sábado, septiembre 19, 2009

La ruta verde y amarilla del Torcal de Antequera

Como de costumbre, después de desayunar en el hostal restaurante de Casabermeja, cogimos la carretera hacia Villanueava de la Concepción que nos brinda una bonita estampa asentada a los pies de los tajos y laderas de la cara sur del Torcal, sobre el cual comenzaba a posarse un amplio frente de nubes que hacían presagiar una primera hora de caminata muy fresquita, tal y como nos encontramos al llegar al punto de encuentro situado en el parking del Centro de Visitantes, donde la mayoría de compañeros que iban bien equipados echaron manos de polares y sudaderas para mitigar el enorme contraste entre: la cálida temperatura de la franja costera de donde veníamos la mayoría y la temperatura directamente invernal que hacía en el torcal cuando llegamos. Y es que habría que recordar una vez mas que dada la estratégica situación del torcal, que coincide con el punto intermedio del arco calizo central y con la gran planicie de la hoya de Antequera por donde las nubes arrastradas por los vientos del norte avanzan a placer, al encontrarse con la repentina elevación del torcal (1.260 snm), los frentes de nubes quedan atrapados con bastante frecuencia dando lugar a un microclima que ha favorecido la proliferación de gran variedad de plantas rupícoras que son esas que vemos crecer por las paredes y grietas mas insospechadas, amen de una gran variedad de plantas, que especialmente a finales de invierno y principios de primavera harán las delicias de cualquier amante de la botánica donde la llamativa peonía y lirios de grandes dimensiones son algunas de las mas llamativas.

Una vez hecha la ronda de presentaciones y saludos, repartidos los mapas y la ficha de ruta, realizamos numerosas fotos de inicio de caminata, superándose la cifra de 30 senderistas, mientras un servidor se prestaba de voluntario para hacer la foto de grupo con todas y cada una de las cámaras que le iban pasando. El frío que hacía nos obligó a abreviar bastante la charla de introducción, con lo que sin mas dilación nos pusimos en marcha por la denominada ruta verde.

La catalogación de rutas por colores responde a un criterio que durante una época se llevo a la práctica en algunas sierras y parques naturales, para señalizar sus distintos itinerarios. Sin embargo, ésta práctica ha caído en desuso en la actualidad dado que con frecuencia suele llevar a confusión en los cruces de ruta o tramos compartidos, por no decir cuando dichos colores comienzan a borrarse con el paso del tiempo. Pues por desgracia, al menos en Andalucía, el mantenimiento periódico de la red de senderos sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes en política de medio ambiente.

Aunque teníamos previsto realizar en primer lugar la ruta roja, dado el mar de nubes que nos impediría disfrutar de las espectaculares panorámicas que nos ofrece la mítica ruta roja, de todos los alrededores pudiendo contemplarse hasta 5 techos provinciales, además de privilegiadas vistas de la sierras y pueblos mas cercanos, decidimos invertir el orden de las rutas con la esperanza de que en un par de horas como mucho ya tendríamos el cielo despejado. Así que decidimos apostar por hacer en primer lugar la ruta verde-amarilla.

La Ruta Verde-Amarilla: En realidad se trata de dos rutas circulares superpuestas que comienzan y finalizan en el centro de visitantes del Torcal Alto, para entender el trazado de ambas esquemáticamente, es como si pusiésemos una herradura pequeña sobre una grande, de manera que la herradura pequeña es la verde y la grande que coincide con la verde en su principio y final es la herradura amarilla. Actualmente si no se tiene la correspondiente autorización son las dos únicas rutas abiertas al uso público que se pueden realizar libremente en este paraje natural.

El inicio de la ruta verde-amarilla lo realizamos bajo ese alo de misterio que nos transporta a un mundo de fantasía mientras íbamos atravesando los callejones y corredores del torcal con rocas de todas las formas y tamaños, formando una especie de museo al aire libre mientras nos íbamos abriendo paso entre los lienzos de nubes que se iban fusionando entre nosotros y las colosales figuras y paredes que nos rodeaban aquí y allá, encontrándonos también con grupo de cabras montesas justo en la confluencia donde se separan la ruta verde que desde allí desciendo hacia la izquierda con la ruta amarilla que desde allí continúa recta en dirección al Callejón Oscuro por el que nos deleitamos caminando entre sus paredes de donde colgaban pequeñas encinas desafiando la gravedad, además de magníficas yedras y otras plantas rupícolas, bajo los efectos de esas luces y sombras que nos acompañan en estos callejones angostos.

Y recreándonos con el paisaje fuimos pasando junto a la Esfinge, el Cohete, la cara de la Isla de Pascua, el angosto Callejón del Tabaco o la emblemática figura del mal llamado Camello, que en realidad es dromedario por tener dos jorobas hasta las cuales treparon dos de nuestros mas intrépidos compañeros, aprovechando una de las pausas que realizamos para reagruparnos y descansar un poco. Reanudada la marcha y tras pasar junto a la figura conocida como “El Adelantado”, llegamos hasta los pies de unas altas paredes conocidas como “Las Catedrales” donde volvíamos a contactar con la ruta amarilla, a la altura de una gran uvala con forma de anfiteatro. Desde aquí ya quedaban a penas 500 m para regresar al Centro de Visitantes, pero al llegar a la altura del collado de la “Tortuga” nos salimos de la senda oficial, para tomar una senda secundaria a la derecha por la que llegamos hasta la denominada plataforma del “Barco” y a continuación la plataforma de “la Plancha”, popularmente conocido como “El Mirador del Amonite” donde nos estuvimos recreando con unas vistas privilegiadas sobre la cabecera del río Campanillas con Villanueva de la Concepción a nuestros pies, en dirección este la prolongación del arco calizo con la Sierra de las Cabras en primer término, seguida de la Peña Negra, Camarolos, la Maroma y parte de Sierra Almijara, Montes de Málaga hacia el Sur, con el mar Mediterráneo difuminado en la calima por encima de la Hoya de Málaga que también veíamos perfectamente con toda la zona de Guadalmar y a partir de llí hacia el suroeste, la Sierra de los Pájaritos, Benalmádena, Mijas, Coin, Sierra Blanca, etc…