lunes, noviembre 01, 2010

Ascensión al Almendrón, 1.507 m (P.Nat. Sierra Tejeda,Alhama y Almijara, sector Sierra Almijara)

Ruta: Ascensión al Almendrón por la Comatocha y Tajos del Sol por el Nido del Buitre (P.Nat. Sierra Tejeda,Alhama y Almijara, sector Sierra Almijara)

Punto de encuentro recomendado: parking cuevas de Nerja

Cómo llegar al punto de encuentro: Teniendo como referencia la localidad de Nerja, a la que se llega por la autovía de la costa (N-340), tenemos dos opciones, o bien tomando la salida de Nerja, atravesando dicha localidad por la carretera principal hasta las cuevas siguiendo las indicaciones- Ó bien la forma mas rápida que consiste en pasar de largo, dejando a un lado la salida de Nerja, atravesamos el túnel del Capistrano e inmeditamente después tomamos la salida 295 (Maro), pasamos dos rotondas y después tomamos el desvío que nos lleva directamente a las cuevas de Nerja.

Distancia aprox. 18 km aprox. (desde el Pinarillo)

Desnivel aprox. 1.300 m aprox.

Punto de partida: Área Recreativa Fuente del Esparto (km 0, 525 m)

Punto mas elevado: Almendrón (1.507 m)

Tiempo aprox. Unas 7-8 horas.

Fecha: Sábado, 30 de octubre de 2010, pronóstico de lluvia por Andalucía occidental y riesgos de precipitaciones a partir de media tarde por la zona de la Axarquía. Que afortunadamente quedó en una ligera llovizna al inicio de la ascensión y cielos cubiertos con un ambiente fresco que ayudó a mitigar el esfuerzo.

Participantes: Un grupo de 20 compañeros entre los que se encontraban: Valentín el Inagotable Himalayista, que junto con El Doctor Leal y el Padre Carras pusieron un ritmo infernal en los tramos de subida llegando a coronar con éxito la mismísima cumbre del Almendrón desafiando el vértigo y pasos espeluznantes con gran pericia en los delicados metros finales que también consiguieron superar: El Hombre que sabía demasiado, la Chica que miraba a las Estrellas, El Gran Maestre, Ruben- el Cowboy, Kostas-el Pirata Chipriota, Carlos Mayorga el Multiaventuras y Juanlukitas Skywalker gracias al cual tenemos las fotos de tan privilegiado momento de gloria. El resto del grupo llegamos todos al último tramo de crestería que no es poco, quedándonos a menos de 50 m de distancia a la cumbre, pero casi a la misma altura: María la de la Sonrisa Cautivadora, Silvia-Silvestre, Juan Antonio-El Señor de los Cahorros, Paco Bejar el Curandero, Ilse-la Gacela de la Selva Negra, Isa-Caperucita Rosa, Héctor el Caimán de Puente Genil, Mª Luisa- el Duendecillo de Sierra Horconera, y Juan Ignacio Amador, un servidor que tuvo el privilegio de estar allí para dejar constancia de la que fue una de las mejores rutas que he hecho en mi vida, con un excelente grupo de amigos.

Nivel dificultad: Alto. Tanto por el desnivel a superar, como por la peligrosidad de algunos tramos muy expuestos en los últimos metros de cumbre del Almendrón donde cada cual debe poner su propio límite. Sin embargo, al techo de los tajos del Sol, podemos llegar sin problemas manteniéndonos a una distancia prudencial del abismo.

Tipo suelo: 15% pista forestal al principio y al final, 70% sendero casi siempre muy cerrado por el matorral, atravesando varias pedreras y zonas rocosas con bastante canchal en las zonas de crestería y 15% sobre el lecho seco del Barranco de Cazadores.

Agua: El único punto de agua es a la salida en la fuente del esparto.

Tipo de recorrido: Circular.

Mapa: Maro (1.055 III)

A tener en cuenta: Según la época del año en la que nos encontremos, dependiendo de las horas de luz solar y lo sobrados que se vayamos de fuerza al llegar a los Tajos del Sol, se puede continuar hasta los Altos de la Mina y ya desde allí la cumbre del Navachica queda a tiro de piedra, desde donde se realizaría el descenso tradicional por el Barranco del Rey de Cazadores. Incrementando la ruta en mas de 10 horas de duración, probablemente mas de 1.700 m de desnivel acumulado y elevando bastante el grado de dureza y dificultad (mejor no quedar con nadie para cenar esa noche).

Recomendación: Preferentemente sólo para personas federadas con experiencia en rutas de nivel alto. Pues además de buena forma física, se necesita tener destreza en terrenos y pasos complicados no aptos para personas con vértigo.

Para esta ruta deberíamos llevar un mínimo de 3 ó 4 litros por persona dosificándolos muy bien en caso de escoger la versión extendida. Además de llevar en el maletero del coche una neverita con bebida extra, para salir muy bien hidratados antes de echar a andar y encontrarnos bebida al regresar a los coches, pues lo mas seguro es que la mayoría agotemos las últimas reservas de bebida mucho antes de finalizar la ruta.

No olvides tu linterna (con las pilas nuevas), silbato y chubasquero (que nunca deben faltar en algún rincón de la mochila), además de protección solar si tenemos previsión de día soleado, lo cual sin duda endurecerá la ruta.

Alicientes principales: Esta es una de las ascensiones mas espectaculares no ya sólo de Sierra Almijara, sino de toda Andalucía por la impresionante sensación alpina con caídas espeluznantes a ambos lados de la crestería, especialmente hacia el oeste, con una caída de mas de 300 m en vertical hacia el cortijo del Imán. Sin olvidarnos de las abruptas paredes que encajonan el mítico Barranco de Cazadores cuyas paredes recorre el sendero de forma inverosímil.

Breve descripción de la ruta:

Debido al mal estado en que se encuentra el carril de acceso al parque desde las cuevas de Nerja, no nos atrevimos a llegar mas allá del área recreativa del Pinarillo, donde dejamos aparcados todos nuestros vehículos, a excepción del Padre Carras, que nos volvió a sorprender a todos pasando como una exhalación con las cuatro ruedas en el aire, cubriendo los 2 km que le faltaban para llegar a la Fuente del Esparto en poco mas de 1 min. 15 segundos, dejando el coche directamente estacionado tras hacer un trompo a ras, mientras el pobre Valentín vomitaba el desayuno.

Poco antes de llegar a la Fuente del Esparto (525 m, km 0), ya distinguíamos el polar rojo modelo Spiderman de Valentín, conviene aclarar que poco antes de llegar a la fuente del Esparto, donde la imponente silueta de la Maceta preside el horizonte norte, que la pista describe una cerrada curva donde atraviesa el barranco de la Coladilla, por lo que aquí giramos a la izquierda siguiendo el carril y poco después en un cruce de sendas tomamos el de la derecha, pues el ramal de la izquierda nos lleva a la fuente del Esparto propiamente dicha y si siguiéramos por esa pista iniciaríamos un largo descenso hacia el Alto Chíllar, pero esa no es nuestra ruta. La otra opción es continuar por el lecho del barranco de la Coladilla hacia arriba, que después de unirse con el del Pino, ya pasa a llamarse barranco de Cazadores por donde nosotros realizamos el descenso, aunque la mayoría de los que escogen esta ruta lo hacen en sentido inverso.

No obstante, tal y como íbamos diciendo, nosotros escogimos la pista que sale a la derecha, poco antes de llegar a la Fuente del Esparto, donde no obstante, dos compañeros se desviaron brevemente a coger agua. El pronóstico daba lluvia a partir de media tarde, pero ante la ambigüedad de los términos: media, tarde y Andalucía occidental, la ilusión de quienes allí estábamos era mucho mayor que la fuerza del agua que nos pudiera caer, a pesar de que el cielo estaba cada vez mas oscuro y siniestro. Allí estábamos nosotros afrontando el primer tramo de ascensión por el denominado camino de la Comatocha que es la loma por la que va subiendo, con las primeras vistas al fondo del Almendrón y Almendrillo, todavía muy lejanos. De hecho la llamativa silueta de La Maceta, que vemos mucho mas alta por su proximidad a nosotros, sigue siendo la que preside el paisaje en este primer tramo de ascensión. Éste cerro de imponente aspecto y que en cualquier otra sierra sería una cumbre emblemática, es uno de los grandes colosos de sierra Almijara, que queda casi perdido en el anonimato, de esta sierra que siempre ha sido y será mi santuario montañero.

Unos metros antes de finalizar el carril (680 m, km 1,5) debemos estar muy atentos porque sale a nuestra izquierda un sendero desde donde vamos a mantener una dirección predominantemente norte, noreste hasta los tajos del Sol, de momento este sendero nos lleva hasta la Meseta de la Puerta, que podemos comenzar a intuir al final de la loma donde unos pinos recortan la línea del horizonte y al mismo tiempo empezamos a vislumbrar los lugares por donde va a discurrir nuestra ruta, pués a la derecha de la pequeña meseta, distinguimos la parte alta del Almendrillo o Torre del Almendrón, detrás del Almendrón a la derecha. Echando la vista atrás va quedando cada vez mas abajo la pista por la que hemos llegado desde el Pinarillo y su cercano helipuerto con la correspondiente balsa contra incendios y el barranco de la Coladilla, junto al que discurre el carril de acceso al parque con toda esa zona tapizada por el verde de los pinos, con el Mediterráneo ya al fondo, que veíamos plateado en este día plomizo y el alto del Cielo al sureste. Se trata de una subida muy progresiva, que con la prolongación de zig-zags y el ambiente fresco se nos hizo muy cómoda. De hecho antes de darnos cuenta ya estábamos en un primer collado que da vistas al valle del Chíllar, Frigiliana, Mediterráneo, etc…(880 m, km 2,4). La senda sigue ascendiendo y pronto se llega a un tramo de sendero que ha quedado sepultado bajo una pequeña torrentera muy escalonada, por donde subiremos sin ninguna dificultad para recuperar el sendero unos metros mas arriba. Poco después, llegamos al collado de la Terriza, (1.120 m, km 3,2), con las primeras vistas al barranco de Cazadores. Estamos al filo de los imponentes tajos de la Soledad, la caída hacia la derecha es sencillamente impresionante. Por si alguien no lo tuviera todavía claro a partir de este punto, todo el mundo tomará conciencia de que estamos ante una ruta grandiosa y esto no ha hecho mas que empezar. Por cierto, que aquí se hizo una parada de reagrupamiento que aprovechamos para ponernos el chubasquero, pues lo que hasta ese momento eran gotas, pasó a convertirse en una ligera llovizna que por suerte no duró mas de media hora y que con todo el desnivel que estábamos salvando casi era de agradecer, lástima que una gota mal limpiada sobre el objetivo de mi cámara me dejara marcada casi todas las fotos de aquella jornada con una especie de nubecilla borrosa. Desde este collado con vistas al barranco de cazadores se pueden observar algunos tramos del sendero que ascienden al Navachica, los que comunicaban entre sí las antiguas minas y retazos de la variante que lo comunican con la base del Almendrón por donde realizaríamos el descenso. A nuestra derecha, dirección este, podemos distinguir La Maceta (1.325 m) y un poco mas a su derecha el alto del Cielo (1.501 m).

El siguiente tramo de ascensión, el sendero continua serpenteando entre matorral bajo, pero con una pendiente ligeramente mas suave para llevarnos a una estrecha meseta conocida como La Puerta (1.275 m, km, 3,7), de a penas 50 m de ancho poblada de varios pinos aislados que por su ubicación en esta especia de altiplano son un buen referente visual tanto a la ida como a la vuelta de este itinerario. Si nos asomamos a cada uno de sus lados tenemos espectaculares caídas hacia el barranco de Cazadores a nuestra derecha, este, y los llanos del Cortijo del Imán, junto al valle del Chíllar a nuestra izquierda, oeste, donde podemos distinguir fácilmente de izquierda a derecha: El Cisne, el Lucero, El Cuervo, la cadena, Piedra Sillada y el Almendrón con el Almendrillo ó Torre del Almendrón por delante. Merece la pena detenerse en el punto donde finaliza la meseta y comenzamos el descenso pues las vistas del Almendrillo a tiro de piedra y por detrás la imponente silueta del Almendrón hacia donde vamos a dirigir nuestros pasos nos deja la imagen de portada del famoso libro “Disfrutar caminando por el parque natural Sierra Tejeda y Almijara” de dos grandes Maestros de estas sierras como son: Jesús Cuartero Zueco y Cayetano Casado Bolívar, al igual que el topógrafo Miguel Ángel Torres Delgado, autor de los mapas topográficos de Sierra Almijara y Sierra Tejeda, que también utilizó esta imagen de portada con el Almendrillo por delante del Almendrón que resulta un espectáculo para la vista desde la Meseta de La Puerta un lugar digno de mención por las magníficas vistas y perspectivas de Sierra Almijara que podemos disfrutar desde este enclave al que además se llega sin ninguna dificultad.

Tras abandonar la meseta iniciamos un tramo de suave descenso con algún zig-zag que momentáneamente nos pone en dirección sur, pero tras un par de requiebros ya nos encaminamos hacia la cara este de la base del Almendrillo (1.250 m. km 4,2), de tal manera que su cumbre queda a nuestra izquierda y la caida hacíale barranco de cazadores a nuestra derecha. Lástima que desde esta posición no podemos ya perdemos de vista sus espectaculares paredes de la vertiente suroeste, que nos hacen pensar en una especie de Naranjo de Bulnes o pico Urriellu almijárico. Una vez que superamos el Almendrillo finaliza el tramo de descenso y comenzamos una progresiva ascensión, que atraviesa algunas pedreras procedentes de la cumbre del Almendrón, que visto desde nuestra posición parece una especie de dinosaurio gigante con unas betas anaranjadas que no se le parece en nada a la típica silueta que de él tenemos desde el sur y oeste. Además el sendero va atravesando un bosquete de pequeñas encinas que se aleja aún mas de la típica imagen del gigantesco peñón inhóspito. Poco a poco vamos superando el Almendrón, cuya cumbre hemos ido dejando a nuestra izquierda, a pesar del terreno tan pedregoso el sendero está marcado casi siempre por puntos verdes e hitos de piedra, poco antes de llegar al ramal de sendero por el que bajaremos al barranco de Cazadores (1.380 m, km5), que quedaría a la derecha, abandonamos nuestra senda hacia la izquierda o lo que es lo mismo dirigiendo nuestros pasos a la divisoria de aguas, hay mucha piedra suelta pero la ladera tiene un perfil escalonado donde pudimos progresar sin dificultad. Las vistas aquí vuelven a ser grandiosas con todo el Valle del Chíllar ante nosotros y a nuestros pies el cortijo del Imán.

Nos encontramos al pie de la cara norte del Almendrón, hasta ese día creíamos que la ascensión hasta su cumbre era una leyenda urbana, pero para nuestra sorpresa una vez que nos pusimos a caminar por el caos de roca cercano cercano a la divisoria de aguas de su cara norte, comprobamos para nuestra sorpresa que existe una precaria senda que incluso para los que llevamos mal el tema del vértigo, una vez superada una delicada repisa que da al valle del Chíllar podemos llegar sin a penas dificultad casi a la misma altura de la cumbre del Almendrón (1.507 m, km 7) que coronó en primera posición el inagotable Valentín.. De hecho todos llegamos a la plataforma cimera, que en este caso es una arista, donde hay pequeños pasillos y terracitas donde uno se puede encontrar bastante seguro. A excepción de los últimos metros con dos salientes bastante delicados que consiguieron superar diez de los veinte compañeros. A buen seguro que de haberse habilitado un paso con cadenas tipo paso de Mahoma en el Aneto, prácticamente habríamos hecho cumbre todos los compañeros, que no obstante, estábamos en un pañuelo. Para regresar sobre nuestros pasos “El Señor de los Cahorros y un servidor” le dimos buen uso a la cuerda salvadora que trajo el precavido Caimán de Puente Genil, que la trajo mas por solidaridad con los compañeros que la pudieran necesitar que por él mismo pues legendaria es su destreza por los riscos.

Tal y como íbamos diciendo, regresando sobre nuestros pasos manteniéndonos a una distancia paralela a la misma, discurre el sendero por el que llegamos hasta collado del Nido del Buitre (1.544 m, km 8), si bien es cierto que una vez en la cumbre del Almendrón las vistas son prácticamente las mismas con el aliciente de subir a continuación los tajos del Sol (1.685 m, km 8,7) que coronamos sin dificultad manteniéndonos en todo momento a una distancia prudencial del filo de sus tajos, a los que no obstante, no pudimos evitar asomarnos en mas de una ocasión para comprobar la impresionante caída hacia el valle del Chíllar. De no haber sido porque la amenaza de lluvia seguía presente en cada momento, el grupo hubiera estado dispuesto a afrontar la subida hasta los Altos de la Mina (1.700 m), ya próximos al collado de la Ventosilla, para hacer cumbre en el Navachica (1.828 m), pero al ver que esta mítica montaña comenzaba a desaparecer bajo un nuevo frente de nubes, lo tomamos como una señal para regresar sobre nuestros pasos, haciendo el almuerzo al resguardo de los mismos tajos del Sol prácticamente al filo del abismo pero sirviéndonosle parapeto respecto al viento de poniente.

Una vez reemprendida la marcha, en pocos minutos ya habíamos enlazado con el ramal de sendero que desde la base del Almendrón nos lleva hasta el barranco de cazadores en una sucesión de cómodos zig-zags. Temiendo un largo descenso recuerdo que al llegar al barranco de Cazadores mucho antes de lo que me imaginaba pensé: “¡coño, que bien y que pronto, le dijo la tonta al tonto!”. Claro que al comprobar por el altímetro que aún estábamos por encima de los 1.000 m, me dí cuenta de que el tonto era yo, ¡cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaao! Pués no tarde en comprobar que el camino por el barranco de Cazadores del que tantas veces había oído hablar es una auténtica montaña rusa, donde el camino por el mismo lecho del río se intercala con largos tramos de sendero, que a veces discurren a gran altura del cauce, pasando cerca de antiguas boca minas como la de la Furia que vemos al pié de un imponente salto que de llevar agua sería una cascada de mas de 25 m, la mina del Tajo, que no puede tener un nombre mas apropiado pués se encuentra justo en la mitad de un tajo, al que llega un vertiginoso sendero por la vertiente izquierda del barranco, que es la opuesta a la nuestra. Mientras que nosotros vamos caminando extasiados por la grandiosidad de las paredes que nos encajonan hasta hacernos sentir como pulgas. Tampoco faltan barranqueras como una junto a la cual se inicia el último tramo de descenso hacia el lecho del río que ya no abandonamos hasta llegar a la pista que va de la Fuente del Esparto al Pinarillo. Hay que advertir que a la espera de que Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Nerja o quien corresponda, un tramo de mas de 30 m del sendero que baja al cauce paralelo a la barranquera ha quedado muy erosionado debido a las inundaciones de septiembre de 2007 y está muy resbaladizo e incluso peligroso, sobre todo para bajar, hasta el punto que mas de uno tuvimos que poner culo en tierra, agarrándonos a peñascos y matorrales para no salir disparados ladera abajo, diciendo aquello de “Andalucía imparable!”.

Poco antes de llegar al carril de la Fuente del Esparto aún tuvimos tiempos de recrearnos con las casas cueva que tan abundantes son en esta zona, mientras nuestro guía Valentín nos explicaba como era la forma de vida allí dentro haciendo una perfecta recreación en plan CSI. Antes de llegar al área recreativa del Pinarillo el último aliciente de la jornada fue volver a ver al Padre carra con las cuatro ruedas del micra rojo en el aire por cada cambio de rasante, llegando el primero al punto de encuentro para nuestra penúltima copa en la estación de servicio 24 horas que hay justo en la salida de autovía Nerja-Frigiliana.

Pero eso fué después de superar el Paris-Dakar de 6 km de pista en muy mal estado que separa al parking de las cuevas de Nerja del área recreativa del Pinarillo que ya habían padecido nuestros coches por la mañana en sentido contrario. Por donde me gustaría traer a los políticos responsables del mantenimiento del parque para que me explicarán si es normal el pésimo estado de este carril de acceso hasta un punto de partida de rutas tan importante como el área recreativa del Pinarillo ó si también es normal que aún no hayan reparado los tramos dañados de sendero, algunos de los cuales han desaparecido desde septiembre 2007. Después se presumirá en las páginas webs de medio ambiente de la Junta y de los Ayuntamientos locales de las excelencias que nos depara el parque y su fantástica red de sendero. Sin embargo, todavía no recuerdo haber leído alguna advertencia sobre el pésimo estado de sus caminos de acceso, solo aptos para 4x4, o del estado de abandono en el que se encuentran muchos senderos como el del cortijo del Imán en el Alto Chíllar y su prolongación hacia la fábrica del Imán y el Cuervo, algunos tramos básicos del Barranco de Cazadores, por no hablar del sendero del Barranco de la Alfaja, el sendero que va de Piedra Sillada al puerto de la Ventosilla y desciende hacia las casas de la Monticana ya por la vertiente granadina casi invadidos por las aulagas y otros matorrales de espino. Es verdad que en la mayoría de las rutas nos encontramos algún panel informativo al inicio, pero una vez que te adentras en el parque lo único que te encuentras con un poco de suerte es alguna baliza de madera y esporádicas señalizaciones en la vertiente granadina, pero la Malagueña a fecha de hoy sigue estando muy dejada de la mano de Dios, ¡vamos que ya no queda ni el monumento de la cabra que presidía el Pinarillo!. Señores políticos por favor, dense una vuelta por cualquier parque natural del norte y podrán comprobar como estamos a años luz del cuidado, mantenimiento y señalización de senderos y áreas recreativas, amén de una mayor conciencia ecológica y por supuesto acorde a estos tiempos en los que tanto se fomenta el respeto al medio ambiente y el senderismo esta en pleno auge, aunque de momento ustedes parecen tener condenados nuestros senderos al olvido y la desidia.

3 comentarios :

  1. Es la primera foto que tengo del micra y queda super chulo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juani, quiero hacer esta ruta el lunes, muchas gracias por la entrada me va a ser de gran ayuda. Una descripcion perfecta y muy interesante. Saludosss!!!

    ResponderEliminar
  3. Un saludo de www.facebook.com/hikeSpain

    ResponderEliminar