domingo, mayo 06, 2012

Crítica de La caída de los gigantes

"La caída de los gigantes" es la primera parte de la trilogía “Century”, que narra los tres acontecimientos históricos mas importantes del siglo XX, que sin duda alguna han sido determinantes para entender el mundo de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI tal y como lo concebimos hoy en día.

Así que como no podía ser de otra manera “la caída de los gigantes” comienza durante la gestación de la I Guerra Mundial, y cuenta cómo transcurre este conflicto, dejando entrever en sus páginas finales como la ruina en lka que ha quedado sumida Alemanía tras la I Guerra Mundial es el caldo de cultivo perfecto para la revolución que se empieza a fraguar con los primeros brotes del partido nacional socialitsa de un tal Adolf Hitler al que todavía no conoce nadie. El segundo tratará sobre la II Guerra Mundial y el último se sitúa en los años de la Guerra Fría. En definitiva, narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de nuestra historia", explica el prólogo del libro.
A lo largo de la trilogía seguiremos los pasos de tres generaciones, una por libro, de cinco familias, una inglesa, una galesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense. El primer volumen empieza con un listado de los personajes, divididos por países y el lector se pregunta, ¿no me perderé?. Pero no, al contrario que con el comienzo de las novelas de Stephen King, la habilidad Ken Follet se nota a la hora de dotar a los personajes de rasgos característicos, yo a pesar de lo fácil que me pierdo cuando empiezan a aparecer muchos nombres, en ningún momento me hizo falta consultar el listado. Además, como de costumbre entrelaza sus destinos de forma muy natural, así que no está nunca forzada la transición entre uno y otro personaje.
”La caída de los gigantes” comienza contando las penalidades del primer día de trabajo de Billy Wiliams, minero galés, hijo de un líder sindicalista. Su hermana, Ethel se convierte en el ama de llaves de la mansión del adinerado conde Fitzherbert, perfecto prototipo del aristócrata hijo de puta de la época, con quien mantendrá un idilio a espaldas de su mujer. La hermana de Fitzherbert, Lady Maud, se convierte en activista en favor del voto de las mujeres, y se casa en secreto con su amado Walter von Ulrich, un diplomático alemán.
Mientras, en Rusia, Grigori Peshkov, un obrero metalúrgico, sueña con emigrar a Estados Unidos con su hermano Lev, un auténtico golfo muy espabilao, al que cuida desde que este era pequeño y se quedaron huérfanos. Acusado de asesinato, Lev tiene que irse precipitadamente de Rusia y con muchos mas imprevistos de lo esperado logra llegar a Estados Unidos, donde se convierte en conductor del coche de un hombre de negocios, Josef Vyalov, pionero de la mafia rusa, y se enamora de la hija de este, Olga, prometida de Gus Dewar, joven asesor del presidente Wilson.
Sus personajes son demasiado típicos de anteriores libros y muchas veces se comportan como si vivieran en la actualidad, y no en la época en la que se supone que están. Además, se explican cosas obvias, y se repiten datos de forma demasiado reiterativos como el derecho de las mujeres a votar o las condiciones tercermundistas en las que trabajaban los mineros. En algunas ocasiones abusa de los giros de folletín bastante evidentes.
Aunque Ken Follet es un maestro a la hora de enganchar al espectador desde la página 1, para mí a este libro de 1.018 páginas, le sobran como mínimo 250, que no digo yo que estén de relleno, pero que sí me resultaron demasiado reiterativas. No obstante, quienes cojan el libro con ganas, además de sus seguidores incondicionales, lo devorarán hasta la página final y eso que tiene 1.018 en la edición española. Aunque en algunos momentos se me ha hecho demasiado “gigante”, no es menos cierto que también tiene momentos memorables, como el encuentro de Walter y Fitzherbert en pleno frente, que me recordó a una película no menos memorable como la francesa “feliz navidad”. O por ejemplo: el giro que da la paliza que recibe Lev por parte de su jefe, el reencuentro de Grigori con la mujer con la que se ha casado, etc. Pero también le agradezco muchísimo a Ken Follet su didáctica divulgación de los acontecimientos más destacados del siglo XX, muy bien integrados en la trama y altamente recomendables en una sociedad como la actual, donde han caído en desgracia asignaturas de toda la vida como La Geografía o la Historia.
No obstante, como español y amante de la Historia en general, después de haber leído “La caída de los gigantes”, lo que mas me apetece es leerme un buen libro sobre “la Guerra Civil española” partiendo de la base de la república y cómo se origina el golpe de estado que tanto ha condicionado la España donde vivimos. Una España donde los medios de comunicación suelen estar tan manipulados, como esos libros de historia, según las comunidades autónomas sobre todo si hay partidos nacionalistas de por medio que si pudieran hasta manipularían genéticamente y mentalmente a sus ciudadanos, de hecho hacen todo lo que puede empleando todos los medios a su alcance empezando por lo ruinosos canales autonómicos. El caso es que mientras el resto del mundo evoluciona hacia un futuro mas próspero y esperanzador, esta España canalla en la que seguimos inmersos sigue enfrascada en sus eternas luchas internas.Fruto de la tremenda envidia, ignorancia y brutalidad mental tan abundante en esta España corrupta y viciada donde vivimos. Donde todo el mundo opina, pero nadie reconoce jamás sus errores, porque aquí con decir que la culpa siempre es del otro, ya está todo justificado. Y mientras mas millones se roban menos probabilidades de ir a la cárcel, empezando por la Casa Real y la inmensa mayoría de nuestros políticos que son quienes peores ejemplos nos dan y quienes menos predican con el ejemplo. De hecho la raquítica talla moral e intelectual de la clase política que tenemos hoy en España es el principal lastre de nuestra la crisis.

1 comentario :

  1. Muchas gracias Juani. Lo tendré en cuenta para las proximas lecturas. Sobre la Guerra Civil española me han hablado muy bien (que no lo he leido...) UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE (de JUAN ESLAVA GALAN)

    Y como documento gráfico sobre la II GM, "Apocalipsis" que lo están echando en La 2, estos días, con muchas imágenes ineditas, rodadas por ambos bandos, algunas con el fin de ser utilizadas como propaganda de la "raza aria" Te lo recomiendo 200%

    Cuidateeeeeeeeeeee y que te mejores

    ResponderEliminar