domingo, noviembre 22, 2009

Senderismo en El Algarve, Portugal

Senderismo en El Algave:
Antes de mi último viaje a Portugal, quise buscar información sobre senderismo en El Algarve y salvo breves menciónes en algunas páginas web turísticas bastantes mas centradas en ofertas hotelereas y de ocio en general, que en lo que yo iba buscando, no encontré prácticamente nada por lo que me he decidido a escribir este artículo para quien pudiera interesar.
Tal vez habría que empezar recordando que tradicionalmente el senderismo suele desarrollarse en zonas de montaña o de una cierto atractivo paisajístico, que en el caso del Algarve es espectacular en su franja litoral con su sucesión de magníficas playas, intercaladas con recónditas calitas paradisiacas de arenas doradas y vertiginosos acantilados que van ganando cada vez mas altura conforme nos acercamos al Cabo San Vicente, el Finisterre del sur. Sin embargo, en lo referente a su paisaje de interior, puede resultar un tanto monónotono con sus colinas bajas y una masa forestal casi inexistente, pues al igual que otras muchas zonas del sur de la península, se ve que ha estado muy castigada por los incendios y parece hallarse en un avanzado proceso de desertización. Pero por fortuna, existen zonas como algunos tramos del río Arade en las cercanías de la localidad de Silves, la Sierra de Monchique o Vilado Bispo, ésta última en las proximidades del Cabo San Vicente, que pueden ser merecedoras de un día de excursión, que sirva de parentesis a nuestra estancia casi con toda seguridad en alguna localidad costera como Albufeira, Portimo, Lagos, etc...
En las oficinas de turismo de cualquier localidad medianamente importante del Algarve, podemos conseguir dos guías que nos resultarán de gran utilidad: La vía Algarviana y otra guía de rutas por distintas zonas del Algarve. Tal y como podeís imaginar La vía Algarviana, hace referencia a lo que sería una versión surreaista del Camino de Santiago, que atraviesa el interior del Algarve: desde las cercanías del río Guadiana que hace de frontera con España, hasta Vila do Bispo en las cercanías del Cabo San Vicente con variante que llega hasta este mítico cabo. Sin embargo, debido a la cantidad de tramos de pistas, carreteras secundarías y zonas periurbanas por las que discurre la vía Algarviana yo la recomendaría para hacerla en plan ciclo turismo. Salvo algunos tramos cercanos a Loule, Silves, Monchique ó Vila de Bispo que en mi opinión son los tres principales referentes con mayor atractivo paisajístico, monumental o etnográfico del interior.
Sin embargo, la otra guía, dedicada a ruas repartidas por distintas zonas del Algarve, inluyendo puntos de la costa y del interior puede resultarnos mucho mas útil y versátil.
Un punto a favor del Algarve y de toda Portugal en general es que debido a la omnipresente influencia de los vientos del Atlántico cuenta con una gran variedad de pequeñas florecillas de vivos colores, según la época del año.
En lo referente a montaña, su punto mas elevado es el pico Foia (900 m), cuyo nombre da lugar a la típica broma en español y que se encuentra en la Sierra de Monchique a la que llegamos fácilmente desde la autovía que atraviesa El Algarve, tomando la salida de Portimao, pero en vez de desviarnos hacia la costa, lo hacemos hacia el interior, dirección Monchique, curioso pueblo de bonita ubicación al que llegaremos en 20 minutos desde la autovía y que nos recibirá en una sierra de frondosas laderas, donde abundan pinos, encinas, eucaliptos y alcornoques, que comienzan a desaparecer al acercarnos a su cumbre y que por ser, práctiamente la única destacable de la región, ha servido como modesto reclamo turístico al que incluso suben algunos autocares de turistas que llegan hasta su amplia plataforma de aparcamiento, rodeada por tres montículos asaeteados de feas antenas de radio, televisión o telefonía, facilmente visibles desde la costa al igual quelos autogeneradores del parque eólico situado e su ladera oeste. Aunque su punto geodésico, que en Portugal, suelen ser monolitos de hormigón de 3 m de altura, está ubicado en este caso dentro de un recinto militar al noroeste de la plataforma de aparcamiento. A simple vista su punto mas alto me pareció el que se haya al este de la plataforma de aparcamiento. Por todo lo que en esta cumbre hay de artificial puede resultar decepcionante, no obstante recomiendo su visita por la belleza de sus laderas y el entorno del pueblo de Monchique.
En lo referente a Parques naturales dentro del Algarve, caben destacar el Parque Natural de Ría Formosa que podemos visitar sacando el ticket correspondiente para montarnos en una de las barquitas que salen del puerto de Faro, el parque natural del suroeste, que abarca toda la franja costera desde la esquina de la Punta de sagres y Cabo San Vicente hacia el norte y sin tener la categoría de parques naturales pero con in gredientes mas que suficientes para justificar su futura catalogación como tales la desembocadura del río Arade a la altura de Portimao y por supuesto el conjunto de acantilados, cuevecitas y calitas recónditas mas fotografiadas en las postales del Algarve que son las que se encuentran en la Punta da Piedade, para cuya visita debemos sacar el ticket para una de las embarcaciones que salen cada hora del puerto de Lagos (ciudad de referencia).

En lo referente a Portugal en general de la península sólo conozco el parque nacioanl interfronterizo de Peneda-Gerés, compartido entre el sur de Ourense y el norte de Portugal que me encantó con sus paisajes montañosos de colosos graníticos, sus cristalinos ríos ysus puintorescos pueblecitos donde parece haberse detenido el tiempo. Pero como grandes asignaturas pendientes sueño con visitar los archipiélagos de Madeira y las Azores que desde el punto de vista paisajístico me consta que son impresionantes y desde estas líneas recomiendo visitar sin temor a equivocarme a los amantes de las fotografías paisajísticas y lugares mágicos en general.

3 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo con vos, Juani...es una zona increíble...estuve poco tiempo, sólo un fin de semana y nada de tiempo en la playa!! si, soy un desastre, pero me encantaron las cuevas en el mar que visité con una de las barcas, y todas las ciudades históricas que tiene...y además..está muy cerca de nosotros. Ojalá la gente descubra la naturaleza del Algarbe.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, estamos preparando una ruta por el Algarve. Sabemos que las posibilidades son infinitas pero nos gustaria saber si hay algun tipo de GR determinada para realizar por la costa y ademas si la guia de rutas pedestres del Algarve se puede conseguir todavia. Estamos pensando hacer una ruta, si es posible, desde Albufeira hasta Lagos. Para mandarnos la informacion lo podeis hacer en la direccion clanroverleiva@hotmail.com. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:50 p. m.

      Hola: me gustaría más información de RUTAS A PIE. por la costa del Algarve .

      Parques y rincones de interés . GRACIAS,, SALUD

      Eliminar