domingo, febrero 24, 2008

17 de Julio de 2007
Visita a La Fraga de Catasós, “Monumento natural” (Lalín, PONTEVEDRA):

A unos 4 km. de la ciudad de Lalín, ubicada al nordeste de la provincia de Pontevedra, prácticamente en el corazón de Galicia, tomando la N-525, dirección Ourense, al final de una larga recta se encuentra la entrada de una pista de tierra que en pocos metros nos sitúa frente al cartelón de entrada a “La Fraga de Catasós”. Ojo al no encontrarse dicho cartelón a pie de carretera podemos pasarnos fácilmente de largo, pero yendo despacio lo encontraremos sin dificultad.

Aunque la palabra “fraga” se usa poco en el resto de España, existe en nuestro diccionario y dentro de sus distintas acepciones en Galicia se la usa con relativa frecuencia para referirse a un bosque, en particular la suelen usar para referirse a un bosque. Incluso usan nombres específicos para calificar a los “bosques de robles”, que en gallego se denominan “carballeiras”, que a su vez deriva de “carballo” , o sea, roble. Otra palabra que usan para referirse a una zona de bosques es la denominación gallega de “deveda” (dehesa), por ejemplo la famosa “Devesa de Nogueira”,(corazón Do Courel, Lugo). En este caso la diferencia entre “fraga” y “devesa” estaría en que la “fraga” se refiere a un bosque abierto, mas salvaje, mientras que en una “devesa” el bosque se ha dividido en distintas parcelas acotadas por muretes de piedra e incluso se usa parcialmente para la ganadería o/y el ganado en pequeñas parcelas.

Dado el alarmante proceso de desertización que está sufriendo la península actualmente agravado por sucesivos años de sequía, sería impensable encontrarse, bosques prácticamente mágicos al pie de una carretera nacional, como en este caso. Pero una vez mas, tenemos que darle gracias a Dios, de que al menos, en el norte de la península, sigan existiendo, bosques encantados como esta “Fraga de Catasós” que no por casualidad ha sido catalogada como “Monumento Natural”. A pesar de sus reducidas dimensiones, tan sólo 4,5 Ha., es la mas representativas de todas las “carballeiras” que a modo de oasis aparecen en medio de las praderas y tierras de labor del “Deza”.

Su monumentalidad reside en el porte de sus castaños. Hasta treinta metros de altura, de los mas altos de Europa, y diámetros que rondan en algunos casos los 5 metros. Hasta el punto que en la actualidad se está estudiando un proyecto de clonación de estos árboles por su especial resistencia para repoblar otras zonas.
El sendero que nos encontramos dentro de la fraga enlaza con el pazo de Quiroga, en el cual se inspiró Emilia Pardo Bazán para la novela “Los Pazos de Ulloa”. A groso modo podríamos decir que el pazo gallego, es lo que en Euskadi denominaríamos caserío ó en Andalucía un cortijo, sin embargo, la mayoría de los pazos estaban concebidos mas como auténticos palacios rurales, que como grandes casas enfocadas casi exclusivamente a la actividad de la actividad agrícola y ganadera del territorio que abarcaban, como en el caso de los cortijos o caseríos.

Del amplio catálogo de posibilidades de las que pude disfrutar aquel largo verano de 2007 en Galicia, esta opción aparentemente remota e insignificante, me hizo comprobar una vez mas que la grandeza de un lugar, al igual que las personas, no tiene nada que ver con su tamaño ó con su fama, sino con la esencia que tienen en su interior. En este sentido, no me cabe duda que “La Fraga de Catasós” es un bosque mágico digno de cuentos de hadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario