lunes, enero 12, 2009

Circular Caucón-tajo de la Caina-Enamorados-Cañada Juanisco Huelva

Sábado, 10 de enero de 2009Puerto del Causón (Mirador de Luis Ceballos)-Tajo de la Caina-Peñón Enamorados-Peña del Cuco-Cañada de Juanisco Huelva (Parque natural Sierra de Las Nieves, sector Yunquera-Tolox).

Ese día estaba prevista la ascensión al Tajo Gómer, pero debido a la inestabilidad meteorológica que daban para ese día por la alta Axarquía, nos decantamos por una bonita ruta circular por el parque natural Sierra de Las Nieves.

Alrededor de una docena larga de compañeros nos dábamos cita en el Puerto del Causón, donde los 0º que hacía a las diez de la mañana certificaban la ola de frío que barría todo el país en aquellos días. Sin embargo la mañana nos recibía bajo un radiante cielo azul que hacía presagiar una jornada memorable. Algunos de los compañeros que acudíamos a la cita, ya habíamos estado alguna vez en el Tajo de La Caina o en el Peñón Enamorados, pero nunca habíamos cerrado el círculo por la Cañada de la Perra y esa era precisamente la gran novedad como aliciente principal de esta preciosa ruta circular.
Tomando como referencia la ruta Nº11 de la biblia de la Sierra de Las Nieves, escrita por el Gran Maestro Rafa Flores, también conocido como el Mago Gandalf de la Serranía, echábamos a andar por la senda que en dirección suroeste, se bifurca a la izquierda, descendiendo suavemente hacia el Hoyo de las Colmenas, mientras nos íbamos sumergiendo en un auténtico océano de pinsapos, conforme íbamos dejando atrás los boques de pinos que también abundan en la primera parte de esta bucólica ruta. Recreándonos así en uno de los bosques de pinsapos mas densos de todo el parque natural. Nada mas atravesar el arroyo Zarzalones, afrontamos la primera subida significativa de la jornada, que a pesar de su pronunciada pendiente, al discurrir por una ladera norte y al amparo de la espesa sombra de los pinsapos nos llevó sin a penas esfuerzo y sin sudar hasta la Era de Los Gamones, donde hicimos la primera parada de reagrupamiento, para que enlazara con nosotros el compañero Ruben, también conocido como el Bucanero de Torrequebrada, que había comenzado la ruta con 15 minutos de retraso, (agotado ya el tiempo de espera de cortesía).
Desde la Era de los Gamones, subimos a lo que se denomina el Mirador del Tajo de la Caina, que ya se encuentra a tiro de piedra, desde donde disfrutamos de una de las panorámicas mas bonitas de la zona oriental de la sierra de las Nieves con la Cañada de las Carnicerías a nuestros pies y el impresionante cordal que va de la Cola del Tejo, al mismísimo Torrecilla. Al poco de reanudar la marcha nos recreábamos asomándonos sobre el filo del vertiginoso Tajo de Añicle, donde al paisaje anteriormente descrito hay que añadir unas vistas mas abiertas en dirección oeste con el Cerro Chaparral en la trayectoria que va hacia el Torrecilla y otros picos, tajos y cresterías que si bien no aparecen especificados en los mapas topográficos son sencillamente impresionantes vistos desde esta magnífica atalaya, donde la verticalidad de los cortados contrasta con la docilidad del pequeño altiplano por el que accedemos a la Cañada de la Perra. Cuyo nombre podría deberse a “lo perra” que se hace esta subida en zig-zags por un terreno de infinitas lascas donde la senda pasa junto a un gran ejemplar de pinsapo candelabro conocido precisamente como el “pinsapo de la Perra” y en continua ascensión llegamos al ansiado Puerto de las Boas, donde nos encontramos algunas manchas de nieve.
Una vez superado el Puerto de Las Boas, esta agradecida ruta de perfil escalonado, volvía a darnos un respiro atravesando ahora una bonita meseta salpicada de fantasmagóricos quejigos, que bajo un cielo que se oscurecía repentinamente por un frente de nubes grises procedente del norte, podía recordar a un decorado digno del Señor de Los Anillos ó del gótico Tim Barton, enlazando así con la senda que va del Puerto del Oso al Peñón Enamorados, al que accedimos de forma directa y muy rápida tal y como los primeros copos de nieve comenzaron a hacer acto de presencia, siendo el momento de mayor intensidad de este amago de nevada, justo el instante en el que accedíamos a la cumbre, donde sin duda estábamos por debajo de los cero grados.
Sin embargo, al poco de descender, dado que todavía no habían llegado los compañeros que iban en la cola del grupo y aprovechando que de forma repentina cesaba la nevada, decidimos almorzar al pie del Peñón Enamorados, donde nos encontramos con nuestro compañero Antonio Muñoz de Estepona que había llegado allí acompañado de su hijo haciendo una bonita variante por el Pinsapar de Cubero desde Puerto Saucillo. A penas pudimos prolongar el almuerzo mas de quince minutos, porque había algunos compañeros a los que literalmente ya se les empezaban a congelar los dedos. Así que, con las narices frías como tempanos y moqueando, reanudamos la marcha todos juntos pertrechados con todas las prendas de abrigo que teníamos a mano, atravesando de esta guisa los Ventiqueros, para continuar a buen ritmo en dirección Puerto Saucillo, disfrutando de bonitas vistas sobre el Peñón de Ronda, los Andenes de la Cuchara, el tajo de La Alberca y toda la zona norte del parque a nuestra izquierda y de frente hacia el este, en el sentido de la marcha, iluminadas por el sol cual estrellas apareciendo en tan grandioso escenario las imponentes moles de Sierra Prieta y Cabrilla, los grandes centinelas del valle del Guadalhorce, con la altiplanicie de Alcaparaín a modo de portaaviones asomando por la izquierda, rematada en su extremo norte por el tajo de la Canana, con su característica forma de quilla de barco, bajo la cual se encuentra Ardales, oculto desde esta posición.
Antes de darnos cuenta, conforme ya íbamos descendiendo en pronunciados zig-zags, por debajo de la línea de los 1.500, dejando a nuestra derecha el cerro y la pèña del Cuco, comenzábamos a adentrarnos en el reino de los pinsapos, senderistas privilegiados inmersos en un paisaje de fantasía, cuyo gran valor ecológico y paisajístico ha llevado a concederle a este privilegiado parque natural la categoría de “Reserva de la Biofera & Patrimonio de la Humanidad”. LLegando al lugar exacto donde hay que desviarse hacia el puerto del Caucón, que distinguimos fácilmente en la distancia allí abajo, todavía a lo lejos, con nuestros coches aparcados. Conviene hacer hincapié en el lugar exacto donde se encuentra el desvío hacia el Puerto del Caucón o Mirador de Luis Ceballos, ya que puede pasar fácilmente desapercibido y que como bien describe Rafa Flores, se encuentra exactamente en el punto donde la mítica senda de Puerto Saucillo a Enamorados por donde vamos descendiendo iguala la divisoria de aguas con la parte superior de la cañada de Juanisco Huelva que queda a nuestra derecha y por donde una estrecha, pero bien marcada senda muy poco transitada nos lleva en pronunciada bajada, pasando junto a una pequeña fuente que recibe el mismo nombre de la cañada. Y abriéndonos paso por esta entretenida senda que a veces queda casi cortada por la proliferación de los pinsapos que cada pocos pasos nos obligan a agacharnos para no engancharnos con sus ramas, alcanzamos la senda que parte en línea recta desde el Puerto del Caucón, veinte minutos después de haber dejado atrás dejar la mencionada fuente.
Completando de esta manera una bonita ruta circular que hicimos cómodamente en unas 6 horas, dándonos tiempo a disfrutar de la posterior tertulia montañera, disfrutando de un buen café, manzanillas e infusiones varias en el bar Sierra de las Nieves de Junquera.

Los asistentes a esta ruta fueron: desde Viznar, Granada: Ana Laca que como aspirante a Pasos Largos apunta muy buenas maneras, desde El Coronil, Sevilla llegaron: Gabriel Tejero y Ana Mª Jurado, desde Algeciras, Cádiz: Severo Gallardo Quirós “El artesano del GPS” y su esposa Esperanza, desde Benalmádena: Rubén “El Bucanero de Torrequebrada”, Miguel Ángel Santaella galiano y esposa, creadores de la prestigiosa web: http://www.rutasyviajes.net/principal.php , de Campanillas: Juan Carlos “El Portador del Anillo” y Paqui “La Reina de Chocolate”, del Viso del Alcor tres prestigiosos triatletas creadores de una famosa web de rutas en mountain bike y de Fuengirola: Paco Jaime “El Bolichero”, Ana Serrano “La Venus de Boticcelli”, Paco Leal “El Tejón del Pico Mijas”, Carlitos “El Poeta de las cumbres” y Juani “El Comandante” cuya mermada memoria le ha impedido narrar esta crónica mas detalladamente.