domingo, marzo 17, 2013

Concierto de "The Pink Tones" (Sala Paris 15, Málaga), sábado 16 marzo 2013

The Pink Tones, se formó en 2003, cuando los músicos decidieron trabajar para ofrecer un espectáculo que reflejase la música y la puesta en escena habitual de los grandes montajes de Pink Floyd. “El planteamiento inicial fue menos ambicioso, compatibilizado con otros proyectos personales, pero la respuesta del público en todas las ciudades visitadas ha hecho que el espectáculo crezca en medios técnicos e importancia”, tal y como señala Antonio Fernández, batería del grupo.Ellos mismos diseñan la puesta en escena, la iluminación, efectos y la producción del sonido para que todo el montaje haga que los asistentes disfruten como si estuvieran en una actuación de Pink Floyd. En sus conciertos los Pink Tones ponen un toque personal a cada una de las composiciones de Pink Floyd, cuya música repasan desde la época dorada de los 70 hasta los temas de los 80 tras la marcha de Roger Waters. No es de extrañar que cuenten con las bendiciones de los mismísimos Pink Floyd, que han llegado a reconocer tener en los Pink Tones a los mejores imitadores que han escuchado jamás. De hecho los Pink Tones han llegado a actuar incluso en China. El resultado de todo este trabajo es una puesta en escena impactante, una de las más vistosas de cuantas giran en la actualidad por los escenarios europeos.
De manera que si Mahoma no va a la montaña, los Pink Tones llegarán a tu ciudad para darte la oportunidad de sentirte durante casi tres casi tres horas como si estuvieras en un concierto de Pink Floyd. Tras su exitosa visita también en la Sala París 15 de Málaga el pasado año 2012. Este año han vuelto a deleitarnos con su ‘Beyond The Wall Tour’, una serie de conciertos en los que recorren toda la discografía de Pink Floyd, repasando sus temas más conocidos y también otros que no lo son tanto, a lo largo de tres horas de actuación.
Todos los asistentes alucinamos con sus impecables interpretaciones el concierto lo abrieron con dos temas instrumentales como el “Signs of Life”, seguido del “One of these days”, seguidos de otros temas míticos como “Shine on your Crazy Diamond”, siendo verdaderamente asombroso, cómo convierten en suite sus nueve partes. Digna de destacar resulta la perfecta simetría que consiguieron al unir magistralmente “Set the Controls for the Heart of the Sun”con “A Saucerful of Secrets”, “Dogs”, “Echoes, la utilización del Theremin en la parte coral de “Atom Heart Mother”, “On the turning away”, “Money”, etc… Todo ello acompañado de una puesta en escena cuidada, que supone un viaje sonoro y visual al universo Pink Floyd.
La Banda está compuesta formada por: Álvaro Espinosa (guitarra, voz y theremin), Nacho Aparicio (teclados y sámplers), Cefe Fernández (bajo, sintetizadores y voz), Antonio Fernández (batería y percusión) y Pipo Rodríguez (saxo, guitarra y voz). Alvaro es quien canta la mayor parte de los temas, aunque Cefe y los demás colaboran o incluso llevan la voz cantante en diversos momentos de su espectáculo. Sin olvidarnos de la calidad de las dos voces femeninas que adquieren especial protagonismo especialmente en los temas del “Dark Side of the Moon”, voces casi de ópera, de dos chicas que además de deleitarnos con sus voces, aportan al grupo ese toque floydiano con voces corales y siluetas resaltaadas al contraluz en la parte central del escenario con el circulo de luz de fondo.

En una entrevista realizada por Javier Monteagudo y José Fidel García, estos comentaban: Además de haber mejorado en cuanto al aspecto visual del espectáculo, también en vuestro set-list os habéis ido atreviendo con temas más largos y complejos, como “Echoes” ó “Dogs”, por citar algunos. ¿Significa esto que habéis llegado ya a un punto óptimo de forma y coordinación interna, ó cada nuevo tema sigue suponiendo un reto para todos vosotros?
A lo que el líder del grupo, contestaba: Realmente nos ha supuesto siempre un problema ese tipo de temas, no por no poder tocarlos o encontrar los sonidos adecuados, sino precisamente por su extensión. Pink Floyd no es un grupo "normal", del que puedes tocar un montón de canciones para que todo el mundo esté contento, sino que tienen canciones muy muy largas que se comen gran parte del show y no nos permiten hacer otras, ya que los horarios de las salas son limitados (y en algunos casos MUY limitados). Esto nos crea verdaderos problemas a la hora de elegir qué canciones hacemos en cada concierto, y nunca llueve a gusto de todos, siempre nos viene gente a decir que no hemos tocado tal o cual tema, lo que es totalmente comprensible. En cuanto al proceso de ensayo y evolución de las canciones, sí que supone un reto cada nuevo tema (evidentemente unos más que otros), sobre todo porque queremos mantener la filosofía de "grupo" todo lo que podamos, es decir, ceñirnos (sin ser integristas) a los cinco músicos que somos, como hacían los Floyd en los primeros 70s. Creemos que la idea tiene mas "encanto" que los montajes faraónicos con veinte músicos, en los que se pierde un poco la esencia del concierto de rock y pasa a ser otro tipo de espectáculo (igualmente bueno, pero diferente). El reto viene en hacer que esta "limitación" no se refleje en la música, sobre todo en los temas de "Animals" en adelante, pero creo que conseguimos un buen equilibrio.
Ahora que por razones obvias cada vez es más difícil que los componentes de los bandas míticas se reunan para dar un concierto y cuando lo hacen ya rara vez consiguen hacerlo con el vigor y la energía de antaño, siempre nos queda el consuelo de escuchar en directo a las formaciones que hacen covers o versiones de dichas bandas. Entre estos grupos y ciñéndonos solo a algunos de los que hemos escuchado en España en los últimos tiempos, podríamos destacar a Topographic (versiones de Yes y Genesis), Discipline (temas de King Crimson), Spirit of Rush (temas de Rush), Zolo Zeppelin (temas, obviamente, de Led Zeppelin), Garganta Profunda (Deep Purple), Los Escarabajos (The Beatles) y por su puesto Los Pink Tones (Pink Floyd).
un poco la esencia del concierto de rock y pasa a ser otro tipo de espectáculo (igualmente bueno, pero diferente). El reto viene en hacer que esta "limitación" no se refleje en la música, sobre todo en los temas de "Animals" en adelante, pero creo que conseguimos un buen equilibrio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario