viernes, noviembre 05, 2010

La senda de la gloria de Jeffrey Archer

Acabo de finalizar uno de los libros con los que mas he disfrutado en mucho tiempo y os lo recomiendo sin miedo a equivocarme a todos los que os guste el mundo de la montaña y el deporte en general. Si bien es cierto que no es un libro técnico del estilo de "Everest sin oxígeno" o "Mal de altura" de testimonios contrastados. Estamos hablando si se puede emplear el término de una preciosa novela histórica, donde se destacan gran principios y valores humanos por desgracia cada vez menos frecuentes en nuestra sociedad y que nos viene bien a todos recordar.

Ochenta y cuatro años después, la ascensión de George Mallory al Everest y su muerte permanecen rodeadas de misterio. Así, el prestigioso autor de best Sellers Jeffrey Archer en su novela La senda de la gloria, nos narra tanto lo que se conoce del alpinista como lo que se desconoce.


La tiene lugar en Inglaterra desde la infancia de George mallory a finales de siglo XIX hasta el año de su muerte 1924. Un hombre en busca de su sueño: ser el primero en escalar la cima del mundo, lo que sin duda se convirtió en una aventura apasionante de final incierto y rodeado de misterio.

El gran escritor británico Jeffrey Archer logra convertir la historia del mítico escalador George Mallor

y en una narración trepidante con un desenlace digno de las mejores novelas de suspense. E

n su exhaustiva recreación ficticia, todo hay que decirlo, Archer se remonta a la infancia del alpinista, obsesionado ya por los desafíos extremos: en el año 1892, un episodio en el mar le hizo ver, al padre de Mallory, que su hijo carecía de la sensación de miedo y de toda noción de riesgo, las excursiones a las montañas eran sus favoritas, no se perdía una y sin pretenderlo incluso daba lecciones de montañismo a su maestro, llegando antes que él por caminos alternativos que se atrevía a sugerirle, superando los conocimientos de las guías de los montes británicos.

Después vendrán sus proezas de juventud, como la ascensión a la basílica de San Marcos como prueba de su amor por Ruth Turner, su intento de escalar la Torre Eiffel o la escalada de los muros de la Universidad de Cambridge cuando se encuentras las puertas cerradas para llegar a una reunión con su futuro tutor. Pero donde el libro cobra mayor intensidad es en el malogrado ascenso del Everest, emocionante y rodeado de suspense, pues todavía hay numerosos inte

rrogantes sin resolver para los que el autor propone algunas inquietantes respuestas.

El primero de los viajes al Everest de Mallory sí está documentado, mientras que en el segundo y definitivo asalto a la diosa de las montañas, los interrogantes en la historia afloran. ¿Consiguieron Mallory y su compañero Irvine llegar a la cumbre más elevada del planeta? Probablemente nunca lo sabremos, y por lo tanto Archer admite que no podría escribir su historia con total veracidad, por lo que se ha dicho que la recreación de los hechos es, en parte, ficticia.

Con una estructura en flashback, nos adentraremos en la historia de un hombre que pudo ser el primero en llegar a lo más alto aunque algunos expertos lo duden, mientras que otros defienden al protagonista de la historia.

Como dato interesante, hay que destacar las comparaciones que se ven a lo largo de la obra. Se compara la expedición del capitán Scott al Polo Sur con la conquista del Everest, la situación, sentimientos y emociones de la mujer de Scott con los de la mujer de Mallory o se comparan las costumbre inglesas con las americanas, eso sí, con un tono menos agresivo que el de Wilde.

En definitiva, una aventura apasionante inspirada en la extraordinaria vida de George Mallory, un hombre que se debatía entre el amor por su mujer y el deseo de conquistar el Everest.

2 comentarios :

  1. Anónimo2:47 a. m.

    Hermoso libro, lo estoy leyendo y la verdad es la mejor obra que eh leido. Muy recomendable, narrativa super atrapante, al segundo dia de haber comprado el libro llevaba leidas 99 paginas del mismo.

    ResponderEliminar