lunes, enero 06, 2014

El único superviviente


Antes de nada empezaré diciendo que no había visto una película de Guerra tan buena desde los tiempos de “Enemigo a las puertas”, “salvar al Soldado Ryan” o ya en los 80s “la chaqueta metálica” o “Platoon”. Pero si nos trasladamos al cine actual, me atrevería a decir sin temor a equivocarme que estamos ante una de las películas mas impresionantes de los últimos años. El grado de realismo es de tal nivel que una vez que se adentran en territorio hostil, te quedas clavado en la butaca y sientes que eres tú el que está observando por la mira telescópica con el seguro ya quitado y el dedo a punto de apretar el gatillo en un bosque que curiosamente me recuerda a un pinsapar cerrado, como si estuviesen en la Cañada de las Ánimas (Sierra de las Nieves), pero rodeados de enemigos por todas partes, sin mas salida que un empinadísimo barranco a sus espaldas. A todo esto para ponernos en situación, durante los títulos de crédito del comienzo hacen una especie de resumen de imágenes impactantes de lo que sería el periodo de instrucción de los MARINES en la actualidad. Una salvajada tras otra, soportando las condiciones mas extremas. Lo que sería la versión siglo XXI de soldados espartanos.
Esta historia real nos traslada al año 2005. Muchos soldados americanos han partido a Afganistán en misión militar y entre ellos, los protagonistas de esta historia. A cuatro compañeros de los SEALs de Estados Unidos le encomiendan acabar con un líder talibán de la región afgana de Kunar, una de esas misiones de las que todos hemos oído hablar desde la comodidad del sofá de casa o almorzando mientras veíamos el telediario, solo quep esta operación no sale como esperan.
En una emboscada organizada por combatientes talibanes, tres de los cuatro compañeros resultan
heridos de muerte y el único que se salva, el único superviviente, que le da título a la película, tendrá que protegerse en casas de los pobladores locales hasta que un equipo de rescate pueda localizarlo. Hasta para alguien acostumbrado a las peores vicisitudes, el peso de tres vidas perdidas, muy cercanas además, será una carga difícil de soportar.
La película es una adaptación del libro de Marcus Luttrell, el soldado americano que sobrevivió a la misión conocida como Operación Alas Rojas. Su Director es Peter Berg ('Battleship') y en el reparto nos encontramos con Mark Wahlberg ('Contraband'), en el papel de Marcus Luttrell, Taylor Kitsch ('X-Men Orígenes: Lobezno'), Ben Foster ('The Mechanic') y Eric Bana controlando las operaciones desde un acuartelamiento y acudiendo al rescate.
A nivel documental la película me parece una auténtica maravilla. Y para quienes digan que los americanos siempre se ponen como buenos y los talibanes los malos (indios y cowboys), no estoy de acuerdo para nada, al menos en este caso, pues no está exenta de autocrítica y además homenajea los buenos principios del pueblo afgano y la gente inocente que se ve implicada en las guerras. 
Aquí nadie pretende dar lecciones de moralidad a nadie, que ni los americanos son los salvadores del Mundo libre, ni los talibanes “las hermanitas de la Cruz”. Pero por desgracia es un capítulo mas de la realidad de nuestro mundo actual ya nivel documental y de meter en situación al espectador, de cómo se debe vivir una situación de estas características tan tensas y dramáticas, la película desde mi punto de vista es sencillamente IMPRESIONANTE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario