domingo, agosto 05, 2012

Senderismo por el embalse de Iznájar y rafting por el río Genil

1ª parte (optativo) ruta de senderismo: Margen izquierdo del embalse de Iznajar, por el camino de Zahorra.
Entorno: perímetro suroeste del embalse de Iznájar (ver mapa adjunto)
Pueblos de referencia: Cuevas de San Marcos e Iznájar
Punto de encuentro: 10.00 am presa del embalse de Iznájar.
Cómo llegar al punto de encuentro: La Primera referencia es llegar a la localidad de Cuevas de San Marcos. Desde Antequera (distante unos 35-40 minutos), tenemos que tomar la autovía: A-45 (Málaga-Córdoba) y a la altura del km 82, tomamos laa salida que nos indica: Cuevas Bajas (primera localidad por la que pasamos) y posteriormente Cuevas de San Marcos (donde el 2 de enero de 2010, realizamos una preciosa ruta por la crestería del camorro de Cuevas Altas),  unos 3 km mas allá de Cuevas de San Marcos en dirección Iznájar. (Ver mapa adjunto).
Distancia aprox. teóricamente unos 16 km hasta el puente de Agroman a las puertas de Iznájar.
Desnivel aprox.  200 m
Tiempo aprox. 4 horas y media
Nivel dificultad: bajo
Tipo suelo: pista terriza
Tipo de recorrido: lineal
Mapa: ING (1:50.000), 1007-Embalse de Iznajar
Fecha y temperatura: sábado 4 de agosto de 2012, unos 40ºC
11 Participantes, Del Bosque presentaba un once inédito para “el primer partido de la jornada”, desde Sevilla vinieron: mi sobrino Pablo Amador “El Fisioterapeuta”, y los debutantes: Blanca Tataje Medrano y Juan Gil Estrada. Desde Ronda: la Familia Olímpica encabezada por: Salvador Aguilar, Mª Carmen Barriga, Nani “La Dama del Lago” y Raul (esta vez se quedaron en tierra Riki y Leandro por estar trabajando en un restaurante de Benahavís). Desde La Costa del Sol: Mariana Raverta “La Princesa de San Petersburgo” y Martín Raverta, fichaje bomba del verano, mas conocido como: “El Último Mohicano” y en fase de recuperación: Eduardo “El Profe” y Juani “El Comandante”.
Observaciones: dada las altas temperaturas y la visita que realizamos posteriormente a la playa de Valdearenas en Iznájar, además del almuerzo en una venta de la zona y el largo rodeo que teníamos que realizar para llegar puntuales a El Tejar, a las 16.00 pm, punto de encuentro para la actividad de rafting, redujimos la ruta a una interesante visita a la presa, mas los tres primeros kilómetros de ruta, donde se encuentra la mayor concentración de álamos y pinos.
A tener en cuenta:
Esta ruta coincide con la mayor parte del trazado del PR.A-234 Iznájar-Cuevas de San Marcos.
La ruta en cuestión es poco menos que un paseo, pero las altas temperaturas en verano, hacen recomendable hacerse sólo en bicicleta o si es caminando reducirla sólo a sus primeros kilómetros. Siendo un complemento perfecto, la visita a la presa, coronar el cerro que se encuentra allí mismo o visitar la playa de Valdearenas junto a la localidad de Iznájar o la cueva de Belda y sierra del Camorro de Cuevas Altas en Cuevas de San Marcos.
Al llegar con tiempo de antelación los dos primeros vehículos que llegamos desde Málaga, nos acercamos previamente hasta la base de la presa, un paraje de gran belleza, a pesar de la enorme pantalla de hormigón de la presa, que supuso en su día una obra faraónica sin precedentes en la España de 1969. Comentar que nos encontramos con un simpático grupo de patos cuchara, dejándose llevar por la corriente,  que aumentaban el encanto de aquel lugar mágico.
Breve descripción de la ruta: La ruta comienza en la misma presa de Iznajar, dentro del t.m. de Cuevas de San Marcos, (Málaga), localidad por la que tenemos que pasar para llegar hasta la presa. Un cartel informativo junto a la explanada donde se suelen dejar los coches y que coincide con el inicio de la pista que debemos tomar, nos indica que la distancia de la misma son 12 km, hasta el puente Agromán de Rute, aunque realmente son 15 km.
En principio teníamos previsto hacer la 1ª parte, de mayor belleza paisajística, finalizándola poco después de dejar atrás el cortijo de La Majada. Ya que a partir de aquí la pista desemboca en una carretera comarcal, con infinitas curvas que se hacen eternas rodeando cada recodo del embalse, por un achicharrante y monótono olivar sin sombra, que en todo caso es para hacer en bici.
Los primeros metros de nuestra ruta discurren por un camino que serpentea bajo altos álamos y eucaliptos alrededor de las aguas del pantano. Unos 500 m mas allá del inicio de la ruta, sale un ramal del camino que sube hacia la derecha tal y como indica una baliza amarilla y blanca. No obstante, tal y como hemos explicado en el apartado de observaciones, nosotros nos mantuvimos en todo momento, en el camino que se mantiene en todo momento cerca de la orilla del embalse y que en su día, fue una carreterilla empedrada para los operarios del embalse, si bien mas de la mitad se nos presenta hoy como una pista terriza.
Conforme vamos caminando las sombras del entorno de la presa van quedando atrás. Se trata de la parte más bonita y la única sombreada de toda esta ruta, que discurre por el antiguo camino de Zahorra. 
Poco antes de llegar al punto donde teníamos aparcados los coches, decidimos bajar hasta la misma orilla del embalse para tener un primer contacto con el agua. Disfrutando de una perspectiva a ras de agua con el perfil de la cara sur de las Sierras Subbéticas Cordobesas en la orilla contraria.
Una vez que llegamos a los coches, continuamos por la polvorienta, pedregosa e interminable pista hasta el puente de Agromán a las puertas de Iznájar, disfrutando de una bonita panorámica de la orilla norte del embalse desde el denominado mirador, a partir del cual la pista ya está aslfaltada. 
Disfrutando poco después de una agradable sesión de baño en la apacible y tranquila playa fluvial de Valdearenas, donde el agua nos sorprendió por su cálida temperatura.
El embalse de Iznájar es llamado el “Lago de Andalucía”. Está situado en el cauce medio del río Genil, ocupando tierras de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada. Tiene 981 hectómetros cúbicos de capacidad (hay que tener en cuenta que 1hm3 = mil millones de litros), más de 100 kilómetros de orilla y 32 de longitud lo convierten en el mayor de Andalucía y tercero de España. Tiene una altitud de 380 metros sobre el nivel del mar y fue inaugurado el 6 de junio de 1.969. Pertenece a la Agencia Andaluza del Agua, quién se encarga de la gestión de sus recursos. Las aguas del embalse riegan y abastecen de agua potable a municipios como Écija (Sevilla) y los pueblos de la Campiña Sur Cordobesa.
2ª edición: Sesión de Rafting por el río Genil, entre El Tejar y Palenciana:
Esta actividad que hemos realizado por segundo año consecutivo con la empresa www.saltarios.es, está llamada a convertirse en una dee las grandes clásicas del verano.
El Punto de encuentro: se suele establecer a las 16.00 pm, en el hostal restaurante Carmona, a la entrada de la localidad de El Tejar, a pie de la carretera de la antigua nacional N-331, Málaga-Córdoba (salida El Tejar-Cuevas Bajas), que de camino es un lugar ideal para almorzar si se viene con tiempo, ya que también suele tener menús por  precios razonables.

50 Participantes: Junto con los once compañeros anteriormente mencionados los participantes fueron, desde Cádiz: Reinaldo y Manuela “El Senescal de la bahía”
Su hija: Alba “La Ingeniera biomolecular”. Mónica Vargas Mazzini “La Princesa de la Patagonia” su hija Mª Belén Alberti Vargas y Juan Luis España “El Capitán Piedra Seca”. Desde Sevilla: El Indomable Jaime, su hermana Mª del Mar “Wendy”, su cuñao
Juan Enrique “El Profeta de Nervión” y su amigo Manu“El Hombre Tranquilo”. Desde Ronda: Rafa Flores “El Mago Gandalf de la Serranía”, Patro “La Primera Dama”, Rafa Flores (junior), Geyperman Salvador, Rafa Ríos “El Hombre que balizaba los caminos”
Isabel Muñoz Checa y José Zambrana. Desde distintos puntos de la Costa del Sol: Patricia “La chica que miraba a las estrellas”, Miguel “El Hombre que sabía demasiado”, Vicky “La Botánica”, Juan Antonio Mena “El Elfo de la Malagueta”, Daniel Mena, Javier Bravo, Silvia Mérida “Curruca”, Celia Barreira “La Hechicera du Sao Paulo”, Doctor Leal, sus hijos Pablo Pino, Aurora Pino (junior), su sobrina Aurora López (junior) y una amiga cuyo nombre ahora no recuerdo. Paco Jaime “El Sabio de Hortaleza”, su Fran Jaime (pupilos del sabio de Hortaleza) y un amplio grupo de amigos formado por: Manuel Sánchez, Maribel, Rafael Ramos, Miguel Sánchez y “El Cubanito”. Desde las cercana Puente Genil (Córdoba): Mª Luisa “El Duendecillo de sierra Horconera” y Héctor “El Caimán de Puente Genil”.

Sobre estas líneas la tripulación del Comandante, junto con varios aliados infiltrados en embarcaciones rivales, para "El Desembarco del Rey" (ver la serie "Juego de Tronos").
El éxito de convocatoria, se tornó en la jodienda de tener que dividirnos en dos grupos de unos 25 cada uno, para evitar largos tiempos de espera en los transfer de traslado al punto de inicio y retorno tras finalizar la ruta. Para ello animamos a formar el primer grupo con quienes por distintos motivos tenían cierta prisa en marcharse al finalizar la actividad, quedándonos en el segundo grupo quienes no teníamos tanta prisa, trasladándonos al punto de inicio con una diferencia de una media hora, que se fue alargando entre segunda sesión de explicaciones, etc....
Después de una primera charla y entrega de blog para firmar la autorización de que se puedan publicar imágenes de participantes aleatoriamente en el facebook de la empresa www.saltarios.com, nos acercamos a la nave industrial, muy próxima al restaurante, donde se entrega el material, casco y chalecos obligatorios, neoprenos optativos.
Desde allí nos trasladan en furgoneta, hasta el lugar donde se inicia la actividad, que aproximadamente se encuentra a los pies de los dos viaductos donde la autovía Málaga-Córdoba, salva el valle del Genil, justo a la altura de Benamejí.
Una vez en el punto de inicio de la actividad, los monitores nos dan unas nociones básicas, pero muy instructivas del uso de la pala que nos entregarán a cada uno, forma de asegurarnos en la embarcación para evitar caídas y cómo ayudar a subir a la barca inflable a los compañeros que vayan al agua, a veces de forma voluntaria en zonas de aguas tranquilas y a veces por un salto o un cambio brusco de sentido al entrar en contacto con zona de aguas bravas, que por cierto, de nuestra embarcación, nuestro monitor, Bosco, jefe de los monitores y yo mismo, caímos al agua en dos zonas relativamente peligrosas, pero con un poco de suerte y la tranquilidad de mantener la sangre fría en esos momentos volvimos a la embarcación sin mayores problemas.
Tras un primer contacto (voluntario), con las gélidas aguas de este tramo del Genil, se nota que vienen de Sierra Nevada, formamos los grupos de ocho y comienza la aventura, entrando instantes después, en un primer tramo de aguas bravas, algo light, pero lo suficientemente movido, como para que la persona que se estrena, comience a recibir grandes dosis de adrenalina.
En la primera mitad del recorrido predominan los tramos de aguas tranquilas, ideales para ir cogiéndole el tranquillo a la sincronización de la palada del compañero de adelante, que nos debe marcar el ritmo de cada lateral de la embarcación, así como giros, remando un lateral para adelante y el otro lateral en sentido contrario, hacia atrás.
Éste primer tramo es ideal para pegarse un chapuzón, improvisar algún abordaje saltando de una barca a otra, guerra de salpiconazos con las palas de una barca a otra ó jugar a mantener el equilibrio, mientras nos ponemos todos juntos de pie alrededor del perímetro de la barca, mientras está continúa a la deriva, siempre en constante movimiento, por la fuerte corriente del río.
Mientras que en la segunda mitad los tramos de aguas bravas se intercalan cada vez con mas frecuencia con los tramos de aguas, cada vez menos tranquilas, llegando a vivirse momentos de fuertes dosis de adrenalina, cuando la barca se acerca a toda velocidad a una roca en medio del río, algún tajo rocoso, con imponentes salientes a ras de la barca, teniendo que esquivar troncos a la altura de la cabeza o ramas gruesas, así como algún que algunas zonas de zarzas con las que nos podemos llevar un buen rasponazo si nos acercamos peligrosamente a cualquiera de las dos orillas en algunas zonas puntuales. 
No obstante, los monitores realizan el trabajo de una forma muy profesional y a poco que el grupo con el que vayamos cada uno, sea medianamente serio y competente, cuando tiene que serlo, porque también hay momentos, y muchos, para la broma y el cachondeo, no hay ningún problema y prácticamente, salvo muy mala suerte, por lo general, quien no quiere caerse nunca va al agua y si no que se lo pregunten al bueno de Paco Leal, que parecía que llevaba el pié amarrado con una cadena al suelo de la barca, como los antiguos esclavos en la Roma Imperial.
Aquella misma noche, nuestra amiga Mónica Vargas Mazini, conocida como “La Princesaa de la Patagonia” escribía el siguiente e-mail titulado “agradecimiento…” que aunque esté mal que yo lo diga, certifica el buen ambiente reinante en todo momento y lo bien qque se lo paasaron, si no todos, laa gran mayoría de participantes.
Querido Juani!!!!
No quiero irme a dormir sin antes decirte muchas pero muchas gracias!!!!
Estuvo genial...todo, el verlos, el reírme mucho, el estar con mi hija Belén y ver cómo se reía....el sentir como son todos ustedes...
Y el paisaje, el agua, la adrenalina y la relajación...
Estoy tan agradecida a la vida por estos momentos....
Estuve esperando que llegaran, pero necesitaba llegar a Antequera antes de que cerrara el centro comercial y por ende el supermercado que hay ahí....lamentablemente para los empleados cierra a las 22 hs, pero menos mal para mi, porque sino...me quedaba sin la compra de la semana, je, je...
Así que me tuve que ir sin poder darte un abrazo para decirte que espero que nos veamos pronto...como le dije a todos los compañeros que me dió tanto gustito ver...
Nunca olvido que por vos estoy en ese grupo, ni las veces que con tus palabras fuiste una sopa calentita para el alma, ni tu ejemplo con tus amigos y tu fortaleza con tu familia...es imposible encontrar palabras para expresar todo eso...así que lo dejo en una de mis frases preferidas:
Gracias, Guerrero de la luz, por dejar que me siente con vos a compartir nuestras batallas...
Un abrazo muy fuerte!
Mónica, desde el Valle! (y Belén, claro....que quedó encantada con tu forma de ser)

No hay comentarios :

Publicar un comentario