miércoles, marzo 02, 2011

Curso Monitor Colaborador de clubes y asociones senderistas por la F.A.M.

Con motivo del Eurorando 2011, ver información en:

http://www.fedamon.com/eurorando2011/eurorando2011.html

la Federación Andaluza de Montaña

http://www.fedamon.com/






envío una propuesta a los clubes y asociaciones de senderismo de toda Andalucía para aquellos que quisieran colaborar en dicho proyecto y de camino impartir un curso de “Monitor colaborador” donde cada club que quisiera participar enviara al menos tres o cuatro colaboradores habituales para de alguna manera homologar lo que dichos monitores ya venían realizando de forma altruista en sus correspondientes clubes.

En lo referente a la provincia de Málaga dicho curso se impartió durante los dos últimos fines de semana de febrero 2011, por Manuel Mateos López: Director de la Escuela Andaluza de Alta Montaña, que a su dilatada experiencia en montañas y barrancos, demostró unas magnificas cualidades para la docencia, transmitiendo el contenido del curso de una forma, muy amena, clara y didáctica. Con ese inconfundible look estéticamente desaliñado con barba de varios días, de montañero y aventurero moderno al estilo Jesús Calleja o el actor de moda James Franco en la película: “127 horas” Por cierto, que podéis echarle un vistazo a la web de Manolo en: http://www.manuelmateos.es/index.html



El primer fin de semana tuvo lugar la parte teórica de este curso, que dadas sus reducidas limitaciones de tiempo fue mas informativo que evaluativo. El primer día fue el sabado 19-F, en la Sede de la Sociedad Excursionista de Málaga, que además de hacer de anfitriona contaba con varios representantes al igual que el resto de clubes que participaron en este curso como fueron: “La cabra tira al monte” de Villanueva del Trabuco, “Club 17” de Torre del Mar, Prisma de Benalmáadena, “Amigos del Torcal” de Antequera y “Pasos Largos” de Ronda, asociación a la que pertenezco y que envío a: Juan Antonio MENA, Paco Pino Leal, José Antonio Luque y Juan Ignacio Amador, un servidor.










Primer día: sábado 19-F, jornada completa de mañana y tarde: se dedicó a la teoría, destacando los puntos mas importantes del temario entre los que estaban:

Plan de Formación, ámbito de actuación, limitaciones y restricciones, competencia y funciones, legislación, equipo y material, termorregulación, teoría de las tres capas, logística información, planificación, prevención, normas básicas de comportamiento antes y durante la ruta, orientación y cartografía, planificación de itinerarios, etc…

Al final de la jornada se nos entregó un manual muy completo de “Montañismo y Trecking” de 326 pág. Escrito por Joaquín Colorado: acreditado alpinista, profesor y guía de alta montaña profesional. (Ediciones Desnivel).



Segundo día: domingo 20-F, media jornada de mañana, se dedicó a realizar unas prácticas de orientación sobre plano con brújula y GPS, en el parque urbano del Murlaco, Málaga, marcando rumbo, señalando ángulos, fijando y localizando puntos según coordenadas UTM, etc…











Tercer día, sábado 26-F, jornada completa de la mañana a la noche en las inmediaciones de la Sierra de San Jorge, que tuvo como campamento base el camping de Villanueva del Trabuco, donde también se aprovechó para visitar la fuente de “Los Cien Caños”. Durante toda la jornada se estuvieron realizando prácticas de orientación, fijación de rumbos y simulacros de accidentes.

Tal y como Manolo iba nombrando a cada compañero la forma de evaluarlo se dividía casi siempre en tres partes:

1º) Cada uno tenía que llevar preparada una unidad didáctica y presentársela a los demás, que al mismo tiempo podía ser práctica, como por ejemplo: ejercicios de estiramiento, pequeña prueba de orientación por hitos cronometrada, utilización de los walkies, etc…. O bien teórica, a través de una charla sobre: como dirigirnos a un grupo para marcar las pautas de comportamiento, normas a tener en cuenta a la hora de planificar una ruta, preparación de la mochila, cómo prevenir una sucesión de incidencias que pueden dar al traste con cualquier ruta por muy bien planificada que la llevemos, etc…

2º) Una prueba que consistía en guiar al grupo siguiendo las coordenadas que Manolo nos entregaba a cada uno, bien a través de GPS quien lo tuviera, bien a la manera tradicional con la brújula y el rumbo.

3ª) Durante el trayecto, teníamos que hacer frente con un botiquín de primeros auxilios y los medios de los que dispusiéramos a una situación de accidente que se simulaba con un realismo espectacular por parte de nuestro amigo Emilio miembro del grupo de “la Cabra tira al monte” y concejal de deportes de Villanueva del Trabuco, un auténtico crack del arte dramático, cuyas actuaciones estelares fueron la nota humorística del fin de semana. Curiosamente esa misma noche le daban de mejor actor a Colin Firth por “El Discurso del Rey”, pero sin duda alguna las impresionantes interpretaciones de Emilio, también fueron merecedoras de oscar, como seguiría demostrando el día después.

A lo largo de la jornada también se dedicó un tiempo a los distintos aspectos de la meteorología y esa misma noche se durmió en la inmediaciones del camping de Villanueva del Trabuco.


Cuarto y último día, domingo 27-F, en el mismo escenario que el día anterior, pero con un frío bastante intenso, se reanudaron las mismas prácticas que el día anterior para terminar de evaluar a todos los compañeros que no habían salido a la palestra en el día anterior.

Quedando el curso clausurado con una presentación en power point que visualizamos en el salón de actos de Villanueva del Trabuco, sobre primeros auxilios, donde manolo aprovechó una vez mas para subrayar los aspectos mas importantes.

El ambiente de cordialidad fue la nota predominante en todo el curso y no fuimos pocos los compañeros que coincidimos en sugerir una mayor comunicación entre los distintos clubes y asociaciones de la provincia de Málaga para que nos pisemos las fechas a la hora de programar nuestras actividades mas señeras del calendario. Dejando además abierta la posibilidad a que los socios del club que lo deseen puedan participar en algunas de las salidas que organicen otros clubes. Incentivando la cordialidad, cooperación e intercambio de experiencia.

3 comentarios :

  1. Desde el Grupo Senderista Prisma os felicitamos por la redacción de la crónica del curso. Los (supuestos, a la espera de que aparezca la evalucación) monitosres de Prisma estamos en todo de acuerdo con lo que exponeis.
    Bueno como siempre poneros una pega, Prisma es de Málaga, no de Benalmadena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente compañero el efecto "Rafael Ponce de León" que creo que sí vive en benalmádena me ha inducido al error una vez mas. Pero espero acordarme a partir de ahora.
    Un saludo desde Fuengirola, aunque la sede de Pasos largos esté en Ronda.
    Juani

    ResponderEliminar