miércoles, marzo 04, 2009

PEQUEÑO MANUAL PARA SUBIR MONTAÑAS

PEQUEÑO MANUAL PARA SUBIR MONTAÑAS Por Manolo Manzanares, "El Tritón de las Chorreras"

A = ESCOGE LA MONTAÑA QUE DESEAS SUBIR : no te dejes engañar por los comentarios de los demás que dicen “esa es más bonita”,o “aquella es más fácil”.Vas a gastar mucha energia y entusiasmo en alcanzar tu objetivo y por lo tanto eres tú el único responsable y debes estar seguro de lo que estás haciendo.
B = SABES CÓMO LLEGAR FRENTE A ELLA : muchas veces,vemos la montaña de lejos,hermosa,interesante,llena de desafios.Pero cuando intentamos acercarnos, ¿Qué ocurre? Que está rodeada de carreteras,que entre tú y tu meta se interponen bosques,que lo que parece claro en el mapa es complicado en la vida real.Por ello,intenta todos los caminos, todas las sendas,hasta que por fin te encuentres frente a la cima que pretendes alcanzar.
C = APRENDE DE QUIEN YA CAMINÓ POR ALLI : por más que te consideres único,siempre habrá alguien que tuvo el mismo sueño antes que tú y dejó marcas,hitos, montículos de piedras o señales con pintura que te pueden facilitar el recorrido.La caminata es tuya,la responsabilidad también,pero no olvides que la experiencia ajena te puede ayudar mucho.
D = LAS COSAS PEQUEÑAS : en nuestro caminar suele ocurrir con mucha frecuencia que a los paisajes y otras cosas que tenemos a nuestro alrededor,no le damos la importancia que realmente tienen y pasan inadvertidas.A algunos de nosotros nos suele pasar algo parecido,sobre todo a los que llevamos tiempo y hemos repetidos muchos senderos.Queremos descubrir sitios nuevos y montañas cada vez más altas y no nos damos cuenta de que las mejores vistas no siempre están en las cumbres más altas.A veces,en la cima de una pequeña colina están las vistas más impresionantes.Debemos ver y comprender las cosas que tenemos a nuestro alrededor por muy pequeñas que sean y asi con la suma de muchas cosas pequeñas,nuestros senderos y nuestra vida en general, serán más amenos e intensos.
E = EL PAISAJE CAMBIA, ASI QUE APROVÉCHALO : claro que hay que tener un objetivo en mente : llegar a la cima que anhelamos.Pero a medida que se va subiendo,se pueden ver más cosas y no cuesta nada detenerse de vez en cuando y disfrutar un poco del panorama alrededor.A cada metro conquistado,puedes ver un poco más lejos; aprovecha eso para descubrir cosas de las que hasta ahora no te habias dado cuenta.
F = RESPETA TU CUERPO : sólo consigue subir una montaña aquel que presta a su cuerpo la atención que merece.Tú tienes todo el tiempo que te da la vida,asi que,al caminar,no te exijas más de de lo que puedas dar.Si vas demasiado deprisa,te cansarás y abandonarás a la mitad.Si lo haces demasiado despacio,caerá la noche y estarás perdido. Aprovecha el paisaje,disfruta del agua fresca de los manantiales y de los frutos que la naturaleza generosamente te ofrece,pero sigue caminando.
G = PREPÁRATE PARA CAMINAR UN KILÓMETRO MÁS : el recorrido hasta la cima de la montaña es siempre mayor de que lo pensabas.No te engañes,ha de llegar el momento en que aquello que parecia cercano está aún muy lejos.Pero como estás dispuesto a llegar hasta alli, eso no ha de ser un problema para ti.
H = ALÉGRATE CUANDO LLEGUES A LA CUMBRE : llora,rie,bate palmas, grita a los cuatro vientos que lo has conseguido,deja que el viento allá en lo alto (porque allá en la cima siempre hace viento) purifique tu mente,refresca tus pies sudados y cansados, abre los ojos,limpia el polvo de tu corazón.Piensa que lo que antes era apenas una ilusión,una visión lejana,es ahora parte de tu vida.Lo conseguiste.
I = HAZTE UNA PROMESA = aprovecha que has descubierto una fuerza que ni siquiera conocias y dite a ti mismo que a partir de ahora y durante el resto de tus dias, la vas a utilizar.Y, si es posible,prometete también descubrir otra montaña y parte en una nueva aventura.
J = CUENTA TU HISTORIA : Y por que no…si,cuenta tu historia.Ofrece tu ejemplo.Di a todos los que no se atreven que es posible y asi otras personas sentirán el valor para enfrentarse a sus propias montañas.

Nos vemos en las montañas.Manuel

No hay comentarios :

Publicar un comentario