domingo, septiembre 01, 2013

Explorando el cañón del río Guadalfeo, el tajo de Los Vados.

El río Guadalfeo se forma a partir de la unión de los ríos Chico y Grande, que nacen a 2.500 msnm en la vertiente SUR de Tajo Colorado (2.900 m.), el primero en el Ventisquero de las Cabras y el segundo en los Prados del Puerto, separados ambos por la Loma de Enmedio, en lo que sería la prolongación del cordal de los tresmiles hacia el Chullo, mas concretamente al norte de la localidad alpujarreña de Bérchules, sector sur de Sierra Nevada. De hecho al unirse estos dos ríos, los lugareños lo conocen como río Bérchules, al llegar al término de Cádiar, ya se le denomina río Guadalfeo. 
En la imagen de arriba el río Grande de Bérchules desde el Sulayr, en la pista que una Juviles con Mecyna Bombarón (fotografía de Lucas Gutiérrez, www.granadanartural.com)
En su curso medio el río dicurre mas llano y las aguas bajan más despacio formando curvas o meandros. En esta zona transporta piedras, y arena) que ha recogido en el tramo alto y va depositando los materiales más pesados. Su caudal es cada vez más abundante, conforme va recibiendo las aguas de sus afluentes. Es aquí en su curso medio donde recibe las aguas de los ríos Trevélez y Poqueira, dos afluentes se unen poco antes de desembocar en el Guadalfeo.
Después de haber dejado la población de Almegíjar y Torvizcón, sus aguas van buscando la población de Órgiva.  Al llegar al término de Órgiva, los lugareños lo denominan río Grande o de Órgiva,si bien el río Órgiva es un afluente que pasa por esta población.  Si hasta ahora la corriente del río lleva una dirección predominantemente OESTE, al dejar atrás la localidad de Órgiva, vira hacia el SUR. En esta curva recibe las aguas de los ríos Lanjarón, arroyo Torrente y río Ízbor. Denominándose ya de forma  definitiva río Guadalfeo. 
Poco después de la curva donde el río cambia dirección OESTE por la SUR, las aguas del Guadalfeo son embalsadas en la presa de Rules, que tardó mucho tiempo en construirse debido a que el terreno no es muy rocoso y tuvieron que hacer muchas perforaciones hasta encontrar roca suficiente donde poder sujetar el muro de la presa. 
De la presa hacia abajo ya se considera su curso bajo encontrándonos con el emblemático paraje del cañón del río Guadalfeo o tajo de Los Vados, donde existen varias represas que alimentan el histórico sistema de acequias y canales con los que se riegan las fértiles vegas de e Motril, Salobreña y Vélez de Benaudalla.
Respecto a su etimología: en los textos árabes disponibles, el Guadalfeo se denomina Wādī Šalawbāniya (río de Salobreña) o Wādī Mutrīl (río de Motril), a partir de la reconquista los primeros habitantes gallegos y castellanos que comienzan a poblar La Alpujarra lo denominan río de La Sierpe (ó Serpiente). Por otro lado el arabista español Joaquín Vallvé Bermejo ha propuesto el origen del topónimo Guadalfeo en el árabe Wādī-l-Fatḥ ‘Río de la Victoria’, porque, según la tradición, por la zona de la desembocadura desembarcó Abd ar-Rahman I en su campaña para rescatar el poder de los  omeyas en Al-Andalus. Con anterioridad, Elías Teés, había formulado la hipótesis de que Guadalfeo procedería, a través del hispano-árabe Wád al Féw, del árabe Wādī-l-Fa’w con el significado de (río de la Quebrada), aludiendo a la topografía del cañón por donde discurre en su curso bajo. Esta acepción es la más aceptada y difundida por otros autores, que añaden a Wādī-l-Fa’w los significados de (el que discurre por un desfilader) o (espacio entre dos montes).
Explorando el cañón del río Guadalfeo, el tajo de Los Vados.
Entorno: Cauce bajo del río Guadalfeo
Pueblos de referencia: Motril-Vélez de Benaudalla (antigua carretera nacional N-323, paralela al río Guadalfeo.
Punto de encuentro recomendado: bar-restaurante EL SURTIDOR, Km. 188, carretera N-323, Motril-Granada. Magnífico lugar para desayunar y lo que surja, además de lugar muy cercano al inicio de ruta, de hecho el paseo se puede iniciar desde allí mismo.
Cómo llegar al punto de encuentro (posible inicio de ruta):
Tal y como venimos por la autovía de la Costa del Sol N-340, poco antes de llegar a Motril, concretamente a la altura de Lobres, tomamos la antigua N-323, en dirección NORTE que discurre paralela al cauce del río Guadalfeo, dejando a nuestra derecha un gran puente acuducto, por donde se canalizan las aguas del azud de Motril, que puede servirnos para situar nuestro punto de retorno, sobre nuestros pasos una vez lleguemos al mismo. Continuamos con nuestros vehículos y unos 3 km después vemos un puente de barandillas rojas que cruza el río Guadalfeo, donde se indica dirección "Los Guájares" que fué donde nosotros iniciamos la ruta, una vez cruzado el puente y aparcamos en una pequeño llanito a la izquierda de la carretera nada mas cruzar el puente, bajo una higuera. 
(En la imagen de abajo, podemos ver el mencionado puente sobre el río Guadalfeo).
No obstante el bar-restaurante EL SURTIDOR, se encuentra un kilómetro mas allá, siguiendo por la misma carretera nacional (sin tomar éste puente), es decir dirección Vélez de Benaudalla, y además de ser un lugar donde se desayuna muy bien, es el punto de encuentro que se presta a menos confusión en muchos kilómetros a la redonda.
Viniendo desde Granada, tan sólo habría que coger la autovía Motril y tomar la salida de Vélez de benaudalla, para incorporarse a la antigua N-323, dirección Motril.
Distancia aprox. entre 4 y 8 km entre ida y vuelta, dependiendo donde escojamos iniciar la caminata y regresar sobre nuestros pasos.
Desnivel aprox. prácticamente es una ruta llana.
Tiempo aprox. Lo que es la parte principàl del cañón se puede patear en menos de dos horas (ida y vuelta), pero dada la espectacularidad del entorno, lo recomendable son al menos 3 horas para recrearnos con la grandeza del paisaje.
Nivel dificultad: bajo (en nuestro grupo participaron dos niños pequeños que la hicieron sin ningún problema).
Tipo suelo: gran abundancia de cantos rodados de tamaño pequeño y mediano por todo el lecho del río y ramblas arenosas.
Tipo de recorrido: lineal
Fecha de realización: sábado 31 de agosto de 2013.
Participantes: desde Ronda vinieron: Herminia Carballo “La Perseida do O Cebreiro”, Eva “La Dibujante de sueños”, María “La Fisioterapeuta”, Jenny “La Ninfa del Hozgarganta”, Judit “Cabo Mingorance", Patricia Garcés "La Amazona de Barcelona"y Patricia Ramos. Y desde distintos puntos de la Costa del Sol: Vicky "La Botánica" tras varios meses de ausencia, incluido un viaje a Irlanda de un mes, el Doctor Leal;
Patri “La Chica que miraba las estrellas”, Migue “El Hombre que sabía demasiado”, Juan Antonio Villalba "El Corsario de Sierra Almijara", Isa "La chica que núnca estuvo allí", acompañados de sus respectivos hijos: Javi y Abel, Juan Antonio Mena "El Elfo de la Malaguetra", Ana Junior "La Princesa de la Multiaventura" y un servidor: Juan Ignacio Amador.
A TENER EN CUENTA:
1º) Mas que de una ruta propiamente dicha se trata de la visita a un paraje natural donde hay que tener muy en cuenta la época del año que escogemos para realizarlo, siendo mas recomendable los meses de verano o en todo caso entre principios de junio y finales de septiembre. Ya que el resto del año y sobre todo en épocas de fuertes lluvias o del deshielo en Sierra Nevada, puede llevar un caudal muy fuerte, si bien, este tramo del río se encuentra regulado por la presa de Rules. 
2º) A pesar de la denominación de Cañón, no se trata del típico cañón angosto donde el río discurre entre grandes saltos y pozas. Muy al contrario, el río se mantiene ancho y muy llano en su interior, apto incluso para hacer a caballo o en montain-bike, si bien a lo largo de su recorrido las curvas que traza el río nos obligarán a cruzar su cauce en varias ocasiones. Nosotros realiozamos esta ruta un 31 de agosto y si bien salvo algunaz zonas de azud eran propicias paara el baño con cierta profundidad, la mayor parte del río a penas cubría mas allá de las rodillas, pero su caudal podía superar a veces los 20 m de ancho y en las zonas donde se estrechaba, la corriente era relativamente fuerte. 
3º) Debido a la escasa longitud de este recorrido se puede plantear como una ruta de baños y relax, o bien combinarla con otra ruta corta, bien por la zona de Los Güajares, Vélez de Benaudalla, Costa Tropical o en nuestro caso, paraje natural Acantilados de Maro y cerro Gordo, mas concretamente la playa de Cantarriján, sesión de kayaks incluido con la empresa: www.18nudos.com
http://www.18nudos.com/tienda-online.html?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=80&category_id=22
Descripción de la ruta:
En nuestro caso escogimos como punto de encuentro el puente sobre el río Guadalfeo, donde se anuncia el desvío hacia "Los Güájares", aparcando los coches, nada mas cruzar el puente a la izquierda. Mientras esperaba la llegada del resto de compañeros sobre el puente pude comprobar la abundante población de patos que habitan este tramo del río Guadalfeo. También llamaba la atención una cónica montaña al oeste, cuyo nombre desconozco pero que juraría correspondiente a la cuerda del Jaral, correspondiente a la sierra de Los Güájares, tal vez La Guindalera (1.075 msnm).Una vez reunidos todos los compañeros, en vez de bajar al río desde los aledaños del puente, con un acceso relativamente incómodo, tomamos un camino de tierra que baja paralelo al muro de la carretera de Los Guájares que en un principio llevábamos a la derecha, rodeando el perímetro de una huerta que llevaríamos en todo momento a nuestra izquierda hasta introducirnos en la rambla seca de un modesto afluente desde el que accedimos al curso del Guadalfeo propiamente dicho, todavía en una zona lo suficientemente ancha, hasta el punto, que avanzamos por un camino de tierra por el lado dececho del cauce;
atravesando varias zonas de cañaverales, mientras dejamos a nuestra derecha dos cortijadas. Camino que queda interrumpido donde la trayectoria de éste coincide con el tramo final del río de La Toba, normalmente seco en verano, antes de desembocar el el río Guadalfeo. 
El camino viene a morir en las inmediaciones de lo que en su día fue una centralita hidroeléctrica. Lugar donde conectaron con el grupo los dos compañeros que llegaron con un poco de retraso.
Siendo éste el lugar, donde teníamos que atravesar por primera vez el cauce del río Guadalfeo, para frustación de nuestra amiga Herminia, a quien tampoco le gustan las rutas acuáticas, pero que poco a poco se está empezando a enganchar. No tardamos en comenzar a caminar entre colosales parades a ambos lados, paraiso de escaladores, donde se podrían instalar algunas de las vías ferratas mas espectaculares de Andalucía y toda la mitad sur peninsular.
Ni que decir tiene que el cañón del Guadalfeo, también conocido como el Tajo de los Vados es una zona donde se realizan numerosas actividades de espeleología, las cavidades situadas en el sector de Los Vados, son las de mayor profundidad y recorrido, siendo sima Redonda con sus 76 metros de profundidad y la cueva del Barranco de Iñate con un recorrido de 1,5 kilómetros sus mejores exponentes. Así mismo las labores de rastreo en superficie han dado como resultado la localización de 30 cavidades en el área de Los Vados.
La mayor parte de las cavidades estudiadas son simas con pozos que oscilan entre los 5 y 75 metros de profundidad, por lo que es imprescindible la utilización de materiales adecuados, así como un gran conocimiento de las técnicas de exploración, que hacen necesario ir siempre acompañados por espeleólogos que nos provean del material y la seguridad adecuada. 
Conforme vamos caminando río abajo, las paredes que tenemso a nuestra derecha corresponde a la vertiente occidental del cañón, conocida como tajo de Los Vados: pertenecen a la sierra del Chaparral, limitado al Sur y Sureste por el Río Gualdalfeo y al Norte por las últimas estivaciones de la Sierra del Chaparral. Pertenece al termino municipal de Salobreña y sus cavidades son de desarrollo horizontal; cuevas y grutas.
Mientras que los que llevamos a nuestra izquierda corresponden a la vertiente oriental y pertenecen a la sierra Escalate, limitado al Norte por la antigua carretera de Vélez de Benaudalla a Motril, al Oeste por el Río Guadalfeo, y al Sur por la Sierra de Escalate. En su mayoría son simas verticales localizadas en el termino municipal de Vélez de Benaudalla en las que es imprescindible el uso de material de ascenso y descenso por cuerdas.
El paseo por el cauce de este mágico tramo del río Guadalfeo se convierte en una auténtica delicia, mientras nos sentimos como hormigas en comparación con las colosales paredes entre las que vamos caminando, cada vez que llegamos a una curva del río, éste se interpone en nuestra trayectoria y la forma mas fácil de continuar es cruzar el cauce, que discurres sobre cantos de tamaño mediano y pequeño, que no resbalan demasiado por lo que en muchas ocasiones podemos caminar por el mismo cauce tanto tiempo como queramos, si bien resulta mas práctico caminar en paralelo a su orilla para progresar de forma mas cómoda.
Uno no se cansa de admirar la belleza, ni tampoco deja de sorprenderse imaginándose cómo se ha formado este cañón donde el río Guadalfeo, se encajona entre mármoles del complejo Alpujárride dando lugar a espectaculares cañones de paredes sub-verticales, conocidos popularmente como el Tajo de los Vados. Tal y como comenta nuestro Maestro Geobotánico, Don José Guerrero: este cañón se corresponde con el eje de un anticlinal de dirección aproximada E-O. ¿Qué hace que este río se encaje sobre un sustrato de mármoles?, ¿por qué el río Guadalfeo no buscó una ruta alternativa que no tuviera que atravesar este anticlinal? La respuesta es que el río no se desarrolla directamente sobre este anticlinal en los mármoles de la Sierra de Lujar. Hay dos procesos geomorfológicos que pueden explicar esto; la sobreimposición y la antecedencia, y ambas tienen implicaciones tectónicas muy diferentes.
(Vista del inicio del cañón desde un helicóptero a su paso por encima del puente hacia Los Güájares).
En la sobreimposición, el río erosiona una cobertera sedimentaria hasta alcanzar el basamento de la misma, lo que contribuye a su exhumación. Este basamento puede tener estructuras (fábricas planares, pliegues, fallas, etc) formadas a lo largo de su evolución tectono-metamórfica previa. El río continuará encajándose en este basamento y de este modo puede atravesar estructuras tectónicas previas sobre las que formará cañones encajados. Por tanto, en la sobreimposición la actividad de la estructura es anterior al río.
En la antecedencia, el río se desarrolla antes de la formación de la estructura tectónica (en este caso sería un pliegue anticlinal) o al menos cuando la estructura está en un estado incipiente de su evolución. Una vez que el río ha definido su curso, responde al levantamiento producido por el desarrollo de este pliegue mediante el aumento de la incisión fluvial, dando lugar a un cañón encajado. En la antecedencia el rio es anterior a la actividad de la estructura.
El caso del Tajo de los Vados podemos considerarlo como un ejemplo de antecedencia, no de sobreimposición. El pliegue tiene una correspondencia con el relieve actual y no se observan indicios de que esta área haya tenido una cobertera sedimentaria suficientemente potente para poder fosilizar el relieve generado por el pliegue. Por otro lado, la orientación del pliegue (E-O) es la misma que muchos pliegues neógenos de la cordillera activos o con actividad muy reciente, por lo que se podría proponer la hipótesis de que este anticlinal de gran radio es una estructura reciente o al menos ha tenido una reactivación cuaternaria. Durante el cuaternario el río ha tenido  una gran cantidad de aportes sedimentarios que han contribuido a formar el delta del Guadalfeo, y esto es consecuencia de las altas tasas de incisión características de una zona con tectónica activa.
Poco después de dejar atrás la zona mas alta del cañón a nuestra espalda el valle comienza a abrise y llegamos a la altura del puente viaducto por donde se encauzan las aguas del azud de Motril, que fué el punto hasta donde llegamos y desde donde regresamos sobre nuestros pasos río arriba, hasta retornar a nuestros vehículos.
2ª parte: Jornada de playa y kayaks en Cantarriján:
Finalizada la ruta, una vez en los coches, pusimos pusimos rumbo a Cantarriján, retornando a la antigua N-340, dejando atrás las localidades de Salobreña, Almuñecar y La Herradura, tras la cualñ atravesamos el túnel de cerro Gordo, inmediatamente después del cual aparcamos para tomar el minbús que aquel día realizaba su último servicio (durante los meses de Julio y Agosto) de acceso a la playa de Catarriján, se trata de una pista de a penas 2 km, que algunos que íbamos mas ligeros de equipaje, preferimos realizar a pie.
Una vez en la playa, donde ya habían llegado mas compañeros para unirse al grupo, disfrutamos de una refrescante sesión de baños, buceo, castillos en la arena, almuerzo bajo las sombrillas, desfiles de nudistas incluido y la actividad estrella de la jornada una sesión de kayaks de dos horas donde participamos 18 compañeros repartidos en 9 kayaks dobles, dirigidos por la mano experta del monitor Antonio de "18 nudos" quien nos llevó primero rumbo a levante (GRANADA), navegando a los pies de los acantilados coronados por algunos chalets ubicados al borde del abismo;
hasta llegar a los pies del emblemático acantilado de cerro Gordo;
que le da nombre al paraje donde se encuentra la cueva de La Paloma, lugar de sobrecogedora belleza, esculpida a golpe de mar, donde la luz del sol se filtra de forma perpendicular aportándole al agua un precioso tono entre el celeste y el turquesa.
Desde aquí retornamos sobre nuestra trayectoria, volviendo a pasar por delante de la playa de Cantarriján, desde donde continuamos rumbo a poniente, pasando por otra cueva, esta vez mas pequeña, pero también con mucho encanto y continuando hasta llegar aa la idílica calita de Las Doncellas;
una preciosidad de calita, donde la transparencia del agua es espectacular. Lugar idea para el snorkel, al igual que toda la franja de acantilados que va desde la playa de Cantarriján a la del Cañuelo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario