domingo, enero 30, 2011

Por la cañada de Cuevas del Becerro a Serrato

Distancia aprox. 7 km (incluyendo la visita inicial al paraje del Nacimiento en Cuevas del Becerro).

Desnivel aprox. unos 100 m de ascensión y 240 m de descenso

Tiempo aprox. 3 horas.

Nivel dificultad: bajo. De Cuevas del Becerro (717 msnm) a Serrato (aprox. 500 msnm) el perfil es predominantemente llano y en descenso.

Tipo suelo: Pista asfaltada hasta el puerto de La Mesa, mitad del camino, a partir de aquí pista terriza, por lo que también es ideal para hacerse en bicicleta..

Tipo de recorrido: lineal.

Mapas: 1037-III Alcalá del Valle y 1.037-IV Serrato

Época recomendada: Cualquier época menos verano.

A tener en cuenta:

1. Como en toda ruta lineal hay que dejar vehículos en el final previsto de ruta antes de iniciar la caminata.

2. Como la mayoría de las rutas que discurren por esta comarca, están muy expuestas al sol, debido a la ausencia de bosques, se recomienda llevar gorra y gafas de sol.

Fecha de realización: sábado 29 de enero de 2011, pronóstico meteorológico de predominio de nubes y algún que otro claro con riesgo de lluvias a partir de las 17.00 que se cumplió a la perfección.

29 Participantes: De Córdoba vinieron: Héctor y Mª Luisa con sus tres princesas. De Sevilla vino José Carlos y “Uma Thurman”. De Ronda: Herminia, Eva y Mª José. Y de distintos puntos de la Costa del Sol: Juan Antonio, Vicky, Ana, Guillermina, Isabel, Manolo “El Dandy”, Mateo, Rosa, Paco Jaime, Rusik, Marivi, Manolo “El Hacker”, Floren “Gary Grant”, Mª José, Eva, Alex, Mª José Leiro “La Ninfa del río Verdugo”, Nacho y un servidor Juan Ignacio Amador.

Cuevas del Becerro es uno de los municipios más pequeños de la provincia de Málaga, situado sobre un espolón calizo del Castillón y el arroyo que lleva su nombre, arroyo de La Cueva. Está considerado como la entrada norte de la Serranía de Ronda, de hecho está situado casi a la misma altura que Ronda, unos 700 msnm.

La población disfruta de una excelente media climatológica de unos 20º si bien los inviernos suelen ser fresquitos como corresponde a la Serranía de Ronda. Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura de secano, aunque también existen explotaciones de regadío. Destaca como edificio mas representativo la Iglesia de San Antonio Abad, además de lugares de interés natural como la Cueva del Moro (espeleología) o la Fuente del Nacimiento, que tenemos previsto visitar en primer lugar.

Pasajes de la historia:

El origen del nombre de Cuevas del Becerro no está aún muy claro y existen varias teorías sobre el mismo: Una de las leyendas, afirma que entre las muchas cuevas que se pueden encontrar en el entorno de la población, antiguamente fue encontrada una figura de un Becerro de oro macizo. Otra de las leyendas y quizás la más verídica, habla sobre la perdida de un becerro por parte de un aldeano, y que dicho becerro se perdió en el interior de las cavidades, siendo encontrado al oírse sus mugidos.

En las cercanías de la población, se han encontrado restos prehistóricos en lugares como las laderas occidental y norte del Cerro del Castillón, en las proximidades de la Fuente del Zorro y en el borde nororiental del Cerro de las Palomas. Además de los vestigios Romanos encontrados, como el de los hornos del "Alfar Romano", o "Las Casas de las Viñas", yacimiento, este último, situado junto al actual campo de fútbol y en el que se han encontrado cerámica, teselas, estucos y monedas.

Todos estos datos, junto a un estudio de la situación estratégica de la población, nos puede reconstruir una época donde Cuevas del Becerro, fue un paso clave dentro de la geografía de la Serranía de Ronda, para el transito de personas y mercancías.

De Cuevas del Becerro a Serrato por la Cañada Real por la que discurre el GR. E-7, (Gran recorrido europeo: Tarifas-Atenas-Estambul.

Partiendo de Cuevas del Becerro una vez mas escogimos como punto de partida el idílico paraje del Nacimiento al que llegamos por el Camino de Las Eras, desde la Fuente del Zorro, atravesaremos varias calles del pueblo, tomando como referencia principal la calle Real y su prolongación por calle san Gregorio, donde comienza la cañada real de Cuevas que ya no abandonaríamos hasta llegar a Serrato. La salida de Cuevas del becerro coincide con una pronunciada cuesta abajo, dejando a nuestra derecha un abrevadero y una puerta metálica a los pies de un pequeño tajo, por donde se accede a los desagues de esta zona del pueblo.

Al final de la cuesta pasamos junto a la casa La Veguilla de Salvador Nieblas, donde unas simpáticas calabazas con forma de pera adornaban una terraza y un espntapájaros ponía la nota simpática en su huertecillo. Unos metros mas adelante nos encontramos con el vado del arroyo de la Cañada, que algunos decidimos pasar a la antigua usanza clavando talones y punteras arriba y otros de forma mas acrobática por un encajonamiento a la izquierda de la cañada, donde en la orilla contraria, la mano amiga de Herminia, ayudaba a niños y a mayores a evitar la caída al agua.

Unos 200 m después del vado del arroyo de La Cañada, la pista enlaza con el GR. E-7, que nos llega por la derecha a través de una pista terriza, en este cruce nos encontramos con una señal que nos indica: Cordel de Setenil a la derecha y Cañada de Serrato a la izquierda que es hacia donde nos dirigimos nosotros, coincidiendo ahora nuestra ruta con la del GR. E-7. A la izquierda llevamos durante estos dos primeros kilómetros la cercana compañía del río de las Cueva con la sierra de La Vijana como telón de fondo. Y a la derecha la Sierra de Juan Durán, donde nos llamó poderosamente la atención unos curiosos tajos a modo de grotescas columnas, sobre las cuales estaban pastando plácidamente un rebaño de ovejas, entre almendros que de forma inverosímil han crecido en la parte alta de la sierra.

Con olivares a ambos lados del camino y campos de cereales a nuestra izquierda, vamos pasando cerca de varias construcciones como la Venta de Los Faroles o el cortijo de la Ponderosa. Cerca ya del km 3 de ruta, dejaremos a nuestra izquierda el cortijo Nuevo, junto al cual vemos un joven ciprés, varios pinos, una pita y hasta un pavo real que divisamos por los alrededores de la casa. Por cierto que unos 300 m mas adelante donde la pista gira a la derecha, vimos la entrada de un alojamiento rural con el nombre de Cortijo Nuevo, deducimos que debe tratarse del mismo propietario del cortijo anteriormente mencionado. A la izquierda sale una pista terriza que debemos ignorar. Pués nosotros nos mantenemos en todo momento dentro de la pista asfaltada que a partir de aquí comienza a ascender suavemente, hasta que unos 400 m mas allá llega hasta el puerto de la Mesa, finalizando aquí el tramo de pista asfaltada. Aquí tenemos dos opciones: la de la izquierda, dirección este, por donde discurre el GR. E-7, que se dirige de forma mas directa a Serrato. O bien seguir recto, de momento dirección sur, que llaneando y en suave descenso nos lleva hasta el cortijo del Prado Medina unos 500 m mas allá, lugar ideal para hacer la parada estratégica ya que viene a coincidir con la mitad del camino y porque este bonito cortijo, se encuentra al pié de un pequeño, pero precioso tajo (tajo Medina), que se puede subir por la derecha y que viene a ser el espolón noroeste de la sierra de Juan Durán que nos ha acompañado durante la primera mitad del recorrido a nuestra derecha. Merece la pena subirlo en poco mas de diez minutos por las bonitas vistas que podemos obtener desde allí arriba, si bien conviene advertir que es campo a través y se trata de un lapiaz un tanto agreste que requiere de cierta experiencia en montaña.

Reanudando la caminata dejaremos el cortijo del Prado Medina a nuestra derecha, encontrándonos a continuación con otra pista terriza que también por la derecha viene a unirse a la nuestra procedente de la cara este de la sierra de Juan Durán. A partir de aquí nuestra pista describe un giro a la izquierda de 90º que vuelve a reorientarnos dirección este, donde llamará poderosamente nuestra atención el peñón que localmente se conoce como El Almorchón, destacando por encima de los campos de cereales que tenemos a nuestra derecha, en medio de los cuales destaca la blanca silueta de las dos casas que forman el cortijo del Barranco, con su deposito de agua entre las dos construcciones. A cierta distancia a nuestra izquierda dejamos una pequeña nave industrial, posiblemente de almacenamiento agricila. Y un kilómetro mas allá del cortijo del Prado Medina, volvemos a enlazar con el GR. E-7 que se nos une por la izquierda y que ya no abandonaremos hasta llegar a Serrato por esta pista terriza que mantiene un perfil muy llano, en dirección noreste con el telón de fondo de Sierra Ortegícar, camiando entre campos de cereal, olivares y almendros que adornan el camino con sus bonitas flores en los meses de invierno.

Lo primero que vemos de la localidad de Serrato es su campo de fútbol de césped artificial a la derecha, mientras que esta localidad no la vemos hasta prácticamente pisar la primera calle por la que entramos a esta peculiar localidad que se haya bajo la formula ELA (entidad local autónoma) dentro del municipio de Ronda, con una población de 547 habitantes en 2009. Rodeado por las sierras de Ortegíacr al este, Los Merinos,al oeste, sierra de Juan Pérezal norte y el peñón del Almorchón al sur y acunado entre dos ríos, el río Guadalteba y el río de las Cuevas del Becerro.Dentro de su territorio vecinal destaca su riqueza de manantiales como el Manantial de Cañamero principal aporte de agua al río Guadalteba, y por ende del Embalse del Guadalteba, junto al Arroyo del Barranco.

Se sitúa al sur de la Comarca del Guadalteba perteneciendo desde el año 2009 al Consorcio del Guadalteba como Entidad Autónoma Local (ELA) pendiente de su independencia total del municipio de Ronda. Su condición de ELA se hizo oficial el 11/05/1999 siguiendo así los deseos de los serrateños que en referendum mostraron su voluntad de ser autónomos el 27/08/1994. Su orígenes se sitúan en la época neolítica donde pequeñas comunidades agrícolas se asentaron debido a la fertilidad de sus tierras, siendo sin embargo más importantes los periodos romano y árabe como atestiguan los restos de la villa romana de Serrato y el Castillo de Ortegícar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario