jueves, noviembre 05, 2020

Puente Colgante del Saltillo, Desde Canillas de Aceituno hasta Sedella y Salares

Entorno: Vertiente sur Parque natural Sierra Tejeda y zonas urbanas de canillas de Aceituno, Sedella y Salares 

Hora y punto de encuentro recomendado: No más tarde de las 10.00 am en la entrada de Canillas de Aceituno (ya desayunados para iniciar la ruta). 

Localidades de referencia: Canillas de Aceituno (Inicio), Sedella (pueblo intermedio), Salares (final de recorrido).Se accede por la carretera que va de Vélez Málaga a La Viñuela.

Distancia aprox: 15 km hasta Salares, y unos 10 hasta Sedella, según el trazado del GR 249, si bien existen otros senderos que lo pueden acortar mas. 

Desnivel de subida: 600 m (si finalizas en Sedella) o 900 m si finalizas en Salares. Y unos Cota máxima: Pechos del Campanario y Los Pozuelos 975 msnm) Cota mas baja: Entrrada de Canillas de Aceituno (633 msnm) 

Tiempo aproximado: Unas 6-7 horas con tiempo para hacer fotografías y pasar por las zonas más pintorescas de cada pueblo.

Tipo de ruta: Travesía  

Tipo de suelo: Entre Canillas de Aceituno y el desvío de bajada hacia el Puente Colgante, vamos por un cómodo camino de acequia. Una vez que tomamos el desvío, bajamos al puente por sendero terrizo/pedregoso, igual que el serpenteante sendero de subida tras cruzar el puente y un kilómetro más allá de trasponer la loma superior, ya enlazamos con una red de pistas forestales muy cómoda que sin margen de error nos llevarán hasta Sedella. En el camino entre Sedella y Salares la salida de Sedella y llegada a Salares es por pista forestal, pero en el centro nos encontramos con uno de los tramos de la Gran Senda de Málaga que están más descuidados por la vegetación, siendo recomendable mirar el GPS de vez en cuando, especialmente en el tramo que va del Puente Romano de Sedella hasta el camino de acequia del cerro del Pino, desde donde ya iniciamos el descenso definitivo hasta Salares.  

Características del Puente colgante del Saltillo: Se inauguró el 26 de octubre de 2020, a fecha de su inauguración figuraba como el tercer puente colgante en espacios naturales más largo de España. Mide 54 metros de longitud, alzándose a unos 62 metros de altura sobre el cauce del río Almanchares. Tiene una anchura de 1m 20 cm, antes de su inauguración habían decidido no tensarlo mucho para aumentar más la adrenalina a su paso, pero finalmente decidieron tensarlo. De hecho, a nosotros nos dio gran sensación de seguridad, pero no obstante, si miras para abajo cuando estás en el centro del puente impresiona, si tienes un poco de vértigo..En España sólo existen dos puentes colgantes de mayor longitud en entornos naturales: el de Los Cahorros de Monachil (falda Occidental de Sierra Nevada, Granada) y el puente colgante de Congost de Mont-Rebei, que con sus 83 m de longitud ocupa la primera posición y permite pasar de la pared oriental pertenece a Lerida (Cataluña) a la Occidental que pertenece a Huesca (Aragón) en uno de los desfiladeros más espectaculares de España. El puente del Saltillo se ha convertido en el Gran atractivo de la Etapa Nº7 de la Gran Senda de Málaga (GR-249): Cómpeta-Canillas de Aceituno, o viceversa, Pero no es el único atractivo de esta interesantísima etapa de gran interés tanto etnográfico, como paisajístico faldeando la ladera sur La Maroma (el techo provincial de Málaga, que es otro atractivo añadido a esta zona del Parque natural de la Sierra Tejeda, además de pasar por algunos de los pueblos más pintorescos de la Alta Axarquía de traza genuinamente mudéjar con buenos alicientes para los amantes de la gastronomía.. 

Track de referencia: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canillas-de-aceituno-puente-colgante-sedella-y-salares-59762098 

Fecha de realización: Lunes 2 de Noviembre 2020 

Noticia en prensa del día anterior a nuestra visita: https://www.diariosur.es/axarquia/gran-afluencia-caminito-20201031162953-nt.html 

Noticia en prensa del día siguiente a nuestra visita: https://www.diariosur.es/sucesos/muerta-caminito-rey-axarquia-20201103162515-nt.html 

8 Participantes: Maite "La Teniente O´Neil", Agustín "Harry el Sucio", Maria José "La Bota de Oro", Toñi "Ha nacido una Estrella", Ana "la Representante", Isa "La Loba de Wall Street", Malena "La Princesa de Sedella" y Juan Ignacio Amador, un servidor, que pasaba por allí. 

Alicientes principales: Esta ruta pasa por el paraje mas espectacular de la Etapa Nº7 de la Gran Senda de Málaga: Cómpeta Canillas de Aceituno. En nuestro caso nosotros la haremos en sentido inverso al establecido, que en teoría sería desde Cómpeta hasta Canillas de Aceituno. Poniéndole en nuestro caso, punto final en Sedella o Salares, como prefiramos, según tiempo disponible/ganas. 

A TENER EN CUENTA: 

1º) ¿Con quién puedo contactar para que me traigan de vuelta a Canillas de Aceituno? Los dueños del Rte. El Bodegón de Juan María, que es uno de los mejores restaurantes de canillas de Aceituno (especialidad en Chivo al Horno de Leña, que también hacen funciones de taxista de la zona: Fijo: 952.51.80.41 o el Móvil: 635.484.906. 

 

2º) ¿Existe la posibilidad de hacer la ruta circular sin hacer uso de la carretera? Lleva como única referencia el track cuyo enlace te he dejado antes, y una vez llegues al Chozo Morisco del Mirador de la Buitrera, sigue la referencia del track de mi amigo Maxi Chavarría, pudiendo regresar a Canillas atravesando las cañadas que forman la cabecera del río Almanchares, regresando por la Pasailla del Niño Dios, Collado de la Gitana y área recreativa de la Fuente de la Rábita. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-canillas-aceituno-area-recreativa-sedellamalagasierra-tejeda-4223890 

3º) ¿Es peligroso el sendero que hay al otro lado del Puente Colgante, después de cruzarlo en dirección Sedella-Salares?. El puente es muy seguro y el sendero, yo, que tengo vértigo lo pude recorrer sin ningún problema. Es más, cualquier persona con un mínimo de experiencia en montaña o simplemente que se encuentre en buen estado de forma física y no padezca de vértigo lo podrá realizar sin problemas. Se trata de un sendero muy similar al que todos los aficionados de la montaña en Málaga conocemos como "Las Escalerillas Árabes" en la ascensión al Huma en El Chorro. Pero cualquier senderista/montañero que haya realizado cresterías como el Chamizo Alto, Peña Negra, cumbre de El Indio, tajo Gómer, Lucero, o haya pasado por zonas algo expuestas como el tajo Volaero en La Maroma o La Cornisa del Diablo en el Torcal y otros muchos pasos míticos, podrá realizar este sendero con los ajos cerrados. Pues si bien, no está exento de algún tramo aéreo, realizándolo con un mínimo de precaución, no tienes sensación de peligro en ningún momento, porque discurre por un tramo escalonado, relativamente ancho y las cadenas que tiene en algunos tramos, si bien ofrecen seguridad, las usaremos en subida mas por nuestra comodidad para ir subiendo escalones. De hecho, a mí me lo habían pintado tan, tan, que fui con mi arnés y vaga de anclaje, y simplemente los pasee. de hecho fui caminando con mis bastones telescópicos como de costumbre, cediendo paso a quien quería adelantarme cuando me paraba con mis fotos o cruzándome con algún senderista que venía bajando y no hubo absolutamente ningún problema. ¡Eso sí! lo que no debemos hacer en este sendero, ni en ninguna montaña es estar más atentos al teléfono móvil que al lugar por el que tenemos que ir caminando, o ponernos al filo de un precipicio para hacernos una foto excesivamente expuesta, porque en menos de un segundo: "GAME OVER"!. Ante todo mucho sentido común, por ejemplo: en caso de lluvias o vientos fuertes, siempre se debe descartar cualquier ruta de montaña que tenga tramos aéreos y obviamente, esta ruta los tiene.

4º) ¿Cuántos de los excursionistas que cruzan el puente colgante se dan la vuelta regresando sobre sus pasos y cuántos continúan por otras rutas alternativas por Sierra Tejeda?: Esta es una pregunta sin respuesta exacta, porque cada día variará tanto la cantidad de visitantes como el porcentaje de la tendencia. Pero por lo que nosotros pudimos comprobar aquel día y por lo que nos comentó el taxista que nos llevó desde Salares hasta canillas de Aceituno, ya de regreso: El 75% de los visitantes se limitan a cruzar el puente y se da la vuelta sobre sus pasos, es decir, cruzan el puente en las dos direcciones. Esto incrementa peligrosamente tanto la masificación como el deterioro del Camino de acequia por el que llegamos hasta el sendero por el que descendemos al puente, que tal y como pudimos comprobar, aún estaban pendientes de ser rematados algunas estructuras metálicas en las que se apoyan muchos escalones para evitar un rápido desgaste o deterioro, que no me extrañaría lleve a la Diputación, al igual que en el Caminito del Rey, pasa los lunes, establezcan un día fijo a la semana de cierre para su limpieza y mantenimiento. Solo el 25% de los visitantes o tal vez menos, remontamos el vertiginoso tramo de ascensión tras el puente dirección Sedella, y de estos, la mitad se suelen dar la vuelta cuando llegan al Mirador de la Buitrera, bien para regresar sobre sus pasos, bien, para tomar alguna pista por la que descienden hasta la carretera, para regresar por la misma hasta Canillas de Aceituno, una opción esta última nunca recomendable. En definitiva muy pocos son los que continúan hasta Sedella, menos aún hasta Salares, por no hablar ya de Canillas de Albaida o hasta Cómpeta que sería el teórico final (o inicio) de la Etapa Nº7 del GR 249 Gran Senda de Málaga. 

5º) ¿Por qué lo han denominado el "Caminito del Rey de La Axarquía"? En un mundo tan politizado como el actual, los políticos o en este caso, alcaldes de la zona (o la misma Diputación de Málaga) no han dudado en utilizar la denominación de "Caminito del Rey de la Axarquía" para captar la atención de algo tan conocido y espectacular como el "Caminito del Rey", así lo han vendido en los medios, creando por ello una gran expectación, además de disparar el efecto llamada para beneficio de los pueblos de la zona, cuyos negocios de hostelería, restauración, alojamientos ruraless, etc... van a subir como la espuma, pues además de ser pueblos de referencia para ascender a La Maroma, ahora se le suma el gran atractivo paisajístico del Puente Colgante del Saltillo y el espectacular entorno del Barranco de Almanchares, que no necesita ser comparado ni con el Caminito del Rey, ni con ningún otro paraje de desfiladero, pues cada uno tiene su encanto. Y Málaga tiene el privilegio de albergar, una gran colección de parajes de montaña, cañones y desfiladeros, cada uno con su encanto. 

6º) ¿Qué tramo se asemeja mas con el "Caminito del Rey"? Pues además de la estructura metálica del Puente Colgante, una pasarela metálica, horizontal que discurre en paralelo a la antigua acequia y que comienza unos pocos metros más allá del lugar donde comenzamos a descender hacia el Puente Colgante y que es por donde hacen la aproximación los barranquistas para empezar el descenso desde la Cabecera del Almanchares, hasta el área recreativa de La Rahije. Pero que el día que fuimos, tenía el acceso cerrado, bien para evitar masificaciones sobre dicha estructura metálica, para evitar soportar el peso de una gran cantidad de visitantes en el mismo punto, en el mismo momento. Y también para evitar posibles confusiones, ya que el acceso al Puente está perfectamente señalizado unos metros antes de llegar a la mencionada plataforma metálica, que en este caso, si tiene una cierta similitud con el Caminito del Rey, pero que curiosamente no forma parte de la ruta del Puente Colgante propiamente dicho. Salvo que en un futuro creen una pasarela por las paredes del desfiladero de enfrente y ambas pasarelas se unan cerca de donde tradicionalmente comienza la versión tradicional del descenso del barranco de Almanchares.  

7º) ¿Sería necesaria la presencia de dos monitores/vigilantes en cada extremo del puente? Dado el creciente auge del Senderismo, Turismo de Aventura y por desgracia la masificación que se viene produciendo de un tiempo a esta parte de preciosos parajes naturales que queden cerca de algún pueblo o a los que se pueda llegar caminando "fácilmente". Yo al menos pondría dos o tres vigilantes: uno en cada extremo del puente para controlar el paso en una y otra dirección a las horas de mayor aglomeración y otro en el punto donde se encuentra el inicio del ramal de sendero que desciende al mismo, coordinado con walkies con los dos compañeros, para evitar masificaciones en los metros previos a la entrada del puente. 

8º) ¿Que día y hora serían los más recomendables? Como todo sendero/paraje que esté muy de moda, lo suyo es ir entre semana. Y si no tenemos otra opción que ir en fin de semana, procura iniciar la caminata antes de las 9.00 am para que no te pille la marabunta. 

Breve descripción del itinerario: 

1ª parte: Canillas del Aceituno-Sedella: Llegamos un poco antes de las 9.00 am aparcando a la entrada de Canillas de Aceituno, concretamente juntoa la Cooperativa. El Ayuntamiento se encuentra situado a 645 msnm. Su término municipal abarca 42 km 2 y presume de incluir el vértice geodésico de La Maroma (2.065 m) compartido con con Alhama de Granada, cuenta en la actualidad con una población de 1.620 canilleros/as (censados en 2018). Como restaurante os recomendamos El Bodegón de Juan María, que es uno de los mejores restaurantes de Canillas de Aceituno (especialidad en Chivo al Horno de Leña, que también hacen funciones de taxista de la zona: Fijo: 952.51.80.41 o el Móvil: 635.484.906. El nombre de Canillas de Aceituno tiene sus raíces etimológicas en el vocablo latino Cann-illae (zona de cañaverales) y del vocablo árabe Azeytuni (seda tejida y teñida) siendo la producción y el comercio de la seda la actividad más productiva que los musulmanes desarrollaron en la zona. Las primeras noticias que tenemos de su historia corresponden a la época de la presencia árabe, en la que, con toda probabilidad, se creó el primitivo núcleo de población. La etapa andalusí entre los s. VIII y XV, fue muy fructífera, durante este periodo alcanzaron un alto grado de eficacia para aprovechar los recursos naturales como los arroyos para la creación de acequias y se estableció un minifundismo de bancales adaptados a las pendientes donde se cultivaban hortalizas y árboles frutales que ha llegado hasta nuestros días. Fiestas populares de San Isidro que se suele celebrar el segundo fin de semana de mayo en La Lomilla. 

Desde la entrada de Canillas de Aceituno, echamos a andar por la calle principal hasta poco antes de llegar al Ayuntamiento, donde ya tomamos una callejuela hacia arriba, llevándonos a la parte alta del pueblo donde ya empezamos a encontrarnos con carteles plastificados de "Sendero El Saltillo". No confundir con el que sube a La Maroma que continúa ascendiendo ladera arriba, mientras que el del Saltillo es un camino de acequia, por el que vamos a ir ganando altura de forma muy suave y tendida, En pocos minutos dejaremos a nuestra derecha y a nuestra espalda la localidad de Canillas de Aceituno, deleitándonos con el sonido del agua por todos los tramos donde la acequia discurre a cielo abierto, en otros tramos está soterrada. 1,7 km más allá de la Cooperativa donde aparcamos nuestros vehículos (nuestro inicio de ruta), nos encontramos un gran albercón y más adelante, una profunda barranquera al otro lado de la cual nos llamará la atención, la inverosímil ubicación de las ruinas de una cortijada en la parte baja de una empinadísima loma. 

Esta acequia, cuyo trazado original data de la época andalusí, salva perfectamente las barranqueras y cualquier accidente geográfico, siendo nuestra progresión muy cómoda, al no afrontar en ningún momento alguna pendiente digna de mencionar. En la siguiente gran curva del trazado de la acequia ya podemos ver al fondo una caseta de agua (actualmente de color albero), junto a la acequia, que va faldeando una ladera, donde proliferan los pinos, es la zona conocida como Los Pechos del Campanario, por encima ya empezamos a ver la parte alta de la Maroma (núnca llegaremos a ver la

ubicación de su monumental vértice geodésico de más de 5 m de altura, desde nuestra situación, aquí "abajo", porque se encuentra más o menos en el centro de su meseta somital). Merece la pena detenrrse en este punto del recorrido para recrearnos con tan bonito paisaje como el que forma la ladera de pinares de "Los Pechos del Campanario" y la parte alta de la vertiente sur de La Maroma (antaño conocida como "La Tejeda") iluminados por el sol, en contraste con los escarpados tajos de la vertiente oriental del Barranco de Almanchares, por donde discurre el espectacular trazado del sendero por donde tenemos que ascender después de cruzar el puente.

Una vez que llegamos a la Caseta de Agua (color albero), merece la pena hacer otra pausa en el camino y abandonar el mismo, para subir, con precaución a un roquedo que queda a nuestra derecha y que nos ofrece unas vistas impresionantes tanto del Barranco de Almanchares en su conjunto, como del Puente Colgante del Saltillo, allí abajo. Un poco más allá de la "caseta de agua" pasamos por el primer tramo de pasarela que cuelga del tajo que ya llevamos a nuestra izquierda y que forma parte del espectacular conjunto de pasarelas recientemente instaladas que nos llevan hasta la zona de la cabecera del Almanchares, desde donde se suele iniciar la versión estandar de este barranco, hasta donde también podríamos llegar nosotros, de no ser porque el segundo tramo de pasarelas colgante del "Saltillo" que es el que realmente inspiró lo de la denominación de "El Caminito del Rey de la Axarquía" se encuentra actualmente cerrado (probablemente para evitar avalancha y/ó confusiones), ya que el desvío por donde descendemos hasta el flamante puente colgante, se encuentra unos 20 m antes de llegar al segundo tramo de pasarelas. Aquí ya llegamos al cruce que nos indica: "Puente Colgante" (GR.249, dirección Sedella) a la derecha).
Se trata de un zigzagueante tramo de sendero, perfectamente adaptado a la ladera, que en ningún momento nos obliga a pasar al filo de ningún paso expuesto, obviamente a nuestra izquierda, llevamos la caída hacia el Barranco de Almanchares, con tramos de ladera muy empinados en algunos momentos, pero el sendero es suficientemente ancho y seguro, si bien, pudimos observar que en estos primeros días de inauguración del puente colgante, había algunas estructuras metálicas de las que refuerzan los escalones, que estaban pendientes de ser rematadas al 100%. Siendo por ello muy recomendable y más con la cantidad de visitantes que está recibiendo, que al igual que en el Caminito del Rey, lo cierren al público un día a la semana, para su mantenimiento, limpieza y reparaciones varias. Pues por desgracias nunca faltan personas incívicas y el sendero todavía presenta algunos tramos con margen de mejora. Al llegar al Puente Colgante (km 4), tuvimos la suerte de encontrarnos con muy poquita gente. Otra cosa que comprobamos es que el 80% de los visitantes, una vez que cruza el puente colgante se da la vuelta,

sólo el 20% restante afronta la posterior subida por el precioso sendero zigzagueante y de este 20% la mitad se da la vuelta antes de llegar a Sedella, para regresar sobre sus pasos desde el chozo morisco del Mirador del Buitre o desde el área recreativa de Sedella. 

Aunque antes atravesar el puente colgante, bastante seguro, por cierto, nos parezca casi imposible, que un sendero pueda permitirnos ganar altura por los tajos de enfrente, sin afrontar ningún tramo de escalada. Una vez estemos en él, podremos comprbar como no es tan peligroso, ni expuesto como se podría pensar, y nos deleitaremos con su precioso trazado, desde estas líneas quisiera dejar constancia y admiración de aquellas personas que han hecho posible esta preciosidad de senderos, que con sus pasillos, recovecos y pequeños pasillos o miradores naturales nos permiten ir ganando altura de forma escalonada por un paso de montaña realmente precioso, que me recuerda en gran medida al de las "Escalerillas árabes" por las que pasamos para subir al Huma desde El Chorro, donde obviamente hay que ascender (o descender) con precaución, pero el sendero ofrece la suficiente anchura y seguridad para poder recorrerlo sin problemas. 

Yo que siempre he padecido de vértigo, os puedo asegurar que no sólo, no tuve ninguna sensación de temor o peligro en ningún momento, sino que lo disfrute a tope, al igual que los compañeros que venían conmigo y el paisaje es tan espectacular a cada recodo de este tramo entre tajos y paredones, que cuando llega uno arriba, te da hasta pena que "la ascensión" haya acabado tan pronto. Obviamente un accidente podría ocurrirnos en cualquier lugar, pero más allá de un tropezón/resbalón por mala suerte, me atrevería a poner la mano en el fuego al afirmar que sólo se me ocurre como causa de posibles accidentes en este sendero: negligencia por ir mirando la pantalla del móvil, no prestar atención a donde vamos caminando o pretender hacerse una foto demasiado al filo. 


Una vez que superamos este tramo tan escarpado, la pendiente se suaviza, y el paisaje cambia radicalmente, encarando una loma de Los Pozuelos, por la que dejamos atrás el término municipal de Canillas de Aceituno y entramos en el de Sedella, mientras vamos contemplando al norte de nuestra posición la enormes cárcavas que forman los denominados "Chimeneones" en la parte superior de La Maroma. 

Enlazando poco después, con una pista forestal (km 5,4), que nos va a llevar hasta las cercanías de Sedella pasando por la Calera del Pozuelo (km 5,7), numerosas fuentes abrevaderos, cada vez que el carril se cruza en su trayectoria con algún arroyo/barranquera ó el chozo morisco del Mirador de La Buitrera (km 7,1), tras el cual habria que estar atentos para tomar el siguiente cruce de pistas a la izquierda y otra vez a la izquierda si quisiésemos hacer la versión circular para regresar a Canillas de Aceituno, por el Puerto de la Monticara, Fuente de la Pasailla del Niño Dios, conjunto de cañadas que forman la cabecera del barranco de Almanchares y Fuente de la Rábita o bien, subir a La Maroma por el cerro del Fuerte de Sedella. Pero en nuestro caso, al llegar al siguiente cruce de pistas más allá del "Chozo morisco del Mirador de la Buitrera" tomamos el ramal de la derecha, que sin margen de error nos conduce hasta la muy bien equipada: área recreativa de Sedella (km 7,7)

Aquí nos encontramos con un ramal de pista que en poco más de kilómetro y medio nos deja en eun punto intermedio de la carretera Canillas-Sedella, Pero en nuestro caso renunciamos a hacer ningún tramo por carretera y tomamos el ramal de sendero que sale a la izquierda (N-E), justo antes de llegar al área recreativa, llevándonos hasta el punto donde enlazamos con el punto del sendero donde solemos bajar de La Maroma, cuando realizamos la versión circular Sedella-La Maroma, tomando ahora un ramal de pista claramente descendente en dirección S, S-E, que nos lleva inmediatemente después a un enorme albercón, adaptado a las curvas de nivel de terreno que asegura el suministro constante de agua durante la molienda. Llama la atención el enorme muro de mampostería del albercón, que conduce el agua al cubo por la parte trasera del edificio del Molino de Montosa (km 8,8), que nos encontramos unos metros más abajo, recientemente restaurado con su rodezno y sus palas a la vista. Descendiendo ahora entre huertas muy bien cuidadas, hasta que unos 15 minutos después llegamos a Sedella (km 9,7). Al coincidir con la hora del almuerzo, aprovechamos para pedir algunas tapas, raciones o medias raciones en el Bar/Rte. El Chiringuito, donde me llevé la sorpresa que el hijo del dueño que nos atendió llevará una camiseta de mi Sevilla FC, aprovechando la ocasión para hacerme una foto de confraternización. Tentado estuve de hacerle una foto al plato de callos que me pusieron, porque ya me daba hasta vergüenza. la verdad es que aquel día volví a pecar de gula, pero la caminata y tan grata compañía, bien lo merecían. Digno de mención fue el posterior paseo "turístico" que después de comer, nos dimos por las laberínticas calles de Sedella, con sus arcos mudéjares o su Iglesia de San Andrés Apóstol. 

2ª parte: Sedella-Salares: Sedella (646 msnm) Su término municipal tiene una superficie de 32 km2 y cuenta en la actualidad con 606 sedellanos (censados en 2018). En cuanto al origen del nombre es posible que se derive del término latino "sedilia" que, en el Bajo Imperio, significaba "emplazamiento o posesiones rurales", aunque la denominación más antigua conocida es la de "Villa del Castillo". Otros antecedentes del nombre se remontan al siglo VII, antes de la llegada de los árabes, que aparece citada en el mapa de obispados (mandado hacer por el rey visigodo Wamba) con el nombre de "Sedille"; y anteriormente por el obispo malagueño Teodulpo en su congregación episcopal como "Sedilla". Tras la conquista cristiana en 1487 el pueblo pasó a llamarse Xedalia. No obstante, y según cuenta la tradición popular, la denominación data de la época de la Reconquista, cuando en el paraje denominado Arroyo de la Matanza hubo un combate entre cristianos y musulmanes y al contarle a la reina Isabel cómo fue dicha batalla, respondió: "Sé de ella" frase que actualmente aparece en el escudo heráldico de esta localidad. Fue tras la conquista y posterior expulsión de los moros, allá por 1570, cuando el municipio quedó despoblado siendo rehabilitado con gentes procedentes de Carmona (Sevilla) y de La Mancha. Y a mediados del siglo XX, también quedó casi sin habitante con los movimientos migratorios. De hecho existe una escultura dedicada al "emigrante"frente a la Fuente de los Cuatro Caños, muy cerca de donde almorzamos. Como edificio más emblemático destaca la casa Torreón, así como la iglesia de San Andrés y la ermita de la Esperanza, que conforman los principales monumentos que se pueden visitar en el casco urbano de Sedella. Pero lo más destacado de este pueblo es su patrimonio natural con numerosas rutas para la práctica del senderismo. El término municipal de Sedella se divide casi a partes iguales entre sierra Tejeda y los montes de la Axarquía. Al norte, en la zona de contacto entre Sierra Tejeda y Sierra Almijara, la panorámica aporta un impresionante telón de fondo a la población de Sedella. Las escarpadas laderas de Sierra Tejeda se unen a los profundos barrancos que separan las lomas de la Fuente y Cuascuadra para bajar entre roquedales salpicados de bosquetes y rodales de pinares hasta las inmediaciones del pueblo tal y como pudimos comprobar aquel Lunes 2 de noviembre 2020, de cielos radiantes que llegó a hacer incluso algo de calor.

Como en anteriores ocasiones que hemos ascendido a La Maroma desde Sedella, tomamos la pista empedrada que nos lleva hasta el histórico "Puente Romano" de Sedella, rincón emblemático donde los haya. Una vez que cruzamos este puente, junto al cual existen dos fuentes hay que estar muy atentos, porque si queremos ir a La Maroma, hay que tomar el difuminado ramal de sendero que al principio asciende paralelo al arroyo, dirección N-O, y a la derecha sale otro ramal, dirección S-E, que es el que tenemos que tomar hacia Salares, el problema es que, unos 40 m mas allá el sendero se bifurca y sólo es fácil de apreciar un ramal de sendero que se mantiene faldeando la ladera en dirección S-E, en paralelo al margen izquierdo del arroyo de La Fuente que llevamos a nuestra derecha y que de hecho tomamos por pura inercia, por coincidir con la dirección natural, hacia Salares. Sin embargo, poco después nos vimos obligados a regresar sobre nuestros pasos, hasta volver a las cercanías del puente Romano, para remontar la ladera, por una zona rocosa, dirección N-E, donde se encuentra muy perdido el rastro del GR 249 (Gran Senda de Málaga), llegando unos 150 m más arriba a los restos de una gran cortijada presidida por un solitario nogal de porte monumental, asentado sobre unos bancales que estuvieron cultivados hasta la década de los 70 del pasado siglo XX. 

Hasta que unos 600 m mas allá enlazamos con una acequia cuyo camino nos conduce a una pista que primero en dirección S-E y después en dirección S-O nos conducen hasta Salares sin margen de error, pasando junto a varias fincas de cabrerizas, con algún que otro mastín suelto, pero no agresivos, acostumbrados a ver pasar gente y alguna que otra Era de enorme tamaño hasta que llegamos hasta Salares sin margen de error entrando por la calle Axarquía (zona alta del pueblo), continuando por calle Castillejo, pasando poco después por delante de la parroquia de Santa Ana del siglo XVI, cuya torre del campanario es un antiguo alminar, que fue declarado Monumento Nacional en 1979. Su estructura urbana es eminentemente morisca, estando muy condicionada por su ubicación sobre una pequeña loma que lo convierte en un pueblo sin plazas en su centro urbano y cómo sus calles se distribuyen de norte a sur de la elevación. Si Sedella ya nos había parecido bonita, Salares (540 msnm) nos pareció todavía más coqueta, su término municipal tiene una superficie de tan solo 11 km2 y cuenta en la actualidad con una población de 174 salareños. El origen del nombre de "Salares" es latino, concretamente de "Salaria Bastitanorum", pues según parece ser, existió un yacimiento de sal en sus alrededores. Sin embargo, la distribución del núcleo poblacional es de clara herencia árabe. Éstos construyeron una pequeña fortaleza en el mismo casco urbano, de la que queda uno de sus torreones, cerca de la iglesia, en la denominada "casa del torreón". Las fiestas en honor a sus patrones tienen lugar los días de San Antón (17 enero) y de Santa Ana (26 julio). Su gastronomía es conocida por el rosco de naranja. Y en tan encantadora localidad pusimos fin a nuestra travesía, brindando por ello en el Bar/Rte. Los Arcos, mientras esperábamos a los dos taxis que en tiempo record llegaron desde Canillas para llevarnos de vuelta al lugar donde habíamos dejado nuestros vehículos por la mañana.

Crónica y fotografías: Juan Ignacio Amador Tobaja, con las aportaciones de Maite, Juan Carlos Chavarría ´(fotografía del trazado del sendero) y Juan Carlos Bernal (invernales de Salares y Sedella).

1 comentario :

  1. Antonio RF10:04 p. m.

    Me ha encantado vuestra descripción y las imágenes. Gracias por ayudarnos a viajar

    ResponderEliminar