domingo, julio 08, 2007


Mis últimos libros:

“Talos de Esparta” (Illmo. Sr. Don Valerio Máximo Manfredi)
Magnífica novela histórica donde volvemos a disfrutar del mejor “Manfredi” a través de una memorable historia de superación desde los comienzos mas duros de un niño abandonado a su suerte, hasta la lucha por alcanzar la gloria, a pesar de las muchísimas dificultades y la tremenda dificultad del mundo en el que la ha tocado vivir. Que plasma como en pocas obras he visto lo peor y lo mejor del ser humano.

Aristarcos, noble espartano, ha tenido un segundo hijo, Talos, débil y enfermizo y, como ordena la tradición, ha de abandonarlo en el monte Taigeto como un sangriento tributo a los lobos. Pero un viejo ilota, miembro del orgulloso pueblo que habitaba las tierras de Esparta y ahora sometido a la esclavitud, rescatará al niño y le educará en las antiguas creencias ilotas; un día no muy lejano la profecía se cumplirá y el último rey ilota, Aristodemo, volverá embutido en su flamante armadura para liberar a su pueblo. La primera vez que Talos se encuentra con su hermano Brito, miembro de la élite guerrera espartana, será para defender el honor de la mujer que ama. Pero el destino les depara mayores empresas, pues ambos tendrán que luchar codo con codo contra los persas que amenazan las fronteras de las ciudades-estado griegas. Y, tras la guerra, Talos aún tendrá otra misión que cumplir... Las guerras médicas, la famosa batalla de las Termópilas y la revuelta de los ilotas son los hechos históricos que aderezan Talos de Esparta, una magnífica fábula sobre el regreso a los orígenes.
La recia disciplina de Esparta y sus leyes familiares alimentan esta leyenda que nos lleva al interior de aquella civilización y su guerra contra el imperio persa. El destino de dos hermanos separados desde pequeños y las sorprendentes vueltas del destino son algunos de los ingredientes de esta obra histórica y épica, que recomiendo a todo el mundo sin temor a equivocarme.


La Aventura de Los Conquistadores (Juan Antonio Cebrián):

En un país cómo España, donde siempre hemos tendido a ver mas verde la hierba del vecino y por lo tanto a apreciar mucho mas lo de fuera que lo de dentro, a pesar de haber tenido a los mejores escritores, pintores, deportistas y prácticamente en todos los campos (menos en política y mucho menos en la anacrónica monarquía que hasta nuestros días sigue existiendo con reyes que son deficientes mentales). A la hora de entrar en una librería se nos va la mano mucho antes para cualquier novela histórica relacionada con cualquier otro país, que no sea España, cuando precisamente la historia de España es una de las mas interesantes y apasionantes que pueda tener sobre cualquier país de la tierra. En este caso, ni siquiera me refiero a una novela histórica, sino a un magnífico documento histórico sobre las visicitudes de nuestros grandes descubridores, aquellos que con sus hazañas escribieron uno de los capítulos mas brillantes y relevantes no sólo de la historia de España, sino de la humanidad, contado de la manera que sólo sabe hacerlo “Juan Antonio Cebrián” (director del famoso programa de Onda Cero: “La Rosa de Los Vientos”).

El 12 de octubre de 1492 el almirante Cristóbal Colón, al mando de tres navíos y un puñado de aventureros, soldados y clérigos, descubría la realidad de un nuevo continente que recibiría más tarde el nombre de América. Aquella tierra se convirtió de inmediato en el paraíso prometido para miles de esforzados soñadores, ávidos de aventura y fuerte emociones, como de riqueza y posición social. Hombres que, en todo caso, constituyeron una avanzadilla prodigiosa que abrió los caminos necesarios para el conocimiento y colonización de un Nuevo Mundo, lo que supuso un cambio trascendental para la historia de nuestra civilización. En sus páginas descubriremos: cómo se vivió semejante peripecia a bordo de la "Pinta", la "Niña" y la "Santa María"; los sueños de inmortalidad de Ponce de León; el empuje aventurero de Núñez de Balboa; la rebeldía y carisma de Hernán Cortés; la tenacidad de Francisco Pizarro y, sobre todo, la ilusión de aquellos conquistadores en la búsqueda de su Grial particular. Déjese llevar por el entusiasmo, reúnase con salvajes indios e inhóspitos o maravillosos paisajes, intérnese por selvas desconocidas y viaje a un escenario virgen dispuesto para el asombro. Sin duda, "La aventura de los conquistadores" se convertirá en sus manos en un auténtico descubrimiento.



La Promesa del ángel (Frederic Lenoir y Violette Cabesos)

Si bien los “Pilares de La Tierra” (mi libro favorito) supuso el resurgir de la novela histórica hasta ponerlas de moda, el “Código Da Vinci” con su trepidante ritmo narrativo y sus verdades a medias, supuso el espaldarazo definitivo a la novela histórica con tintes místicos, repletos de intriga, que cubren gran parte de las estanterías en cualquier librería. La frase de cualquier crítico a la hora de juzgar un libro de este género es “mas de lo mismo”, pero nunca podemos generalizar, si bien es cierto que la mayoría siguen un esquema muy parecido, “La Promesa del Ángel” es una de las mas originales que he leído, si bien hasta que empieza la trama allá por la pag. 150, estuve a punto de mandarlo a tomar por culo, porque intercala partes interesantes con algunas que son un poco tostón y hasta empalagosas, posiblemente debido a los estilos completamente diferentes de sus dos autores, unidos a una mala traducción que hace un uso fatal del tiempo de los verbos, pr ejemplo hablar en presente cuando debería hablar en pasado o “pretérito perfecto” (o al menos así se le llamaba en mis tiempos).

El fascinante y misterioso mundo de las construcciones románicas medievales revive en nuestros días a través de un enigma que la protagonista de este magnético thriller histórico, una joven arqueóloga, deberá descifrar. La cripta milenaria de la emblemática abadía francesa de “Saint Michael” que con el cambio de las mareas forma una curiosísima isla cada día, oculta la desgraciada historia de un monje decapitado, cuyo descubrimiento desvelará oscuras tramas inquisitoriales y provocará, también en el presente, nuevos asesinatos rituales. A lo largo del libro cada capítulo se va alternando entre presente (capítulos impares) y “Edad Media (capítulos pares).

Aquí se nota claramente, que son dos los autores, no les ocurre a Preston Child o Lapierre Collins. Hay partes maravillosas y algunas otras un tanto aburridas, pero aun así las partes maravillosas son tan buenas que merece la pena correr el riesgo.

1 comentario :

  1. Muchas gracias Carlos, tomo nota.
    Un saludo y bienvenido, si te gusta el senderismo estás invitados a cualquiera de nuestras salidas, que podrás ver anunciadas regularmente a partir de septiembre en www.pasoslargos.com

    ResponderEliminar