sábado, diciembre 17, 2011

El Cancho de La Pepa (1.300 m) y puerto de Los Empedraos (1.120 m)


Entorno: Sierra de Los Merinos y sierra Blanquilla
Pueblos de referencia: Ronda y El Burgo.
Distancia aprox.  10 km
Desnivel aprox.  subida 350 m
Punto de partida: puerto del Viento (1.190 m), Km. 11,4 ctra. A-366 Ronda-El Burgo.
Tiempo aprox. entre 5 y 6 horas, dependiendo de las paradas.
Nivel dificultad: Medio, ya que a pesar del escaso desnivel, hay tramos muy rocosos.
Tipo suelo: sendero y canchal.
Tipo de recorrido: lineal, con dos tramos de ida y vuelta.
Mapa: IGN, Arriate  (1.051-I)
Fecha de realización: martes 13 de diciembre de 2011, día frío, no pasamos de los 9ºC, con nubes y claros por la mañana a cielos totalmente cubiertos a partir del mediodía.
Participantes: Valentín “El Rey de la Montaña”, Ilse “La gacela de la Selva Negra” y un servidor: Juan Ignacio Amador.
Alicientes principales: al tratarse de una carretera muy poco concurrida excepto para los habitantes de Ronda, El Burgo o Yunquera, se trata de una cumbre muy poco conocida fuera de la Serranía, la escasa distancia y desnivel desde el puerto del Viento hace pensar que se trata de un simple paseo, sin embargo, a pesar de su escasa altitud de 1.300 m, nos proporciona unas panorámicas espectaculares tanto de la sierra de Los Merinos, como de sierra Blanquilla, el canchal por el que está formado justifica sobradamente su denominación de “cancho” y en medio de los bloques de caliza nos podremos deleitar con preciosos ejemplares de calcita.
A tener en cuenta:
1º) Ésta fue una de las zonas mas frecuentadas por Juan José Monigolla Gallardo, alias “Pasos Largos”, que nació el 4 mayo de 1873 en la venta del Puerto de Los Empedraos al que proponemos llegar en esta ruta con comienzo en el puerto del Viento a escasa distancia de las ruinas del cortijo de La Breña, que fue el lugar donde el juez y los notables de Ronda esperaron a que sacaran su cadáver, una vez traicionado y acribillado en la Cueva de Sopalmito, situada en sierra Blanquilla.
2º) En los mapas del instituto geográfico nacional el cancho de la Pepa aparece como cerro del Viento.
3º) El abundante ganado suelto que pasta libremente por esta zona hace recomendable llevar los perros atados en casi todo momento.
4º) El día que realizamos esta ruta nos sirvió para diseñar una futura ruta en forma de “8” realizando la versión circular del Cancho y una vez en el puerto de Los Empedraos, hacer un segundo círculo coronando el cancho del Lobo de sierra Blanquilla, desde donde descenderíamos regresaríamos hasta el puerto del Viento.

Descripción de la ruta: 
Para iniciar nuestro recorrido proponemos el puerto del Viento (1.190 m), Km. 11,4 ctra. A-366 Ronda-El Burgo, donde nos encontramos con una explanada de tierra ideal para dejar los vehículos frente a un par de paneles informativos de aves de la serranía y otro de la cabra montés en la vertiente de la carretera que da vistas a Ronda con la sierra de Líbar al fondo.
Mientras que al otro lado de la carretera, en el mirador de La Cabra Montés, tenemos un panel descriptivo del paisaje que abarca desde el cancho de La Pepa hasta el cancho del Lobo de sierra Blanquilla.
Tal y como miramos de frente al cancho de La Pepa, cuyos farallones rocosos tenemos a un kilómetro escaso, nos resultará fácil seguir un sendero que destaca por la tierra rojiza y que a partir de los cien primeros metros de caminata discurre entre dos hileras de piedras que han sido colocadas con gran esmero y dedicación, el sendero va ganando altura con cada zig-zag que describe y en apenas diez minutos habremos superado unos 100 m de desnivel, llegando ya a escasa distancia de la base de los tajos que rodean esta cumbre, encontrándonos con una bifurcación en forma de “Y” que puede hacernos dudar en este punto. Se trata de dos ramales de sendero que utilizan los escaladores para poder hacer su aproximación hasta las distintas vías de escalada cerca de cuya base vamos a pasar muy pronto.
Nosotros cogeremos el ramal de la derecha que atraviesa un pequeño bosquete de encinas, mientras que el sendero se mantiene paralelo a la base de las paredes que durante escasos minutos llevaremos a nuestro costado izquierdo, encontrándonos con algún que otro hito de piedra que nos corrobora que vamos por el buen camino. 
Pero a escasos 100 m nos encontraremos con otro pequeño bosquete de encinas arbustivas (imagen de arriba) cerca de la base de la pared a donde debemos ir acercándonos, abandonando el sendero y siguiendo el rastro rojizo sobre las rocas que de repente nos llevan a una especie de angosto veredón, con tres escalones de casi un metro y medio de altura, que nos obligan a utilizar las manos, superándolo sin ninguna dificultad con una fácil trepada que desemboca en otro bosquete de encina, esta vez mas amplio, después de dejar atrás este pasillo por un tramo muy vertical, el tenue sendero atraviesa una dócil dolina, 
rodeada por un gran canchal pero con un perfil mucho mas suave, a primera vista resulta difícil seguir el sendero, pero si prestamos atención tal y como atravesamos la dolina en dirección norte, noreste veremos el rastro de tierra rojiza dejado por el ganado sobre un suave pendiente de rocas que a modo de rampa nos lleva directos hasta esta cumbre totalmente huérfana de vértice geodésico.
 
Las vistas desde el cancho de La Pepa (1.300 m) nos muestran al sur: Sierra Blanquilla con amplios tramos de la carretera Ronda-.El Burgo a nuestros pies, por encima de sierra Blanquilla podemos distinguir el peñón Enamorados de la sierra de Las Nieves y al sureste la Peineta de sierra Hidalga y la Cancha Almola. Al oeste tenemos Ronda presidiendo su meseta, la sierra de Líbar y la crestería de la sierra del Pinar (parque natural de la sierra de Grazalema) al fondo. Al noroeste: Olvera, el Lagarín y las Grajas. Al norte: la prolongación del inmenso canchal que forma el cancho de La Pepa a modo de cola de dragón extendiéndose hacia las dehesas de la sierra de Los Merinos. Al noreste el solitario peñón del Almorchón Gutiérrez con sierra Ortegícar a su izquierda. Hacia el este los solitarios páramos con los grandes roquedos que forman la meseta de Juan Pérez y hacia el sureste el puerto de Los Empedraos por encima del que podemos distinguir sierra Cabrilla, ocultando casi por completo a sierra Prieta.
Para descender tenemos dos opciones: o bien prolongamos la caminata por el canchal que se extiende hacia el norte, de suave perfil, tomando como referencia el poste de alta tensión que localizamos al noroeste, desde donde podemos descender de forma algo escalonada y casi sin sendero hasta la pista que discurre paralela a la base de la cara oeste del Cancho con el aliciente de hacer la versión circular del cancho de la Pepa que saldría por unos 6 km o bien regresar por donde hemos venido en lo que sería una versión lineal de tan sólo 4 km ida y vuelta.

Una vez de regreso al puerto del Viento, donde podemos dejar en el coche lo que no vayamos a necesitar o coger lo que nos haga falta, caminaremos faldeando a media ladera en dirección este, llevando la carretera a nuestra derecha y el arroyo de las Palomeras o del Nogal a nuestra izquierda por uno de esos senderos abiertos por el ganado que son tan frecuentes en esta zona de la serranía. En poco mas de kilómetro y medio el sendero nos lleva hasta la carretera, junto a la cual caminaremos con precaución pues no tiene arcén, poco antes de llegar a un puentecillo de piedra, podemos comenzar a ascender de forma perpendicular por la ladera, cruzando la cañada que tenemos ante nosotros, por lo general llevaremos siempre la carretera a nuestra izquierda cada vez mas abajo y distante y la parte alta de la ladera a nuestra derecha con los farallones rocosos que se encuentran en la parte final de la loma cada vez mas cercano, siendo nuestro primer hito en este tramo es una espectacular covacha de mas de 30 m de profundidad y una bóveda que puede alcanzar fácil los 15 m de altura en su entrada, en los mapas del IGN viene como cueva de Los Covarones, encontrándose esta a los pies de los tajos que forman la parte alta de la loma por la que vamos.

Hasta la covacha hemos llegado siguiendo varios senderos de ganado, por los que debemos continuar en dirección este, como referencia principal caminaremos junto a la base de los tajos que llevamos a nuestra derecha, pero de las distintas senditas que aparecen y desaparecen, buscaremos la comodidad de la hierba perdiendo algo de altura si es necesario, pero buscando siempre la comodidad en nuestra progresión hasta que nos encontramos con la Fuente de La Alberquilla, que vierte sus frescas y cristalinas aguas a un pilón de unos 9 m de longitud, cuyo fondo estaba habitado por un buen número de tritones.
Desde la Fuente de La Alberquilla, enlazamos rápidamente con el sendero por donde discurría el antiguo camino de Ronda al Burgo y que se va haciendo cada vez mas evidente, con los preciosos muros de piedra sobre los que se asentaron en su día los zig-zags del camino que nos llevan hasta el puerto de Los Empedraos, presididos por las ruinas del ventorrillo que construyeron los padres de Juan José Monigolla Gallardo, alias “Pasos Largos”: Cristobal y Ana, que montaron aquí un pequeño negocio para los escasos arrieros y viajeros que pasaban por este viejo camino de Ronda a Málaga. Las condiciones de vida en este frío lugar debían ser extremadamente duras y en este ambiente humilde y solitario, se curtió Pasos largos, el último bandolero, conociéndose todos los rincones de la serranía, empezando por una cueva que se encuentra a escasos 50 m al este del sendero, poco antes de llegar al puerto de Los Empedraos.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario