viernes, agosto 07, 2009

Critica de UP

Una vez mas el consejo de mi hermano Alberto de ir a ver esta película resultó ser todo un acierto: Tal y como me dijo una película que hace reflexionar a los mayores y reir a los pequeños. Posiblemente una de las películas de animación mas profundas entre otras cosas sobre LOS SUEÑOS ROTOS POR EL PASO DEL TIEMPO. Esta peli cuenta la historia de un tal Carl Fredricksen: vendedor de globos retirado y viudo que ha visto como se le han echado los años encima sin haber cumplido el sueño de su pareja Ellie: explorar algunos paraísos perdidos en América del Sur. Cuando una inmobiliaria consigue estar a punto de echarlo del que ha sido el hogar que siempre compartió con su esposa, Carl decide tomar las riendas de su vida de nuevo. El anciano se echa a volar rumbo a América del Sur a bordo de su casa, gracias a la propulsión de un montón de globos. El problema es que Carl no contaba con tener compañía: un niño escolta de ocho años llamado Russell y empeñado en ayudar a Carl para conseguir una condecoración honoraria por ayudar a una persona de la tercera edad.
La película tan sólo tarda diez minutos en adueñarse de nuestro corazón, cuando se nos cuenta la historia de Carl, su vida, como conoce a Ellie de chaval, como se enamoran, como se casan, como tienen que renunciar a tener hijos, como el tiempo se va apoderando de sus vidas, como Carl se da cuenta de que les queda poco tiempo y ella no ha cumplido su sueño de viajar a Sudamérica, como enferma y como muere. Un momento en el que es difícil no emocionarse con la dura vida de esas criaturas fruto de la animación digital, pero no por ello menos humanas que cualquier actor de carne y hueso. Después de esa pequeña historia comprendes perfectamente el carácter del anciano, al que todo el mundo toma por chalado ya que no conocen la historia de su vida, algo muy real por cierto. Al rato aparecerá en escena Rusell, ese chaval en principio bastante plasta, con muchas dosis de humor. Otro logro de Pixar: conseguir que pases de estar con el corazón en un puño a partirte de risa en unos segundos. De momento me siento bastante identificado con "Ellie" la mujer del protagonista, especialmente por su entusiasta forma de ser de niña y de momento por como se le va pasando la vida, sin ver cumplido su deseo de viajar a sus destinos soñados.
El argumento es bastante maduro, como me adelantó mi hermano Alberto: gustará a los pequeños y a mayores POR PARTES IGUALES. Unos golpes de humor y drama muy currados y perfectamente enlazados convierte a Up en una montaña rusa de sentimientos. Otra cosa que me gustó es que por primera vez aparece sangre en una película de animación, concretamente en la escena en el que le parten el buzón, y, aunque es poca, aparece en el momento justo, en una escena clave para el giro que toma la película a raiz de ese incidente.
En resumen, una buena historia de segundas oportunidades que desde el primer momento atrapa al espectador y no lo suelta hasta que acaba el metraje dejándote con ganas de más.
CALIDAD IMAGEN
La animación en Up está al nivel que se desea, bastante fluida, al igual que la calidad de imagen. Cuando se llega a las cataratas paraíso, los paisajes son muy realistas y coloridos. Carl creo que es el personaje más complejo que he visto en una película, por su forma cuadrada, contrastada con Russel y su apariencia de huevo. Si te pones objetivo puede que te disguste el diseño de los personajes… pero entonces eres un caso perdido. No creo que nadie le quite puntos a la cinta por el diseño de los protagonistas (yo por lo menos no), ya que eso me parece una gilipollez.
Por ponerle algún pereo podría mencionar el poco aprovechamiento de las 3d. En este sentido lo que han conseguido resaltar mas es en profundizar los escenarios. No obstante esta película es una de las mejores que he visto en mi vida en el cine de animación y últimamente del cine en general, junto con "Los Hombres que no amaban a las mujeres" de lo mejor de lo que llevamos de año.
Una película que todo amante del buen cine NO DEBE DEJAR ESCAPAR, dejando aparte los prejuicios por ser una películas de animación, porque ya quisieran muchas películas con actores reales transmitir la mitad de sentimientos que nos brinda Up. OBRA MAESTRA sin lugar a dudas.
LO MEJOR:
- La historia que nos brinda Pixar. Dura y divertida a partes iguales.
- La animación y el detallado de los escenarios en Sudamérica, en regalo para la vista.
- Ver cómo, al igual que en Wall-E, los personajes animados son capaces de transmitir al personal más sentimientos que cualquier actor de carne y hueso. Esto se nota perfectamente cuando se nos cuenta la historia de Ellie y Carl o cando este último revisa el álbum de fotos. Lágrimas aseguradas.
- El doblaje, mención especial al dúo protagonista.
- Una obra de arte que nadie, NADIE, debería perderse. Up es cine, buen cine, buen gusto, cultura. Hablar de Up es hablar de PALABRAS MAYORES.