníficos power points que algún amigo o familiar nos envía de vez en cuando.

Benjamin Button nos cuenta la vida de un entrañable personaje que nace anciano y conforme van pasando los años se va haciéndose mas joven, donde en vez de envejecer va haciéndose más joven, pronto se da cuenta de que su vida no será para nada normal y que deberá sufrir y vivir a la inversa que los demás.
Cuando se toca el género fantástico hay que establecer leyes, y aquí pareciera que al guionista Eric Roth ello no le importó demasiado ya que la fuerza del filme se concentra en una historia romántica (muy al estilo “Titanic” con flashbacks sobre un amor que se extraña y que se echa de menos al final de la vida de esa mujer que se encuentra en su lecho de muerte y a la que su propia hija le está leyendo el diario de Benjamín Buatton, como si de un cuento se tratara). De fondo tenemos una historia sensiblera sobre el amor afectado por los estragos del tiempo. Resultando de lo mas curioso en su planteamiento.

Sin duda se trata una película sólida desde el punto de vista técnico: impresionante maquillaje, efectos especiales sin abusar de ellos, pero que siempre están presentes en los pequeños detalles, dos buenas actuaciones de los protagonistas Brad Pitt y una irreconocible Cate Blanchetty una preciosa fotografía para adornar una historia preciosa y muy original, a la que tal vez le podría el único pero en que la intensidad dramática que requería una historia como esta en las escenas donde aparecen los dos protagonistas juntos, no transmite la fuerza necesaria en algunos momentos, pudiendo parecer algo fría y distante.



Hay quien podría esperar mas del director David Fincher, que dió lo mejor de sí hace en la mítica “Seven”, 1996, o en su película más recordada y que cambió el concepto del sub-género de asesinos seriales."El curioso caso de Benjamin Button" podría considerarse como su film menos personal y representativo hasta la fecha, demasiado alejado de las temáticas oscuras que suele tocar, pero por otra parte le honra haberse embarcado en este proyecto tan diferente a sus esquemas habituales. Mas de uno encontrará cierta similitud con el "Forrest Gump" de Robert Zemeckis 1994, puesto que ambas tienen al mismo guionista, Eric Roth. Pero esa comparación es solo aceptable en la forma, no en el contenido. Porque lamentablemente Brad Pitt interpretando a Benjamin Button, no es capaz de transmitir el mismo sentimiento ni la fuerza que transmitía Tom Hanks con Forrest Gump. Haciendo que la película tenga de vez en cuando bajones de ritmo que David Fincher y su guionista disfrazan de una especia de poesía visual, con secuencias como la de los colibríes y puestas de sol que vendrían a funcionar como representaciones del comienzo y final de una etapa de la vida o de la vida misma.

De sus 13 nominaciones a los oscars, que podrían parecer exageradas, tal vez, la que mas llame la atención sea la de Brad Pitt por su actuación que es correcta pero nada mas, por ejemplo la de Leonardo DiCaprio en “Revolutionary Road” me parece mucho mejor y bastante mas meritoria y nisiqueira está nominado. Su verdadera labor interpretativa comienza recién promediando la película, ya que en la hora y pico inicial no es más que un efecto especial con sus facciones avejentadas y en la hora siguiente solo nos ofrece un Pitt típico de "catálogo", con sus habituales poses de carilindo y poco más. A mi modo de ver, con su labor aquí vuelve a dejar mas que claro que para encarar papeles dramáticos de envergadura aún le falta bastante como actor.
En cuanto a Cate Blanchette, su pareja de reparto, solo puedo decir que es una actriz habitualmente impecable, que a pesar de no brillar tanto como en otros trabajos la luz de su actuación suele resaltar más que la del protagonista de la historia.

Tal vez a "El curioso caso de Benjamin Button" podrían sobrarle tanto minutos como nominaciones para el Oscar, pero aún así me parece una película que cuenta una historia preciosa y muy original, que recomendaría a todo el mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario