sábado, abril 09, 2011

De la Albuquería al arroyo del Corcho





Entorno: Sierra de la Alpujata o Sierra de Coín.

Pueblos de referencia: Coín

Distancia aprox. 8 km.

Desnivel aprox. 200 m

Punto de partida: en un punto del carril próximo a unos pinares pasada la cantera de La Albuquería

Punto mas elevado: la ruta discurre prácticamente al pié de la cara norte de la sierra y no hacemos ninguna cumbre

Tiempo aprox. Unas 4-5 horas

Nivel dificultad: bajo

Tipo suelo: Casi todo es pista terriza y algún tramo de sendero.

Tipo de recorrido: Lineal.

Mapa: Coín (1.066-I), parte central del mapa

Fecha de realización: sábado, 9 de abril, típico día de primavera con cielos completamente despejados llegando a temperaturas cercanas a los 28ºC en las horas centrales del día.

Participantes: Un total de 16 amigos entre los que se encontraban 10 adultos y seis niños de entre 9 y 15 años.

Descripción de la ruta: Desde Coín hay que tomar la salida dirección Marbella-Monda y 1 km después de dejar atrás la venta La Cruz de Piedra, llegamos al desvío hacia Cártama, que no llegamos a tomar, sino que seguimos de frente dejando a nuestra izquierda la cantera de la Albuquería, se trata de una pista asfaltada por donde debemos avanzar hasta unos dos kilómetros mas allá de la cantera que nos encontramos con la baliza indicativa del PR.A-338 La Albuquería-Barranco Blanco, por donde empieza nuestra ruta. Aparcando los coches en el primer ensanche que veamos de carril y tomando esta baliza como punto de referencia adentrándonos en el bosque de pinos que queda a la izquierda del camino por el que hemos llegado.


Los primeros 500 m de ruta discurren bajo la sombra de un hermoso pinar hasta que llegamos a una bifurcación de caminos con la correspondiente baliza del PR.A-338, que nos señala a Barranco Blanco 11,2 km a nuestra izquierda, dirección este, sin embargo, nosotros vamos a seguir de frente, en pocos metros dejamos atrás el pinar por el que hemos ido ascendiendo suavemente, adentrándonos ahora en una zona donde comienza a predominar el alcornoque y la vereda comienza a estrecharse hasta convertirse en un estrecho y angosto sendero que nos reta a superar un desnivel de casi 100 m en poco mas de 400 m de distancia y donde la fuerte pendiente ha provocado que las aguas torrenciales excaven un canal en medio de la empinadísima senda, hasta que llegamos a la altura de una pista, que es un lugar perfecto para la parada de reagrupamiento mientras va llegando el resto del grupo.

A partir de aquí, tomamos a la derecha por esta pista, en dirección sur, suroeste y un perfil predominantemente descendente, por el que vamos a atravesar dos arroyos tributarios del arroyo del Corcho, al que vamos a llegar después de unos 3 km de pista flanqueada de numerosos ejemplares de alcornoques, encinas y quejigos entre otras especies, además de matagallos, cantuesos, romero, aulagas, conejillos, jaras y una gran variedad de flora, que hará las delicias de los amantes de la botánica. Además nos muestra unas panorámicas preciosas de la cara norte de la Sierra Alpujata. Atravesado el vado del arroyo del Corcho que suele llevar un generoso caudal si hemos tenido un buen invierno de lluvias, llegamos a un idílico pradito donde incluso nos encontramos con varios naranjos distribuidos en una zona abancalada. El camino discurre en paralelo al arroyo, que a partir de este punto comienza a estar engalanado de un bonito bosquete de helechos a lo largo de su rivera que va quedando a nuestra izquierda y que después de pasar junto a unos grandes eucaliptos, va a ir quedando cada vez mas por debajo nuestra. Unos 100 m mas allá llegamos a una curva en horquilla que describe el camino a nuestra derecha y que comienza a ganar rápidamente altura hacia el corazón del gran alcornocal que existe en esta zona de la sierra, pero nosotros continuaremos rectos y en paralelo al río, hasta llegar unos 200 m después de esta bifurcación a un idílico prado que después de atravesarlo nos lleva a un pequeño bosquete de helecho. Siendo éste el final de nuestro recorrido, iniciando aquí el regreso, por el mismo camino por el que hemos venido sobre nuestros pasos.

6 comentarios :

  1. Me encanta ver que no os quedáis en casita. ¿Me equivoco o María está an la última foto a la derecha?

    ResponderEliminar
  2. Correcto, por segundo fin de semana consecutivo vinieron mi mujer, mi hijo, algunos amigos del barrio y compañeros del trabajo.
    Un abrazo
    Juani

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:45 a. m.

    Se ve muy bonita y sencilla la ruta. ¿Podríais poner el track para poderlo descargar?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. EStimado amigo Anónimo:
    Hace un par de meses que perdí mi GPS, pero como tú bien dices es muy sencilla y con un mínimo de experiencia la seguirás muy bien sobre el terreno si te llevas mi descripción.
    Un saludo
    Juani

    ResponderEliminar
  5. Vaya mala suerte con el GPS.

    Gracias por responder. A ver si la hago este domingo.

    Un saludo y mi enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar