domingo, agosto 19, 2012

Sendero del Gaitanejo + sesión de canoas + paella

Hora y punto de partida: 10.00 am. Sillón del Rey, frente a la mágica casa de la Confederación Hidrográfica.
Fecha de realización y meteorología: sábado,  18 de agosto de 2012, suave viento de Levante, que mantuvo el cielo con una especie de nublado-calima la mayor parte del día, suavizando lo que podría haber sido un día caluroso, pero impidiéndonos disfrutar de cielos azules hasta la segunda sesión de baaños, posterior al almuerzo.
Entorno: Presa y embalse del Conde del Guadalhorce (sector popularmente conocido como Parque Ardales)
Pueblo de referencia: Ardales
Cómo llegar: Si venimos desde Ardales hacia el Chorro, al llegar al puerto de las Atalayas, continuaremos recto hacia el parque Ardales, llevando a nuestra izquierda la orilla del embalse del Conde de Guadalhorce. La carretera atraviesa un pequeño túnel excavado en arenisca, sobre el que se encuentra el restaurante El Mirador, a continuación dejamos a la derecha un pequeño tunelillo peatonal, y  200 m después llegaremos al restaurante El Kiosko, aparcando unos 100 m mas adelante, ya veremos el famoso Sillón del Rey, cerca del cual se puede aparcar con relativa facilidad si llegamos a primera hora de la mañana.
A este punto podemos llegar directamente a través de la carretera de los embalses desde el Valle de Abdalajís ó desde Campillos.
Distancia aprox.  4 km
Desnivel aprox. subida  180 m
Tiempo aprox. 2 horas
Nivel dificultad: bajo.
Tipo suelo: pista y sendero.
Tipo de recorrido: circular
Mapa: 1.038-I, Pantano del Chorro
Hora puesta de sol y ciclo lunar: 21.15 pm luna nueva (la luna no es visible).
Material recomendado: bañador, camiseta, gorra, gafas de sol, protector solar, zapatillas de deporte, si bien la ruta se puede realizar con unas sandalias del velcro, que después nos vendrán muy bien para las canoas y posterior sesión de baño.
Aquí no es necesario ni el neopreno, ni el tubo estanco, tan sólo funda o cajita protectora para no mojar la cámara si nos metemos con ella en el agua, durante la sesión de baños o con las canoas. Mas la pasta correspondiente según la opción que hayamos escogido.
21Participantes: Desde Sevilla vinieron: Paco “un sevillista en el Jurásico”, “El Indomable Jaime” y su hijo Jaime junior. Desde Ronda: Pedro Aguayo “El Vietnamita del Genal”. Desde casarabonelaa “Rosa de La Comarca”, desde Ojén: Celia “La Hechicera du Sao Paulo”. Y desde distintos puntos de la Costa del Sol: Pepe Guerrero “El Maestro Geobotánico” con su mujer Amalia, Patri “La Chica que miraba a las Estrellas”, Migue “El Hombre que sabía demasiado”, la “Imparaable Rosa”, Rusik, Carlos, Jesús junior (sobrino del Indomable Jaime), Rafael “Corresponsal de la Revista Rolling Stones” (edic. España), su mujer Mª José, su hijo Pedro, Nacho “El Demonio de Timanfaaya”, su amigo Daniel, María “La Ninfa do río Verdugo”, Chuckie, que de nuevo recuperaba dorsal de titular y Juani “El Comandante”.
1ª parte: Sendero del Gaitanejo:
Como en anteriores ocasiones quedamos en el Sillón del Rey, sin embargo, como la gran mayoría desayunamos en la Venta El Cruce de Ardales, fieles al ritual de comienzo del día antes de realizar cualquier ruta por aquella zona. Aparcamos los coches en el carril de entrada a la parte de arriba del Restaurante El Mirador, desde allí nos acercamos al Sillón del Rey, por si quedaba alguien mas y sin mas dilación, nos agrupamos frente al tunelillo de conglomerado donde dimos una pequeña charla informal a modo de introducción de la ruta, con la siempre interesante aportación de Pepe Guerrero “El Maestro Geobotánico”.
Tras lo cual comenzaba el divertido y un tanto claustrofóbico caminar en fila india, casi a oscuras, a través de los 150 m de largo por el angosto pasadizo donde apenas entran dos personas a la vez, y que fue construido para mejorar las comunicaciones y acortar las distancias que tenían que cubrir los operarios que trabajaban en las distintas presas y embalses de la zona. 
Este tunelillo rectilíneo excavado en conglomerados de arenisca nos conduce al otro lado de la montaña con vistas al embalse del Gaitanejo por cuya orilla discurre parte de esta ruta.
100 m mas allá de la salida del túnel enlazamos con la pista que parte desde el acceso al Restaurante el Mirador, llegando poco después a la bifurcación, donde el ramal que asciende a la derecha, nos llevaría hasta el Mirador del Almorchón y la variante para ascender al pico del Convento. Pero tal y como estaba previsto, continuamos por la pista principal con vistas al embalse del Gaitanejo entre las ramas y las copas de los pinos siempre a nuestra izquierda. Pasando a través de un nuevo túnel, también excavado en conglomerados de arenisca, donde el Maestro Geobotánico, nos estuvo mostrando restos de explosiones de dinamita para la construcción del mismo, complementado por señales de excavaciones manuales a pico.
A la salida del túnel nos estuvimos recreando con las curiosas formaciones alveolares escupidas en la roca a modo de cuevecillas, son al gunos de los ejemplos mas espectaculares de tafonis de la sierra del Almorchón, llegando a la que fue la central hidroeléctrica mas antigua de España y que aún conserva el antiguo logo de la S de la compañía sevillana de electricidad, pasando junto a la valla metálica de la central que dejamos a nuestra derecha, apocos metros a nuestra izquierda nos recreamos con los muros de sillería de la casi artesanal presa del Gaitanejo a cuyos observamos durante unos instantes un grupo de cabras monteses bebiendo tranquilamente.
Unos cien metros mas adelante llegamos a la entada sur, del Caminito del Rey en su tramo correspondiente al Desfiladero del Gaitanejo, que ahora tenemos ante nosotros pero al que una puerta de hierro nos corta el paso, actualmente prohibido, a la espera de la anunciada, pero ni siquiera iniciada rehabilitación del Camino del Rey en estado absolutamente intransitable desde el año 2000, a pesar de que la Diputación ya ha aprobado un proyecto de renovación que según dicen debe estar para 2012.
Seguidamente, tomamos el recóndito sendero que nos conduce a la mismísima entrada del Desfiladero del Gaitanejo, no sin antes recordarle al grupo, que es un lugar donde hay que extremar la precaución, porque el último tramo consiste en unas estrechas y resbaladizas escaleras de piedra, que te llevan muy cerca del nivel del agua donde en caso de caer, en principio sólo vas al agua, pero a continuación la corriente te arrastra entre angostas paredes donde la fuerza de la corriente y saltos inesperados podrían arrastrarte como una pelota de goma, hasta donde la suerte evite que te mates debido a un fuerte golpe con alguna roca. De hecho, es un lugar donde incluso está prohibido hacer barranquismo, a pesar de su indiscutible atractivo paisajístico. De manera que nos conformamos con el morbo de llegar al último peldaño posible, extremando la precaución, haciéndonos la correspondiente foto de grupo junto a lo que parece una especie de entrada al Infierno.
De vuelta a la antigua central continuamos por la senda de los pescadores, que discurre  paralela a la orilla del embalse del Gaitanejo, que pasamos a llevar a nuestra derecha, pasando frente a una formación alveolar quee bien podría ser considerada monumento geológico-natural como es el mal llamado Arco Gótico o La Roseta, arco trazado sobre una pared de arenisca que llama nuestra atención en la orilla contraria y que sin duda alguna es otro de los grandes atractivos de esta sencilla pero muy bonita ruta. Algo mas adelante, todavía junto al nivel de las aguas del embalse tras pasar una higuera, fiel testimonio de la gran humedad que predomina en esta zona, la senda describe una prolongada curva a modo de herradura que se formó por un antiguo meandro del río, donde nos encontramos con lo que fueron ruinas de antiguas viviendas rupestres, posterior refugio de pastores y mas recientemente de algún que otro hippie y porretas varios. A partir de allí la senda comienza a subir de forma suave, con el pantano siempre a nuestra derecha, hasta que los pinos que nos flanquean se abren lo suficiente para permitirnos ver el pico del Convento y parte de los tajos del Almorchón a nuestra espalda. 
Poco antes de llegar al final de este sendero, tomamos un ramal secundario a nuestra izquierda para ascender hasta el mal llamado Mirador de Los Gaitanes, con magníficas vistas hacia parte de los tres grandes embalses,
 como son el del Guadalhorce al norte, Guadalteba al noroeste y Conde del Guadalhorce al sur. (Sobre estas lineas la presa Guadalhorce-Guadalteba).
Vistas que complementamos inmediatamente después, tomando variantes de coleccionistas para recrearnos con la mejor perspectiva posible del embalse del Gaitanejo y su entorno, por donde había discurrido nuestro paseo y minutos mas tarde a mi mirador favorito, una especie de balcón natural, desde el que podemos recrearnos con una de las panorámicas mas espectaculares del embalse del Conde del Guadalhorce, donde minutos mas tarde tendría lugar nuestra sesión de baños y canoas.
 
De la sesión de baños cabe destacar que los propietarios del restaurante El Mirador, responsables de la zona 3 de camping donde alquilamos las canoas, sólo disponían de 4 embarcaciones, situación que afortunadamente pudimos solucionar con las embarcaciones de la orilla de enfrente, gestionadas por la empresa Indian Sport, que controlan las instalaciones multiaventuras de la zona 1 y con canoas que además cuentan con respaldal, muy importantes para las lumbares. Aquí se hizo como un brek de mas de dos horas para qquee cada uno fuera a su aire, con la consigna común de que todo el mundo tenía que estar a las 15.30 pm en la mesa para 21 que nos tenían reservada en el cercano restaurante El Mirador.
Un Chuckie que había estado desaparecido durante toda la ruta, fabricando perritos con una perra que estaba en pleno celo, de las que se encuentran en los alrededores del restaurante El Mirador, no quiso perderse el paseo en canoa, convirtiéndose en el timonel de la embarcación que llevaban sus dueños.
Migue y Patri, cumplieron a rajatabla su palabra de que mientras nosotros íbamos en canoa, ellos nos acompañarían nadando a nuestro lado y de esta manera estuvieron a punto de completar los casi 4 km de navegación, entre sesiones de saltos, donde flipamos con Jaime junior, excampeón de Andalucíaa de 400 estilo y donde tampoco faltaron las sesiones de baños varios.
A la hora prevista, llegamos todos juntos a nuestra cita para el almuerzo de hermandad en el restaurante El Mirador, donde no faltaron risas, bromas, efemérides varias, brindis por la pronta recuperación de Valentín, que en circunstancias normales hubiera estado allí con nosotros.
Y después del almuerzo una última sesión de baños, donde una vez mas Migue y Patri volvieron a demostrar su magnífico estado de forma con varias series de 1.000 m, siendo acompañados en una de ella por Rosa de La Comarca, que se tenía muy calladitas sus buenas aptitudes natatorias, así como El Comandante y el nadador revelación de la jornada que fue Chuckie, con unos 200 m finales a los que ni siquiera pudo responder nuestro querido amigo Migue “El Hombre que sabía demasiado”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario