viernes, septiembre 28, 2012

Inundaciones en Málaga, septiembre 2012


La primera tanda de precipitaciones en la provincia de otoño se ha saldado con unos volúmenes importantes, que en el caso de la Comarca de Antequera y Teba ha dejado hasta 245 litros por metro en las últimas 24 horas. Lástima que esta cantidad de agua no halla caído de forma mas pausada a lo largo de varios días seguidos y no de golpe, en unas cuantas horas. Así lo afirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que a mediodía desactivó la alerta amarilla en toda la provincia, con la única excepción de Ronda.
Al  mediodía de hoy viernes, un error al anunciar 8.000 desalojados cuando solo eran cuatro o cinco y una alerta preventiva de suspensión de clases en los colegios con problemas provoca el caos en Málaga
Un centenar de personas estaban siendo evacuadas en la barriada Santa Amalia, en Alhaurín de la Torre
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado en rueda de prensa que una mujer ha fallecido en la barriada de El Puente del municipio malagueño de Álora como consecuencia del temporal de agua que ha afectado a pueblos del interior de la provincia de Málaga.
Ruiz Espejo ha indicado que la información hasta ahora es que "ha sido una inundación, una avenida de agua porque la casa estaba demasiado cerca del cauce del río y se ve que, de repente, ha aumentado el caudal y ha entrado en la vivienda". El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha apuntado que mientras su marido sí ha sido rescatado, ella "no ha podido sobrevivir", siendo encontrado el cuerpo frente a una puerta. Donde también han sido rescatadas otras once personas por las fuertes precipitaciones.
Además, se confirma la desaparición de un hombre de unos sesenta años en Pizarra en la zona de La Vega-Hipólito y de un segundo en Archidona, de 80 años y residente en una casa de campo.
 Las localidades mas afectadas son las que se encuentran en el Valle del Guadalhorce, siendo en la parte alta: Villanueva del Trabuco (200 l/m2), Villanueva del Rosario, Archidona, sobre todo en las barriadas de Estación y la Huerta. En el cauce medio: Antequera, especialmente en Bobadilla; Valle de Abdalajis. Y ya en el bajo Guadalhorce: Álora, Pizarra y Álora (204 l/m2).
Por otra parte en la Serranía de Ronda caben destacar los records que se batieron la pasada noche con los 245 l/m2 de Alpandeire o los 204 l/m2 de Pujerra. Otros de los municipios más afectados por las lluvias han sido Ronda con 127 litros, Campillos con 144 y Teba 99.
La previsión es que mañana desaparezcan todas las alertas. Desde Aemet anticiparon que mañana habrá precipitaciones leves con cielos muy nubosos y chubascos moderados en algunos puntos.

Fuentes: Europa Press y Diario SUR, Málaga











2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. manuel palomo11:00 a. m.

      por favor!! primero los fuegos,ahora las riadas,ya está bien que mas puede ocurrir? no es justo lo que manda dios y algunos mas.un abrazo y suerte.

      Eliminar