sábado, junio 04, 2016

Arroyo de La Viñuela y Briceño (pedanía de La Palma, LOJA, Granada)


Cómo llegar: En el punto donde confluyen la autovía A-92M, Málaga - Granada, con la A-92 Sevilla-Antequera-Granada, tomamos la salida de La Palma, primera pedanía de Loja, nada mas atravesar la línea interprovincial Málaga-Granada.
Distancia aproximada: 14 kms
Ruta: Circular
Dificultad: Baja
Desnivel: 400 mts.
Tipo de camino: Sendero y veredas pegado a los arroyos.

Ruta realizada: sábado 4 de junio de 2016, cielos despejado, suave brisa del norte y temperaturas que rondaron los 25ºC al mediodía.
Mas de 30 participantes (datos del Instituto de Estadísticas facilitados por Don Manuel Manzanares):
ISABEL BEDOYA Y MANUEL (PAREJA); ANDRÉS SERVER Y TRINIDAD RENGEL (PAREJA); MANOLO Y CARMEN; 
MARIA VICTORIA NUÑEZ Y FRANCISCO GUTIERREZ (PAREJA) MANUEL SERRATO Y DOLORES VILASECA (PAREJA)
MANUEL ESTEBAN Y MARLISS (PAREJA)
PEPE Y ROSA (PAREJA), MIGUEL FORTES, PACO CASTILLO, JUANI, CLOTILDE LECHUGA, LUCIANA, MIRTA, INMA BALBASTRE, ALENA, PEDRO ARENAS , JULIO Y JOSE, EDUARDO (SAMURAI), EDUARDO ORTUÑO, MANUEL MAESO, MARTA POSTIGO
CRISTINA PIQUERAS, PACO JAIME, SANCHO, MARIA JOSE FERNANDEZ LARA, MARIA JESUS PRIETO BAÑOS, MIGUEL ANGEL DM y JAVIER DE LA FUENTE (no socio, federado con PRISMA)
Bibliografía: Archivos del Cartógrafo de su Majestad.
Breve descripción de la ruta: Desde la pedanía de La Palma, tomamos la pista asfaltada que pasa por debajo de la autovía A-92 y en poco mas de un kilómetro llegamos al punto donde la pista cruza el joven arroyo de La Viñuela, que por aquí no es mas que un pequeño regato, envuelto en una galería de zarzas y demás vegetación de ribera.

Después de la charla de introducción a la ruta, aprovechamos un cercano campo de amapolas para hacer algunas fotografías con el bonito efecto que crean estas flores tan delicadas como representativas de la primavera.
De momento dejamos a nuestra espalda el arroyo de la Viñuela, recorriendo un corto tramo de unos 50 m sobre la pista asfaltada por la que hemos llegado, adentrándonos en un campo de olivos, enlazando inmediatamente despés con una cruce de pistas terrizas, tomando nosotros la que que sube hacia lo alto de una loma, mientras llevamos la A-92 a menos de 1 km a nuestra derecha y el cortijo Albornoz a nuestra izquierda, donde me pareció apreciar maiz.
Al llegar a la altura del cortijo Briceño, que queda unos 300 m a nuestra derecha, enlazamos con una pista que tomamos a nuestra izquierda. El siguiente cruce es en "Y" tomaremos el ramal de la derecha, al llegar un último cruce de pistas en forma de "T" tomamos el ramal de la izquierda, abandonándolo a penas 200 m mas allá, ladera arriba, monte través remontando una ladera de olivar, con la referencia de unas antenas de telefonía aledañas al modesto cerro de "Las Beatas" (763 m), cuyo monumental vértiuce geodésico, parece querer compensar la modesta altitud de esta redondeada elevación.

Desde el vértice geodésico del cerro "Beatas", continuamos por la pista terriza que en dirección N-O, desciende hasta el barranco Briceño, que sólo lleva agua en época de lluvias y que cruzamos nada mas encontrarnos con él, para continuar en paralelo a su cauce que nos acompañará a nuestra derecha, a lo largo del siguiente kilómetro, poco a poco el barranco va quedando mas abajo, al final de un empinado terraplén que llevamos a nuestra derecha, especialmeente cuando tomamos una pista a la izquierda, que pronto abandonaremos , para seguir faldeando por una ladera que nos conduce hasta un cercano promontorio, desde el que ya trasponemos hacia el Valle del Arroyo de La Viñuela
elevación. Desde el inicio de la ruta hemos traiddo rumbo E, N-E y N, a partir de este punto, el mas alejado al inicio de ruta, llevaremos rumbo O, S-O, para completar el trazado circular de la misma.
Al principio vamos faldeando la ladera, con la caída hacia el fondo del valle del arroyo de La Viñuela a nuestra derecha, al que iremos descendemos perpendicularmente, a través de un tramo terrizo de laadera, que a modo de tobogán, nos permite llegar al fondo del valle, aprovechando un hueco entre la vegetación de ribera para pasar al otro lado, salvando una alambrada y caminando a partir de este momento con el arroyo a nuestra izquierda. 
Haciendo la parada del almuerzo antes de completar el primer kilómetro, junto a una sucesión de pequeñas pozas, que suelen llevar bastante mas agua a porincipios de primavera. No obstante, desde nuestra llegada al arroyo, el sonido del agua y los cánticos de los pajarillos es constante, así como la agradable sensación de frescor.
Reiniciada la marcha tras el almuerzo no tardamos en dejar a nuestra derecha laas ruinas del cortijo de La Viñuela, encontrándonos con una tortuga que la pobre tenía el caparazón dañado de un antiguo accidente, aunque parecía fuerte y sana en el momento en que la cogimos paara hacerle una foto para inmediatamente después soltarla en el mismo lugar donde la encontramos.
Y en escasos minutos llegamos a "La Chorrera" que es el rincón mas emblemático de este itinerario, por el que disfrutamos de un bonito bosque de galería que se va mezclanddo en distintos puntos por el paisaje de dehesa del entorno, hasta que sin abandonar en ningún momento la acompañía del arroyo Viñuela por senderos muy próximos al cauce regresamos hasta el lugar donde aparcamos nuestros vehículos al llegar al punto de partida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario