miércoles, noviembre 15, 2006

Ascensión al cerro Bonales y Tentudia

domingo, 12 de noviembre de 2006
Record de asistencia en nuestra última salida "Los 8 techos de Andalucía":

26 personas se dan cita para subir a los techos de Huelva y Badajoz en la Sierra de Tentudía

A la hora fijada llegamos a Arroyo Molinos de León, situado en los confines de Andalucía, concretamente en el extremo norte de la provincia de Huelva, lindando con la provincia de Badajoz o lo que es lo mismo, Andalucía y Extremadura. A unos 172 km. de Huelva capital y unos 120 km. desde Sevilla, la extensión de su termino municipal es de 91,7 km. cuadrados y su población es de 1.163 habitantes. Está situado en el extremo norte del Parqe natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en una zona pedregosa de montes de encinas y alcornoques. Y al igual que la gran mayoría de los pueblos de la zona su población vive de la agricultura y de la ganadería, destacando el cultivo de cereales, legumbres y hortalizas siendo la base de su economía la aceituna de molino. El origen de su ombre de debe a la proliferación de molinos que existió en su día, lo del “león” ya no lo sé. Al llegar al pueblo nos encontramos en primer lugar con la Ermita de Nª Sra de los Remedios a la izquierda y unos 400 m. mas alante a la derecha, las calles del pueblo nos conducen hasta la Parroquia de Santiago El Mayor (ambas del siglo XVII).
En pocos minutos llegaron todos los amigos que habían confirmado su asistencia y el grupo de “Beautiful girls” procedentes de Sevilla, como parte de las pruebas de acceso al Comando Preston, a las que se presentaron: Lucía, Ana, Ana Eugenia y Magdalena. Ni que decir tiene las bajas temperaturas a las que tuvieron que hacer frente nuestros fieles compañeros de Málaga: Juan Carlos, Paqui, Miguel y Patricia que llegando el día antes hicieron noche en el ”Camping de Aracena” con un frío serrano que casi no les dejó dormir echando bastante de menos el suave clima costasoleño.
Antes que nada, hay que dejar el mayor número de coches posible en el “Puerto de los Ciegos”, para lo cual tomamos desde el pueblo por el Camino de Cabeza la Vaca, pasando al comienzo por varios molinos junto al Arroyo del Abismo en una zona de numerosas huertas, hasta que nos apartamos del arroyo para continuar por un auténtico “Camel Tropic” que Isi recordaba mas o menos en el mismo estado que el “carril de Quejigales” (que mas hubiéramos querido el resto de mortales que no tenemos 4x4), tras poner a prueba los bajos de los coches en varias ocasiones llegamos hasta la carretera de Cabeza la Vaca al Tentudía a la altura del Puerto de la Media Legua (912 m), donde nos reunimos todos los coches antes de continuar carretera arriba hasta “El Puerto de Los Ciegos” en la misma ladera del “Cerro Bonales” y a poco mas de un kilometro de la cumbre del Tentudía, allí se quedan todos los coches excepto los de Juani e Isi que vuelven cargados con “todos los conductores” por el mismo camino hasta “Arroyo Molinos de león” donde nos esperan el resto de compañeros, mas el trío que acababa de batir el record de velocidad entre Ronda y Arroyo Molinos de Leon en el coche de Carlos Tapia “el aprendiz de mago”, acompañado por Rafa Márquez “El Aristóteles de la Senda” y Paco Domínguez “el Reportero de las cumbres”.
Una vez finalizado el protocolo de saludos y presentaciones partimos desde la paza de la Iglesia de Santiago (570 m.), caminando por una callejón flanqueado por muros de piedra y salpicado de casas encaladas a ambos lados que en unos instantes quedaron atrás para dar paso a una zona de dehesas que rodea al pueblo por todas partes, avanzando en dirección norte, nos adentramos por un camino empedrado que se llama Cuesta de los Olivos, antiguo camino real de arrieros que utilizaban para llegar hasta Badajoz. La Cuesta de los Olivos supera el desnivel de toda la loma de solana al nordeste de Arroyomolinos llamada Alto de Matavacas (859 m). uno de esos carriles flanqueados por pequeños muros de piedra tan característicos de esta zona, que ya forman parte del paisaje. El grupo avanzaba a un ritmo tan vivo, que nuestro amigo Manolo “novato en las artes senderistas” le llegó a decir a Jaime: “¡Quillo como ésto sea así todo el tiempo, yo no sé asta donde voy a poder llegar!”.


Atrás iban quedando magníficas vistas de Arroyomolinos con toda la extensa barrera de sierras al sur del término, como la Sierra del Ruar o Los Gabrieles (790 m), Sierra del Búho (851 m), Sierra del Castillo del Cuerno (824 m, divisábamos su antigua fortaleza morisca) o Sierra de la Nava.

Después de un primer collado llaneamos por la umbría de dicha loma y llegamos al Puerto de la Gila (798 m), donde aparece una encrucijada de caminos (un carril) y los primeros robles. Tomamos a la izquierda por el PR mal señalizado por el ayuntamiento, ya que a pesar de las visibles marcas amarillas y blancas que nos vamos encontrando a lo largo de la ruta, el verdadero camino del Tentudía (que me confirmaron algunos que era particular a su paso por un castañal), seguía a la derecha (opción circular en la próxima guía de Isi “El Profeta del Aljarafe”, del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche). Al llegar a cada encrucijada o cada collado los del grupo delantero encabezado por “Orzo Wei Javi”, “Sean “El Canadiense Errante”, “Zorro”, “Huevo” y el ”Serpa Carmona” se quedaban esperando a los de atrás como mandan los cánones para los reagrupamientos tácticos, de hecho durante gran parte de la travesía el grupo de 26 personas que éramos avanzó de forma muy compacta y a un ritmo mas que aceptable.
La zona por la que transitamos posteriormente se llamaba Los Valles, a nuestra izquierda llevábamos la vertiente del Arroyo del Abismo, y divisábamos al Noroeste algunas alturas ya extremeñas como el Cerro Molino (961 m), Cerro del Castaño (934 m, no confundir con el otro Cerro del Castaño) y Alto del Castillejo (928 m). Después fuimos bordeando el Cerro Vilano (927 m), a nuestra derecha, hasta llegar a un colladito donde a la izquierda se encuentra un toril de ganado en la zona llamada El Robledo, desde la que posteriormente bajamos hasta llegar a un cruce dudoso por la mal interpretación de las marcas donde nos reunimos todos. A la izquierda seguía el Camino del Abismo por la Fuente de la Higuera, que nos llevaría de nuevo al pueblo, de frente el carril salía a la carretera de Cabeza la Vaca al Tentudía a la altura del Collado Garrido (893 m), y a la derecha el camino que finalmente tomamos hacia el Tentudía. Las abundantes lluvias caídas los días previos hicieron posible que disfrutáramos de preciosos prados con intensas tonalidades verdes, bajo el cielo azul de aquella resplandeciente mañana otoñal, certificada por los distintos tipos de setas que nos íbamos encontrando a ambos lados del camino y la caída de las hojas de robles, inmortalizados a su vez por grandes fotografos que nos acompañaban aquel día como: Angel, Chari, Paco Domínguez, Carlos Tapia ó Manuela “La Emperatriz de la Bahía” entre otros.
Subimos y alcanzamos un collado entre bonitas praderas, a nuestra izquierda ya se levantaban los primeros "miles" de Huelva-Badajoz, como el Cerro Gordo y más adelante, Cumbre de las Ceborillas (1.038 m). Cruzamos un regajo perteneciente a la cabecera del Arroyo de las Vegas, a nuestra izquierda circundamos toda la zona llamada Las Eritas, dejamos a la derecha el Cerro de la Encina (924 m), con su tupido castañar, y más adelante llegamos a una portera donde presuntamente, a falta de contrastar, se encuentra según los mapas, la Casa de Eritas. Por aquí ya empezaron a encenderse las luces de alarma en la rodilla izquierda de nuestro sufrido amigo Isi, fruto de varios cientos de kilómetros por los caminos mas insospechados de esta sierra y otras zonas de Andalucía. La cojera era cada vez mas ostensible a pesar de la cercana compañía de Reinaldo “El Senescal de la Bahía” y de la resignada mirada de su novia Maku “La de los ojos Esmeralda”, que por tercer día consecutivo lo seguía para hacer otra ruta senderista…¡y es que esa ansiada guía hay que escribirla antes con los pies!.


Más adelante cruzamos el Arroyo de Valle Moral junto a las ruinas de la Casa del Tío Aleluya, continuamos entre robles hasta llegar a un carril y el Cortijo del Portugués a la derecha, después de dejar paso a unas reses bravas para que terminaran de pasar por una estrecha senda por la que teníamos que bajar.



Llegamos a la aldea de Los Bonales, con sus casas aprovechadas para aprisco de ganado, y por encima de esta ya se distinguía claramente el punto culminante de toda la loma que constituye el Cerro de los Bonales (1.059 m). Antes de entrar en la aldea cruzamos el Arroyo de las Lancheras. Después de la aldea vino un fuerte repecho que nos situó en el Puerto de los Moleores (899 m), entre los Bonales a la izquierda y el Alto de los Barriales o Plaza de los Abantos a la derecha (949 m).En este punto enlaza una vía pecuaria llamada Colada de la Garganta, tras una portera a la derecha, utilizada en la futura guía de Isi, para venir desde el Puente de la Gitana (Ctra Arroyomolinos-Cala), hasta el Tentudía por el Barranco de Valdelamadera.

Llegamos al Puerto de Los Ciegos (952 m), y antes disfrutamos de unas bonitas vistas a un valle a nuestra derecha donde destacaba el Molino de los Moleores o Cortijo de la Tallisca (según planos IGN). Ya teníamos nuestros dos objetivos a tiro de piedra y tras unos breves instantes de duda entre cual atacar primero nos decidimos finalmente por el el Tentudía (1.112 m), hacia el que nos dirijimos por la vieja carretera que llega a su cumbre desde el pueblo de “Cabeza de la vaca” y atajando en su último tramo por el viejo camino, parcialmente transformado en pista que tras los mas de 700 m. de desnivel acumulado entre subidas y bajadas, se hicieron algo duros en el último tramo, tras la obligada visita a La Ermita, que cuenta con un bonito claustro, tienda de souvenir y restaurante anexo, decidimos sacar las viandas que llevábamos en las respectivas mochilas, sentándonos al borde de la bonita pradera que se encuentra entre la Ermita y la emblemática cruz de hierro junto a la cual nos encontrábamos disfrutando de una grandiosa panorámica hacia el noroeste desde donde podíamos distinguir perfectamente los pueblos de Cabeza de La Vaca, Monasterio y Fuente de Cantos. Tal y como íbamos girando alrededor de la Ermita que cuenta con la peculiaridad detener el punto geodésico sobre su campanario, se puede disrutar de unas panorámicas tremendas de gran parte de la Sierra Norte de Sevilla, el P. Nat. Sierra de Aracena y Picos de Aroche con parte de su embalse brillando como un espejo por el efecto del sol, la comarca extremeña de Tierra de Barros, etc. Allí estábamos nosotros en el techo de la provincia mas grande de España, tan relajados estábamos que Jaime se quedó dormido y hasta llegó a roncar, consecuencia lógica de la noche discotequera que había vivido horas antes. Mientras que el “Huevo”, Jordi y el “Serpa Carmona” no pudieron resistirse a las maravillosas carnes a la brasa que se servían en el restaurante panorámico, que también tendrá que incluir nuestro amigo “Isi” en su guía, para los mas sivaritas.
El ambiente de camaradería, bajo aquel cielo azul, aquel prado verde, la temperatura ideal y tan magníficas panorámicas a nadie le apetecía marcharse, pero estábamos en el techo de Badajoz y nuestro objetivo teórico dentro de “los 8 techos de Andalucía” era el “Cerro Bonales” al que llegamos por el mismo camino que habíamos traido y que visto desde “El Puerto de Los Ciegos” no es mas que un cerrito de menos de 100 m. de desnivel, al que se accede por una angarilla, continuando por una senda difuminada entre la hojarasca del joven bosque de robles que crece por su ladera y que en ocasiones llega a cerrarse tanto que nos recuerda a “El Proyecto de Las Brujas de Blair”. Una última alambrada que se pasa sin complicaciones es el último obstáculo para esta cumbre tan dócil donde conviven los robles con los pinos y donde viejos incendios han provocado algunos claros que aprovechamos para hacer algunas fotos con todo el grupo “casi” al completo.
Afortunadamente fue un acierto dejar el mayor número de coches posible en “El Puerto de Los Ciegos”, posibilitando el que pudiéramos bajar todos juntos hasta “Arroyomolinos de León” para recuperar los pocos coches que habían quedado allí y no tener que hacer dobles viajes.
Sin duda alguna la gran sensación del día fue encontrar tantas caras nuevas entre las 26 personas que nos dimos cita, comenzando por el grupo de “Beautiful girls”, que junto con la reaparición de Jaime, Manolo y cinco miembros del Comando Preston en Sevilla hicieron posible el que por primera vez, fuesen mayoría mis paisanos. No obstante hay que destacar el mérito de quienes vinieron de Ronda, Málaga y Rota a quienes dedico mis mayores elogios y agradecimientos.
Crónica: Isi y Juani
Fotos: Juan Ignacio Amador

14 comentarios :

  1. Seguro q quien lea esta crónica tardará poco en querer apuntarse a una de las próximas excursiones!
    Me ha encantado la crónica, casi parece otra diferente a la q he ido yo por la cantidad de detalles q dais (porque me he visto en las fotos y no tenga hermana gemela!)
    A la de Córdoba no podré ir, pero en cuanto pueda repito!
    Un beso,
    Ana
    (componente del grupo "the beatiful girls")

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:42 p. m.

    La ruta estuvo muy ien, pero omejor toda la gente que conocí y aquella chica del grupo "The beautiul girls" con la que sueño espierto cada día dede el lunes.

    Francisco (Comando Preston)

    ResponderEliminar
  3. Pues parece que todos lo pasamos estupendamente, las niñas también estamos encantadas con el grupo y la ruta tan estupendos, en especial con los "chocolate tablet boys", claro que los michelines son lo de menos.. pero el chocolate nos encanta.. no?. Así que repetiremos. La crónica de lo más completa, Juani.
    Ponte bueno, Isi. Muchas gracias a los dos.
    Y besos para todos. Hasta pronto.


    Beautiful girl?

    ResponderEliminar
  4. Jordao,
    en lugae de perderte alabando a Francisco, busca objetivo y ataca.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:21 a. m.

    La jornada estuvo bastante bien, eso no hay duda, pues hasta ahora todas las que hemos realizado han merecido la pena. Las beautiful girl muy simpáticas y esperemos encontrarlas en otra ocasión, por supuesto, pero.... ¿Los buitres no se quedaron en las cumbres del Tentudía y Bonales?....

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:30 p. m.

    Nos podemos ver cuando queráis, que a parte de andar, el tapeing y cervecing también nos gusta con chicos tan interesantes/ interesados ?.

    Besitos,

    Beautiful girls.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:40 p. m.

    Para las beutiful girls:
    Hola soy la voz de "la conciencia de Jordi" y como los deseos de dejaros mi móvil,son superiores a la razón o a la timidez de nodejároslo, me voy a lanzar a la piscina...¡ay va! mi móvil es: 627.390.861 a artir de las 20.00 o fines de semana.

    Podemos quedar cuando queráis Sevilla es paraiso de "las tapas y la cervecita" y nos causasteis muy buena impresión. No quiero seguir sintiéndome identificado con la película "Virgen a los 40"

    Espero vuestra llamada

    Jordi

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:56 p. m.

    Para las "Beutiful girls":
    Si el móvil de Jordi está apagado o fuera de covertura, podéis llamarme al 609.536.362 (podéia llamarme a cualquier hora).

    Fancisco B.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:58 p. m.

    Perdón el mótivo de poner "cobertura con v" es porque la "b" no funciona "casi nunca".

    Francisco "B" (de burro).

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:34 p. m.

    Hay algún cabroncete que está poniendo el MOVIL de quien no tiene nada que ver, o sea, mi número. Ya somos mayorcitos joder!!!!. Estoy hasta los h... de aguantar coñazos de clientes y marrones para encima entrar a divertirme en el blog y ver esta bromita.

    fco Javier Bhz

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:49 p. m.

    Nosotras no queremos que haya malos rollos, que nadie se enfade. Ya no sabemos quien es quien, pero lo que si tenemos claro es que la oferta fue sincera aprovechando que algunos estamos en Sevilla para disfrutar de unas tapas y cervecitas; así que a quien le apetezca q lo diga y quedamos.

    Besos,
    The Beautiful Girls.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:43 a. m.

    Para beutiful girls:
    Os aseguro que estáis ante un grupo de "chicos" de lo mas sano y competente que se mueve por Sevilla desde hace mucho tiempo.

    Mi propuesta es que dejéis un móvil de contacto para quedar ó bien que llaméis a Jordi (sería la noticia del año).

    De camino pido disculpas a Jordi y a Francisco J. Bhz. por decir lo que pienso sin pensar lo que digo

    La voz de tu conciencia

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:44 p. m.

    Bueno, el gracioso usurpador de identidades que se identifique, para que le podamos dar unos cosquis el próximo día que nos veamos. Tu sabes que es un delito penado... el castigo será terrible je, je. Y necesitamos un desagravio.
    No te preocupes FJBhz que prometemos no utilizar tu móvil.
    Y tu tampoco, Jordao, que a pesar de todo pensamos que sois buena gente.
    Queremos una muestra de esa competencia... (las tapitas tienen que ser buenas).

    Las beautiful girls.

    ResponderEliminar