domingo, agosto 30, 2009

Sendero del Gaitanejo y de de los Embalses (EL CHORRO, entorno Paraje Natural Desfildero de los Gaitanes):

Afortunadamente Andalucía es rica en espacios naturales y protegidos con una gran variedad paisajística. En este sentido una de las provincias mas privilegiadas a pesar de la masificación turística en su franja costera es Málaga con un amplísimo repertorio de valles, sierras y montañas de gran belleza. En el corazón de la provincia se encuentra el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes que junto con el entorno de los embalses del Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce forman un auténtico paraíso para los amantes de la Naturaleza, el Senderismo, la Escalada, el deporte al aire libre en general, la historia, la gastronomía y como no, la fotografía con rincones de gran belleza dignos de una postal.
Siguiendo nuestra norma habitual de los últimos veranos, para aquella jornada de sábado 29 de agosto escogimos otra ruta acuática ó mejor dicho en un entorno muy acuático, como es el de los embalses, pues además de su belleza paisajística, no sólo era el lugar ideal para disfrutar de una buena sesión de baños, sino además, combinarla con un par de rutas sencillas aprovechando que este privilegiado entorno ofrece un amplio abanico de posibilidades para poder pasar una jornada muy completa. De manera que nuestro planteamiento fue el siguiente:

1º) Sendero del Gaitanejo:
Para esta ruta circular que tiene tres posibles comienzos y finales, iniciamos nuestra caminata desde ese punto intermedio del corto tramo de carretera que va del restaurante El Mirador al Rte. El Kiosko, donde se encuentra la entrada de un pequeño tunelillo peatonal, a pie de carretera que atravesamos nada mas iniciar la ruta, dándole un pequeño toque de aventura a este agradable paseo de gran interés para pequeños y mayores. El tunelillo que mide unos 150 m de largo y por el apenas entran dos personas a la vez, fue construido para mejorar las comunicaciones y acortar las distancias que tenían que cubrir los operarios que trabajaban en los distintos embalses de la zona. Este tunelillo rectilíneo excavado en la arenisca nos llevó directamente al otro lado de la montaña con vistas al “Embalse del Gaitanejo” por cuya orilla discurriría parte de nuestro camino de vuelta, rodeados en todo momento de abundante vegetación especialmente del pino de repoblación que tiñe de verde el paisaje.
Pronto enlazamos con la pista que parte desde el acceso al Restaurante el Mirador, y no tardamos en encontrarnos con el ramal que asciende a la derecha y que nos lleva hasta el Mirador del Almorchón y la variante para ascender al pico del Convento. Una de las rutas de montaña mas agradecidas que conocemos, en relación a su relativa facilidad y a las magníficas vistas y sensaciones aéreas que nos reporta, pero esa ya es otra historia. El caso es que nosotros continuamos por la pista principal con nuevas perspectivas del embalse del Gaitanejo que íbamos viendo entre las ramas y las copas de los pinos que flanquean el camino. Pasando a través de un nuevo túnel, también excavado en arenisca, que nada mas dejar atrás nos lleva a un lugar plagado de grandes oquedades rocosas originadas por la erosión alveolar tan característica de esta zona. Hasta llegar a la que fue la central hidroeléctrica mas antigua de España que aún conserva el antiguo logo de la “S” de la compañía sevillana de electricidad, pasando junto a la valla metálica de la central que dejamos a nuestra derecha, pudiendo observar a nuestra izquierda la presa del Gaitanejo construida casi de forma artesanal a base de preciosos bloques de sillería. Unos cien metros mas adelante llegamos al comienzo o final, según se mire, del Caminito del Rey en su tramo correspondiente al Desfiladero del Gaitanejo, cuyo acceso está cortado por una puerta de hierro que frusta nuestro deseo de asomarnos mas allá. El Maestro Gandalf nos informó de que el famoso proyecto de recuperación y mejora del Caminito del Rey, que recientemente había sido aprobado por la Diputación ha vuelto a quedar aparcado. ¡Andalucía imparable!.
De vuelta a la antigua central hidroeléctrica tomamos la senda de pescadores, que discurre paralela a la orilla del embalse del Gaitanejo, que ahora llevábamos a nuestra derecha, pasando frente a un espectacular arco trazado sobre una pared de arenisca en la orilla contraria conocida como La Roseta, monumental ejemplo de erosión alveolar, que es como se le denomina a la erosión originada a partir del efecto que producen las fuertes rachas de viento sobre rocas blandas como es el caso de la arenisca formada a partir de conglomerados del jurásico. Algo mas adelante, todavía junto al nivel de las aguas del embalse tras pasar una higuera, fiel testimonio de la gran humedad que predomina en esta zona, la senda describe una prolongada curva a modo de herradura formada por un antiguo meandro del río, donde nos encontramos con lo que fueron las ruinas de antiguas viviendas rupestres, posterior refugio de pastores y mas recientemente de algún que otro hippie y porretas varios. A partir de allí la senda comienza a subir de forma suave, con el pantano siempre a nuestra derecha, hasta que los pinos que nos flanquean se abren lo suficiente para permitirnos ver el “Pico del Convento” parte de los tajos del Almorchón. El último tramo de sendero es muy tendido y suave, pasando justo por delante del “La Presa de Gobantes” que queda a nuestra derecha mientras que a la izquierda tenemos la entrada antes del corto y ancho túnel por el que regresamos al “Restaurante El Kiosko” frente al cual habíamos dejado los coches.

2º) Sendero de los Embalses:
Debido a su corta longitud, de a penas 1 km. y dada la poca distancia que nos separaba de su comienzo, iniciamos la caminata para esta segunda ruta desde el mismo “Sillón del Rey”, que esculpido en roca usó Alfonso XIII en 1921, para inaugurar el embalse del Conde de Guadalhorce, que de forma definitiva se convertiría en el gran protagonista paisajístico de la jornada. Justo en la otra orilla, la casa que en su día perteneció al ingeniero que mas tarde recibiría el título de Conde de Guadalhorce y que hoy es sede de la Confederación Hidrográfica del sur, nos brindó una imagen de postal, con el telón de fondo de la Sierra Alcaparaín y sus dos extremos el pico sur co9nocido como Grajo o Valdivia y el pico norte que a modo de gran quilla de barco cae sobre el Valle del Turón con el nombre de Tajo de la Canana.
Rodeados de belleza paisajística, fuimos atravesando la presa del Conde del Guadalhorce con el agua como principal protagonista a nuestro alrededor y una magnífica armonía, entre hombre y naturaleza, con obras de ingeniería que en la medida de lo posible han conseguido respetar el medio ambiente. Empleando además artesanales bloques de sillería de aquella época en la que la ingeniería era un arte, con farolas señoriales blasonadas de patrios escudos heráldicos tan entredichos en estos tiempos adversos. Atravesando la presa nos encontramos las diseminadas casitas del Poblado de los Embalses llegamos a la emblemática Posada del Conde. Hotel que a pesar de ser de tres estrellas, conserva cierto porte aristocrático de aquella época en la que el ingeniero sevillano Don Rafael Benjumea y Burín, tras finalizar la mayor parte de este complejo hidroeléctrico de embalses que nos rodean, recibía un 13 de septiembre de 1921 el título de Conde del Guadalhorce otorgado por el Rey Alfonso XIII en el día de la inauguración.
Del mismo aparcamiento del restaurante anexo parte una pista que en apenas un 1 km. nos llevaría por un agradable sendero rodeado de frondosa vegetación, que adquiere multitud de cromatismos ocres y amarillos en otoño. Pasando junto a magníficos ejemplos de erosión alveolar y paredes esculpidas por el efecto del Mar de Tetis que en tiempos del Jurásico inundaba toda esta zona zona. A lo largo de este agradable paseo a todo el mundo sorprenden estas fantásticas paredes de roca, arco pétreo incluido y una casita construida de forma inverosímil adosada en una oquedad al pie de una de estas paredes. Llegando finalmente a una zona de confluencia entre las aguas de los embalses del Guadalhorce y Guadalteba.

3º) Sesión de Canoas:
Volviendo sobre nuestros pasos y mas allá nos dirigimos a la zona 4 del Camping Parque Ardales donde la señorita Ana nos atendió muy amablemente reconfirmándonos la reserva que habíamos hecho para disfrutar de una hora de canoas en la que finalmente participamos: Rafa Flores “El Mago Gandalf” y Carlitos “El Poeta de las Cumbres” que aquel día se sacó su título de patrón de hidropedal, Rafa Flores Jr. “El coleccionista de minerales” y Nacho “El Diablillo de Timanfaya” que fueron la pareja revelación de la jornada. Feliz Rodríguez “El lector de periódiocos” que mostró muy buenas maneras en los primeros compases junto con su compañero de canoa, Juan Luis España que está dejando de ser “El Farolillo Rojo” no sólo por haber progresado muy adecuadamente, sino por ser el máximo realizador en esta pretemporada con Pasos Largos, coordinador de la nueva sección “COMANDO PERRO BURGUÉS”. José Luis Bote de Camino y Jara de Algeciras, coordinador de Camino y Piolet, que ese día acudía a su cita anual con su novia Vanesa por segundo verano consecutivo, mostrando ambos muy buenas maneras a los remos. Senderistas de leyenda como la mítica pareja de Pasos Largos Históricos: Francis “El Rey de la Montaña” y Elenita “La Sirenita la Sirenita del Guadalcovacín” que a diferencia de Francis comenzaba la sesión sin tener ni puta idea de remar y finalizaba brindándonos la mejor marca de la temporada, ¡vamos un caso paralelo a Usain Bolt” pero en piragüismo y finalmente el Comandante junto a su sobrinilla gallega Uxía de vacaciones en Málaga por aquellos días. A pesar de haberse anunciado al comienzo de la jornada no sólo habían quedado plazas libres que nadie quiso aprovechar.

4º) La paella:
Con alguna baja anunciada en los días previos y otras dos mas aquella misma mañana al final fuimos 20 compañeros para la paella y tres menús por libres. Siendo por tanto 23 los comensales, la mayoría Pasos Largos, seis compañeros de GRUME entre los que se encontraban Paco “El Hombre Pájaro” y Chema “El Montaraz de Navacerrada”. Encontrándose además con nosotros: José Luis Bote y Vanesa de Camino y Jara, Paco Béjar Presidente de la Asociación Senderista el sendero de Motril, para el que hacía de anfitrión y cicerone: el Doctor Manzanares mas conocido como el Tritón de las Chorreras, su mujer Carmen “Galadriel” y el Gran Valentín “El Retorno de Séneca” que a pesar de estar convaleciente de su pié acudió al almuerzo gracias a la generosidad del Tritón que después de hacer la primera ruta volvió a Málaga para recogerlo a él y a su mujer que salía de trabajar. Y es que esta generosa acción de Manolo Manzanares sería fundamental para ponerle la guinda al almuerzo con un pequeño homenaje sorpresa que Pasos Largos tuvo a bien dedicar a nuestro ínclito amigo Valentín.

5º) Sesión de baños:
Tras el prolongado almuerzo con ensalada de primero, bebidas varias, cafés y postres. La mayoría de compañeros se fueron despidiendo por tenerse que marchar por motivos varios. Quedándonos un pequeño grupo de Pasos Largos para disfrutar de una gratísima sesión de baño y tertulia montañera con temas que derivaron mas allá de lo humano y lo divino entre Carlitos, Rafa Flores, Francis, Elenita, el Comandante y como no: Rafita, Nacho y Uxía que al igual que nosotros disfrutamos de un día inolvidable con el colofón de un cafelito en la posada del conde y la puesta de sol desde una magnífica atalaya con vistas a toda la Sierra del Almorchón, Convento, Huma, etc…

6 comentarios :

  1. Mi comandante, como siempre una crónica digna de tu grandeza, con el añadido del video y los cánticos de nuestro querido Atlético, vilmente goleado por el Málaga.

    A tus ordenes mi comandante

    Rafafló

    ResponderEliminar
  2. Vaya tela la poca verguenza que tienen tó los Pasos Largos.

    El año que viene nos vamos a sacar el abono de las acuáticas.

    Un abrazo
    Rei

    ResponderEliminar
  3. La grandeza de tenerte con nosotros Maestro.
    Querido Rei: Contar contigo y con Manuela siempre es motivo de alegría se acuática o montañera. Éstas especialmente con canoas serían muy de vuestro agrado, aunque sabemos que disponéis de vuestra propia embarcación y ninguna canoa surca la bahía de Cádiz con mas brío y rapidez que la vuestra sople el poniente o el levante.
    Un abrazo para los dos
    Juani

    ResponderEliminar
  4. Lindísma crónica...como ya está dicho, y las fotos son increíbles...y tan cerca de donde vivimos...
    Me encanta la alegría del video!! terminar riendo siempre es bueno.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Carlitos: lo del Atleti ya es moral y Rafaflò tiene más morro que una vaca lechera

    ResponderEliminar
  6. ¿Morro Rafaflo?...¿por qué?. Yo creo que en ambos casos tiene bastante mérito. A ver si especificas lo del morro, porque yo todavía no lo pillo.
    ¡Ah, y gracias por la bonita postal que me enviaste desde Huesca!
    Un saludo
    Juani

    ResponderEliminar