lunes, septiembre 03, 2012

Torre de Cerro Gordo y sendero Cantarriján - Calita de Las Doncellas


Entorno: Paraje Natural cerro Gordo y Acantilados de Maro

Hora y punto de encuentro: aparcamiento del restaurante Mirador de cerro Gordo.

Cómo llegar al punto de encuentro:

Viniendo desde Málaga por la autovía N-340, tenemos dos opciones, la mas rápida y que menos se presta a confusión es pasar de largo las dos salidas de Nerja, hasta llegar a La Herradura donde tomaremos la salida incorporándonos a la antigua N-340, dirección Nerja, pero yendo despacio para estar muy atentos y no saltarnos el desvío hacia el Mirador de cerro Gordo, de lo contrario cuando nos demos cuenta ya habremos etrado en el túnel de cerro Gordo, habiéndonos dejado atrás el inicio de ruta, si por casualidad ya nos hemos metido en el túnel, lo suyo es que una vez salgamos del túnel, hacer el primer cambio de sentido tan pronto como se pueda y reincorporándonos a la antigua N-340, llegaremos en cuestión de minutos al restaurante-mirador Cerro Gordo. O bien, una vez que hemos dejado atrás el viaducto del Chillar y túnel del Capistrano, tomamos como referencia la salida que nos anuncia Maro-Nerja, ¡ojo no hay que entrar en Nerja para nada!. Una vez en la antigua nacional tomamos dirección Almuñecar, dejando atrás la pequeña localidad costera de Maro, continuando siempre dirección Almuñecar, pasaremos junto a la explanada del aparcamiento que sirve tanto para bajar a las playas del Cañuelo, como Cantarriján. 
Pero nosotros seguiremos dirección Almuñecar, hasta adentrarnos un poquito en la provincia de Granaday llegando al Mirador de Cerro Gordo junto al restaurante del mismo nombre, donde podemos estacionar los vehículos siendo este nuestro punto de encuentro, además de inicio y final de la primera ruta.
NOTA: Ajustar bien GPS antes de salir o repasar bien los mapas, porque si es la primera vez que váis por allí la zona se presta a confusión.
Ruta 1: Torre de Cerro Gordo

Tiempo estimado: 1 hora.

Desnivel: 100 m

Distancia: menos de 2 km.

Dificultad: baja.

Altura máxima: Torre de Maro, ubicada a 232 msnm

Accesos: Antigua carretera nacional N-340

Encontrándonos en la pequeña explanada que hace las veces de parking frente al restaurante Mirador de cerro Gordo, caminamos unos metros por la carretera hacia el norte donde nos encontramos con dos paneles informativos. Uno sobre el pequeño tramo de sendero, que en a penas 300 m nos lleva hasta la Torre de Maro y otro mas esquemático y rudimentario que nos muestra la ruta circular para llegar a La Torre de Maro, pero dando un pequeño rodeo con vistas a la playa de La Herradura.
De manera que a los pocos metros de iniciar el sendero, donde éste se desdobla tomamos el ramal de la izquierda, se trata de la vereda por donde regresamos el año anterior, que durante un corto tramo desciende hasta que nos encontramos con un ramal a la derecha por donde se comienza a faldear la vertiente oriental de Cerro Gordo, hasta que venimos a salir a la torre de Maro, que se encuentra situada sobre el acantilado mas alto de todos los que se extienden en este precioso paraje natural que se extiende desde Maro hasta la Herradura a una altura de 325 msnm. Su estampa es una de las imágenes mas emblemáticas del paraje, buen lugar para la fotografía paisajística.
Desde el inicio hasta la Torre en el ramal corto a penas hay 300 m de distancia, mientras que en la versión circular que escogimos este año, casi alcanza los 2 km, que salvo algunos tramos bajo la sombra de los pinos, la mayor parte del recorrido se realiza por un pedregoso sendero a pleno sol, a tener en cuenta para no realizarse en las horas centrales del día.
La Torre de Cerro Gordo es una de las cinco torres almenaras incluidas en los límites del Paraje Natural y que desde allí mismo podemos contemplar hacia poniente siendo por orden de mas próxima a mas lejana: Torre Caleta, del Pino, del río de la Miel y la de Maro. Todas fueron construidas entre los siglos XV y XVI, con la misión de vigilar la incursión de los piratas berberiscos que sistemáticamente asolaban las poblaciones costeras. ¿Quién nos iba a decir que cinco siglos después nuestros mayores enemigos serían nuestros propios gobernantes?.
De la ruta 1 a la ruta 2:

Una vez que finalizamos la ruta 1, salimos los cuatro coches en caravana directamente hasta la playa de Cantarriján. Donde parte del grupo se quedó a disfrutar tranquilamente de la playa y la otra parte del grupo: Guillermina, Rosa de Casarabonela, su amiga danesa Gundhil, cuyo nombre no recuerdo, Paco Jaime, Paco Batista y Juani, optaron por realizar el bonito sendero que va desde Cantarriján hasta la Calita de Las Doncellas.

Resumen ruta 2: Sendero de Cantarriján a la Calita de Las Doncellas.

Punto de partida: Aparcamiento de los Cañuelos. 155 m, 0 km, 0h 00m

Desnivel: 190 m

Distancia: unos 5 km (ida y vuelta)

Dificultad: media-baja.

Desde la misma playa de Cantarriján, habiendo dejado ya los coches en el aparcamiento del restaurante La Barraca, recorrimos unos 300 m por la pista por la que habíamos llegado, hasta dejar la pista, aprovechando un claro a nuestra izquierdaa por donde cruzamos el arroyo de Cantarriján, que curiosamente es la referencia para dibujar los últimos kilómetros de la línea interprovincial Málaga-Granada justo hasta la costa, por lo que tomando el sendero qque comienza a subir por la vertiente contraria del arroyo, comenzábamos a adentrarnos a partir de este punto, en la provincia de Granada.
Aunque en pocos minutos se salva un desnivel de mas de 100 m, los zig-zags del sendero y la sombra de los pinos, que nos acompañan de forma intermitente hasta collado de Cerro Caleta, hacen muy llevadera esta bonita ascensión, que aademás nos regaala una de las imágenes mas bonitas de la playa de Cantarriján con Cerro Gordo al fondo. A partir de aquí la senda, que curiosamente está marcada actualmente con puntos azules, intercalados con líneas blanquirrojas, imaginamos que como una variante del GR 242, que rodea el parque natural de las sierras Tejeda-Alhama y Almijara y que a partir del mencionado collado, discurre con un perfil de suaves toboganes, predominantemente en descenso con dirección OESTE, atravesando una pequeña llanura mientras que a nuestra derecha nos acompañan los tajos de la cara sur del Cerro Caleta, que se puede coronar campo través desde el mencionado collado, con las debidas precauciones.
Tal y como vamos dejando atrás los tajos, no tardamos en encontrarnos un ramal de sendero a nuestra izquierda, que nos lleva directamente hasta la Torre Caleta
en poco mas de 5 minutos, encontrándonos con una cabra montesa, que por su tranquilo caminar ya estaba acostumbrada a encontrarse con mas de un senderista, si bien, a penas tardó un instante en desaparecer.
Desde la Torre Caleta, ya podemos ver parte de la playa del Cañuelo y la pequeña bahía a nuestros pies, donde se encuentra la Calita de las Doncellas, hacia donde se dirige directamente un sendero muy bien dibujado, que estuvo explorando Paco Jaime, hasta el punto donde se encontró con una zona de destrepe algo expuesta, que con criterio de prudencia creyó oportuno desechar, regresando hasta la posición del grupo, de tal manera que regresamos sobre nuestros pasos hasta el sendero principal y nada mas cruzar un arroyo, cuya erosión, pensamos que en época de lluvias torrenciales ha formado un gran talud, tomamos el ramal de la izquierda, que para evitar confusiones es el que se mantiene mas cerca de la costa, rodeando la parte alta de la recóndita Caleta de Las Doncellas, sin duda alguna, la joya de la corona de esta ruta.
Y una vez que estamos a punto de pasarla de largo, quedando en todo momento a nuestra izquierda, debemos dirigirnos a las ruinas de una antigua casa de los Carabineros,  
asentada sobre el Peñón del Fraile, pasando el sendero junto al muro de la antigua construcción, y algo mas adelante, haciando algún “auto-culing” y evitando algún que otro resbalón bajamos entre las rocas hasta situarnos en la misma playita de la calita de las Doncellas, de donde es recomendable salir por el mismo lugar por el que hemos accedido.
Sin duda alguna, La Calita de las Doncellas es uno de los principales atractivos del recorrido por su soledad, sus transparentes aguas celestes y turquesa, su tamaño ideal, su islita en el centro, sus pececillos, en fin, un pequeño paraíso, que da pena abandonar, regresando mas tarde hasta la playa de Cantarriján sobre nuestros pasos. 

3 comentarios :

  1. El nombre de mi amiga es Gunhild

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rosa. Tomo nota y añado en la crónica.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este recorrido, y ensañarnos la Torre de Cerro Gordo o Cerro Redondo como se llama antes.

    ResponderEliminar