Guillermo del Toro apadrina a la película número 1 en Estados Unidos (aunque
muchas veces esta etiqueta es una advertencia para que no vayamos a verla. Pero
en este caso estamos ante una peli de terror de calidad, creda por los hermanos
Andrés y Bárbara Muschietti.
¿Macabro cuento de hadas?. ¿Siniestra mezcla de terror y sentimientos de una
madre atormentada por la inesperada pérdida de su hijo?. No sabría muy bien
como definirlo, pero me atrevería a animar a todos los amantes del género de
terror a que vayan a verla, a pesar de no aportar nada nuevo dentro del género.
Nos brinda una magnífica ración de sustos, con primerísimos planos sin tapujos
y con todo tipo de detalle, que en muchas otras cintas de este género no dejan
de ser flashes o movimientos de cámara rápida, donde mas que mostrarnos la
imagen de un fantasma, se sugiere. Además la historia es muy sólida, aunque
conforme va avanzando la película, algunos personajes secundarios actúan de una
forma un tanto incongruente.
En cualquier caso “Mamá” arranca con fuerza, ya que el prólogo previo a los
títulos de crédito iniciales engancha al espectador hasta dejarlo clavado en la
butaca. Desde el inicio Muschietti demuestra su habilidad
para crear tensión, al inicio nos hace dudar sobre los motivos del nerviosismo
del padre de las niñas, interpretado con solvencia por Nikolaj
Coster-Waldau.
Tras los títulos de crédito, saltamos al “5 años después” para ver como el
hermano del fallecido – otra vez Coster-Waldau, que va perdiendo protagonismo
según avanza el relato- está al borde de la ruina en un intento desesperado de
averiguar qué sucedió exactamente y si aún hay supervivientes. Es ahí donde
surgen ciertos
tópicos como: la familiar que quiere quedarse con las niñas o
el doctor con aviesas intenciones, que vuelven a crear dudas en el espectador,
pero la habilidad de Muschietti tras las cámaras haciendo una película visualmente muy bella y la mera presencia de Jessica Chastain, muy eficiente, aunque sin llegar al
nivel de “La
noche más oscura”
Muschietti
echa el resto en su tramo final, apostando por un cruce entre lirismo y
terror que por
algunos momentos me trasladó a la atmósfera gótica de Tim Burton, al borde de
aquel acantilado, y que podría haber sido maravilloso si el espectador hubiera
seguido tan enganchado como durante su tramo inicial y si su implicación
emocional con los personajes fuera mayor. No obstante, le honra que en el tramo
final de la película no haya caído en excesos sanguinolentos o de otra índole,
sino por ese intimismo que es donde más había brillado en los minutos previos.
Hay escenas muy conseguidas, pero quedan demasiado desperdigadas en un
relato que no sabe trascender el tópico en la mayoría de ocasiones como sí
lograba las recientes Insidius” (James Wan 2010) ó “Sinister” (Scott
Derrickson, 2012) en no pocos momentos. Con todo, dependerá mucho de la
tolerancia individual de cada uno el disfrutar más o menos de una cinta
candidata a convertirse en una pieza esencial del cine de terror de lo que
llevamos de siglo XXI. Lo que ocurre es que estamos
ante un género en el que la mayoría de lo que se hace suelen ser refritos de
otras películas vistas anteriormente. Mientras tanto daría lo que fuera porque
algún director de prestigio hiciera algún que otro remake de calidad de algunos
clásicos como por ejemplo “FANTASMA” (Don Cascarelli, 1978).
- INICIO
- Parque Natural Sierra Tejeda, Alhama y Almijara
- El Chorro y la Comarca de Guadalteba
- El Torcal y otras sierras del Arco Calizo
- Parque Natural Sierra de las Nieves
- Otras sierras y parajes de Málaga
- Valle del Genal
- Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada
- Comarca del Poniente Granadino
- Parque Natural Sierra de Huétor
- Parque Natural Sierra de Baza
- Parque Natural Sierra de Grazalema
- Parque Natural Sierras Subbéticas Cordobesas
- Otras rutas por Andalucía y Marruecos
- Los 8 techos de Andalucía
- Ríos, arroyos y barrancos
- Rutas litorales
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario