jueves, julio 16, 2009

Harry Potter y el Príncipe Mestizo

Ayer vi junto con María y Nacho el estreno de HARRY POTTER Y EL PRÍNCIPE MESTIZO, y tengo que decir que es la única entrega de la saga cinematográfica que me ha dejado indiferente, incluso pareciéndome lenta y aburrida en algunos momentos. Hasta ahora me habían gustado todas, la que me parecía mas flojita hasta la fecha era HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA que al menos me pareció muy divertida y entretenida. Las de H.P. & EL PRISIONERO DE AZKABAN y H.P. & EL CALIZ DE FUEGO me parecieron espectaculares. Pero esta última entrega de H.P. & EL PRÍNCIPE MESTIZO me ha parecido muy plana, poco emocionante, a Harry Potter me lo ponen muy vulnerable y mas inofensivo que Bambi en los momentos cruciales de la película, capacidad de improvisación prácticamente nula, los mismos decorados de siempre y para colmo el personaje nuevo que meten me parece bastante mediocre. De la adaptación del libro al cine, no puedo opinar porque no he leído ningún libro, le preguntaré a mis sobrinos que se los han leído varias veces, pero como gran aficionado a esta saga cinematográfica me ha parecido la única que yo calificaría de mediocre.

No me ha gustado nada la dirección del británico David Yates —quien parece ser, que desgraciadamente, estará detrás de las dos películas restantes de la saga—, mas centrado en los tonteos romanticotes de los protagonistas adolescentes que de la trepidante acción que vimos en las sagas anteriores y que en esta última entrega se me antojan escasas y de duelos muy desiguales. Harry (Daniel Radcliffe) se preparará bajo la atenta supervisión del director de Hogwarts, Dumbledore, para el enfrentamiento final con Lord Voldemort, cuya ambición es dominar el mundo y acabar con los 'muggles' o no-magos. Curiosamente en esta entrega no veremos en ningún momento a Voldemort y sí a un muy frágil y vulnerable Profesor Dumbledore totalmente caracterizado igual que el Maestro Gandalf en varias escenas, e incluso una plaga de criaturas descaradamente copiadas de Gollum (no os diré en qué momento de la película para no fastidiaros la sorpresa).

Durante toda la película estuve atento a la banda sonora y el Maestro Williams sólo ha conseguido componer algunas partituras con la base de la melodía principal de las primeras entregas. Ningún tema sublime, ni explosivo, ni siquiera de misterio. Por primera vez los protagonistas hablan sobre la belleza del paisaje que rodea al Castillo de Howards. Pero no deja de asombrarme lo desigual que me han parecido todos los suelos entre los magos buenos y los mortífagos capitaneados por esa tía con pinta de yonkie que nada mas que le hace falta la jeringuilla. De todos los duelos el que se produce entre los mortífagos y el personaje clave que muere en esta escena me parece insultantemente simple y sin la mas mínima oposición ni resistencia por parte de alguien que se supone con mucho popder. Entre las pocas cosas que destacaría de esta entrega estarían: 1º) la localización de exteriores para la impresionante escena en la que Harry Potter y el Profesor Dumbledore aparecen de repente frente a un pequeño islote rocoso rodeado por un mar embravecido frente a unos acantilados gigantes, 2º) La caracterización de Lord Voldemort de niño, con toda la pinta de Damien “La Profecía” y el interesante diálogo con el Profesor Dumbledore el día que se conocen y como siempre la perfecta caracterización del magnífico Severus Snape (enhorabuena al actor de doblaje en español, todo un crack). Lo que menos la nula capacidad de respuesta de los protagonistas para frenar la fuerza de los mortífagos, que desgraciadamente me recordó al partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey (Athletico Bilbao 3 - SevillaF.C. 0), en que mi equipo no hizo prácticamente nada. Y por supuesto el profesor nuevo que se incorpora en esta entrega me parece muy mediocre y aporta muy poco, eché un montón de menos a mi profesor favorito “Ojo Loco Muddie”. La que me parece cada vez mas guapa es la hermana pequeña de Ron, Rupert Grin, si yo fuera Harry no se me escapaba. Y otro personaje que me encanta es el de la niña “Luna”.

Según la denominada prensa amarilla británica:

La historia de amor entre Harry y la hermana pequeña de Ron (Rupert Grin), Ginny, es la nota romántica de la cinta. Además, el propio Ron será el objeto de la atracción de Lavender Brown, algo que provocará los celos de la otra protagonista, Hermione (Emma Watson).En la vida real se han sucedido las especulaciones que relacionan a Radcliffe y Watson detrás de las pantallas. En una entrevista a la revista 'Esquire', el actor ha desmentido los rumores y ha negado la relación: "Sabemos que a los fans les hubiese gustado, pero lo siento: no pasó nada. Hubiese tenido además algo de incestuoso".

Los protagonistas de las, hasta ahora, seis películas también han desvelado en rueda de prensa cuál será su futuro cuando la saga concluya. "En agosto iré a la universidad, pero eso no quiere decir que no vuelva a actuar", ha afirmado Emma Watson. "Quiero ser sencillamente un poco adolescente y normal de nuevo". Por su parte, Rupert Grint contempla la posibilidad de continuar sus estudios, aunque quiere "seguir en el cine. Esperemos a ver qué pasa".

No hay comentarios :

Publicar un comentario