martes, febrero 12, 2013

Hitchcock

Interesante biopic sobre el maestro del suspense Alfred Hitchcock titulado "Hitchcock", dirigido por Sasha Gervasi, segundo largometraje como director, tras su documental musical "Anvil, el sueño de una banda de rock" (2008). La película, más que un biopic en sí, se centra en las circunstancias adversas personales y profesionales que padeció el director británico durante el rodaje de la que está considerada su obra maestra más lograda Psicosis. Por otro lado, resulta curioso vivir viajar a través del túnel del tiempo y meterse dentro de los entresijos del rodaje de una de las películas claves de su filmografía, y conocer aun más el universo que rodeaba a uno de los mejores directores de la historia del cine.
Obviamente es normal que mucha gente haya dicho que este biopic se queda a media o que incluso lo hayan criticado, ¡pero coño!, la biografía de todo un personaje como Alfred Hitchcock sería imposible de abarcar en una sola película. De manera aquí nos centramos en algunas anécdotas y curiosidades que rodearon el rodaje de Psicosis y la figura del maestro, además de los numerosos problemas que le acarreó al realizador tales como cuestionar su matrimonio, o hipotecar su casa..., todo está ahí, si bien es cierto que narrado de forma un tanto superficial. Gervasi nos trae un Hitchcock maniático, excéntrico, y hasta se podría decir que caricaturesco, como a él mismo le gustaba mostrarse en algunos capítulos de sus series rodadas para la televisión.
El reparto está encabezado por Anthony Hopkins, que interpreta al orondo realizador británico, mientras que Helen Mirren interpreta a su esposa Alma Reville; y también cuenta con un buen elenco de secundarios del talante de Scarlett Johansson que interpreta a Janet Leigh; Jessica Biel que interpreta a Vera Miles; o James D'Arcy que interpreta a Anthony Perkins; entre otros.
La película me ha parecido muy correcta, y magistralmente interpretada por Helen Mirren (que interpreta a Alma Reville, esposa de Hitchcock), realizando una interpretación portentosa, y que se casi se come con patatas a Anthony Hopkins cada vez que comparten plano, y eso que el señor Hopkins también está espléndido, pese a su rigurosa caracterización de maquillaje. Sasha Gervasi ambienta muy bien el film, con numerosos guiños al universo cinematográfico de la época, en el que se pueden ver los estudios Paramount Pictures, la famosa casa de Psicosis, y las buenas caracterizaciones de los actores y su vestuario. Me gustó también el tono jocoso de humor negro característico del maestro Hitch con el que Gervasi impregna el film, con ese prólogo  y desenlace que emula a las presentaciones que realizaba el director británico para su archiconocida serie de televisión "Alfred Hitchcock Presenta", además de las sombras y perfiles típicos.
En definitiva, este film podría haber sido mucho mejor, de eso no cabe duda, pero es una muy buena película, muy entretenida, divertida, que pasa en un suspiro, y bastante disfrutable si te gusta el cine y universo de uno de los mejores directores de la historia del cine, muy buenas interpretaciones, un guion de puta madre y bien construido, una dirección meticulosa y suficiente intensidad emocional como para mantenerte la atención de principio a fin.





No hay comentarios :

Publicar un comentario