domingo, junio 24, 2012

Del puente de la Venta San Juan al Prado de la Escribana por el río Genal

Entorno: Valle del Genal (tramo medio) 
Pueblos de referencia: Algatocín, Genalguacil o Jubrique.
Punto de encuentro: 10.30 am Venta San Juan, llegar con tiempo de antelación, especialmente si vienes para pasar el fin de semana, montar la tienda, etc… Si llegas justo de tiempo, presentate directamente en el punto de encuentro para iniciar la ruta, ya tendrás tiempo de lo demás al finalizar la ruta.
Cómo llegar al punto de encuentro: el camping de la Venta San Juan se encuentra junto al único puente de carretera que atraviesa el tramo central del río Genal, concretamente en el punto intermedio de la carretera que une Algatocín con las localidades de Genalguacil o Jubrique.
Si vienes desde la costa del Sol Occidental se puede escoger la opción: Estepona-Los Reales-puerto de Peñas Blancas-Jubrique-venta San Juan.
No obstante, la opción clásica es tomar la carretera Ronda-Gaucín-Algeciras A-369 y a la altura de Algatocín, (km. 88,5 de la A-369), tomar el desvío hacia Genalguacil-Jubrique y al llegar al fondo del valle, nada mas atravesar el puente ya nos encontraremos con la arboleda donde se encuentra el famoso camping de la Venta San Juan, sede cuasi oficial de las últimas fiestas fin de temporada. Sal de casa con tiempo de antelación porque la carretera es muy sinuosa y se tarda en llegar. ¡Ojo personas que se mareen con facilidad!, mejor tomar viodramina antes de salir de casa. 
Distancia aprox. a penas son 4,8 km, pero hay que tener en cuenta que por el río hay tramos qque se hacen muy lentos, especialmente con un grupo grande, piedras resbaladizas en algunos tramos y pozas profundas en algunas zonas puntuales.
Punto de partida: puente de la Venta San Juan
Tiempo aprox. entre 3 y 5 horas dependiendo de la progresión del grupo, paradas, tiempo para baños, etc…
Nivel dificultad: bajo
Tipo suelo: el lecho del río, a veces arenoso, a veces pedregoso. Y algunos tramos intermitentes en los que se puede avanzar por fuera, a modo de comodín si la marcha se ralentiza mas de lo previsto.
Tipo de recorrido: lineal
Mapa: Gaucín 1.064-IV
Fecha de realización: Sábado,  23 de junio de 2012, aquel día ganaba España 2-0 a Francia en los cuartos de final de la EUROCOPA 2012. Temperatura exterior superando los 30ºC al mediodía.
Estado del río Genal: Tras un invierno de pocas lluvias, al igual que la mayoría de los ríos de toda la provincia iba con el caudal muy por debajo de lo que lo hemos visto en años anteriores por estas mismas fechas.
Participantes: Del Puerto de Santa María (Cádiz) vinieron: Carlos “Risitas” y Pilar. Desde Ronda: Patro “La Primera Dama”, Rafa Flores “El Mago Gandalf de la Serranía”, Rafa Flores (junior) “El Titán del Rosalejo”, Wendolyn-Tyfanis (mujer de Carlos Tapia), Geyperman Salvador, Jorge “Aterriza como puedas”, Paco Domínguez “El Reportero de las cumbres”, su hijo Álvaro y Pedro Aguayo “El Vietnamita del Genal”. Desde Casarabonela: Rosa. Desde Campillos: Fran y Macarena. Desde distintos puntos de la Costa del Sol: Valentín García Vioque “El Rey de la Montaña”, Irene, Juan Antonio Villalba “El Corsasrio de sierra Almijara”, Juan Antonio Mena “El Elfo de la Malagueta”, Vicky Beltrán “La Botánica”, Ana Mena “La sirenita del Guadalmina”, Paco Jaime “El Catavinos”, Celia Barreira “La Hechicera du Sao Paulo”, Darío “El Magnífico”, Patricia López “La chica que miraba a las Estrellas”, Guillermina y un servidor Juan Ignacio Amador.
Material recomendado: No es necesario equipo de barranquismo, ni siquiera neopreno. Pero si es muy importante el uso de bote estanco (dentro de la mochila): para proteger la, comida, cámaras, baterías,  llaves del coche y cualquier otra cosa susceptible de estropearse con el agua.
Para el río Genal unos tenis con una buena suela de agarre puede ser suficiente, pero las botas tradicionales de siempre te protegen mucho mejor para un posible golpe con las piedras o arañazo con alguna rama oculta bajo el agua.
Tampoco está de mas llevar bastones para ir asegurando el paso en las zonas mas resbaladizas.
Breve descripción de la ruta: del puente de la Venta San Juan al Prado de la Escribana:
Tras el Alto Genal, el río bordea Atajate y Benadalid, para entrar en los términos municipales de Benalauría y Jubrique, donde vuelve a reducirse su cauce, debido a la extracción de agua con motores ilegales, o acequias alimentadas a partir de rudimentarios diques que se repiten a lo largo de nuestro itinerario. Afortunadamente existen grandes pozas para bañarse, como el denominado charco Estrecho , ó El charco Picao”, unos 500 m aguas arriba del puente de la venta de San Juan y su camping, por donde pasa la carretera Algatocín-Jubrique y que es el punto donde comienza nuestra ruta y desde donde podemos contemplar la localidad de Algatocín al oeste en una imagen de postal. 
Para iniciar la ruta descendimos a los pies del puente, donde aprovechamos para hacernos la foto de grupo. Los mas decididos a disfrutar del agua desde el inicio no dudaron en darse el primer chapuzón. A los pies del puente se ha improvisado una especie de dique, para formar una gran poza, que suele aglutinar a muchos de los bañistas que frecuentan este lugar. Como en ocasiones anteriores iniciamos la caminata río abajo, entre la frondosa vegetación de ribera que nos va a acompañar la mayor parte del trayecto. Pronto nos encontramos con unas llamativas paredes de negra pizarra en la orilla derecha, a renglón seguido, junto a un árbol caído, parte un sendero de la orilla izquierda que nos puede ayudar avanzar unos 400 m en pocos minutos, pero como hoy sólo íbamos a llegar hasta el Prado de la Escribana,  continuamos la mayor parte del tiempo por el mismo cauce del río, sin encontrarnos el puentecillo de tablitas había en su día por esta zona. Antes del primer kilómetro el arroyo Monardilla que entrega sus aguas al Genal por su vertiente izquierda, bajaba seco de caudal.
Entre choperas, cañaverales, quejigos, adelfas, juncos y demás vegetación de ribera, caminamos sobre el mismo lecho del río plagado de rocas redondeadas, normalmente resbaladizas, pero fáciles de esquivar con el caudal tan bajo. No obstante, al encontrarnos de vez en cuando con tramos arenosos avanzamos sin mayores dificultades. Sobre el km 2 de ruta, también por nuestra izquierda entrega sus aguas al Genal el arroyo Hondo. Poco antes habremos dejado a nuestra derecha una antigua construcción, que a penas nos permitirá ver la maleza, se trata del molino de los Choreses. Aunque las laderas no siempre son escarpadas, la vegetación que flanquea ambas márgenes del río suele ser tan abundante, que nos obliga a ir por él la mayor parte del tiempo, a veces nos da la sensación de ir haciendo una especie de descenso del Amazonas en miniatura, debido al gran verdor que nos rodea.
Sobre el km 3, llegamos a una gran poza de fondo arenoso trazando una curva de izquierda, que normalmente suele tener mas de metro y medio de profundidad, de manera que quien no lleve bote estanco, tiene que pasar con la mochila sujeta por encima de la cabeza para que no se le moje la comida, pero en esta ocasión a penas cubría por encima de la cintura.
Poco después ya en el km. 4, llegamos a una chopera, asentada sobre un llano en la orilla izquierda del río, por donde se puede avanzar ganando tiempo, mientras pasamos junto a un lujoso alojamiento rural. No obstante, nosotros permanecimos fiel al lecho del río desde donde distinguimos ya a muy poca distancia la pista que comunica Benarrabá con Genalguacil, a través del dique-puente del Prado de La Escribana, km. 4,8 al que llegamos, yendo a un ritmo tranquilo en unas tres horas y media.
 (Versión extendida hasta el puente de Gaucín)

2 comentarios :

  1. Eduardo Campos10:55 a. m.

    ¡Qué rápido lo has hecho! Estupenda la foto de la ranita que mandas por mail, y la del presi con su costilla. En fin me hubiera gustado ir...

    ResponderEliminar
  2. Uuiuui yo no me olvidare, estube aqui de camping por el año 1988o ask y temgo mui Buenos recuerdos.. Fui varios años con el movimiento junior.

    ResponderEliminar