lunes, enero 25, 2010

6ª parte, e-mails con reflexiones, críticas, sugerencias, conclusiones, sensaciones y otros pensamientos del día después

Jose Antonio Luque Romero desde Fuengirola, El Vigilante de la Playa
que tal juani como te encuentras despues de lo de ayer, yo la verdad que me siento un poco jodido porque si bien gracias a los dioses que volvimos todos bien la verdad que tuvimos suerte de que no nos cogiera la noche bajando.y la verdad es que no estoy dispuesto ha que tu te lleves todos los palos porque ayer fallamos todos y yo el primero,lo primero es que al inicio de ruta y viendo la cantidad de gente que habia venido tendria que haberme ofrecido ha echarte una mano para controlar el grupo cosa que no hice,o cuenda llegamos a la cumbre del alcojona y viendo que habia gente que se quedaba o andaban justos de fuerzas no haber hablado entre nosotros para bien haber acortado la ruta o bien haberles explicado la mejor ruta de escape,y ya cuando hicimos cumbre en el abanto igual tu te tenias que haber quedado con el grupo y yo con el carlitos ,la verdad no se bien que es lo que paso en la bajada, si el personal no siguio ha magda o a ilde como se hablo o que cada uno bajo a su bola ,porque no deberia haber aparecido cada grupo por un sitio diferente,y eso no es tu culpa .
De todos modos si siempre aprendo algo en cada ruta ayer fue una leccion magistral de como comportarme en las salidas de ahora en adelante
1º nunca mas voy ha ir por delante del guia y si alguien lo hace le recriminare eso
2º no voy ha volver a llevarme a mis perras en las salidas grandes solo lo hare en mis salidas individuales o en petit comite
antes habia tres perros pero ahora ya son demasiados,con los problemas que pueden haber con las cabreros y dueños de fincas.
Yahora una reflexion ultimamente la gente piensa que pasos largos es una EMPRESA tipo pangea o ruta cero que se apuntan pagan su cuota y van con sus guias y todo ,y en la montaña hay que ser autosuficientes y tener preparacion fisica y psicologica para moverte solo, esta claro que no se va ha dejar ha nadie tirado si tiene una lesion.pero hay que informarse antes de hacer la ruta de adonde voy y que terreno o desniveles me voy ha encontrar, y no dejarle toda la responsabilidad al coordinador de cada ruta. Asi que mis disculpas hno
un abrazo
Maria Diez desde Estepona, Andrómeda
¿Qué tal te fue anoche con Carlos en el médico?. ¿Cómo acabó?, Imagino que después de ésta no se le ocurrirá embarcarse de nuevo en otra ruta hasta no estar bien...
Como era de esperar la perrita me esperaba con su mayor lealtad sin reproches, tras su merecido paseo por la playa de Estepona .... ¡Qué gusto quitarme las botas y descansar!
La ruta era muy bonita, con impresionantes vistas, con cierta dificultad por las varias subidas y bajadas y realmente en el grupo había gente de todos los niveles, y para algunos se les hizo algo dura. Hablando de grupo, al comienzo de la ruta cuando visitábamos el primer pinsapo, ví caras que después no vinieron a la ruta e incluso después se fue quedando gente por el camino y creo que eso también fue un cierto embrollo, a la hora de reagruparnos, ya no se sabía si éste o el otro venían. Es lo que en Biología llamábamos "división celular múltiple". De hecho en el cerro en el que nos íbamos reagrupando, se originó otra "división", bajábamos unos cuantos por la ladera frente al cortijo (eso era un canchal con infinidad de lascas sueltas y parecía que hacíamos snowboard), y otros se decantaban por deshacer el camino andado por la mañana ( ya que lo llevaban marcado en el gps). Finalmente y cuando llegábamos a la base de la ladera, por detrás venía el "grupo del gps" encabezado por Valentin. (Te detallo un poco todo por si te sirve algo para tu crónica ok?)Todo el ánimo de Valentín era intentar que nos reagrupáramos. Los esperamos y ya caminamos un rato hasta un pequeño claro, unos decían de bajar al cortijo a través de la masa boscosa, otros decían de localizar el cortafuego (que por lo que dedujimos debió quedar oculto bajo nuevos brotes de pinsapos, las lascas de la ladera o los grandes troncos caidos por aquí y por alla).

Otros compañeros decían que entrar en la masa boscosa era perdernos ya otro grupito lo había intentado, y otros apostaban por seguir al gps. Finalmente decidimos no entrar en esa masa boscosa y seguir nuestro instinto y al gps. Desde donde estábamos veíamos a Sonia (polar fucsia) con un grupo de unos 7 miembros todos ellos de GRUME que andaban cerca de una casa en construcción o abandonada entre la zona boscosa y que se encaminaban hacia la valla metálica de la finca. Cuando ya por fin el gps marcaba 400 metros hasta el 2º pinsapo que visitamos por la mañana, el grupo se estiró de nuevo por detrás, era porque habían localizado a Fabiola y le indicaban con el muy oportuno silbato de Eduardo y voces, nuestra posición, hasta que por fin se unieron al grupo con la cara de felicidad de quien encuentra la salvación tras un buen rato de angustia. Ya delante del pinsapo por fin nos reagrupamos casi todos (excepto Sonia y los de GRUME que buscaron otra salida por su cuenta) hasta llegar al carril. Ahí ya se nos notaba la alegría porque aunque cayera la noche ya por fin estábamos salvados!!! Yo creo que aunque intentáramos mantener la calma, por dentro todos pensábamos que la noche se nos venía encima.
Pero yo disfruté mucho Juan, y he aprendido también algo, antes a mis rutas que eran siempre por libre iba muy preparada con linterna y aparejos necesarios, ahora la mochila de la que hablábamos anoche...va a ir muy equipadita, menos mal que había gente previsora en el grupo y sí que llevaban lo necesario en cuanto a linterna etc. Y menos mal que no nos hizo falta nada de eso. Mil gracias a Hugo por ese termo con chocolate!! No sé a tí, pero a mí me sentó de maravilla, creo que por eso bajé un cerro, bajé el siguiente, y subí al último donde el austriaco y vuelta a bajar, subir y subir,uf!!je,je.
Y si tengo que dar una opinión crítica sería hacia la temeridad de Carlitos por meterse con un esguince de rodilla a hacer una ruta así, y aunque José Antonio con buena voluntad fue lanzado a por el coche, debía haberse hecho cargo de sus perros. No sé que opinas tú, pero lo de Carlos no era una emergencia a vida o muerte, en cuyo caso lo entendería, Carlitos media hora más o menos podía estar tranquilo abajo con su pierna en reposo. Los demás sufríamos mucho con su perra desorientada y angustiada. José Antonio pienso que debiera haber tirado de ella y ayudarla a que le siguiera, ella lo hubiese hecho por él.

Bueno, un besito muy fuerte, todo fue muy anecdótico, y para mí muy divertida y satisfactoria, salió todo finalmente muy bien, no salimos en las noticias, je,je...y no creo Juan, que nadie despotrique, y si alguien lo hace, tragedias y problemas son las que viven gente como las de Haití esta semana.
(siguiente correo):
Por cierto, con el tema de Carlitos tienes el cielo ganado, los amigos se demuestran en los malos momentos y después del día de ayer que tuvieras la generosidad de estar pendiente de él a las 3 de la mañana!! Y teniendo que trabajar al día siguiente......
Eduardo Campos González “El Poeta del Tajo Gómer”
Cómo una imagen vale mas que mil palabras aquí te envío un enlace para que veáis cual hubiera sido la mejor solución para ahorrarse el mal trago de la cara norte del Alcojona o los cortados y alambradas del cerro Abanto:

Ana Serrano Morales desde Mijas (La Venus de Boticcelli)
hola juani a veces el querer satisfacer a todos nos lleva a complicaciones y la verdad es muy díficil hacerse cargo de todo lo que conlleva hacer una ruta como esta (ya se ha comentado todo más o menos). El rectificar dicen que es de sabio y gracias a todos no pasa nada. espero que no te lleves mucho berrinche y seguro que todos hemos aprendido de lo que ocurrió ayer. Decirte que cuando estabamo arriba y cada uno decía una cosa yo llegue un momento que opinaba de una manera y al rato de otra por mi desconocimiento de la montaña, asi que mis puntos de referencia era Fernando y Valentín y ahora cada uno opinaba distinto, al final a pesar del desconcierto se mantuvo la calma y seguimos a uno. Si tengo que pedir disculpa porque hubo un momento cuando bajamos que solte un "coño pararse" en tono poco agradable. Bueno acabamos todos contentos y lo importante sin ningún incidente. Que descanse y tengas buena semana. un abrazo

Magdalena Mayor desde Sevilla, la Pimentonera de Águilas
Querido Juani:

Nuestra "equivocación", y digo nuestra porque también la he cometido yo, es que somos más buenos que el pan, y cuando se presenta una situación como la del sábado (una avalancha de gente de toda condición, conocidos o no) los admitimos y p'alante, cuando en otro club les dirían que "ya si eso....". La primera que he cometido errores he sido yo que también me he comido unos cuantos marrones en las rutas por cosas de este estilo, pero tenemo que espabilarnos y dejar de ser "senderistas sin fronteras".

Os comento una anécdota. El día del Puntal de la Raya, excursión magnífica y que hizo las delicias de todo el mundo, se presentó un chaval de Chiclana, de 27 y militar y deportista. Bueno, pues el pobre terminó reventado del ritmo que llevamos y dijo que se había equivocado de grupo. Yo no debería haberlo admitido al principio de la ruta, porque ni era socio de P.L., ni de Grume, ni de Batolitos, ni de Señal y Camino ni de ningún club conocido, y si le hubiera pasado algo el marrón era para todos los participantes en la ruta y en especial para mí, pero siguiendo nuestro buen talante, pues nada, bienvenido y a hacer la ruta.

Montenegro el año pasado también admitió en una ruta por Grazalema a un chaval de Sevilla que vino con zapatillas de deporte, y que tampoco repetió al terminar reventado.

A esto me refiero con "equivocaciones", a admitir a alguien que no conocemos ni es amigo ni familia ni conocido de nadie de P.L., en una ruta, por muy no oficial que sea, arriesgándonos a que le pase algo y nos encontremos con una bonita denuncia o cuando menos una nota en un periódico.

Ese es mi punto de vista, discutible y rebatible, por supuesto.

Un abrazo y ánimo, amigos.


MIGUEL BECERRA RODRÍGUEZ desde Jérez, Maestro Jedi o Panoramix

Hola amigo Juani(pequeño saltamontes), perdona que no te haya escrito antes pero me ha sido imposible antes.
Primeramente quiero que me perdones a mi tambien,porque tambien reconozco mi parte de culpa en esta ruta,que por cierto a mi me gusto tela.
Primeramente yo tenia que haberte avisado que iva a ir a la ruta, no lo hize,fallo por mi parte.
Como dice el compi , tu no te lo vas a cargar todo, ni mucho menos.
Lo de ayer,creo que siempre hay que sacar lo positivo,que lo tiene,para aprender de los errores y que no vuelva a ocurrir.
Porque errores creo que lo cometimos casi todos,nosotros que al final decidimos bajar por otro lado,para no volver por el mismo sitio,porque los coches estaban mas lejos,los que no te avisamos la asistencia,los que no te dijeron que no estaban preparados,en fin , un cumulo de coincidencias, para que ocurra lo que ocurrio, y gracias al cielo que no paso nada mas.
Te cargaste una mala noche,pendiente de Carlitos, al trabajo, el agobio de pensar que tenia que haber hecho o no etc.
Por eso Juani quiero que me perdones por la parte de mi culpa que me toca,Por mi parte no volvera a ocurrir,. por no avisarte que asistia,y por dejar el grupo y volver por otro lado con Reynaldo y Manuela , Javier y Carlos Tapia para volver al coche,pues al final yo deje mi coche en la venta y me fui con Carlos, y Reynaldo no me aviso que venia y decidio el viernes por la noche que asistiria el sabado,yo era para venirnos juntos en mi coche,desde Jerez como otras veces.

Creo y es solo un sujerencia, que cuando organizes una ruta de este tipo,envies un correito filtrado y solamente a los que tu creas que te van a responder,Recuerdas la ruta de la Sierra las Cabras,solamente nos enteramos los poquitos que estabamos contigo y te seguimos hasta el final, te imaginas meter ese dia alli a 40 personas.
Tu tienes un gran poder de convocatoria y arrastras a muchas personas,todos te quieren seguir,tu te preocupas,quitas tiempo de tu casa, tiempo de descanso, y quieres que todo salga bien y no siempre ocurre.
Amigo juani la de ayer fue muy buena ruta,mucha gente no la conocia, y se llevaron un buen puñado de fotos muy buenas y experiencia.

Bueno tranquilo, hay que preparar otra rutita y a seguir dia a dia,te acuerdas que te dije cuando perdistes la informacion del disco duro, que recibirias apoyo del personal, pues ahora es igual,puedes interpretar los consejos que te dan, como un apoyo para el futuro, porque seguro que te sirven, el tiempo lo dira.
Es como el efecto mariposa, cambiar el futuro,viendo lo que podia haber ocurrido en el pasado y no ocurrio ,pero te avisó.

(Pequeño Saltamontes) que yo te aprecio mucho, animo.

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS.

UN SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO,para ti y tu familia

TU AMIGO Y MAESTRO JEDI

mike.
PD.te envio algunas de las fotitos de ayer que saque con mi camara.


Vicky Beltran “La Botánica o Princesa Druida”
Hola Juani:

Espero que hayas podido descansar de lo poco que conseguiste dormir tras la inolvidable experiencia del sábado pasado. Desde luego que te mereces el primer premio a la paciencia por cuidar tan bien de Carlitos. Por cierto, ¿no son ya cuatro sustitos que llevamos con él en muy poco tiempo? Va a ser que para próximas rutas, una de las preguntas generales que te planteen sea la siguiente:"¿Va Carlitos?". En caso afirmativo, algunos se van a pensar seriamente si apuntarse o no.

Aunque podría seguir opinando sobre los mismos puntos que ya han enumerado otros compañeros, sólo voy a decir que estoy de acuerdo con el maestro. Aún así, no me gustaría que te sintieses culpable, ya que estas cosas le pasan a aquellos que tienen un corazón tan grande como el tuyo. Una vez más te doy las gracias por el entusiasmo con el que nos contagias en cada ruta. En mi caso, que llevo un inventario de rutas realizadas desde 2007, antes era la del río Higuerón la que mayor espacio ocupaba en mi recuerdo. Desde el sábado pasado, la del Alcojona y Abanto también van a ser muy recordadas.

A pesar de mi cansancio al final del día, resulta muy gratificante superar pruebas tan complicadas como ésta. Ya sé que la situación es muy surrealista como consecuencia de una serie de actos que desencadenaron otros que a priori no se pensaron, pero afortunadamente todos aprendimos la lección y esperamos no repetirla. Finalmente y, después de todo lo ocurrido, llegar de noche al coche no supuso un problema tan serio, ya que acabamos de día el recorrido más o menos peligroso sabiendo que todos estábamos bien, que los gps´s no nos fallaban y que las condiciones meteorológicas podrían haber sido peores.

Gracias a Dios todos acabamos sanos y salvos y con la oportunidad de tener algo que contar y de lo que aprender.

Por mi parte, te pido disculpas si al final del día parecía otra persona diferente a la del principio de la ruta y hayas interpretados cosas que no son. El pasado sábado en el bar os escuchaba a todos, pero parecía como si hubiese entrado en una fase entre la de estar despierta y dormida a la vez, por lo que me era totalmente imposible participar en vuestra puesta en común.

Espero verte en la Sierra de Ortegícar y que nos portemos muy bien con el guía.

Un abrazo,
Vicky



Magdalena Mayor, La Pimentonera de Águilas:
Hola queridos amigos y compañeros:

Estoy de acuerdo en que debemos ser "machacones" con el decálogo del senderista al comienzo de cada ruta. Al menos, indicar las normas básicas (no adelantar al guía, no ir cada uno por su cuenta, no participar si no se está en buen estado físico porque se compromete la seguridad de todo el grupo, no exponer nuestra propia seguridad con actitudes arriesgadas, ser respetuosos con el entorno, ir equipados adecuadamente, etc, etc).

Con la multi-aventura del sábado creo que hemos aprendido cosas nuevas, como por ejemplo, que quien quiera participar en una ruta ha de confirmar su asistencia, y en caso de que sea una ruta no oficial, la de su acompañante (digo acompañante porque deberíamos evitar que alguien invite a una cuadrilla de amigos o familiares). Es preciso conocer el número aproximado de participantes para planificar una ruta y en caso necesario, contar con guías de apoyo, con más walkis, varios GPS...porque hasta la ruta más sencilla se puede complicar si el número de participantes es elevado y si el nivel de estos es muy desigual.

Este tipo de cosas las hemos aprendido todos los que hemos organizado rutas a costa de errores propios y ajenos. El sábado mucha gente se presentó sin avisar, con zapatillas de deporte normales (yo me dejé la mitad de las suelas de mis botas de montaña recién estrenadas, así que imagino lo mal que lo pasarían quienes iban con ese calzado), con perritas en celo (marrón para el resto de participantes con perros y para todos si hubiéramos pasado por un cortijo con perros). Y seguro que lo hicieron sin mala intención, pero son actitudes que debemos evitar en el futuro.

Mi reflexión es que debemos aprender de los errores y tomar nota. Y lo que sugirió Rafa de que algunos socios hagan el curso oficial de monitor de senderismo sería fantástico si esto acredita y cubre a los organizadores de rutas, pero no es suficiente.

Lo de nuestro amigo con la rodilla lastimada, es un tema delicado, pero creo que por su bien deberíamos impedirle que participe en una ruta media o difícil hasta que se recupere del todo, porque se va a quedar cojo él y quienes lo portean en los rescates. Nunca podríamos impedir a un socio que participe en una ruta, pero esta es una situación totalmente extraordinaria.

Desde mi punto de vista, desvincular a Pasoslargos de esta ruta "No oficial" en caso de una posible denuncia es difícil por dos motivos:

1. Porque esta ruta, aunque no oficial, es anunciada en el foro de pasoslargos.
2. Porque en este caso, la ruta es oficial de GRUME, y en su listado de rutas oficiales aparece Pasoslargos como organizadora de esta ruta y de otras como la de Jurásico.

Así que a partir de ahora, mejor tomar nota y ser más prudentes, y tener en cuenta que aunque una ruta sea no oficial, no debemos ser menos exigentes con sus participantes que en una oficial, sobre todo teniendo en cuenta que está anunciada en el foro de P.L. y no podríamos echar balones fuera si pasara algo.

Últimamente muchos compañeros se han mostrado en desacuerdo de las rutas tipo romería (salvo las travesías oficiales de todos los años en las que hay una superorganización y a todos nos encanta participar). Y además, el hecho de que bastantes socios de P.L. se desmarcara el sábado de la ruta ante tal avalancha de gente, lo confirma.

En el extremo opuesto, a mí particularmente no me gustan que se clasifiquen como rutas (ni siquira no oficiales) de P.L. las que algunos socios organizan en petit comité avisando solo a unos cuantos. Respeto que se haga esto porque la primera en hacerlo soy yo (salgo con Bernardo, con Erebia de Sevilla, con Fabiola y Bando... con quien me apetece en cada momento), pero eso no es una ruta de P.L, ni siquiera no oficial, eso es una ruta de un grupo de amigos que se ponen de acuerdo.

Algo que no debemos pasar por alto es que en los últimos meses se han inscrito muchos socios nuevos, y muchos de fuera de Ronda, y si lo han hecho es por nuestro buen hacer y buena fama ganada en años anteriores y por el "buen rollo" que hay en el club y la calidad humana y montañera de sus socios. Creo que si damos lugar a que suceda una de las dos cosas siguientes:

A. Que muchas rutas se conviertan en romerías con un porcentaje importante de participantes que van mal equipados, que no son respetuosos con el entorno, sin forma física adecuada... muchos socios nuevos y antiguos de P.L. se van a sentir frustrados. La "excelencia" y calidad que hemos conseguido en el club con tantos años de esfuerzo, con tan buen hacer de la Junta Directiva y de quienes hemos organizado rutas, se va a ir a traste ahogados por la masificación, que inexorablemente reducirá la calidad de las rutas.

B. Que las actividades senderistas del club se reduzcan a las rutas oficiales de los domingos y unas pocas oficiales los sábados (travesías de todos los años) y el resto de las rutas que se organizan sean en petit comité y no anunciadas en el foro, igualmente se sentirán frustrados muchos socios, sobre todo quienes se han apuntado recientemente. A este respecto insisto en que las rutas de los domingos son magníficas y necesarias, pero su nivel es bajo en la mayoría de los casos, y tienen su público, pero hay otra parte de los socios que desean rutas de mayor dificultad y con cierta frecuencia.

En mi opinión, la temporada 2008-2009 de P.L. fué fantástica, porque las rutas fueron de grandísima calidad y nivel, y muy variadas en dificultad, recorrido y ubicación, los socios se volcaron en organizar rutas oficiales y hasta había lista de espera, y el resultado de ese buen hacer ha sido cómo ha aumentado el número de socios. Deberíamos aprender y si ahora hemos tomado una dirección equivocada, rectificar.

Mi última reflexión es que mientras se recompone la situación, debemos volvernos más exigentes a la hora de advertir de la dificultad de una ruta y "exagerarla", limitar el número de asistentes, pedir confirmación de asistencia, no dejar participar a cualquiera (solo socios de otros clubs federados o pareja sentimental de socios de P.L..) y si alguien hace algo no correcto (participar estando convaleciente o en mala forma física, ir mal equipados, no ser respetuoso, ir a su bola...) echarle la bronca sin ponernos colorados. No somos una ONG ni un club de barrio, somos un club con unos estatutos, unas normas y con unos socios federados y grandes montañeros en la mayoría de los casos. Estemos a la altura.

Ya sabéis que podéis contar conmigo como amiga, como socia y como "vocala" de la junta directiva para lo que preciséis.

Y.... muchísimas gracias a Juani por organizar el rescate de Carlitos y por estar pendiente de él en el hospital. Eres su angel de la guarda.

Un beso muy fuerte.

La Pimentonera

No hay comentarios :

Publicar un comentario