domingo, septiembre 04, 2011

Viaje a Asturias y a Austria (por Ángel y Chari)

Hay compañeros con los que solemos coincidir con cierta frecuencia bien porque viven en nuestra zona o por cualquier otra circunstancia que lo permite. Compañeros con los que coincides varias rutas seguidas y tiendes a pensar que vas a seguir viéndolos con frecuencia, pero de repente empiezan a pasar meses, años y simplemente desaparecen o ya no vuelven. Es bonito pensar que nadie pasa por casualidad por nuestra vida y que todo el mundo nos puede aportar algo positivo, como oajlá nosotros también lo aportemos.
Gente de paso, que viene una vez o varias veces e incluso durante una época y después nunca mas se supo. Y en medio de esa frecuencia mas o menos constante o intermitente e incluso a veces espaciada en el tiempo, según lo permitan las circunstancias, la voluntad y por supuesto la escala de prioridades de cada cual, hay compañeros que por mucho tiempo que pase sin que podamos coincidir, siempre se preocupan de mantener viva la llama de la amistad con esa llamada amiga, ese e-mail personalizado o por ejemplo, éste espectacular reportaje que tuvieron a bien enviarme mis amigos: 
Ángel Romero “El Guía del Desfiladero” y Chari Mendez “la Perla del Aljarafe”, residentes en Sevilla, que eterrizaron en Pasos Largos en la entrañable temporada 2006/7 (en el por aquel entonces novedosos proyectos de los 8 techos provinciales de Andalucía) a quienes quisiera rendir un pequeño homenaje a nuestra amistad, aprovechando su espectacular viaje de este verano 2011. Magníficas personas que desde que llegaron me han aportado y me siguen aportando mucho a través de su amistad con su bondad, humildad, generosidad y esa forma de caminar tranquila pero también con osadía y decisión por los senderos de las montañas y los mas importantes, los de la vida.

El e-mail decía así: Hola Juani, como te comentamos hace unos días, ya regresamos de nuestras vacaciones: Este año hemos estado 12 días en Austria, Tirol y Baviera y 5 días en Asturias.

Te dejamos una pequeña muestra de panorámicas y unos “botones” de algunas ciudades de lugares un poco más al norte de la Comunidad de Andalucía: 
Capítulo Asturias: Sobrefoz es uno de los pueblos del Parque Natural de Ponga, Asturias y Cudillero supongo que ya lo conoces.

 Capítulo Austria:
 El Grossglockner es el glaciar más grande de Austria, se llega a lo largo de la carretera Hochalpentrasse. Curiosidad: El Parque Nacional tiene entrada regulada y de pago. Un turismo debe pagar unos 30 euros para acceder, no por que la entrada al parque esté regulada en sí, sino para costear la carretera que aún hoy están pagando. En bici y andando puede entrarse sin pagar. La zona estaba ocupada antaño por explotaciones mineras de oro. Yo no encontré oro fino pero si el que llaman “oro de los ilusos” (pirita). Oficialmente no se permite tomar muestras y los expolios tienen cuantiosas multas porque aquello es Parque Nacional.
Oficiosamente, cada uno es responsable de sus actos. A la zona de ablación del glaciar se puede acceder a pie, en una hora de bajada o en teleférico. Más arriba puede accederse a su lengua, mucho más peligroso por las tremendas grietas que tiene. La vertiente norte en la que nos encontrábamos mientras accedemos al glaciar por la carretera, se encuentra separada de la vertiente sur por picos de casi 4000 metros y la diferencia de temperatura es abismal. El glaciar no tiene orientación norte y de la nieve caída quedaba poca pero tapaba las grietas por las que íbamos a pasar y las hacía enormemente peligrosas.
La carretera llamada Hochalpentrasse, es una de las carreteras de alta montaña más bellas del mundo según dicen. Estamos en Agosto y llevaba nevando varios días y a 1.900 metros, donde se encuentra el centro del parque nacional se habían acumulado más de 50 cm de nieve que la noche anterior habían limpiado las máquinas de la carretera.
Al Lago Obersee, se accede en barco o a pie desde el pueblo de Berchstegaden. Si se hace en barco, este se coge en el lago de Königsee y desde allí, en unos tres cuartos de hora, se llega hasta este último lago a través de lo que parecen fiordos. Los picos que lo rodean son de casi 4000 metros de altura, todavía con neveros permanentes.
 Innsbruck, Salzburgo y Munich fueron tres de las ciudades que visitamos.
La más pequeñita es Inssbruck. Todas muy turísticas. En esta imagen de Innsburck, al fondo podréis ver el trampolín de saltos de esquí que se celebran en Navidad. Me gustó más esto que el tejadito dorado (al precio que está el oro no es de oro sino de cobre). 
La que más me gustó, Munich,… será porque el turismo se nota menos, la gente va a su bola y tiene un gran parecido con Alcalá de Guadáira (¡cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaao!);-).
El HochKning es un macizo montañoso de los más espectaculares. Su nombre en alemán viene a significar Reino Alto de Austria.
Las Gargantas Liechtenstein es un paraje espectacular de roca y agua. El camino acondicionado, de corto recorrido, discurre por el fondo de un desfiladero con paredes de más de 300 metros de altura.
Que las disfrutes,
Saludos,
PD: Con estos paisajes tan feos, el tremendo control de la inmigración en Austria, el garrafal 3% de paro que ahí tienen y sueldos que sobrepasan los mil euros por encima de los sueldos de nuestro pais, da gustito volver al currele a España.

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a Chari y Angel por este magnifico reportaje con fotos espectaculares que me dan envidia (y no hay envidia de la buena como dice la gente, la envidia es envidia, sólo que unos la soportan mejor que otros). Y a tí Juani, gracias por poner este reportaje en tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar