jueves, noviembre 21, 2013

Dos paseos por los castañares de Pujerra

1ª parte, Pujerra-puerto de La laguna-Pujerra:
Punto de encuentro: Entrada de Pujerra (llegando desde Igualeja).
Entorno: Havaral, Alto Genal
Pueblos de referencia: Pujerra, La localidad se halla a 770 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista 116 kilómetros de la capital de la provincia. El municipio registra una precipitación media de 1.100 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en 13,5º C. Pujerra extiende sus bosques de castaños y pinos hasta el fondo del valle del Genal en un paisaje en el que el agua y la frondosidad de la cubierta vegetal se aúnan para configurar uno de los entornos mas frondosos y espectaculares de toda la serranía de Ronda, donde el fenómeno de la Primavera de Cobre, alcanza límites de cuento de hadas.
A pesar de que los flujos turísticos llegan ya a todos los rincones de la serranía, la sensación de algo recién descubierto se apodera del visitante que se acerca a Pujerra, tal vez porque todavía estas tierras conservan esa pátina de territorio no hollado que sólo puede observarse en los pueblos que han sabido adentrarse en el presente con un absoluto respeto hacia el medio natural en el que están enclavados, esta es una contante en todos los pueblos del valle del Genal, cada uno con su propia personalidad.
La estructura urbana de Pujerra es la de un conglomerado de calles muy tortuosas que presentan cierta intención de conducir hacia una plaza central en la que se ubica la iglesia. A este núcleo central de población, que es un círculo casi perfecto, le han surgido dos prolongaciones más recientes, una a orillas de la carretera que conduce a Igualeja y Ronda, y otra al borde de la pista forestal que lleva hacia Jubrique por la cordillera de Sierra Bermeja. La zona central es la más antigua e interesante, porque conserva todo el sabor morisco. En la plaza se pueden ver algunas casas de corte dieciochesco, aunque bastante humildes.
En la actualidad Pujerra es un pueblo relativamente próspero gracias a su excelente producción de castañas, y casi todos sus vecinos tienen pequeñas parcelas de castaños, por lo que se sustentan con suficiente autonomía, aunque su producción se basa también en las bellotas, trigo, cebada, maiz, frutas y hortalizas, si bien en pequeñas cantidades; por otra parte destaca la cría del ganado vacuno, cabrío y porcino; caza de conejos, cabras monteses, zorras, y pesca en abundancia. En su término se encuentra también una mina de cobre llamada la Cibeles, cuya propiedad pertenece a una sociedad de varios vecinos de Estepona. Celebran sus fiestas patronales el día San Antonio, 13 de junio, siendo las primera de la temporada estival congregando gente de los pueblos vecinos.
Cómo llegar al punto de encuentro:
Si venimos por la autovía del Mediterráneo (AP-7; N-340) hay que llegar a San Pedro de Alcántara, y tomar la temible carretera A-376 dirección Ronda (cágate que vienen curvas). Al final de la subida continua, unos 28 km mas allá de San Pedro, mas concretamente en el puerto del Madroño, vemos un desvío a la izquierda que pone: Pujerra, carretera paisajística, espectacular carretera de película de terror pero paisaje de ensueño para que el copiloto vaya cámara en mano sacando fotos en cada curva hasta la cooperativa de castañas, poco después ya llegaremos a Pujerra (con la caja de biodramina vacía). Si lo preferimos podemos continuar, dirección Ronda, y unos 12 kilómetros antes de Ronda, pasada la Venta El Navasillo y justo de donde comienza la explana de la gasolinera y la antigua venta el Rincón Taurino, vemos a nuestra izquerda el desvío Igualeja, pueblo que tenemos que atravesar por angostas callejuelas y unos 5 km mas allá, llegamos a Pujerra atravesando auténticos túneles de castaño. 
Ésta es la misma referencia que debemos tener en cuenta si venimos desde Ronda, dirección San Pedro.
Distancia aprox.  5,3 km, este primer paseo, coincidió con el tramo final de la IX travesía paisajística Valle del Genal, que se celebró una semana después, el sábado 23-noviembre de 2013.
Desnivel acumulado subida 250 m
Tiempo aprox. 3 horas en total, paradas incluidas.
Nivel dificultad: bajo
Tipo suelo: pista, sendero y pequeños tramos de lomas campo través.
Tipo de recorrido: circular.
Altura mínima: 749 m inicio del sendero (parte alta del pueblo de Pujerra)
Altura Máxima: Puerto de La Laguna 997 m
Fecha de realización y meteorología: domingo, 17 de noviembre 2013, mañana fresca pero días de cielos despejados en el valle del Genal, con temperaturas que a penas superaron los 10ºC al mediodía.
Unos 50 Participantes: de las mas diversas edades y características en su mayoría de Ronda y de la Costa del Sol, aunque también vinieron desde Rota (Cádiz): Reinaldo y manuela con su hija Alba. Desde Sevilla: el Carismático Antonio Giraldez con su mujer, por su parte Juanjo vino una vez mas, acompañado por su hijo Pablo y un amigo. Había desde montañeros de Leyenda como el Rafa Flores “El Mago Gandalf de la Serranía” que hacía de guía, como Los Senescales de la Bahía o El Vigilante de la Playa que 24 horas antes estaban conquistando los techos de Córdoba. Senderistas de a penas 4 añitos. Nuestro representante de la Santa Sede y capellán de Pasos Largos: El Padre Carras. 
El Nuevo Presidente de P.L. Don Fernando escoltado por un sequito formado por su hermano Don José María “El Tempranillo”, su hijo Javi, su señora, bartolo “El Monaguillo”, etc… También había senderistas legendarias de Ronda como Isabela, María Ortiz, Nieves Lobato, Eva “La Dibujante de sueños”, y un amplio elenco de amigas rondeñas. 
En una proporción parecida subieron varios grupitos de la costa encabezados por José Antonio Luque “El Vigilante”, Rosa “El Bicho del Bosque” y el Gran Paco Maravillas con Rusik, el debutante “Señor Preston” y otros amigos. La pareja de enamorados: Isabel y Manolo con Mateo; José Miguel con sus hijos Fernando y Stella. Dori con su amiga Rosa; Los Duques de Juanar: Fernando y Ana con su hijo Dani “El niño Prodigio”. 
Silvia con su hija; Juan y Pepa con sus amigos de Álora; la Ninfa del río Verdugo, Elena con sus hijos Marco y Pablo y hasta Carlos Tapia “El Retratista de atardeceres”.
Mapas: Biblioteca de Rafa Flores “El Mago Gandalf de la Serranía”.
Breve descripción de la 1ª parte: Pujerra-puerto de La Laguna-Pujerra:
Tomando como referencia la Fuente de Hiladero, ascendimos por la empinada calle que desde allí nos lleva directamente a la “PU-30” (carretera de circunvalación de Pujerra, que tomaremos a la derecha, (SUROESTE), donde ya nos esperaba unos 200 m mas allá el Mago Gandalf de la Seranía acompañado de su sequito, justo frente al inicio del sendero, asfaltado en sus inicios, donde una tablilla blanca pintada de forma rudimentaria con letras verdes nos anuncia: “camino de Pujerra a Estepona”, sus rampas iniciales son de cierta dureza, pero pronto comenzará a suavizarse la pendiente, al tiempo que desde un principio nos embriagamos con la magia del castañar que nos rodea, en muchos casos enormes troncos centenarios, que se prestan a ser fotografiados, entre las sombras y los rayos de sol que se filtran por las copas de los árboles, multiplicando los tonos de amarillos y dorados en el apogeo de la denominada “PRIMAVERA DE COBRE”.
Los caminos están cubiertos en gran medida por la hojarasca y erizos de los castaños, que hacen recomendables unas botas de trecking si queremos evitar los pinchazos en casos de llevar unas simples zapatillas de deporte. Éste año debido a las escasas lluvias otoñales, apenas nos encontramos setas, pues para ello son muy importante las lluvias del mes de octubre, que este año fueron muy escasas.
En los primeros compases de nuestro recorrido, ya pudimos divisar la población de Igualeja, ubicada en el fondo del angosto valle donde se encuentra, al NORTE de nuestra posición, a nuestra izquierda. Mientras que a nuestra espalda (NOROESTE), El emblemático cerro del cancha Almola con Cartajima  a sus pies, serían nuestra principal referencia en el horizonte. 
Varias casitas, en su mayoría construidas para la recolección de la castaña fueron quedando a uno y otro lado de nuestro camino, encontrándonos a veces con ramales que salen a derecha e izquierda, pero nuestro camino discurre. 
A penas a 500 m del iniucio cuando llegamos a una curva de 90º a la derecha, abandonamos el ramal principal del camino, continuamos por un ramal secundario, siempre en suave ascenso (como si nos hubiésemos pasado de frenada) manteniendo su trayectoria, predominantemente SURESTE, en paralelo al principal que queda a nuestra derecha por la Loma de la Hiedra, al que venimos a salir poco después mas concretamente a la altura de una zona de encinas y alcornoques pasando bajo los cables de alta tensión que forman parte del famoso tendido eléctrico que comunica Francia con África, llegando poco después a un triple cruce, donde debemos tomar el ramal de la izquierda.
En este punto un difuminado sendero mimetizado con la hojarasca del castañar sería el que nos lleva a Igualeja, viniendo a salir primero a la carretera paisajística que conecta el puerto del Madroño con la cooperativa de Castañas, pero nosotros tomamos el ramal de la izquierda coincidiendo hasta ahora con el trazado de la ruta Pujerra-Bentomí. 
Llegando unos 200 m mas allá a un segundo cruce, donde volvemos a tomar el ramal de la izquierda que será nuestro camino a seguir, dejando a nuestra derecha la entyrada a una pista con un paso cerrado a vehículos con una cadena que es por donde discurre la ruta Pujerra-Bentomí cuyo trazado abandonamos definitivamente para dirigirnos en suave ascenso hasta un alto donde nos encontramos con otra torreta del tendido eléctrico Marruecos-Francia. 
Desde allí arriba se observan perfectamente los pueblos de Benalauría y Benadaladid, y desde allí, iniciamos ya el regreso en sentido descendente con dirección NO.
Enlazando un par de ramales de pista que quedaban cortados, y que empalmamos en un par de ocasiones campo a través descendiendo por cortas pero empinadas laderas cubiertas de hojarascas, erizos y piedras hasta tomar el ramal definitivo que atravesando otra zona de castaños con troncos de un grosor espectacular nos llevaría de vuelta hasta Pujerra en relajante descenso en medio de un paisaje casi terapeútico para la mente y el alma.
Breve descripción de la 2ª parte: Pujerra-inicio del camino de Júzcar:
Desnivel acumulado subida 120 m
Tiempo aprox. 1 hora en total, paradas incluidas.
Nivel dificultad: bajo
Tipo suelo: pista y sendero. 
Tipo de recorrido: circular.
Se trata de un bonito paseo casi periurbano, timando como referencia la estatua del Rey Wamba, tomamos la calle Esperón que comienza allí mismo y que nos lleva en dirección oeste hacia las afueras del pueblo, al final de la calle se ramifica en dos: hacia la de la derecha desciende una pista, que será por donde regresaremos, mientras que nosotros continuamos de frente por una pista asfaltada entre castaños, con un pequeño murito blanco a la izquierda y rudimentarias barandillas de madera a la derecha, hacia donde tenemos las vistas de la sierra del Oreganal con el inconfundible Cancha Almola y Cartajima sobre la falda de Los Riscos.
El final de la pista desemboca en un angosto sendero, llevando alambradas a ambos lados, pero siempre inmersos en un precioso mar de castaños que pillamos en plena eclosión de cromatismos otoñales dignos de postal. Tal y como vamos avanzando en dirección OESTE vemos en la distancia los colosos de la sierra de Libar por encima del corredor valle del Guadiaro-valle del Genal, en un momento dado el sendero gira a la derecha y comenzamos a perder altura al mismo tiempo que nos sumergimos de lleno en el bosque de castaño, el sendero incluso pasa junto algunos helechos que nos recuerden a paisajes gallegos o asturianos.
Un corral cuyo perímetro esta rudimentariamente rematado por un murete de piedras y unos finos troncos, nos indica el punto donde debemos descender por la suave ladera a nuestra derecha hasta llegar a una pista que en dirección predominantemente ESTE.
Y en suave ascenso nos lleva de vuelta al pueblo de Pujerra, pasando entre preciosos castaños centenarios hasta venir a salir de nuevo hasta la calle Esperón, completando así un pequeño, pero precioso paseo circular, ideal como ruta complementaria a la interior o simplemente para iniciarse en el senderismo, pudiendo catalogarse perfectamente como ruta familiar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario