domingo, diciembre 19, 2010

Homenaje a Valentín "El Rey de la Montaña"

El pasado domingo 19 de diciembre le hicimos un homenaje sorpresa a nuestro queridísimo y admirado amigo Valentín García Vioque, entre los compañeros que mas veces hemos coincidido con él en los últimos tiempos.

Una vez que Paco Jaime se ofreció para brindarnos su local próximo a la Plaza de la Hispanidad de Fuengirola. Se puso en funcionamiento toda la maquinaria de propuestas de regalos, coordinación del evento, confirmación de participantes: ausentes y asistentes, etc… viviendo con gran intensidad, discreción y emoción contenida los días previos al evento (incluidas las propias hijas y el hijo de Valentín).

La primera parte consistía en inventarse una excusa para que Valentín viniera a Fuengirola, para ello recurrimos a la tradicional tertulia montañera que hacemos de vez en cuando los compañeros de la zona, para ello Miguel y Patri se ofrecieron para traerlo, al tiempo que cuando nos encontrábamos en el bar en cuestión, yo les decía que estábamos esprando a Carlitos, Paco Jaime y Paco Leal. Y mientras tomábamos el café comentano anécdotas de las últimas salidas y planeando las próximas. Todo el mundo iba llegando al local de Paco Jaime donde ya llevaban un buen rato los coordinadores del evento con todos los preparativos de regalos, montaditos, canapés, bebidas, sillas, proyector de imágenes, adaptada al portatil, etc… Y cuando ya estuvo todo el mundo Paco Jaime me hizo la llamada acordada, a la que yo le contestaba a modo de clave: “¡Coño es verdad que quedamos en que nos íbamos a pasar por tu oficina para que nos enseñaras las fotos de la última ruta en tu ordenador!”.

Con toda la naturalidad del mundo, nos levantamos pagamos la cuenta y nos fuimos para el local de Paco Jaime, sin que él sospechara ni por asomo lo que allí le esperaba. Al llegar al local Paco Jaime hizo perfectamente el paripé enseñandonos los distintos despacho de su oficina y entonces dijo: ¡por cierto, aquí abajo está el sótano! Bajamos las escaleras, asi a oscuras y cuando ya estábamos abajo se encendieron todas las luces y ¡TACHÁN…SORPRESA!, allí estaban sus hijas Verónica, Laura, Victor Manuel con los correspondientes yernos y nuera de valentín, además de todos/as sus nietos/as, además de: Carlitos ( El poeta de las cumbres), Juan Antonio Mena ( El Elfo de la Malagueta), su hija Ana, Vicky Beltrán ( La botánica), Paco Leal ( Doctor Leal) con su mujer Auro, Paco Jaime (El Sabio de Hortaleza) con su mujer Rosa, Patri (La chica que miraba a las estrellas y sonreía), Miguel (El hombre que sabía demasiado), Ilse ( La gacela de la Selva Negra), Rosa Moreno (Rosa la del Bosque), Ruslan (El Espartano) y el pequeño Rusi (El Demonio de Tasmania), María Díez (La de la sonrisa cautivadora), Sylvia ( Sylvestre), Juan Antonio Villalba ( El Señor de los Cahorros), María Rivera ( la chilena), Ana (La Silenciosa), Ana (La Venus de Boticcelli), Juani ( El comandante) con su mujer María (La Ninfa del río Verdugo) y su hijo Nacho (El Demonio de Timanfaya). A los que mas tarde se uniría: Eduardo Campos ( Padre Carras).

Ante el shock inicial Valentín tardó en reaccionar con una sonrisa que no se le borraría de la cara en toda la tarde, comunicándose mas con gestos que con palabras en los primeros compases de la sorpresa, pero rápidamente se compuso y aunque con infinitas muestras de agradecimientos para todos, para sorpresa de todos se mantuvo con gran entereza a la posterior entrega de regalos que tendría lugar a continuación.

Para mantener un orden de los detalles que se iban a entregar a continuación hicimos un guión que comenzaba con el agradecimiento por haber venido a todo los presentes, destacando la presencia de Laura, Verónica, Victor manuel y sus respectivas familias, así como d todos los ausentes que también habían participado en el evento, entre los que estaban: Rafa Flores (El Mago Gandalf de la Serranía), Miguel Becerra (El Maestro Jedi), Juan Luis España ( Juanlukita), Eduardo Campos ( El profeta del Tajo Gómer)

Sean Brown ( El canadiense errante) y Carlos (El Rey de las Risa).

1.- Una vez que mencionamos a todos los participantes el primer punto fue un Discurso introductorio que le dedicó el amigo que tuvo el honor de ser el primero en conocer a Valentín hace ya 12 años y que fue Juan Antonio Villalba “El Señor de los Cahorros”, que además le hizo entrega de una bonita lamina dibujada por él mismo del Valle del Chillar, estano escrito a mano por detrás el discurso en cuestión que decía algo así como:

Hoy, diecinueve de diciembre de dos mil diez, nos hemos reunido aquí, este grupo de amigos, en parte porque compartimos una estupenda afición, como es el monte, la naturaleza, el canto de los pájaros, el murmullo del riachuelo, el grito de…¡ESPARTANOS!, que no puede faltarnos, y si es entrando en un pueblo a la hora de la siesta, mejor,…

Pero sobre todo, estamos aquí, por un gran amigo y compañero de peripecias, Valentín. Hace ya Valentín, más de diez años que nos conocemos, recuerdo aquella bicicleta que te preparamos Julio y yo; ya por aquel entonces con sesenta y tantos, despertabas en la gente, y en mi, una gran admiración. Y es que pocos con esa edad demuestran esa energía y esas ganas de comerse el mundo, más propias de un muchacho de veinte años, que de una persona de sesenta y tantos, que ya hoy son setenta y seis con las mismas energías. Aquellas historias que contabas cuando ibas acá y allá por el campo, cuando esperabas oculto observando a los pájaros, pasando noches al raso,... historias que ciertamente, a quien le gustaba el campo, le ponían los dientes largos.

Circunstancias de la vida, han hecho que durante mucho tiempo no supiésemos nada el uno del otro, sin embargo, los caprichosos senderos de la vida y del destino nos tienen aquí esta tarde juntos de nuevo.

Fue el Río Chillar el que propició nuestro reencuentro, en esa maravillosa Sierra Almijara que tú y yo tanto amamos. Por fin, he podido participar junto con éstos estupendos compañeros de grandes y estupendas experiencias por esas sierras que tanto nos gustan,… y las que nos esperan todavía.

Cada uno de nosotros guarda estupendos recuerdos de cada una de las rutas que hemos hecho contigo, en cada ruta, y en el día a día eres un ejemplo a seguir para todos, con tu sencillez y humildad, tu entrega a los demás, hasta el punto que no dudas en bajar de un par de brincos al fondo de un barranco para ayudar a un compañero,… la cosa es que eres el primero en estar ahí para ofrecer tu mano,… y tus conocimientos,… porque aunque tantas veces digas que no has estudiado lo que otros, la vida te ha llenado de sabiduría en cosas que en las universidades no se aprenden. Amén de tus muchas horas de estudio e investigación en temas tan diversos como la medicina, la psicología, la botánica, ornitología, geología y otras materias de lo mas diversa con las que tantas veces has enriquecido nuestras rutas o has amenizado tantas charlas por el camino. Que ya quisieran muchos con carrera haber alcanzado tan amplios y altos conocimientos para llevarlos a la prácticaen cualquier momento y no sólo el día antes de aquellos exámenes que tú nunca necesitaste pasar.

Alguna vez nos has preguntado algo así, como queriendo saber si no estarías mejor en casa, como algunos amigos de tu quinta, con los que quedas a veces. Más que nada porque te han preguntado cosas como ¿Dónde vas tu con 76 años con esa gente?.... pues ¿a donde vas a ir mejor que al Almendrón, o que a Sierra Crestellina, o al Cisne, o al Higuerón? Y con tan buena compañía, pero créeme, que si tu disfrutas de nuestra compañía, mas lo hacemos nosotros con la tuya.

Cuando sales con nosotros, nos transmites una energía especial, créeme que haces que queramos comernos el mundo, y por supuesto, que todos deseamos llegar a esos 76 años que tu tienes con el mismo buen humor, los mismos ánimos, y las mismas energías que tienes, y seguir bajando las cuestas, saltando hacia atrás y a la pata coja.

Valentín, por ser como eres, estamos hoy todos nosotros, y otros muchos que querrían, pero por circunstancias no han podido, por lo tanto que te apreciamos, por todo lo que nos alegramos cuando compartimos ruta, o simplemente cuando nos regalas un ratito de compañía, por esto y tantas cosas que dejo en el tintero, Valentín, te hemos preparado éste detalle..

Firmado: Juan Antonio Villalba “El Señor de los Cahorros” y suscrito por todos los compañeros que participamos.

2.- Seguidamente tuvo lugar la entrega de dos álbunes de con mas de 300 imégenes, debidamente etiquetadas e historiadas, entregados por: Ana “La Sirenita del Guadalmina” y Nacho “El Diablillo de Timanfaya”, guiados por nuestra encantadora amiga Vicky “La Botánica” (senderista Destacada 2010), todo un lujo como compañra de ruta para todos los amigos que hemos tenido la suerte de compartir mas de una ruta con ella.

3.- A continuación se le entregaron unas fotos ampliadas y enmarcadas por parte de María Díez, bautizada por el propio Valentín como “La de la Sonrisa cautivadora” que fue una excelente coordinadora del evento, teniendo informados en todo momento a los particiapntes en las semanas y días previos al evento y el Gran Paco Leal (Senderista destacado 2009), uno de los mejores compañeros que podemos encontrar para compartir un buen trecho por los senderos de la vida.

4.- Nuestro ínclito amigo Carlitos, matemático de profesión y poeta de vocación, le dedicó una poesía-prosa ó prosa-poesía con un profundo contenido a caballo entre elogios entrañables y dudas existenciales, que gustó mucho a todos los allí presentes. Y que me gustaría añadir a esta crónica tan pronto como me lo envíe.

5.- La Rucky del año, mejor debutante 2010, compañera de gran sencillez, nobleza, bondad, además de la pericia y la destreza que le ha llevado a convertirse en la alumna mas aventajada de Valentín, es decir: Sylvia-Silvestre, también conocida como “La Pitonisa del pico capilla” tuvo el honor de entregarle un magnífico trofeo a Valentín: “El Rey de la Montaña”, con una bonita placa donde se ensalzaban algunos de sus principales valores humanos, como ejemplo de vida para todos los que tenemos la gran suerte de conocerle.

6.- Muchas palabras habían sido pronunciadas hasta ese momento, pero si una imagen vale mas que mil palabras, lo que íbamos a ver a continuación no tenía precio. No sólo por la cantidad de horas que había llevado el proceso de selección, recopilación y montaje de imágenes y sonido, sino por el cariño tan grande que le había puesto la persona encargada de tan magnífica labor y que a pesar del poco tiempo que lleva con nosotros, nos ha conquistado con su afán de superación, su ímpetu, su fuerza y la nobleza de la gente que va de frente por la vida. La bailarina y coreógrafa: Rosa “El bicho del Bosque” que nos deleitó a todos con el trabajo faraónico, de un MACRO-POWER-POINT, hecho con todo el cariño del mundo para Valentín, transmitiendo un montón de matices y emociones y que entre otras cosas también podemos interpretar como un monumento a la amistad y por lo tanto un regalo para todos.

Proyección de DVD.

7.- Bonitas y entrañables sorpresas y palabras de elogio se habían visto y escuchado hasta ese momento. Sin embargo, todos los amigos que hemos colaborado en este homenaje al Gran Valentín, no las teníamos todas con nosotros, porque sabíamos que nos faltaba algo. Y entonces surgió la chispa de dos compañeros que además de atesorar una gran calidad humana y ser unos excelentes compañeros de ruta, con los que ya hemos compartido mil y una batallas en los últimos 5 años, siempre nos aportan interesantísimas propuestas, dignas una mente privilegiada: Patri “La Chica que miraba a las Estrellas y Sonreía” y Miguel “el Hombre que sabía demasiado” que tuvieron la genial idea de proponer el bono reserva para vuelo en parapente del que podrá disfrutar el día que escoja durante los 6 próximos meses en Medina Sidonia a donde intentaremos irtodos los amigos que podamos para compartir tan histórica jornada.

Y después emotivas palabras d emoción y reconocimiento de: Verónica, Laura y Victor Manuel, seguidas d los correspondientes aplausos y después ya en un tono mas desenfadado e informal bebidas, canapés, risas, abrazos, felicitaciones y un magnífico ambiente d hermandad con el que nos despedimos hasta nuestro próximo encuentro.

5 comentarios :

  1. precioso homenaje ,se lo merece un referente como persona y gran montañero.
    mis felicitaciones y que nos de la receta de su elixir de la juventud que makina, me acorde mucho de el el día del inferno, con el otro makina que vimos por alli ,con su misma edad y vitalidad
    felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades también a tí por tu meteórica carrera en el mundo del senderismo-montañismo!, que también le echaste muchos huevos el día de los 40 km por el Inferno de Tolox.
    Le mandaré saludos a valentín de tu parte.
    Te deseo lo mejor para tí y tu familia en estas navidades en el próximo 2011 y en los años venideros.
    Un abrazo
    Juani

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que echamos todos un buen rato y unas buenas risas. Ahora a ver como se organiza lo de Medina Sidonia

    ResponderEliminar
  4. 19 de abril???? errar es de humanos... a lo que iba, que felicidades Valentin; no tengo el gusto de conocerle personalmente pero el espiritu aventurero que demuestra es para quitarse el sombrero.
    Un saludo,

    Antonio , La locomotora de Alhaurin

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo Antonio:
    Muchas gracias por la corrección, ¿en qué estaría yo pensando?.
    Evidentemente quería decir 19 de diciembre.
    ¡Por cierto!, efectivamente, te puedo confirmar que valentín te causaría una gratísima impresión, además de ser una persona excepcional.
    Un abrazo y felices fiestas
    Juani

    ResponderEliminar